Te votamos; ahora cumple la promesa de reforma migratoria: hispanos a Obama

13 Nov
  Te votamos; ahora cumple la promesa de reforma migratoria: hispanos a Obama
Por: Agencias en Washington | Mundo
Miercoles 12 de Noviembre de 2008 | Hora de publicación: 04:32
 
Cordial. Obama abraza a una ex combatiente de la guerra de Irak en Chicago, Illinois. Foto: AP  

El voto latino, que según datos de América’s Choice fue decisivo para la victoria de Barack Obama, con un 66%, frente al 31% que se decantó por el republicano John McCain, se dispone a cobrarle el favor al nuevo presidente de EU.

Líderes proinmigrantes convocaron ayer a una gran movilización para el 21 de enero en Washington, un día después de la histórica toma de posesión del primer presidente negro de la historia de EU, para exigir una moratoria a las redadas masivas contra los indocumentados, aceleradas en el último periodo del mandato del republicano George W. Bush, y la reactivación del debate de una reforma migratoria integral en sus primeros 100 días de gobierno.

Angélica Salas, directora de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, dijo que “el nuevo amanecer político en EU debe pasar del miedo a la esperanza y de las redadas a una reforma que saque de la sombra a la población clandestina”, estimada en unos 12 millones de personas, en su mayoría procedentes de México.

Abandonados por los republicanos. La activista Salas puntualizó que “los inmigrantes abandonaron al Partido Republicano porque éste los abandonó a ellos”. Recordó también que ya “marchamos millones” en anteriores convocatorias, “votamos por millones y ahora pedimos la reforma”.

La ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Sarah Palin, reconoció hoy que la pérdida del voto latino fue uno de los motivos por los que perdieron las elecciones el pasado 4 de noviembre.

La propia ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, dijo en su primer entrevista tras su derrota que “no contamos con el voto hispano y esto es algo muy significativo que tenemos que considerar”.

Por su parte, el senador republicano Mel Martínez declaró que “hubo voces de gente en nuestro partido que, francamente, o cambian sus retórica antihispana, o vamos a quedar relegados a la condición de minoría”.

Antirrecesión. En cuanto a si el riesgo de recesión en EU perjudicará o retrasará la reforma migratoria, María Moreno, del Centro para un Cambio Comunitario, dijo que “la inmigración no está reñida con la economía, es un factor clave para la prosperidad del país y él (Obama) dijo que un presidente puede hacer varias cosas a la vez”.

Pintas racistas contra Barack en California
Varias viviendas y coches con carteles favorables a Barack Obama sufrieron pintas racistas en la ciudad de Torrance, en el condado de Los Ángeles, tras la victoria en las urnas del ya presidente electo, que se convertirá el 20 de enero de 2009 en el primero de raza negra de la historia de EU.

Mensajes como “Vuelve a África”, así como esvásticas y otros insultos hechos con aerosol, aparecieron en la mañana del domingo, lo que alarmó a la policía, que puso todos sus recursos para atrapar a los delincuentes.

“Nos estamos tomando esto muy en serio”, explicó al diario Los Ángeles Times el sargento Bernard Anderson, quien comentó que los agentes trabajan estrechamente con los residentes para resolver el caso.

Aún no se ha realizado ninguna detención, por lo que se ha considerado un ataque racista.    

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: