Vuelven a desplomarse las bolsas: Wall Street cae 5% y el Merval y el Bovespa casi 10%

15 Oct

Vuelven a desplomarse las bolsas: Wall Street cae 5% y el Merval y el Bovespa casi 10%

Miércoles 15 Octubre 2008 15:52 hs.

Vuelven a caer las bolsas en el mundo entero. Sigue la criis y el panico en los inversionistas.Luego de dos dias de crecimiento, donde parecia que todo se iba arreglar y que otra vez se recuperaba el ritmo normal de crecimiento, los inversionistas no confian en las medidas anunciadas por los americanos y los europeos.
Ayer se podia ver el rostro de alegria de los operadores de bolsa en los titulares de los diarios de Argentina.
Pero días atras, veíamos las patéticas fotos de los operadores, ¡que se agarraban la cabeza.!
Hasta un hombre que quedó en la quiebra en ESatod Undios, mató a sus familiares y luego se suicidó. Terrible momento vive el mundo.Es una guerra mundial, pero financiera.
Los temores a la recesión en Estados Unidos y en Europa volvieron a llevar inestabilidad, dudas y temor a los mercados.
Hoy en horas de la mañana, los mandatarios de la UE se reúnieron para continuar con las propuestas para hacer frente a la crisis mundial. El titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió una cooperación internacional más estrecha con Estados Unidos.
¿Estaremos a las puertas de un nuevo orden mundial,como algunos ya hablan o de una nueva forma de capitalismo?
En la reunion de hoy se debía dar el visto bueno definitivo a los planes de rescate anunciados por los países europeos.
El presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, espera obtener el visto bueno definitivo para poner en marcha nuevas normas contables y decidir la creación de una pequeña estructura de crisis.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que en la lucha contra la crisis financiera hace falta una cooperación internacional más estrecha sobre todo con Estados Unidos.  

“Paul Krugman, ganador del premio Nobel de Economía 2008, estimó ayer que la decisión del gobierno norteamericano de inyectar 250.000 millones de dólares en el capital de los bancos implica redescubrir al presidente demócrata Franklin Roosevelt más que a Karl Marx. “Este plan responde al problema esencial de la capitalización inadecuada de los bancos y a la necesidad de calmar los mercados”, dijo Krugman a la cadena CNBC. “No nos vamos a convertir en Karl Marx, pero vamos a redescubrir cosas que había descubierto Roosevelt hace 75 años”, añadió el economista de la universidad Princeton, que recordó que “dejar que los mercados se las arreglaran solos fue desastroso en los años ?30 y nos ha llevado de nuevo al borde del desastre”.” [1]

Fuente:Clarin

La inestabilidad y el temor volvieron a los mercados, después de dos días de subas. La Bolsa porteña recorta gran parte de las ganancias de ayer. Lo mismo ocurre en Brasil, donde el dólar trepa a 2,17 reales. En Europa, las bajas fueron de casi 7% promedio. En tanto, la mayoría de los mercados asiáticos cerró en rojo, salvo el Nikkei de Japón, que ganó 1,06%.

Los temores a la recesión en Estados Unidos y en Europa volvieron a llevar inestabilidad, dudas y temor a los mercados. Con cifras muy abultadas, las bolsas de casi todo el mundo pasaron a los números rojos y cerraron dos días de alivio con un nuevo derrumbe. 

Las operaciones en Wall Street marcan un rojo de 5 por ciento promedio en los principales indicadores, en una tendencia que se repite magnificada en las bolsas de Buenos Aires y San Pablo y en la gran mayoría de las plazas internacionales. 

En Nueva York, el Dow Jones muestra una caída de 4,56 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq pierde 5,55 y el S&P 500 exhibe un descenso de 5,87%. 

En Brasil, la baja del Bovespa es pronunciada cerca de la mitad de la rueda: un 9,64%, con el dólar en alza hasta los 2,17 reales para la venta, una apreciación del 3 por ciento. 

En este panorama de incertidumbre, el Merval no está exento del nuevo desplome. El principal indicador de la Bolsa porteña cae 9,80 por ciento

Las bolsas americanas no hacen más que continuar la senda negativa que habían señalado los mercados europeos. Al cierre de la jornada, el CAC de París perdió un 6,82%, el FTSE de Londres 7,16 y el DAX de Alemania un 6,49. 

Con este escenario, se terminan dos días de subas –sobre todo el lunes- generadas por los multimillonarios planes de rescate de bancos europeos y estadounidenses. 

En tanto, en Asia, pese a que la bolsa de Tokio fue la única en cerrar al alza del 1,06%, las demás cayeron. Hong Kong cerró con una pérdida del 5%, Shanghai cedió un 1,12%, Taipei un 0,86%, Corea del Sur un 2% y Australia un 0,8%.

Notas:

[1] http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1059461

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: