Roles entre gays: ¿Mito o realidad?

22 Ene

Roles entre gays: ¿Mito o realidad?

Activos, pasivos o versátiles. ¿Cuánto hay de cierto en los roles que ejerce cada uno de los miembros de una relación homosexual?

Por: Analía Sánchez

Algunas personas heterosexuales se preguntan o fantasean acerca de cómo interactúan en la cama dos personas del mismo sexo.

¿Quién es “el hombre”? o ¿Cuál de los dos ejerce el papel de “la mujer”?

Si bien cada pareja tiene su forma, por lo general, no todo es tan determinante como muchos, sin tener idea, imaginan.

Hay un mito popular, ciertamente falso, que dice que en las parejas homosexuales, uno de los hombres adopta el rol de varón, mientras que el otro, el de mujer. Según esta teoría, el más varonil de los dos sería el activo (quien penetra analmente al otro sin dejarse penetrar), mientras que el más afeminado, el pasivo (quien desea ser penetrado analmente, de forma exclusiva).

Sin embargo, la gran mayoría de los gays son versátiles ya que, en mayor o menor medida, ejercen un rol o el otro. Pueden ser activos o pasivos por elección, pero en el momento elegido, cuentan con la flexibilidad suficiente para asumir y realizar el rol opuesto, de acuerdo a sus preferencias. Es así como en el transcurso de una relación sexual pueden ser penetrados por el otro, o penetrarlo.

También es posible encontrar homosexuales que aseguran ser 100 % activos porque de esa forma creen dar una mejor imagen, aunque luego, cama adentro, sean versátiles e incluso pasivos. Claro que esto ocurre entre personas no asumidas plenamente en su vida diaria. Por otra parte, algunos sólo asumen un rol activo debido a que la penetración puede resultarles dolorosa, mientras que otros, eligen y evitan asumir un rol activo.

Al momento de formar una pareja, dos hombres muchas veces consideran determinante el rol sexual de cada uno. Aunque existen parejas formadas por dos homosexuales activos, cuyas principales prácticas sexuales no incluyen el coito. En cambio, por razones obvias, es menos común encontrar parejas formadas por dos hombres pasivos.

En cuanto a las mujeres, por lo general, ambas suelen ser versátiles. Si bien muchas veces una de las dos puede parecer más masculina que la otra (butch o femme en la jerga) esto, más allá del papel sexual o cotidiano que adopte en la relación, tendrá más que ver con su historia personal que con otra cosa.

El resto dependerá de la pareja y de sus preferencias sexuales a la hora del encuentro. Además, cada vez es más común ver parejas de chicas femeninas en donde cada cual puede adoptar el papel que le plazca al momento de hacerlo. O quizás no adoptar ninguno y dar rienda suelta a los deseos, la única forma de sentirse realmente libres.

¿Creés que es posible adivinar el rol según la apariencia de la persona? ¿Te genera curiosidad conocer acerca de este tema?

www.ciudad.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: