Obama optó por una mujer para el área de seguridad

21 Nov
Viernes 21 de Noviembre de 2008
Mundo

TRANSICION EN EEUU – PERIODO PREOCUPANTE

Obama optó por una mujer para el área de seguridad

Va tomando forma el equipo de gobierno.

PUESTO CLAVE. Napolitano de 50 años, gobierna Arizona. REUTER

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, eligió a la gobernadora demócrata en Arizona, Janet Napolitano, como jefa del Departamento de Seguridad Nacional. Así lo informó la cadena de noticias CNN, que además adelantó que la asistente financiera de Napolitano, Penny Pritzker, será secretaria de Comercio. Obama ya eligió otras figuras de su entorno más cercano, como David Axelrod, su estratega electoral, que será su mano derecha. Y como asesor legal de la Casa Blanca nombró a Gregory Craig, que se hizo famoso al defender con éxito al ex presidente Bill Clinton en un proceso de destitución vinculado con el escándalo sexual conocido como “caso Lewisky”.
Antes de asumir el gobierno de Arizona en 2003, Napolitano, de 50 años, llevó a cabo una exitosa carrera como jurista y en 1998 se convirtió en la primera mujer en llegar a la Fiscalía General. Su designación en el Ministerio de Seguridad Nacional, que depende directamente del presidente, se produce en momentos en que los servicios secretos se mantienen en alerta máxima.

Historia reciente
Tanto Obama como su vice, Joseph Biden, habían sido informados a puerta cerrada de la posibilidad real de que Al Qaeda utilice el período de transición o los primeros meses del próximo gobierno para perpetrar un atentado. El jefe de la CIA, Michael Hayden, admitió que esta fase es particularmente frágil. Los primeros ataques contra el World Trade Center de Nueva York se perpetraron sólo un mes después de que Clinton asumió el poder en 1993, y los atentados del 11 de setiembre de 2001 marcaron casi la totalidad de los ocho años de mandato de George W. Bush.

Paradoja
Por otra parte, Obama quiere mantener conversaciones directas con Irán y cerrar el campo de concentración de supuestos terroristas en la bahía de Guantánamo, en Cuba. Por muy paradójico que suene, esto podría llevar a Al Qaeda a perpetrar un atentado, opinan expertos. El objetivo sería hacer que el nuevo presidente contraataque con fuerza, de forma tal que se mantenga en el mundo islámico la imagen de “malos” de los estadounidenses que le atribuye la red terrorista. (DPA)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: