“Emos”, una nueva tribu urbana en el mundo adolescente

19 Oct

08 de mayo de 2008 | ar.terra.com 

“Emos”, una nueva tribu urbana en el mundo adolescente 

   AFP
En primer plano, Gerard Way, vocalista de My Chemical Romance, arquetípica banda de estética “emo”.Rosalía Vergara, Distrito Federal, México Muchos los conocieron cuando aparecieron en las noticias como víctimas de agresiones de otras tribus urbanas como darks y punks. Se hacen llamar “emos” y, más que un grupo contestatario, son una moda.
Se trata de adolescentes -aunque también hay adultos que adoptaron el estilo- que eligieron una forma particular de vestir, dicen estar la mayor parte del tiempo tristes, sólo se relacionan entre ellos y se cortan las muñecas “para sentirse vivos”.
Muchos los consideran “suicidas en potencia”, pero el profesional del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México Héctor Castillo Berthier disiente.
En entrevista con Terra Magazine, Castillo asegura que esa inclinación suicida es sólo una metáfora del suicidio real que practicó el que él considera “el primer emo de la historia”, Ian Curtis, el vocalista del grupo inglés Joy Division, que se ahorcó en su casa a los 24 años.
La denominación “emo” proviene de la palabra emoción o emotividad. El género nació en la década de los ochenta para designar un tipo de música llamado hardcore emocional o emo-core. La vestimenta de sus cultores es semejante a la de los punks: se inclina hacia los colores oscuros combinados con tonos pastel, como el rosa, que producen un fuerte contraste.
La ropa se usa muy ajustada al cuerpo. Para Castillo, “todas las expresiones juveniles comienzan siendo una moda, pero algunas se transforman en movimientos. Esta moda arrancó en México en el 2001, y nos habla de jóvenes solitarios, adolescentes que rechazan a su familia, al gobierno, a sus compañeros… Y eso los aísla, los vuelve seres introspectivos y tristes”, sostiene. En su opinión, todas las tribus urbanas han sido moda: los hippies, los pachucos, los chavos banda y ahora lo son los grupos dark y los skaters, entre otros.
“Estamos hablando de un fenómeno importante en la sociedad, la ‘juvenilización’ de la sociedad o la ‘adultización’ de la juventud; muchos adultos, gente de más de 30 o 40 años, recurren a estas modas para identificarse o sentirse parte de algo a lo que no pertenecen. Hay ‘emos’ de más de treinta años.
Esos adultos siguen sintiéndose jóvenes e identificados con otros con los mismos sentimientos”. La idea del suicidio que ronda a la tribu “emo”, señala el investigador, “es una forma de dramatizar la moda, por eso hay artistas relacionados con el movimiento (las bandas My Chemical Romance, Panic At The Disco y Good Charlotte, por ejemplo); pero desde el punto de vista sociológico no existe esa limitación a la teatralización, y es peligroso”.
La primera canción “emo” mexicana, opina Castillo, “es una que cantaba José Feliciano, que dice: ‘toma este puñal y córtame las venas'”. “Si vamos a hablar de ‘emos’, tenemos que hablar de Feliciano. Su canción data de 1971. Entonces podemos considerarlo un ‘pre-emo’, el abuelo de los ‘emos’… Y en la tradición musical mexicana hay muchos otros ‘emos’: Agustín Lara fue un ‘emo’, sin duda: cantaba las cosas más sangrientas del mundo.
Sus historias iban progresando en base al sufrimiento, al abandono. Toda su música es así, muy sentimental. Y la escritora Rosario Castellanos, lo mismo. Tenemos muchos casos en la historia mexicana.
Ahora que se dice tanto que los ‘emos’ son muy sentimentales, se debería recordar que hay muchos ejemplos en la tradición mexicana; los mensajes son: ‘te odio, porque contigo no estoy a gusto’ y ‘me voy a lastimar para sentirme que estoy vivo'”. Castillo considera que esta moda es parte de un proceso cultural y que no tiene nada que ver con la pretensión de cambio social que animaba a movimientos de otras épocas.
“Los hippies o los pachucos eran considerados perversos por la sociedad, eran transgresores de las buenas costumbres”, remarca. “A partir de los años noventa, las tribus urbanas de jóvenes intentan resaltar sus propias precariedades como parte de la colectividad. Las tribus seguirán recreándose, buscando sus espacios, pero los punks, skaters y darks son menos peligrosos que las tribus de diputados”, destaca con humor.
Las noticias sobre la movida “emo” corrieron como reguero de pólvora en marzo pasado, cuando darks y punks los golpearon sin razón aparente en la vía pública. Los agresores habían convocado al pleito masivo a través de correos electrónicos en Querétaro, Michoacán y el Distrito Federal.
Los “emos” no responden a las agresiones. Salieron en la prensa, se realizaron gran cantidad de entrevistas con especialistas en los medios de comunicación, hubo análisis, aparecieron unas cuantas revistas dedicadas a los “emos” y hubo entrevistas con integrantes de la tribu en diferentes medios.
La conclusión general es que se trata básicamente de una moda.
Iconos relacionados con los emos
 
Anuncios

10 comentarios to ““Emos”, una nueva tribu urbana en el mundo adolescente”

  1. oscar machado 25 octubre 2008 a 3:29 AM #

    quiero ser un EMO pero no encuentro la forma necesito ayuda y la unica ayuda me la pueden dar ustedes.
    por fa quiero ser un emo…

  2. pauloarieu 25 octubre 2008 a 11:15 AM #

    Hola, mejor que ser emo, es ser cristiano.Yo te puedo asesorar como ser cristiano, ya que soy cristiano, no como ser emo. Los emo algun dia pasaran de moda, los cristianos, solo quizas cambien de nombre,pero no dejaran de ser cristianos, seguirodres de Jesus.
    Saludos

  3. Hibraim 8 noviembre 2008 a 1:01 AM #

    Hace un par de meses ni sabia lo que era un Emo, los veia en la iglesia, la calle el cole, pero ni idea, hasta que comparti con un par de ellos, apezar de ser cristianos estaban muy aludidos con el mundo y se cargaban por cada cosa, hablamos de Dios, de como Jesus te ayuda en todo lo que te pasa en la vida, fue increible, llorando uno de ellos habrio su corazon y me explico lo de ser EMO, y que el Espiritu le habia dicho que no ero lo de el.

