Israel dice que la ofensiva en Gaza podría estar entrando en su ‘acto final’

16 Ene

Israel dice que la ofensiva en Gaza podría estar entrando en su ‘acto final’

16/1/2009 
Itongadol/Reuters.- La ofensiva de Israel en la Franja de Gaza podría estar entrando en su “acto final”, declaró el portavoz del primer ministro Ehud Olmert, Mark Regev
“Obviamente, eso no depende que de nosotros”, añadió Regev en referencia a Hamas, la organización islamista radical contra la que Israel lanzó una ofensiva el 27 de diciembre. 

Hay una gran actividad diplomática, como lo muestran el nuevo viaje a El Cairo de Amos Gilad, que negocia una tregua, y el de la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, a Washington”, agregó el portavoz.

En referencia a los enviados que se encuentran discutiendo los términos de una tregua ofrecida por Hamas, dijo: “Espero que estemos en el acto final cuando seamos informados por (Amos) Gilad y (Tzipi) Livni”.

Podría haber una reunión plena del gabinete de seguridad y de ella podrían surgir decisiones”, agregó el portavoz. Funcionarios israelíes dijeron que el gabinete de seguridad podría reunirse el viernes o el sábado.

Llegan a Doha dirigentes de grupos palestinos, incluido Hamas

Los máximos dirigentes de los grupos palestinos Hamas, Jaled Meshal, Yihad Islámica, Ramadan Shalah, y el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, Ahmad Yibril, llegaron hoy a Doha para participar en una cumbre árabe.

La cadena de televisión qatarí Al Yazira informó de que, además, ha confirmado su asistencia el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, mientras que Turquía, que también ha decidido participar, mandará a un representante del primer ministro.

A la cumbre sobre Gaza, cuyo comienzo está programado para las 12.30 hora local (10.30 hora peninsular española), han decidido asistir 10 países de los 22 que componen la Liga Árabe: Argelia, Libia, Siria, el Líbano, Sudán, Mauritania, Irak, Yibuti, Comoros y Qatar.

Hasta el momento, han llegado a Doha los presidentes de Argelia, Abdelaziz Buteflika, el Líbano, Michel Suleimán, Siria, Bachar al Asad, y el del Alto Consejo de Estado de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, además del vicepresidente suní de Irak, Tarek al Hachemi, y el representante de la Presidencia libia, Mahmudi al Bagdadi.

La cumbre, convocada por Qatar para abordar la crisis de Gaza, coincide hoy con una reunión ministerial de la Liga Árabe en Kuwait, que ha sido organizada independientemente a la de Doha, lo cual refleja la división entre los árabes sobre cómo tratar el conflicto en la franja palestina.

La cita qatarí ha sido apoyada por los integrantes de la “línea dura” de la Liga Árabe, entre ellos Qatar, Siria y Sudán, y a ella se oponen otras naciones moderadas, como Egipto, Arabia Saudí y Jordania, que han decidido no participar.

Pese a que para que los países árabes se reúnan en una cumbre se necesita que lo aprueben 15 de los 22 países de Liga Árabe, Qatar ha decidido seguir adelante con la celebración de la reunión.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: