Gaza: Israel lanzó la ofensiva terrestre y mató a una decena de hombres armados de Hamas

3 Ene

Gaza: Israel lanzó la ofensiva terrestre y mató a una decena de hombres armados de Hamas

Sábado 03, Enero 2009 20:02

Un vocero del ejército de ese país dio la información. También Hamas dice que combate con éxito en Gaza y que puede vencer.

“Queremos que la gente pueda vivir a ambos lados sin ninguna amenaza”, aseguró el embajador de Israel, Daniel Gazit. (Radio Mitre)
POR TIERRA. Un tanque israelí se aproxima a la Franja de Gaza. (Foto: AP)

 

El portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovitch, aseguró que luego de las primeras horas de la incursión terrestre en Franja de Gaza murieron una decena de hombres armados de Hamas, según informa el sitio web del diario Haaretz. 

Aunque no hay precisión sobre la cantidad, el portavoz dijo que atacaron lugares clave donde se concentraban hombres de Hamas y que unos 30 fueron victimas de la ofensiva.

De todos modos, Hamas aseguró a través de uno de sus voceros que también provocaron bajas del lado israelí y se atribuye un éxito en las últimas operaciones militares.

Todo esto se produce luego de siete días de bombardeos aéreos. Recién hoy las tropas israelíes comenzaron a cruzar la frontera y ya hay confirmación de que hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo. 

Según un comunicado difundido hoy por la oficina del premier Ehud Olmert, los soldados israelíes recibieron la orden de ocupar las zonas de la Franja de Gaza que los milicianos palestinos suelen utilizar para lanzar cohetes sobre territorio israelí. 

Avital Leibovitch indicó: “Vamos a tomar áreas de lanzamiento utilizadas por Hamas”.

Mientras tanto, Israel mató a otro dirigente del grupo islámico. “El Ejército atacó durante la noche un vehículo que conducía Mamduk Yamal (Abu Zakaria al Yamal) en la ciudad de Gaza y éste resultó muerto”, dijo un portavoz del Ejército israelí, según informó el diario Haaretz en su sitio web. 

Al Yamal era “un comandante militar a cargo de varias brigadas de lanzamiento de cohetes”, contra el sur israelí, una de las principales causas de la ofensiva israelí contra este grupo palestino que ganó las elecciones legislativas en enero de 2006. Yamal es el tercer líder del movimiento islamista que muere desde que comenzó la ofensiva israelí el sábado pasado, denominada ‘Plomo Fundido’, que ya provocó la muerte de más de 440 personas y más de 2.200 heridos. 

Horas más tarde se registraron dos heridos en las ciudades israelíes de Ashdod y Ashkelon por la caída de unos diez cohetes provenientes de Gaza. Según informó el periódico israelí Yedioth Ahronoth, uno de los cohetes habría caído en Ashdod, donde impactó en un edificio. 

En tanto, en su mensaje radial semanal, el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, acusó a Hamas de instigar la violencia y denunció que utiliza como escudo a la población civil. “Hace 18 meses, Hamas asumió el control de la franja de Gaza en un golpe y desde entonces ha importado miles de armas, cohetes y morteros”, dijo el presidente estadounidense. 

Bush añadió que el alto el fuego entre Israel y la organización palestina fue “rutinariamente” violado por Hamas al lanzar sus cohetes sobre el territorio israelí. “Como parte de su estrategia, los terroristas de Hamas a menudo se ocultan detrás de la población civil, lo que pone en riesgo a palestinos inocentes. Lamentablemente en los últimos días han muerto civiles palestinos”, añadió. Bush indicó que Estados Unidos está gestionando un nuevo alto el fuego en la región, pero advirtió de que cualquier tregua debe respetarse en su totalidad, y que deben establecerse mecanismos de supervisión que garanticen el fin del contrabando de armas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: