Ya hay más de 500 muertos y para la canciller israelí, “la operación militar era necesaria”

6 Ene

Lunes 5 de enero de 2009 14:47 |LNP
La guerra en la Franja de Gaza no cesa

Ya hay más de 500 muertos y para la canciller israelí, “la operación militar era necesaria”

La canciller israelí, Tzipi Livni, afirmó hoy que la operación militar de Israel en la Franja de Gaza era “necesaria”, en el décimo día de la ofensiva militar sobre esos territorios palestinos con un saldo de más de 500 muertos y más de 4000 heridos.
“Israel actuó de la manera necesaria” e informó que paralelamente a las acciones militares en la Franja de Gaza, el gobierno israelí está llevando a cabo “una estrategia de paz para el pueblo palestino y la convivencia pacífica en dos estados”, dijo Livni en una conferencia de prensa en Tel Aviv.
Livni afirmó que la incursión israelí “será una larga lucha contra el terrorismo de Hamas” y advirtió que el grupo islámico “no tiene moderados” ya que “trabaja directamente con Hezbollah”, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.
La canciller hebrea afirmó que “nuestra lucha no es contra el pueblo palestino” y agregó que “no queremos castigar a la población civil”, aunque casi la mitad de las víctimas pertenecen a ese sector de la sociedad palestina, según datos de la ONU.
Según la diplomática, la acción militar “era el último recurso de un Estado que debe actuar con la responsabilidad de defender a sus ciudadanos tras ocho años de ataques ininterrumpidos”.
Los ataques lanzados hoy por el Ejército israelí en la Franja de Gaza causaron al menos 24 muertos, en tanto el ministro de Defensa Ehud Barak ratificó que la ofensiva “va a continuar”.
Fuentes hospitalarias de Gaza informaron que al menos 24 civiles palestinos perdieron la vida, en el décimo día de la ofensiva militar israelí.
Trece de los muertos pertenecían a una familia del barrio de Zaitun, en el este de la ciudad de Gaza, informó el director del servicio de urgencias del hospital Shifa en Gaza, Haitam Dababish, según consigna la agencia de noticias DPA.
Las víctimas -cinco mujeres y ocho niños de entre cuatro y 15 años de edad- murieron durante una operación del Ejército israelí con vehículos blindados.
Otra familia, de siete personas, murió después de que una granada disparada desde un buque de guerra israelí impactara en su casa, en el campo de refugiados de Shatti, al oeste de la ciudad de Gaza, informaron testigos. El proyectil acabó con la vida de un matrimonio y sus cinco hijos. (Télam)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó este lunes un alto el fuego en Gaza si antes no se asegura el cese total de los disparos de cohetes palestinos contra el Estado hebreo, durante un encuentro con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

“No sólo Hamas debe dejar de disparar (cohetes), sino que no debe volver a ser capaz de dispararlos”, dijo Olmert a Nicolas Sarkozy, citado por un alto responsable israelí, durante una entrevista en Jerusalén.

Olmert rechaza alto el fuego en Gaza

“No podemos aceptar un compromiso que permita a Hamas disparar (cohetes) en dos meses contra las ciudades israelíes”, insistió Olmert. (AFP-NA)

Bombardeó otros 30 objetivos
En el marco de la ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza, Israel atacó durante la pasada noche al menos 30 objetivos de la organización islámica Hamas, informó hoy la radio israelí.

Hasta el momento, Hamas no ha mostrado señales de debilitamiento, añadió la emisora, citada por la agencia alemana DPA. (Télam)

Cinco niños muertos en bombardeos israelíes
Cinco niños palestinos murieron hoy en bombardeos israelíes en la franja de Gaza, informó una fuente médica palestina.

Tres de los niños murieron como consecuencia de un obús disparado por un carro de combate en el barrio de Zeitun, en Gaza, y los otros dos en bombardeos de la marina israelí contra el campo de refugiados de Chati, también en la ciudad de Gaza, informó el jefe de las urgencias palestinas Muawiya Hasanein, sin precisar la edad de las víctimas.

La ofensiva israelí, que el lunes entró en su décimo día, ha dejado por lo menos 517 muertos palestinos en la franja de Gaza, donde los carros israelíes tomaron el control el domingo de varios ejes estratégicos, chocando en algunos lugares con los combatientes del movimiento islamista Hamas. (NA)

Empeora la situación humanitaria
La situación en la Franja de Gaza es desastrosa y por ello es urgente reabrir los pasos para dejar llegar agua, alimentos, granos para hacer el pan y obtener lo antes posible un cese del fuego, incluso por una cuestión humanitaria, dijo la comisario de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner.

La funcionaria lo afirmó anoche en El Cairo, en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abdul Gheit, tras una reunión que duró más de una hora sobre la crisis en Medio Oriente, según reportó la agencia italiana Ansa.

“Sabemos que Egipto hizo mucho y que hoy, después de la incursión por tierra israelí todos los pasos están cerrados, también de la parte palestina, aunque es muy importante -repitió- que entre agua, alimentos, especies de grano, al menos para hacer el pan y que los hospitales puedan funcionar”.

Ferrero Waldner subrayó además el apoyo a Egipto porque “está trabajando desde hace muchos meses sobre la cuestión de la reconciliación entre Fatá y Hamas y esperamos que pueda ser alcanzada”, agregó.

“Nosotros trabajamos por la posibilidad de detener esta guerra”, agregó la funcionaria.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró que ha continuado reduciéndose la capacidad de movimiento de las organizaciones de ayuda en la Franja de Gaza, debido a la ocupación de zonas por el ejército israelí, según informa la agencia alemana DPA.

Una cooperante extranjera calificó de dramática la situación en los hospitales de la Franja de Gaza.

Según la coordinadora en Gaza de la organización Medical Aid for Palestinians, Fikr Shalltoot, en el territorio sólo hay 2.500 camas de hospital y, debido a los apagones, el mayor de los hospitales necesita de generadores para funcionar.

La organización de ayuda Oxfam señaló en un comunicado que los hospitales de la Franja están desbordados de muertos y heridos, y que hay una severa falta de medicamentos y repuestos importantes.

Además, pese a una decisión de la Corte Suprema israelí, el Ejército sigue sin permitir la entrada en Gaza de periodistas extranjeros. La Asociación de la Prensa Extranjera exigió al gobierno israelí que permita la entrada ilimitada a los medios. (Télam)

LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE
El ejército de Israel ya tomó lugares estratégicos en Gaza
Avanza la ocupación del territorio palestino y los muertos suman más de 500 desde que se inició la ofensiva. El gobierno de Tel Aviv reiteró que la operación durará todo el tiempo que sea necesario. Aumenta el drama de los civiles.
La ofensiva militar de Israel ya dejó más de 500 palestinos muertos en nueve días en la Franja de Gaza, donde los tanques israelíes tomaron ayer el control de varios ejes estratégicos, dividiendo en dos al territorio y enfrentándose en algunos puntos con los combatientes del movimiento islamista Hamas.
Las tropas israelíes, apoyadas por bombardeos de la artillería y de la aviación, se adentraron en profundidad en varios sectores de este enclave autónomo palestino, donde penetraron el sábado por la noche tras una semana de bombardeos aéreos.
Si bien no está claro cuántos de los fallecidos son civiles, sí es seguro que el número va en considerable aumento.
La operación, iniciada el 27 de diciembre con ataques aéreos, degradó fuertemente una situación humanitaria ya precaria en Gaza, donde viven 1,5 millones de habitantes. La electricidad estaba cortada ayer en la mayoría de las localidades, y la falta de combustible se está agravando. Además, es cada vez más complicado el ingreso de medicamentos y víveres.
El gobierno de Israel afirma que su objetivo es vencer al grupo extremista Hamas, que tiene el control de la zona y organiza los ataques con cohetes hacia poblaciones hebreas cercanas. Hamas es una facción que no reconoce la existencia de Israel como Estado y pretende la independencia de Palestina en todos esos territorios.

Reclamo a la Argentina
El embajador israelí en Buenos Aires, Daniel Gazit, pidió al gobierno de Cristina Kirchner que repudie los ataques con misiles de Hamas contra las poblaciones judías. La cancillería así lo hizo, aunque también reafirmó su condena a la ofensiva del ejército hebreo.

Anuncios

2 comentarios to “Ya hay más de 500 muertos y para la canciller israelí, “la operación militar era necesaria””

  1. pepeelhereje02 7 enero 2009 a 2:36 AM #

    ¿POR QUÉ MASACRA EHUD BARAK AL PUEBLO PALESTINO?
    La respuesta en:
    lagranhoguera.wordpress.com/2009/01/07/por-que-masacra-ehud-barak-al-pueblo-palestino/

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gaza: la blogosfera es un clamor « 14 de abril - 14 enero 2009

    […] Pablo M. Beleña,  Pablo Pérez, Pablo Saldaña, Pablo Urbiola, Paco Piniella, Pascual Serrano, Pauloarieu, Patricia López, Pedro Centeno, Pedro Mellado, Pedro Zerolo, Pelayo Barro, […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: