Rige en Gaza el cese del fuego aprobado por el gabinete israelí

18 Ene

Rige en Gaza el cese del fuego aprobado por el gabinete israelí

Sábado 17, Enero 2009 22:30 | Clarin.com

El primer ministro, Ehud Olmert, sostuvo que su país alcanzó todos sus objetivos con la ofensiva militar. Hamas aclaró que no aceptará la presencia de soldados israelíes en la región.

SEÑALES. El humo generado por los ataques se confunde con el atardecer en Gaza. (AP)

El gabinete de seguridad israelí aprobó hoy un cese del fuego unilateral en la Franja de Gaza. La medida se hizo efectiva a partir de las 22 (hora de Argentina) tras una ofensiva militar que duró tres semanas y dejó casi 1.200 muertos. 

En una conferencia de prensa realizada tras la reunión del gabinete, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que su país alcanzó todos sus objetivos durante la ofensiva e “incluso más” de los previstos. 

“A las 2 cesaremos el fuego pero continuaremos desplegados en la Franja de Gaza y sus alrededores”, advirtió Olmert en Tel Aviv. Y agregó: “Si nuestros enemigos deciden atacarnos, el ejército israelí se sentirá libre para responder”. Los medios israelíes informaron que nueve de los doce ministros votaron a favor de la propuesta.

DERRUIDO. Un hombre camina sobre los escrombros en el sur de la Franja de Gaza. (AP)

Minutos después del anuncio, el movimiento Hamas dijo que no aceptará la presencia de un “solo soldado” israelí en Gaza y prometió continuar con la resistencia. Un portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas, en tanto, dijo que el alto el fuego debe acompañarse con un acuerdo de paz formal y una retirada completa de las tropas. 

CESE DEL FUEGO. Olmert y el ministro de Defensa israelí anuncian los resultados de la votación. (EFE)

Tras el anuncio, milicianos palestinos volvieron a lanzar cohetes contra territorio israelí, según informaron medios locales. En la ciudad de Beersheva, al sur de Israel, impactaron al menos ocho cohetes, aunque no causaron daños. 

Mientras tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se manifestó aliviado por el anuncio hecho por Israel. Desde Beirut, el funcionario dijo que éste debe ser el primer paso para una tregua duradera y firme, que conduzca a una retirada total de las tropas israelíes, tal como se pide en la resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: