Llegó el día histórico: Obama asume la presidencia de EE.UU.

20 Ene
TERMINA LA ERA BUSH 

Llegó el día histórico: Obama asume la presidencia de EE.UU.

 


Sonrisas. Obama visitó ayer un centro de contención social en Washington.

 

 

Es el primer presidente negro que se convierte en jefe de la Casa Blanca. Deberá afrontar la peor crisis económica en décadas y buscará una solución para las guerras en Irak y Afganistán. Ayer recordó a Martin Luther King.
     WASHINGTON y otras ciudades (AFP-NA, Reuters y EFE) — A horas de asumir como presidente de Estados Unidos, Barack Obama, honró ayer la muerte del líder de los derechos civiles Martin Luther King, subrayando las barreras raciales que superó para ser electo como el primer mandatario negro de ese país.
     Tomándose un intervalo en los preparativos para el discurso que dará hoy (la ceremonia será a las 14, hora argentina), el líder demócrata de Illinois visitó a los soldados heridos en el hospital militar e hizo un llamado a todos los estadounidenses para que recuerden a King dedicándose al servicio público.
     Cientos de miles de visitantes llegaron hasta Washington para las festividades de asunción, pero la celebración fue opacada por los desalentadores retos que Obama deberá enfrentar: guerras sin terminar en Irak y Afganistán y la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
     La ceremonia presidencial de Obama sigue a las celebraciones en honor a King, lo que agrega un profundo simbolismo al hecho de que un afroamericano reciba las llaves de la Casa Blanca, un edificio fue construido con el trabajo de esclavos negros.
     “Hoy celebramos la vida de un pastor quien, hace más de 45 años, se paró en nuestro National Mall a la sombra de Lincoln y compartió su sueño para nuestra nación”, declaró Obama en un comunicado.
     “Mañana (por hoy), nos convertiremos en un sólo pueblo en el mismo lugar donde aún se siente el eco del sueño del doctor King. Mientras lo hacemos, reconocemos que aquí en Estados Unidos, nuestros destinos están inextricablemente unidos. Resolvemos eso mientras caminamos, debemos caminar unidos”, apuntó.
     En uno de los discursos de asunción de mando más esperados, Obama intentará tranquilizar a los afectados por la recesión, diciendo que pueden salir de los tiempos difíciles e indicará al mundo su deseo de reparar la estropeada imagen de Estados Unidos.
     Pero Obama, electo sobre la base de una promesa de cambio tras ocho años de presidencia del republicano George W. Bush, está consciente de que si establece expectativas muy altas, podría correr el riesgo de desilusionar.
     Obama ha prometido gastar cientos de miles de millones de dólares para impulsar a una alicaída economía, y ha dicho que quiere retirar de Irak a las fuerzas de combate en 16 meses.
     Tras acomodarse las mangas para ayudar a pintar una pared de un refugio para personas sin techo y adolescentes fugitivos, Obama abordó el tema de la responsabilidad personal, que se espera sea un tema importante en el discurso que dará desde las escaleras del Capitolio.
     “Dada la crisis en la que estamos y los apuros por los que está pasando tanta gente, no podemos permitir ninguna mano inútil. Todos deben estar involucrados”, dijo.
     Obama estaba acompañado del hijo de King, Martin Luther King III.
   
Saludos de Bush.En la víspera de dejar el gobierno, el presidente saliente George W. Bush llamó ayer a dirigentes de Gran Bretaña, Japón, Dinamarca, Georgia, Italia, Rusia y Corea del Sur para decirles que había apreciado trabajar con ellos.
Bush “expresó su gratitud por la amable hospitalidad que todos estos líderes les mostraron durante años a él y a su señora, y les dijo cuánto disfrutó trabajar con ellos en estos dos mandatos”, indicó el portavoz Gordon Johndroe en un comunicado.
 
“Argentina tiene contribuciones para aportar”
     Barack Obama hizo un guiño a la Casa Rosada al mencionar a la Argentina como uno de los países de Latinoamérica que “tiene contribuciones para aportar”.
     El mandatario ubicó así a nuestro país en un lote de potenciales aliados en la región junto a Brasil, Méjico y Chile.
     Estos tres países fueron los preferidos de Estados Unidos durante el gobierno de su antecesor George W. Bush, mientras que la relación con la Argentina fue de mediocre a mala en el mismo período, en parte por su acercamiento a la Venezuela de Hugo Chávez.
     Precisamente, la divisoria de aguas de Obama situó del otro lado a Venezuela, ya que consideró que Chávez “ha impedido el progreso de la región”.
     Obama sostuvo que “los Estados Unidos son sólo un vecino y todos los otros países, Brasil, Méjico, Argentina, Chile, todos en la región, tienen contribuciones importantes que aportar”.
     El ex senador demócrata hizo una primera mención pública sobre la Argentina durante un reportaje dado a la cadena de televisión hispana Univisión.
     Precisamente, la asunción del líder demócrata encuentra a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una gira por Cuba y Venezuela, dos de los países más hostiles a la hegemonía estadounidense.
     Si bien el dirigente oriundo de Illinois dijo que prevé acercarse a Cuba –pese a que en una primera etapa no levantará el bloqueo comercial a la isla– fue duro con Venezuela.
     “Hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldar a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio”, sostuvo.
     Cristina Kirchner y Obama tendrán la oportunidad de verse en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en abril próximo, luego de que tuvieran un diálogo telefónico ameno mientras la mandataria argentina se encontraba de gira por Africa del Norte, en diciembre pasado.
     Obama enmarcó esas declaraciones en el deseo de establecer “un cambio” en las relaciones entre su país y Latinoamérica, y para ello se mostró dispuesto a “hablar con quien sea, cuando beneficie”.
     “Nuestra responsabilidad como norteamericanos no es dictar políticas o lo que conviene a otros países, sino encontrar cooperación de interés mutuo”, afirmó.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: