EE.UU.: murió una de las principales defensoras de los derechos de las lesbianas

15 Nov

jueves 28 de agosto de 2008

EE.UU.: murió una de las principales defensoras de los derechos de las lesbianas

del

Del Martin tenía 87 años y hacía menos de tres meses que se había casado con su compañera de toda la vida, Phyllis Lyon, de 83. La boda fue en California, poco después de que la Justicia aprobara los matrimonios gays.

FELICES. Del y Phyllis intercambian anillos durante su casamiento, el 16 de junio pasado. (AP)

A dos meses y medio de haber logrado casarse con la mujer que había compartido su vida, a los 87 años murió en California la defensora estadounidense de los derechos de las lesbianas Del Martin.

“Estoy devastada, pero me consuela algo saber que pudimos disfrutar del máximo rito de amor y compromiso antes de que ella falleciera”, dijo Phyllis Lyon, de 83 años, al “San Francisco Chronicle”.

La pareja había dado el sí el 16 de junio en el ayuntamiento de San Francisco, ante el alcalde Gavin Newsom, después de que la Corte Suprema de California diera luz verde a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Martin y Lyon habían sido las primeras en casarse en 2004, cuando el propio Newson, desafiando a las leyes estatales, autorizó las licencias de matrimonio entre gays. No obstante, una corte anuló los 4.000 casamientos que se celebraron en esa oportunidad.

Juntas desempeñaron un papel central en la batalla legal que finalmente levantó la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y se casaron minutos después de que la decisión entrara en vigor.

La lucha de Martin comenzó en 1955, cuando fue una de las fundadoras de una organización de derechos de las lesbianas, Daughters of Bilitis (Hijas de Bilitis), que lleva el nombre del personaje de un libro de poesía de amor lésbico.

En los 60, su activismo se extendió al movimiento feminista, cuando se convirtió en la primera mujer abiertamente lesbiana en la junta de directores de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés).

Además, su aporte fue central para conseguir que la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos retirara a la homosexualidad de su registro de enfermedades mentales.

California es uno de los pocos estados del país que autoriza los matrimonios homosexuales. No obstante, la decisión será sometida a un referéndum en noviembre, donde los votantes tendrán que decidir si la apoyan o no.

(Clarin)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: