La visión de lo ecológico desde la perspectiva cristiana

24 Ene
Teología martes, 20 de enero de 2009 La visión de lo ecológico desde la perspectiva cristiana
Israel Flores Olmos, España – México

El gemido de la creación

Toda visión cristiana es contextual, no está determinada previamente sino que se construye con el contexto y su mensaje que es el evangelio del Reno de Dios.  Sin embargo, al ser el evangelio liberador, tiene su lugar privilegiado en el gemido de toda creatura, de lo contrario todo discurso cristiano será especulación o una mirada ciega y sorda. El paradigma sigue siendo el mismo del Éxodo en que Dios escuchó el gemido de su pueblo oprimido por la esclavitud bajo el Imperio Egipcio y en donde se da una relación de opresión-liberación, en donde Dios toma la opción por su pueblo oprimido. Desde ahí, el privilegio y al misión cristiana ha de estar puesta en todo aquel que gime. Así fue la práctica misma de Jesús: quien “al ver a la gente sintió compasión” por el pueblo, al escuchar el gemido de los enfermos, de los parias de su sociedad sintió misericordia. Ante la mujer marginada que pasó muchos años con flujo de sangre, ante el ciego que gemía al lado del camino, símbolo de marginación, y que Jesús sana y lo hace entrar en el camino restaurándole y dignificándole, liberándole. Toda visión cristiana, es contextual y plural, de modo que en este sentido, al hablar de la visión cristiana de la ecología es importante hablar de la visión cristiana de las mujeres, que de manera muy especial desde el eco-feminismo han sabido enriquecer de manera holística la cosmovisión cristiana involucrando desde el inicio el tema ecológico, y viendo a la tierra como madre que da vida, crea y recrea, que es fecunda y da sustento a sus hijos e hijas y criaturas; creando así nuevas referencias que nos hacen repensar a nosotros mismos como elementos participantes del único cuerpo que es la vida, que es la naturaleza, que es Dios.

 

Asimismo, la visión cristiana de los indígenas en América Latina, han integrado a su confesión, la cosmovisión de una relación total con la creación recuperando la concepción de la tierra como espacio sagrado y digna de respeto también.

Descargar ensayo completo en formato pdf (11 páginas)

Israel Flores es pastor de una Iglesia Evangélica en Granada (Iglesia Evangélica Española). Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Ecología y Religiones que organizó la UNESCO de Andalucía el año pasado 

Anuncios

Una respuesta to “La visión de lo ecológico desde la perspectiva cristiana”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es la teología sistemática? « Paulo Arieu Theologies Web - 5 marzo 2009

    […] La visión de lo ecológico desde la perspectiva cristiana […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: