La genética de la homosexualidad

15 Nov

La genética de la homosexualidad

Esta es la tercera parte de laentrevista sobre el tema de la homosexualidad. Jon Stewart conversa con el Dr.Sven Bocklandt del Center for Gender Based Biology de UCLA.

Sven BocklandtLa genética de la orientación sexual comenzó en los 90 cuando el primer estudio sobre orientación sexual en gemelos demostró cómo ser homosexual tiene una base genética. Gran parte de nuestra orientación sexual se explica a través de los genes que tenemos. El estudio en cuestión se basó en estudios a gemelos idénticos – dos individuos que son genéticamente el mismo – , y compararon los resultados con gemelos fraternos que son también gemelos creciendo en la misma familia pero son cómo hermanos y hermanas genéticamente hablando. Al comparar estos gemelos idénticos con los gemelos fraternales los investigadores fueron capaces de calcular la influencia de los genes eliminando el efecto de los factores ambientales.Encontraron que el ser homosexual es casi 50 por ciento de origen genético.

Jon Stewart: El Dr. Bocklandt ha ido más allá y ahora está trabajando con gemelos idénticos en que uno es homosexual y el otro heterosexual.

Sven Bocklandt: Lo importante aquí es que aún si estos gemelos tienen los mismos genes ellos podrían utilizarlos de manera distinta y esto es justamente lo que estoy investigando. Esto de “utilizar los genes” significa activarlos o desactivarlos y ese es un proceso que estamos comenzando a entender.Sabemos por ejemplo que aún si tu hígado y tu cerebro poseen los mismos genes sus funciones son muy distintas, quiere decir que estos órganos utilizan diferentes genes que activan y desactivan de manera diferente. Es posible estudiar estos genes a través de la “metilación del ADN”.

Jon Stewart: Para ello tiene que tomar muestras de ADN de estos pares de gemelos idénticos.

Sven Bocklandt: Es correcto. Reunimos muestras de saliva y esperma de gemelos, algunas de las cuales se han conseguido de otros estudios. Tenemos un website uclatwins.com en donde la gente puede leer acerca de nuestro estudio y puede inscribirse en esta investigación. Hemos podido obtener hasta ahora 35 pares de gemelos idénticos de homosexuales/heterosexuales. Estamos reuniendo también muestras de pares de homosexuales/homosexuales y de heterosexuales/heterosexuales para utilizarlos como control.

Jon Stewart: Este trabajo es realmente interesante, buscar no sólo genes diferentes sino cómo utilizamos los genes que tenemos. Dr. Bocklandttrabajaba como un periodista especializado en ciencia para la televisión pública belga y así fue que conoció a Dean Hamer. Dr. Hamer era uno de los nombres más conocidos en este campo luego de la publicación de un artículo en 1993 que hablaba sobre la influencia genética en la homosexualidad masculina. Sven se inspiró en este trabajo.

Sven Bocklandt: Dean Hamer comenzó esta investigación sobrehomosexualidad y genética en el National Cancer Institute y su excusa para hacer este estudio en un instituto de cáncer era que los homosexuales hombres con Sida tenían más tendencia a padecer sarcoma de Carposi – una forma de cáncer de piel – más frecuentemente que los hombres heterosexuales con Sida. El Dr. Hamer pensó que quizás la base genética de la homosexualidad tenía que algo que ver con la base genética del sarcoma de Carposi y fue de esa manera que pudo obtener fondos para hacer esta investigación. Ahora sabemos que el sarcoma de Carposi es causado en parte por una infección viral por lo que probablemente no tenga nada que ver con una base genética. Pero fue así que todo comenzó. El estudió a familias con varios integrantes homosexuales y encontró que tenían relación con la familia del lado de la madre y no del padre. Así que si usted es homosexual y tiene un primo que también es homosexual lo más seguro es que estén relacionados a través de tu madre. Esto llevó a Hamer a estudiar al cromosoma X porque el cromosoma X es el cromosoma que uno obtiene de la madre.

Hamer estudió pares de hermanos en que ambos eran homosexuales e investigó si ellos compartían marcadores en los cromosomas X más frecuentemente que dos hermanos cualesquiera. En promedio tu compartes la mitad de tu ADN con tu hermano. Hamer encontró una región en la parte inferior del cromosoma X llamada Xq28. Esto sucedió hace 15 años. Hamer nunca encontró el gen sólo encontró una región del gen pero los medios lo reportaron como si hubiese encontrado de hecho la base genética para la orientación sexual y esto no fue así.

Este descubrimiento fue importante especialmente para un biólogo aunque no debería serlo realmente. El hecho de procrear, de propagar tus genes, de tener sexo y encontrar a alguien sexualmente atractivo, es lógico que sea algo genéticamente regulado pero en los EEUU especialmente hay una presión política muy fuerte para tratar la homosexualidad como un pecado, como algo extraño y es por ello que el aspecto político entró en juego en todo esto.

Jon Stewart: Así que ahora mismo estamos en esta etapa en que existe una estadística controversial acerca de la asociación de la homosexualidad a una región particular de un cromosoma. Aún si se encontrara que los genes están implicados en la orientación sexual esto todavía no respondería todas las preguntas acerca de qué es lo que hace a una persona homosexual, aunque sí estamos más cerca.

Sven Bocklandt: En mi opinión la orientación sexual no es algo particularmente complicado. Se requieren muchos genes para hacer a un cerebro inteligente, para que pueda comprender el lenguaje, tener memoria y todas estos procesos complejos. La orientación sexual en sí misma no es tan complicada porque existe esta parte del cerebro que regula las necesidades básicas como el hambre, la sed, el dormir y el sexo. Básicamente todo lo que tienes que hacer – si fueras un gen homosexual o un gen heterosexual – es hacer que el individuo sea capaz de detectar el sexo del otro individuo; saber, de alguna manera, qué sexo es el individuo y activar esa parte del cerebro. Este circuito no tiene que ser tan complejo, podría ser un receptor de feromonas, algo que tenga que ver con la manera en que detectamos visualmente a los machos o hembras. No conocemos a ciencia cierta cómo estos procesos funcionan pero pensamos que es algo relativamente sencillo con respecto a otros rasgos de comportamiento que son mucho más complicados.

Todo esto sin embargo es pura especulación. Pienso que la primera cosa que tenemos que hacer es determinar cuál es la función de estos genes, cómo se activan o desactivan, cuántos hombres homosexuales poseen la versión heterosexual de estos genes y cuántos hombre heterosexuales poseen la versión homosexual. Hasta que no sepamos esto es muy difícil especular sobre qué sucede en el cerebro o cuál es el objetivo biológico de estos procesos. Una vez que entendamos mejor la genética tendremos una mejor idea. No quiero decir con esto que llegará el día en que podremos conocer perfectamente el genoma de un individuo y predecir exactamente si va a ser homosexual o heterosexual. Justamente porque se trata de biología es que no podemos hablar de definiciones tan claras como blanco y negro pero creo que en algún momento seremos capaces de comprenderlo mejor de lo que lo hacemos ahora.

Más información aquíaquí.

http://noespocacosa.wordpress.com/2008/08/23/la-genetica-de-la-homosexualidad/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: