Venezuela lanzó su primer satélite con ayuda de China

29 Oct

Venezuela lanzó su primer satélite con ayuda de China

29-10-2008 19:51hs | clarin.com

El proyecto es de uso exclusivamente civil y busca establecer un sistema de comunicación en la región para desarrollar programas sociales. Fue puesto en órbita desde el centro espacial Xichang, en la provincia china de Sichuan. 

FESTEJO. Chávez siguió el despegue junto a Evo Morales desde la estación terrena de control en Luepa, Venezuela. (EFE)

El gobierno de Hugo Chávez logró poner en órbita el primer satélite de Venezuela gracias a la ayuda de China, país que le permitió lanzarlo desde su centro espacial Xichang. Se llama “Simón Bolívar” y es, según las autoridades venezolanas, un proyecto con fines exclusivamente civiles para fomentar la integración latinoamericana. 

El presidente venezolano, acompañado por su par boliviano, Evo Morales, presenció la operación desde la localidad de Luepa, al este de Venezuela, donde se encuentra la segunda estación terrena de control del satélite. El mandatario celebró con aplausos el lanzamiento. 

Venezuela lanzó ayer, a bordo de una nave china, un satélite de telecomunicaciones de cinco toneladas. El aparato, que prestará servicios desde 2009, permitirá transmitir radio, TV e Internet de alta velocidad.(Foto Lanacion)

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela, sostuvo que gracias a este satélite el país desea dar un paso adelante en “su soberanía tecnológica”. Durante sus 15 años de vida útil, el Simón Bolívar se extenderá también “a países hermanos” para desarrollar “programas sociales, por ejemplo de alfabetización o telemedicina” y también para abaratar y agilizar los sistemas de telecomunicaciones, agregó. 

La construcción y puesta en órbita de este satélite, un proyecto iniciado en 2002, costaron 241 millones de dólares, a los que se suman 165 millones por la construcción de las dos sedes terrestres de control. 

El Simón Bolívar estará situado a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile. 

El satélite fue propulsado por un cohete a unos 200 kilómetros de la superficie terrestre. Una vez efectuada la separación, el Simón Bolívar dirigió su trayectoria hasta su punto de trabajo en la órbita. Desde el lanzamiento hasta su colocación y orientación final en esta órbita pasarán entre seis y diez días. 

5 comentarios para “Venezuela lanzó su primer satélite con ayuda de China”

  1. Fredys Liendo 30 octubre 2008 a 5:11 PM #

    Muy bueneo ya esra ora que un gobernante venezolano promoviera el desarrollo venezolano…felicitaciones presidente y palate es paya..

  2. La Familia Guerrero Sánchez 31 octubre 2008 a 5:59 PM #

    Todo esto es muy bien para venezuela y para el desarollo del pais en el campo de comunicaciones y ademas representa un adelanto cientifico y tecnologico para el avanse de nuestra desarollo intrergal

  3. La Familia Guerrero Sánchez 31 octubre 2008 a 6:01 PM #

    Gracias chavez entre otros años puedan lanzar mas es espetacular

  4. La Familia Guerrero Sánchez 31 octubre 2008 a 6:01 PM #

    buscan mas fotos y videos

  5. Maritza Rojas M 1 noviembre 2008 a 11:01 PM #

    Me siento orgullosa,y doy gracias a Dios por haber vivido este hecho histórico, BRAVO!! cuando se tienen las intensiones y éstas se ponen en marcha las cosas mejoran, eso es lo que necesita nuestra querida Venezuela y nuestra querida y aporreada latinoamérica HECHOS y UNIDAD… Viva Chávez!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: