Hamas y tropas israelíes libran intensos combates en las calles de Gaza

6 Ene

Hamas y tropas israelíes libran intensos combates en las calles de Gaza

20:00

Israel informó que mató a 100 milicianos palestinos, pero también hubo bajas de su lado. La lucha se da cuadra por cuadra. Siguen las negociaciones internacionales para lograr un alto el fuego. 

1 de 3
BAJO FUEGO. Bengalas israelíes iluminan el avance de sus tropas en Gaza. (AP)
Clarín en Israel: “Recién mañana se permitiría la entrada de periodistas extranjeros en Gaza. Por Shlomo Slutzky.

Soldados del Ejército israelí continuaron avanzando hoy sobre la ciudad de Gaza, bajo la luz rojiza de las bengalas, pero se encontraron con una férrea defensa de los milicianos de Hamas. De todas maneras lograron tomar el control de varios objetivos buscados. 

El parte oficial del Ejército israelí afirma que mataron a 100 milicianos de Hamas y capturaron a otros 100. La cadena de TV árabe Al Jazzera, en tanto, informó que por lo menos tres soldados israelíes murieron en los combates. 

Hoy, en este tercer día de bombardeos, al menos 50 palestinos civiles murieron, entre ellos 12 chicos. La dramática cifra global de víctimas, según fuentes del gobierno palestino, llega a 555 muertos y 2.700 heridos. 

En lo que sí coinciden ambos bandos es que los enfrentamientos más duros se registraban esta noche. Los más importantes tienen lugar en los alrededores de la ciudad de Gaza, en una franja de tierra que se extiende desde el barrio Tufah hasta Beit Hanun, norte de la Franja. 

Los milicianos de Hamas “están combatiendo duramente y nosotros no logramos todos nuestros objetivos”, dijo esta noche el capitán Doron Spielman, vocero militar israelí. Agregó que hubo combates en áreas densamente pobladas y que alcanzaron 40 objetivos, entre ellos decenas de túneles usados para contrabandear armas de Egipto a la Franja. 

“Hemos destruido posiciones para el lanzamiento de misiles, incluso cohetes Grad, bunker subterráneos que estaban llenos de municiones, evidentemente acumuladas desde hace tiempo, y matamos a un cierto número de milicianos”, explicó. 

Spielman sostuvo que “las tropas ocuparon posiciones usadas para lanzar misiles, con la ayuda de la aviación y la artillería”. Pero aclaró que “Hamas todavía es capaz de lanzar misiles con intensidad sobre Israel”. Según el oficial, “la dirigencia de Hamas está obligada a trasladarse continuamente y en cierta medida logramos desestabilizarla”. 

Otra fuente militar de Israel dijo que los ataques son “furiosos” y, según testigos, decenas de milicianos de Hamas y la Jihad islámica enfrentaban al ejército israelí. 

También en Rafah, en la frontera con Egipto, esta noche aviones israelíes lanzaron bombas y misiles. Los bombardeos estaban dirigidos a los túneles palestinos usados para contrabandear armas -según argumenta Israel- y mercaderías varias, como alimentos. 

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que las operaciones funcionan según los planes pero no todos los objetivos fueron alcanzados, por lo que “continuará” la ofensiva

A todo esto, e l presidente francés, Nicolas Sarkozy, en misión de paz en Oriente Medio, pidió hoy un alto el fuego “lo más pronto posible”. En conferencia de prensa en Ramallah junto al mandatariio palestino, Mahmud Abbas, Sarkozy dijo que la Unión Europea (UE) trabajaba por lograr una tregua. 

Al mismo tiempo, y en un lenguaje diplomático que intenta no herir a ninguna de las partes, el mandatario francés condenó tanto los ataques con cohetes de Hamas y la ofensiva militar israelí. 

Parado junto a Sarkozy, Abbas –enfrentado con Hamas- pidió un alto el fuego “inmediato e incondicional”, en el décimo día de una ofensiva israelí en Gaza que ya dejó más de 500 palestinos muertos y más de 2000 heridos. 

Antes de su visita a Cisjordania, Sarkozy estuvo en Egipto con el presidente Hosni Mubarak. Allí dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir su responsabilidad para un inmediato cese del fuego en la Franja de Gaza. 

Según la agencia egipcia Mena, Sarkozy pidió apoyo a la misión árabe obre la cuestión palestina y sobre la urgencia de “detener las agresiones israelíes, consideradas incluso las recaídas políticas sobre la seguridad y la estabilidad en Medio oriente así como las humanitarias sobre los palestinos de Gaza”. 

(Fuentes: agencias) 

2 comentarios to “Hamas y tropas israelíes libran intensos combates en las calles de Gaza”

  1. Ancho 6 enero 2009 a 3:38 AM #

    ….y si Hitler tenia razon sobre la calidad moral, espiritual y siquica de los ,judios?

Trackbacks/Pingbacks

  1. La guerra. Artículos relacionados « Paulo Arieu Theologies Web - 31 enero 2009

    […]  Hamas y tropas israelíes libran intensos combates en las calles de Gaza […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: