Siguen aumentando objeciones a EpC en Madrid: 871 esta vez

24 Ene

Siguen aumentando objeciones a EpC en Madrid: 871 esta vez

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Algunos de los padres objetores en Madrid La plataforma Padres en Acción, informó que las objeciones de conciencia a Educación para la Ciudadanía (EpC) siguen creciendo conforme los padres se informan sobre su contenido, y por ello en esta semana se están presentando en la Comunidad de Madrid 871 nuevas objeciones.

Celia Cuevas, portavoz de Padres en Acción, explicó que “cuánta más información tienen los padres, más objeciones se producen”, como “el caso de un colegio de la zona de Galapagar en el que ha objetado el 90 por ciento de los padres; solamente ellos han entregado alrededor de 500 objeciones”.

“Las objeciones se producen, mayoritariamente, porque las asignaturas de EpC se proponen expresamente formar la conciencia moral de los alumnos, algo que corresponde a los padres y no al Gobierno”, indicó Cuevas.

Padres en Acción recordó que en noviembre de 2008 se presentaron en la Comunidad de Madrid cerca de 15 mil objeciones a EpC, convirtiéndose en la comunidad donde más padres rechazaban esta asignatura, pese a las amenazas, presiones y trabas sufridas.

Sin embargo, indicó, “las plataformas de padres objetores reconocen que la postura oficial de la Comunidad de Madrid ha sido respetuosa con el derecho a la objeción, derecho que ya ha sido avalado por 288 fallos judiciales en toda España”.

En Madrid existen actualmente diez plataformas y asociaciones promotoras de la objeción a EpC, como Alcalá Educa en Libertad; Aranjuez, ¡EPC No, gracias!; Colmenar Libres para Educar; Educa en Libertad Madrid-Noroeste; Padres en Acción, entre otras.

Por su parte, Mariví Urbina, portavoz de Educa en Libertad-Madrid Noroeste, señaló que si el fallo del Tribunal Supremo no avalase el derecho a objetar a EpC, “seguiríamos defendiendo este derecho fundamental en el Tribunal Constitucional y en Estrasburgo, si hace falta. La decisión de los padres es imparable e irrevocable”.

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2 comentarios to “Siguen aumentando objeciones a EpC en Madrid: 871 esta vez”

  1. juanat 28 enero 2009 a 11:43 PM #

    Yo soy uno de los profesores a los que les ha tocado empezar a impartir esta asignatura. Desde mi punto de vista, la asignatura es más de lo que ya se venía haciendo en Ética. Desde ese punto de vista, la polémica es falsa puesto que ya se podía venir hablando de todos los contenidos que sus detractores critican. Por otra parte, me parece que una hora a la semana no es la solución a los males que pretende atajar.

    Respecto a los contenidos más polémicos: está claro que uno de ellos es el tema de la sexualidad, que al principio se comentaba iba a ser uno de los contenidos estrella. Luego, quizás por la polémica se ha ido rebajando hasta casi desaparecer. Pero en el tema de la homosexualidad, del matrimonio homosexual está uno de los escollos puesto que mucha gente considera que eso -que ya es una ley- va en contra de sus “valores morales”. Insisto, es ya una ley, por tanto, perfectamente “enseñable”. Otro de los temas-conflicto es todo lo que tiene que ver con la política: la asignatura pretende formar al alumnado en conocimientos sobre el sistema político, lo cual me parece muy deseable puesto que es un tema del que nunca se habla y luego pretendemos tener ciudadanos y ciudadanas críticos. Difícilmente se va a conseguir si no se educa en esos conocimientos y, sobre todo, si no se educa en ciertos valores. Y ahí reside, desde mi punto de vista, la mejor virtud de la asignatura: el fomento de los valores del respeto, del debate. Sin ellos, tendremos ciudadanos menos tolerantes y más “enrocados” en sus posturas. La sociedad es diversa y educar en la diversidad, la escucha y el diálogo me parecen tareas fundamentales e ineludibles. Mientras no hagamos esto, nos encontraremos con personas que se “tiran” sus opiniones a la cara pero que no las discuten razonadamente.

  2. pauloarieu 29 enero 2009 a 2:34 PM #

    juanat
    gracias por tu aporte.
    Saludos

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