    CRISTO ES MAS QUE UNA MODA, MAS QUE UN ESTILO, ES DIOS, ES REAL INTENTALO.

  4. EMOTOTAL 9 noviembre 2008 a 9:08 PM #

    hola
    yo soi una emo desde ants de k saliera

    yo puedo aconsejar a oscar machado

    ser emo es

    lo k tienes k aces

    es ir a la pelukeria k te tiñan el pelo de negro

    comprarte una palnchas y alisarte en pelo

    y en la pelukeria le tiene sk decir k si tu tienes el pelo largo y te agan una mecha tapandote el ojo

    luego te tiene sk ir de compras

    ir a tiendas emo y tiens k elegir si kieres ser emo ajustado o ancho

    se suele ver mas ajustado

    si kieres ser ajustado como iop

    te tienes k comprar pantalones pitillo de colores negro
    lila
    nereo lila
    balnco

    luego comparte muxas converse

    sobre todo negras

    comprarte camisetas chaketas y de tpdo negro

    comprarte collares cn pinxos y ia eres un eo autentiso

    de nada

    si kereis algo mas mandar vustras preguntas a este correo electronico

    vicroisnu@hotmail.com

    adios

  5. axel 9 noviembre 2008 a 10:20 PM #

    sensillo, emo no es cortarse o demostrarle a la sociedad que somos tristes
    emo es diferenciarse del mundo comun, para mi emo es ser lo que tu vida desea ser, sin negarse a las cosas buenas que ves , que te enseñan y te gustaria ser
    una moda ? no creo es algo mas que ha nacido en la sociedad, no hay que llevar meses, ni siglos para que algo se adacte a un mundo tan mierda y arrastrado como este donde lo principal es ser el centro de un circulo donde todos sabemos que un circulo se sierra y luego nada puede salir y por casas de la vida todos quedamos conformados por el mismo sistema y no tar que no somos diferentes no muy complicado, simplmente se un bebe de nuevo y te daras cuenta que entre dos bebes no hay diferencia

    punk y lo demas incluyendo al meocore son lo mismo si no con diferentes formas de demostrarle al mundo de que nesecitamos a aguien para sentirnos importantes

    att: EMO CORE AXEL “X X”

  6. luz 15 noviembre 2008 a 9:21 PM #

    hola!!! estuve investigando acerca de los emos..
    Es más que una moda, es una manera de vivir…
    Soi crees que todo es triste, es mal.. Cristo te ama!!! Puedes tener una vida llena de luz y de felicidad…
    Cortarte las venas no resolvera tu soledad…
    Cristo si lo hará!!! Pruebalo!!
    Despues de esta vida, existe otro lugar.. y tu decides para donde quieres irte. La biblia habla de 2 lugares: el cielo o el infierno…
    Tu decides…
    Pero, te digo algo… tienes una esperanza!!! Cristo es tu esperanza!!!

    Porque yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia…

  7. wuimelys thais 15 noviembre 2008 a 11:13 PM #

    hace un mes conoci a unos amigos emos pero en realidad no sabia q era eso. luego le pregunte a mis amigos q era emo pero nadie sabia ni tampoco me daban una respuesta ….. luego al pasar el tiempo me ise amigos d ellos y le pregunte q era …..EMO….. ello me respondieron q emo es todo lo reprimido del PUNK…. pero tambien viene de la palabra EMOCIONAL…… el cual es todo lo malo . asi q los EMOS…..son muy triste ello 100pre lo estan y para no expresar y sacar afuera lo q sienten se cortan las venas. estos tipos de cosas lo hace todo …EMO… asi q no me importa lo q diga la gente d los emos xq en realidad no me importa. yo so¡ emo y hago con esta vida lo q yo quiera …. asi q toda esta gente q lea este comentario y quiere responderme mi correo es ……….. mimeli_666@hotmail.com TODO X SER DIFERENTE ……….

  8. karyna 29 noviembre 2008 a 10:19 PM #

    amm meno ps aki ando de methiche huhu

    meno ps ser emo no es nada diferenthe a otra kosa sholo k ps nus deprimimos i ps demostramos nuestra trizexa korthandonos o asiendonos daño thal vez komo una forma de llamar la athencion meno pro ps k kede kalrup k nu thodos los emo se korthan okiss meno ps bn dice la palabra emo =emocional meno spero k les sirva de algo ahi les dejo mi korreo pa los k me kieran agregar vale: moxa_manzanitha1@hotmail.com
    besukos pa thoithos baiiiss

  9. esther 15 diciembre 2008 a 9:22 PM #

    hola

    kiero saber mas de emos
    por son emos ke les llama
    la atencion

Trackbacks/Pingbacks

  1. Artículos relacionados con las Nuevas Tribus « Latin and christian woman - 19 octubre 2008

    […] “Emos”, una nueva tribu urbana en el mundo adolescente […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: