Sarkozy, portavoz de Europa: “Los estadounidenses han apostado por el cambio”

6 Nov

Sarkozy, portavoz de Europa: “Los estadounidenses han apostado por el cambio”

Redacción | Publicado el 5 Noviembre, 2008

Todos están con el ganador. Es lo que toca, y la postura de Sarkozy puede resumir la de toda Europa.  En una carta a Obama, Sarkozy ha señalado lo que espera de la nueva administración presidencial: unos Estados Unidos “abiertos, solidarios y fuertes que muestren de nuevo con sus socios el camino con la fuerza del ejemplo y la adhesión a sus principios”. “Francia y Europa, que están unidas desde siempre a Estados Unidos por los vínculos de la historia, de los valores y de la amistad, sacarán de ahí una nueva energía para trabajar con Estados Unidos para preservar la paz y la prosperidad del mundo”.

Con la llegada a la Casa Blanca de un negro, se cierra un ciclo histórico en EE.UU. Un ciclo que comenzó con la guerra de secesión, tuvo su punto de inflexión en los años 60 con la lucha por los derechos civiles simbolizada en la persona de Luter King y que ayer Obama cerró demostrando que un negro puede llegar a donde quiera en EE.UU. Como bien ha señalado su contrincante, McCain, la sociedad norteamericana ha demostrado que cualquier tópico sobre el racismo ha caído.

Pocas similitudes reales entre ZP y Obama

Desde sectores socialistas se ha querido comparar a Obama con Zapatero, principalmente basándose en la posición sobre Irak del nuevo presidente norteamericano y su postura favorable a una retirada de tropas. Pero la realidad es otra, esa retirada será paulatina y poco más hay. Eso sí ambos apuestan por  el dialogo, pero veremos si la administración de Obama, como históricamente ha sucedido con los periodos demócratas, es más o menos contundente en las intervenciones militares useñas en el exterior. Pero aparte de cierta visión progresista, Obama antepone los valores norteamericanos y el patriotismo, como bien ha dejado claro en su discurso de la victoria, lleno de alusiones a la unidad y al ensalzamiento de los EE.UU. unidos como nación indiscutible, posición bien lejana de la nación discutida y discutible en la que ZP no se le parece en nada. 

En cuanto a la política exterior, veremos si con el país, envuelto “en la crisis financiera más grave de hace un siglo” y la opinión pública preocupada más de la crisis que incluso Irak y Afganistán, Obama tiene tiempo de hacer carantoñas a ZP, tal y como muchos esperan.

Visita otras noticias relacionadas:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: