Alto el Fuego

17 Ene

Israel aprueba declarar una tregua unilateral en Gaza
Alto el Fuego

17/1/2009 
Itongadol/EFE.- La decisión fue adoptada por el Consejo de Seguridad del Estado judío, órgano compuesto por el Gobierno, los altos mandos del Ejército y los jefes de los servicios de seguridad.

Declara Israel cese al fuego; Hamás dice que la Lucha contra el

Ali Ali / Agencia Europea Pressphoto 

El humo se eleva de ataques con misiles israelíes en la ciudad de Gaza el sábado. 

Publicado: 17 de enero de 2009

JERUSALÉN – El Primer Ministro Ehud Olmert de Israel anunció tarde el sábado por la noche que los militares israelíes comenzarán una cesación unilateral del fuego en Gaza en pocas horas, mientras que continuaron las negociaciones sobre la manera de detener el reabastecimiento de Hamas a través de contrabando desde Egipto.

Sala de DebateEl éxito de cualquier cesación del fuego en Gaza dependerá de Egipto.

El Sr. Olmert, dijo que todos los objetivos israelíes para la guerra se había llegado, dijo que Israel está respondiendo positivamente a un llamamiento hecho por el PresidenteHosni Mubarak de Egipto en el día anterior para una cesación inmediata del fuego, de manera claramente orquestada por mover dos países que tanto ver el movimiento Hamas en Gaza como una amenaza. Mientras tanto, los líderes de Hamas fuera de Gaza han insistido en que el grupo de lucha, con independencia de cualquier declaración israelí.

El anuncio se hizo en un día en que Israel fue criticado una vez más por las Naciones Unidas sobre las muertes de civiles en Gaza – esta vez después de un tanque disparó contra una escuela de las Naciones Unidas, causando la muerte de dos jóvenes hermanos, tomando refugio allí.

Funcionarios de las Naciones Unidas de ayuda planteado preguntas sobre si el ataque, y otras similares, deben ser investigados como crímenes de guerra. El ejército israelí dijo que estaba investigando los informes al más alto nivel, pero que las primeras investigaciones indicaron que las tropas estaban regresando de fuego dentro o cerca de la escuela.

26499790

El israelí de cesación del fuego, que se haga efectiva a las 2 am el domingo, podría significar un fin a un período de tres semanas de edad, la guerra que ha matado a al menos 1.200 palestinos, con más enterradas bajo los escombros, y 13 israelíes. Pero incluso entonces, la forma de una paz duradera está lejos de ser claro.

265003461

Israel ha señalado que sus tropas permanecerán en Gaza hasta que se firme la tregua formal que cumpla con los objetivos de Israel de detener el fuego de cohetes desde Gaza, y los que impiden el contrabando de armas, armas, dinero en efectivo y los combatientes en Gaza a través de túneles desde Egipto. Pero el gobierno dice que no firmará cualquier acuerdo con Hamas, que está comprometida con la destrucción de Israel y cuya norma sobre Gaza, Israel no quiere reconocer.

26501571

Además, los funcionarios israelíes dijeron que se reservaba el derecho de atacar de nuevo en el futuro si Hamas mantiene el lanzamiento de cohetes hacia Israel. Hamas, maltratadas, pero apenas roto, se espera que reafirme su política de control sobre Gaza y para resistir cualquier intento de restablecer una presencia de Al Fatah, la facción rival que dirige la Autoridad Palestina, en Gaza.

26499918

El anuncio de la cesación unilateral del fuego el 22 día de la guerra, después de los repetidos llamamientos de lasNaciones Unidas para el Consejo de Seguridad y el Secretario General Ban Ki-moon para el cese inmediato de los combates y las muertes de civiles.

26500310

El ejército dijo que azotó la noche a la mañana cientos de objetivos, incluidos los sitios de lanzamiento de cohetes, depósitos de armas y 70 túneles de contrabando, y que sus tropas reforzado el cerco de la ciudad de Gaza.

264999461

Aunque las cifras exiliado de Hamas se comprometió a seguir luchando, no queda claro la forma en que el alto el fuego será recibido por los dirigentes en Gaza. Los representantes del grupo se proyecta reunirse funcionarios egipcios en El Cairo, que están tratando de reunir una tregua sostenible de al menos un año que terminará el fuego de cohetes hacia Israel, obstaculizar el reabastecimiento de Hamas y reabrir todos los cruces en Gaza, rodeado de Israel y Egipto.

264999462

Especialmente preocupado por la limitación de tráfico, los Estados Unidos e Israel firmaron un “memorando de entendimiento” el viernes en Washington que aboga por la ampliación de la cooperación para prevenir el rearme de Hamas a través de Egipto. El acuerdo, que es vaga, promete una mayor asistencia técnica y de América observadores internacionales, presumiblemente, con sede en Egipto, para tomar medidas enérgicas contra el contrabando.

264999463

Tan importante, los Estados Unidos acordaron trabajar con socios de la OTAN para interceptar el contrabando de armas hacia Gaza por tierra y mar desde Siria e Irán, y en una carta, Gran Bretaña, Francia y Alemania también se ofreció a ayudar a interceptar el contrabando de armas a Hamas.

El sábado, el Presidente Nicolas Sarkozy de Francia anunció una reunión en la cumbre sobre Gaza para el domingo, de los cuales el Sr. Mubarak se co-presidente. El Sr. Sarkozy, anunció que la Canciller Angela Merkel de Alemania y el Primer Ministro Gordon Brownde Gran Bretaña podría asistir, el Sr. Brown dijo más tarde que estaba “considerando” que asisten. Egipto ha invitado a Italia, España, Turquía, el Sr. Ban y Mahmoud Abbas, el presidente palestino, cuyo partido Fatah gobierna Cisjordania. La reunión, que tendrá lugar en el centro turístico egipcio de Sharm el Sheik, se trata de poner fin a los combates de manera sostenible y la ayuda a la reconstrucción de Gaza.

Mientras que el Sr. Sarkozy, inició el proceso con el Sr. Mubarak, en la disminución de días de la administración Bush, ha sido al final una forma de hacer frente por Egipto e Israel.

Sr. Mubarak, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, dijo que su país no estaría vinculado por el memorando de entendimiento acordado por los Estados Unidos e Israel y no aceptar tropas extranjeras en su suelo. Sin embargo, funcionarios de Israel y los Estados Unidos decir Egipto ha mostrado una nueva gravedad de la paralización del tráfico.

El mundo árabe y musulmán de nuevo parece estar dividido en dos campos. Egipto y Arabia Saudita han sido abiertamente crítico de Hamas, al presionarlo a aceptar un cese del fuego. Qatar, Reino Unido, mientras tanto, que está cerca de Irán, que se celebró una reunión con Siria, Irán, Mauritania y Hamas exiliado líder político, Khaled Meshal, en su calidad de representante de Palestina. El Sr. Abbas, quien es apoyado por los Estados Unidos y Egipto, se había negado a ir a Qatar.

En Beit Lahiya, unos 1.600 desplazados de Gaza han tomado refugio en una escuela dirigida por las Naciones Unidas de Obras Públicas y Socorro, o el OOPS, que atiende a los refugiados palestinos de la guerra de 1948-49 y sus descendientes.

John Ging, el director de Gaza de la agencia, dijo que dos hermanos, entre las edades de 5 y 7, fueron asesinados cerca de 7 horas por el fuego israelí en la escuela. Su madre, que estaba entre otros 14 heridos, ha soplado fuera de sus piernas.

“Estos dos chicos son tan inocentes, indiscutiblemente, ya que están muertos,” dijo el Sr. Ging. “La cuestión que ahora se pregunta es: ¿se trata y la matanza de todos los demás civiles inocentes en Gaza es un crimen de guerra?”
Christopher Gunness, la agencia de refugiados de la portavoz, dijo: “Cuando usted tiene un impacto directo en una escuela del OOPS, donde alrededor de 1600 personas se habían refugiado, cuando el ejército israelí sabe las coordenadas y sabe que está ahí, donde esta se presenta como la más tardar en un catálogo de ataques directos e indirectos sobre las instalaciones del OOPS, tiene que haber las investigaciones para establecer si los crímenes de guerra se han cometido “, así como, añadió” como violaciónes del derecho internacional humanitario. ”

26495238

Israel Reporteros Permite ver Devastado sitio de Gaza y la imagen de un militar de confianza (16 de enero de 2009)

Papel crítico de Egipto

El éxito de cualquier cesación del fuego en Gaza dependerá de Egipto.
La huelga fue la cuarta vez que Israel ha afectado a una escuela del OOPS en la guerra contra el Hamás. El 6 de enero, el Sr. Ging dijo, 43 personas murieron cuando un depósito de Israel golpeó el recinto de una escuela en Jabaliya. Israel ha disputado el número de muertos y dijo que era fuego de mortero que regresan de la escuela compuesto.

Cuatro soldados israelíes, dos de ellas oficiales, resultaron gravemente herido por fuego de mortero en la lucha contra el sábado por la mañana, el ejército dice, lo que sugiere que son víctimas de fuego amigo. Y dijo que Hamas disparó 12 cohetes contra Israel el pasado sábado, una fuerte reducción de los totales diarios desde el inicio de la guerra.

Mientras se debaten los detalles y los muertos se cuentan, una cuestión a largo plazo si se restablece la operación de Gaza de Israel de disuasión. Israel quiere que Hamas, Hezbolá, Irán y el mundo árabe para verla también como una nación fuerte y poderosa para amenazar o atacar en serio. Que la motivación es una de las razones, los funcionarios israelíes dicen en privado, para entrar en Gaza tan duro, con tal de fuego, y la lucha contra el Hamas como un ejército enemigo.

La respuesta no será conocida por muchos meses, pero la clave de la reacción del mundo musulmán es en realidad de que la opinión pública israelí, dijo Yossi Klein Halevi, del Instituto Adelson de Estudios Estratégicos de Jerusalén. “Los árabes toman su ejemplo de las respuestas de Israel”, dijo. “La disuasión es acerca de cómo se sienten los israelíes, si se sienten que han ganado o perdido”.

Sr. Halevi citados tanto la guerra de 1973 – que los egipcios e israelíes celebran llorar, aunque terminó con un espectacular contraataque Israel – y la guerra de 2006 contra Hezbolá en el Líbano.

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, se disculpó por la guerra de 2006 en la televisión “, pero rápidamente invirtió el mismo para declarar una victoria maravillosa cuando vio el público israelí declara la derrota,” dijo el Sr. Halevi.

Aún más importante, quizás, esta guerra de Gaza es un caso de prueba para cualquier posible retirada israelí de la Cisjordania ocupada. Si los israelíes consideran que la Ribera Occidental se convertirá en otro tipo de caos, de gestión de Hamas en Gaza, que no estarán dispuestos a retirar – sobre todo si consideramos que una vez que se retira, y si eran atacados de la Ribera Occidental, que no sería permite responder con la fuerza.

“Gaza es una prueba importante de si podemos defendernos a nosotros mismos dentro de las fronteras de 1967”, dijo el Sr. Halevi, señalando que Hamas había sido atacar a Israel propiamente dicho, no asentamientos. “¿Seremos capaces de defendernos a nosotros mismos si tenemos que partir de la Ribera Occidental? La comunidad internacional dejar que nosotros? ”

El público israelí se ha mantenido unida en torno a la guerra como una lucha necesaria, a pesar de serias dudas sobre el número de muertes de civiles palestinos y la condena internacional. Incluso Meretz, un partido de la izquierda de la política israelí, con el apoyo de la guerra aérea.

Hamas se ha modelado sobre Hezbolá, pidiendo a Irán apoyo. Sr. Nasrallah habló una vez del poder israelí como una telaraña – impresionante desde la distancia, pero fácilmente dejarse de lado. Esta guerra contra Hamas, el Sr. Halevi dijo, “es la venganza de la araña”.

A %d blogueros les gusta esto: