Kenianos y ugandeses polemizan sobre el nacimiento del abuelo de Obama

20 Ene

Kenianos y ugandeses polemizan sobre el nacimiento del abuelo de Obama

 MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los kenianos y los ugandeses han entrado en polémica sobre los orígenes del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en particular sobre su abuelo, Onyango Obama, quien pertenecía a una de las etnias más importantes del país, los Luo, y cuyo lugar de nacimiento se disputan los dos países.

La importancia de la polémica guarda relación con el “mesianismo” con que ha sido recibido el futuro mandatario norteamericano tanto en Kenia como en Uganda, como recuerda el diario ugandés ‘Daily Monitor’.

Una encuesta realizada poco después de las elecciones presidenciales, el pasado mes de noviembre, reflejaba que casi el 50 por ciento de los ugandeses esperan que la llegada de Barack Obama a la Presidencia de Estados Unidos contribuirá a restaurar la democracia, a crear más mercados exteriores para los productos ugandeses e incluso a crear empleo en el país africano.

Por otra parte, los representantes de la comunidad Luo en Uganda reclamaron hoy que el Gobierno de Kampala declare este día como fiesta nacional en conmemoración de la toma de posesión del primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

En la carta, los firmantes toman claramente partido por los orígenes ugandeses del nuevo mandatario, frente a la opinión de los kenianos, quienes aseguran que el abuelo de Obama, al igual que su padre, realmente nació en su propio país.

“Hacia 1926, cuando el abuelo de Obama, Onyango Obama, nació en la provincia de Nyanza, ésta formaba parte del protecturado de Uganda, cuyas fronteras se extendían hacia el Valle del Rift, en Nakuru”, se lee en la carta. Las fronteras cambiaron precisamente en 1926, con lo que la zona dejó de pertenecer a Uganda y pasó a integrarse en Kenia, añadió.

Un abogado ugandés, George William Alenyo, ha ido más lejos e incluso ha asegurado en su libro ‘The Luo’ (que sale precisamente hoy al mercado, coincidiendo con la investidura) que los Luo proceden de Sudán y Egipto y están emparentados con los judíos. Por tanto, según el abogado, Obama es un “judío negro” procedente del este de África, con las “connotaciones mesiánicas” que ello supone, según el ‘Daily Monitor’.

“Las prácticas tradicionales de los Luo son judías”, afirma Alenyo, cuya interpretación de la historia, según el rotativo, es particularmente “libre”. Incluso precisó que el nombre de pila del presidente, Barack, significa “bendito” en hebreo. Fantasías al margen, lo cierto es que en el norte, noreste y este de Uganda hay una fuerte presencia de miembros de la comunidad Luo, a la que pertenecían el padre y el abuelo de Obama. Los Luo constituyen el trece por ciento de la población de Kenia y también están presentes en Tanzania y Sudán.

LOS KENIANOS

En todo caso, los kenianos no renuncian a celebrar como propia la llegada de Obama al poder. Según el diario local ‘The Standard’, en el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta de Nairobi se han instalado pantallas gigantes de televisión, así como en las localidades de Kisumu y Kogelo, en Siaya, “donde Obama tiene sus raíces”.

También se esperan celebraciones en Nairobi, Kisumu y Mombasa, así como en el resto de las grandes ciudades del país. Por otra parte, miles de vecinos de las aldeas y de periodistas han empezado a peregrinar al colegio donde Obama cursó sus estudios de primaria, en cuyas clases se han instalado banderas y paneles en homenaje a su ilustre alumno. “Éste es un día que siempre había esperado”, declaró al diario Thomas Ouko, de 70 años.

Noticias de África y Oriente próximo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: