Sida: Diez claves sobre la enfermedad

11 Dic

Sida: Diez claves sobre la enfermedad

El VIH ha causado 26 millones de muertes en el mundo desde que estalló la pandemia en la década de los años 80. África sigue siendo el continente más afectado por la enfermedad, aunque ésta sigue avanzando imparable por países como China o Rusia  
Imagen

Una estudiante mira fijamente en Alemania un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.

La XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que se celebra por primera vez en América Latina entre el 3 y el 8 de agosto, concretamente en la capital de México, abogará por una mejora de la prevención y los tratamientos de esta enfermedad.

A la cita asistirán más de 20.000 personas entre las que se encuentran personalidades como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, y el gobernante anfitrión, el presidente de México, Felipe Calderón.

Ahora que el sida ha dejado de ser una enfermedad necesariamente mortal y se ha convertido en una patología crónica, el objetivo de la cita mexicana, que se celebra bajo el lema Acción Universal, ¡ya! , es recalcar la necesidad de acción de todas las partes involucradas, tanto a nivel de universal como a nivel nacional, regional y local.

A día de hoy, 27 años después de la aparición de la enfermedad y tras 25 años del hallazgo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tan solo un 31% del total de personas infectadas por el sida en el mundo recibe tratamiento. El virus ha causado ya 26 millones de muertes desde que estalló la pandemia en la década de los años 80. África sigue siendo la región con más personas con VIH -casi dos tercios del total- y un 90% de los menores infectados viven allí. China y Rusia son los países donde más han aumentado los casos, y México y Brasil tienen la mayor cifra de afectados de Latinoamérica.

Entre las víctimas del VIH, además de millones de personas anónimas, se encuentran el actor estadounidense Rock Hudson, que en 1985 fue el primer famoso que reveló tener sida y falleció pocos meses después a causa de la enfermedad. El cantante de rock británico Freddie Mercury, líder del grupo Queen, murió en 1991, el actor Anthony Perkins, en 1992 y el bailarín de origen ruso Rudolf Nureyev perdió la vida en París en 1993 a causa de esta enfermedad.

¿Qué es?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que infecta las células del sistema inmunológico humano e impide que éstas realicen su función de proteger al organismo frente a las infecciones. El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es el conjunto de síntomas que se desarrollan como consecuencia de la infección por VIH y la incapacidad del cuerpo humano de hacer frente a los agentes patógenos.

¿Cuántos infectados hay?

Según cálculos de la ONU, en 2007 existían en el mundo 33,2 millones de personas con VIH en el mundo. Los países más afectados son los del África subsahariana, donde el sida es la principal causa de mortandad. En Sudáfrica, Botswana y Zimbawe, en torno al 20% de la población está infectada. La ONU calcula que en 2007 se produjeron 2,1 millones de muertes por sida y 2,5 millones de nuevas infecciones.

¿Cómo se detecta?

En la actualidad existen pruebas para detectar la presencia de anticuerpos del VIH en la saliva. Tardan entre 10 y 15 minutos en dar un resultado con una fiabilidad por encima del 95%. También se puede hacer mediante análisis de sangre.

¿Cómo se contagia?

El VIH puede transmitirse por la sangre, la leche materna, el semen y el flujo vaginal, pues es en estos fluidos donde se localiza una cantidad de virus suficiente para infectar.

¿Cómo evitar el contagio?

En todas las personas, no teniendo relaciones sexuales sin protección, no recibiendo transfusiones de sangre sin el debido control médico y no entrando en contacto con la sangre de otras personas infectadas. Las madres seropositivas, que con un tratamiento especial pueden evitar traspasar el virus a sus hijos, deben evitar, sin embargo, amamantarlos, pues la presencia del VIH en la leche materna es alta.

¿Cuánto tarda en desarrollarse?

En personas infectadas que no reciben tratamiento médico el tiempo promedio en desarrollar sida es de 5 a 10 años. Sin embargo, la mayor parte de los infectados desconocen que son seropositivos hasta que notan los primeros síntomas.

¿Qué tratamientos existen?

Los antirretrovirales son los medicamentos que se utilizan para tratar a personas seropositivas y enfermas de sida. Actúan inhibiendo algunas enzimas que el VIH requiere para reproducirse y evitando que el virus penetre en las células sanas. Tienen precios elevados que difieren en cada país, pero en algunos lugares como en México están financiados por el Gobierno y en otros como Brasil se pueden conseguir como medicamentos genéricos.

¿Cuál es la esperanza de vida?

Con el tratamiento médico adecuado, la esperanza media de vida de un enfermo de sida es de 24 años a partir del diagnóstico.

¿Existen grupos de riesgo?

No. Cualquier persona que mantenga relaciones sexuales sin protección, beba leche materna de una seropositiva o entre en contacto con sangre infectada puede contraer el virus.

¿Es posible una vacuna?

La mayor parte de los científicos consideran que se tardará al menos 10 ó 20 años en lograr una vacuna contra el sida, tras los últimos fracasos cosechados por los investigadores.

Uno de los temas más controvertidos que se abordarán en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida será la estrategia del “tratamiento como prevención” sobre la base de que “más personas con el virus que estén tratadas significan menos personas que lo transmiten”. AIDS 2008 pondrá más atención a la transmisión del virus en hombres que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo y a la prostitución. La ONU advierte de que la persistencia de un “ambiente homofóbico” en Latinoamérica impide el avance de la lucha contra el sida. El fomento de la circuncisión como elemento preventivo, plan que ha funcionado en algunas zonas de África en las que se ha hecho obligatoria, el fortalecimiento de las políticas públicas y la forma de combatir la epidemia según el tipo de contagio serán otras cuestiones a debate. Se hablará también de la criminalización de las personas con VIH en algunos países, las posiciones de las distintas religiones sobre la enfermedad, los precios de los medicamentos y el inquietante estado de la investigación científica en materia de antídotos.>agencias 

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/08/03/sociedad/espana-mundo/d03esp14.1326629.php

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: