¿Podría pasar en España lo sucedido en Bombay?

30 Nov

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • LUIS SOLANA | 30/11/2008 | http://elplural.com

Una delgada línea roja

¿Podría pasar en España lo sucedido en Bombay?

Mi respuesta es que sí y que habría que revisar algunos aspectos de nuestra Seguridad y nuestra Defensa para que eso no pueda ocurrir de ninguna manera. La inquietud me ha asaltado cuando he leído en las noticias (confusas todavía) que uno de los terroristas identificados (muerto o vivo, no le sé) procedía de Mauritania.

¿Cuál es la clave de este ataque a Bombay?

La cercanía de bases yihadistas musulmanas.

Reunir a un centenar de militantes armados dispuestos a morir y a matar (pero no a suicidarse) no es fácil si no hay en un punto cercano un potente caldo de cultivo y unos medios importantes disponibles.

La investigación india irá desvelando datos, pero -en principio- no tengo duda de que la procedencia de estos terroristas es algún punto de la geografía paquistaní.

¿El Gobierno de Paquistán está implicado? Apuesto lo que sea a que no es así. El primer interesado en que su imagen de país solvente no se destruya, es precisamente Paquistán.

Igualmente estoy seguro que ninguna comunidad musulmana en la India ha perpretado esta masacre.

¿Entonces? Este ataque tiene el mismo origen que los que sufrimos todos en Afganistán: la descompuesta realidad política y social de la frontera entre Paquistán y Afganistán.

Volvamos a España ¿podrían reunirse 50 yihadistas mauritanos y marroquíes para repetir un horror semejante en nuestro país? Creo que -en teoría-sí.

No es tan complicado reunir un número semejante de personas y de armas desde algún Estado desestructurado de África y planificar una operación parecida. Las armas pueden llegar separadas de las personas. Y las fronteras, para unas cajas y unas personas, son relativamente fáciles de cruzar.

Entonces ¿qué hacemos?

España tiene que llegar a acuerdos muy profundos y muy leales en el campo de la información con países como Mauritania y Marruecos. España tiene que conseguir que jamás ninguno de los dos países sea un “Estado fallido”.

El Gobierno español tiene que asegurarnos que tiene suficientes unidades de élite (policías, Guardias Civiles, soldados) que pueden enfrentarse en cualquier punto de nuestra geografía a grupos armados en plan de guerrilla urbana.

Estoy seguro de que, en los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía, se está ya meditando sobre lo ocurrido en un Bombay. Que no está tan lejano.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

www.luissolana.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: