La protesta del “Zapatazo” se extiende por las calles de Irak

15 Dic

La protesta del “Zapatazo” se extiende por las calles de Irak

Piden la liberación del periodista que lanzó sus zapatos a Bush. El presidente de EE.UU. culminó una visita sorpresa a Bagdad y Kabul para despedirse.

Bush se despide Afganistán e Irak entre protestas y zapatazos. Por Gustavo Sierra, de la Redacción de Clarín

El periodista iraquí que lanzó ayer sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush como “despedida” durante una rueda de prensa en Bagdad, se convirtió en un héroe para los iraquíes. 

Miles de manifestantes se lanzaron a las calles de Bagdad y otras ciudades de Irak para protestar por la visita sorpresa realizada ayer por Bush y por el arresto de Mountazer al Zaidi, el joven periodista que no se pudo contener arrojó sus zapatos contra el mandatario mientras le gritaba “¡perro!” (un fuerte insulto en países árabes).

“Lo felicitamos por su valiente actuación”, declaró la agencia de noticias iraquí INA, conocida por su posición crítica contra el gobierno. El Consejo Sunita de Ulemas señaló por su parte que el acto había sido un “momento histórico”, en el que se le mostró al presidente saliente de Estados Unidos y a todo el mundo lo que “los iraquíes piensan de la ocupación”.

La organización iraquí para la protección de periodistas indicó hoy que cuentan ya con el ofrecimiento de 50 abogados dispuestos a defender a al Zaidi, un reportero de 28 años que trabaja para el canal iraquí Al Bagdadiya, después de su detención. “Aún no sabemos cuáles son los cargos que le imputa el gobierno”, dijo el presidente de la organización, Ibrahim al Saradshi.

También Al Bagdadiya exigió la liberación de su empleado “en nombre de la democracia y la libertad de expresión”. El gabinete iraquí replicó al canal de televisión con sede en El Cairo pidiendo “una disculpa oficial por el ataque al presidente de Estados Unidos,que era nuestro huésped”.

Bush, realizó hoy otra sorpresiva visita, esta vez a Afganistán, donde alabó los “avances” alcanzados tras la caída del régimen integrista talibán en 2001 y aseguró el apoyo estadounidense “por tiempo indefinido”. 

El mandatario estadounidense prometió también que se establecerá una democracia estable en Afganistán, en un momento en que la violencia de la insurgencia talibán y de Al Qaeda se encuentra en aumento. 

Durante sus dos mandatos, Bush sólo había realizado una visita a Afganistán en marzo de 2006. Esta mañana y a sólo 36 días del fin de su gestión, llegó a Kabul procedente de Bagdad para visitar las tropas estadounidenses y reunirse con su par afgano, Hamid Karzai. 

Al término de esa entrevista con Karzai, el mandatario estadounidense dijo en otra conferencia de prensa que Afganistán sigue afrontando “duros desafíos”. Estados Unidos ordenó la intervención en Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, tras negarse el país a entregar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. 

“Había un grupo de asesinos que se escondía, se entrenaba aquí y planeaba atacar mi país”, justificó Bush. “Ahora los talibán que quieren regresar” -añadió-, “quieren volver al poder pero no pueden soportar la idea de una sociedad libre. Son letales y duros, no hay duda de ello”. 

Ver Video Clarin.com

Anuncios

Una respuesta to “La protesta del “Zapatazo” se extiende por las calles de Irak”

  1. Wilson E. Campaña C. 16 diciembre 2008 a 7:39 PM #

    COMO ECUATORIANO Y BOLIVARIANO DE LA TIERRA DE RUMIÑAHUI, ESPEJO, ELOY ALFARO, NELA MARTÍNEZ, JUAN MONTALVO, ENTRE OTROS PRÓCERES; EXPRESO MI SENTIMIENTO LLENO DE CONGRATULACIONES AL COMPAÑERO PERIODISTA POR ESA MARAVILLOSA ACTITUD ANTE EL MANDATARIO YANQUI QUE SE SIENTE CON DERECHO DE HACER LO QUE LES VIENE EN GANA.
    JUNTOS LATINOAMERICANOS Y ASIÁTICOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    PORQUE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS NO PRECISA NI DE ESPACIO NI DE TIEMPO.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: