El Gabinete israelí vota el sábado una propuesta para declarar una tregua unilateral

17 Ene

El Gabinete israelí vota el sábado una propuesta para declarar una tregua unilateral

17/1/2009 
Itongadol/(EFE).- El Gabinete de Seguridad israelí votará mañana, sábado, una propuesta para declarar una tregua unilateral en Gaza, que no incluye un acuerdo de alto el fuego con Hamás, según recogen hoy varios medios locales.

Las fuentes se remiten a altos funcionarios que revelaron la información bajo condición de anonimato.

La iniciativa incluye el apoyo de Egipto y Estados Unidos a los esfuerzos de
Israel por frenar el tráfico de armas para Hamás a través de territorio egipcio, pero ninguna otra condición.

Una vez que entre en vigor el cese de hostilidades unilateral, Israel observaría cuál es la reacción del movimiento islamista palestino y reanudaría su ofensiva militar si desde la franja se reanuda el lanzamiento de cohetes contra el sur del territorio israelí.

Según las fuentes, la decisión de someter a votación la propuesta se adoptó después de que el Gobierno de Israel llegara a la conclusión de que ha cumplido “la mayoría de los objetivos” en Gaza.

El anuncio se produce al cumplir su tercera semana la operación militar israelí “Plomo Fundido”, que ha dejado más de 1.160 muertos y más de 5.000 heridos en la franja palestina.

Compuesto por los principales integrantes del Ejecutivo y altos mandos del Ejército y de los servicios de Inteligencia, el Gabinete de Seguridad israelí está compuesto por doce miembros

De aprobar ese órgano la propuesta, Israel no se vería obligado a respetar ninguna de las condiciones que exige Hamás, incluido el levantamiento al bloqueo de Gaza.

La votación está prevista para la tarde del sábado, cuando concluya la jornada de descanso sabático hebrea.

Según algunos medios, el Gabinete de Seguridad israelí decidirá si acepta esa propuesta que procede de Egipto.

El anuncio se produce después de que la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, firmara hoy en Washington un memorando de entendimiento con la secretaria de Estado estadounidense,
Condoleezza Rice, para impedir el contrabando de armas a la franja de Gaza.

Pese a los acontecimientos en el plano político, sobre el terreno la violencia continuó al cumplirse hoy tres semanas del comienzo de la ofensiva militar israelí en Gaza.

A lo largo de la jornada, murieron 27 palestinos en ataques del Ejército israelí, en su mayoría civiles, en ese territorio.

Entre los civiles, nueve perdieron la vida por el disparo de tanques contra un cortejo fúnebre al este de la ciudad de Gaza, y cuatro por el ataque de aviones en el cercano campo de refugiados de Yabalia.

Los dos ataques se produjeron poco después de que una mujer y sus cinco hijos murieran por el disparo de un tanque israelí en el campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza.

Otro civil perdió la vida en otro ataque en Jan Yunes, en el sur de la franja cuando viajaba en motocicleta y fue alcanzado por un proyectil lanzado por un aparato de la Fuerza Aérea israelí.

Por la mañana, una niña murió por fuego de un tanque contra la casa en la que se refugiaba en Yabalia, y otros dos menores en un bombardeo aéreo en Rafah, en el sur de la franja.

También hoy se localizaron los cadáveres de 23 personas bajo los escombros de una vivienda bombardeada ayer en Gaza capital.

Alrededor de 1.160 palestinos han muerto y más de 5.000 han resultado heridos desde que Israel inició el pasado 27 de diciembre su operación militar “Plomo Fundido”, según fuentes sanitarias en Gaza.

La jornada también estuvo marcada por el multitudinario entierro del ministro de Interior de Hamás, Said Siam, muerto el jueves junto a otras tres personas en un ataque de la aviación israelí.

Al cortejo fúnebre acudieron miles de personas, pero ningún miliciano ni destacados líderes de Hamás, que permanecen en la clandestinidad desde el inicio de la ofensiva israelí.

Fuerzas de seguridad israelíes mataron a un adolescente e hirieron a 50 que participaban en la ciudad cisjordana de Hebrón en una manifestación contra la ofensiva en Gaza.

Asimismo, milicianos palestinos dispararon al menos quince cohetes, incluidos del tipo Grad -de mayor alcance que los tradicionales Kasam-, contra localidades israelíes aledañas a la franja, que causaron cuatro heridos.

A %d blogueros les gusta esto: