Moderadas pérdidas en Wall Street tras el histórico repunte de ayer

15 Oct

La crisis financiera global

Moderadas pérdidas en Wall Street tras el histórico repunte de ayer 

 
Por la toma de ganancias tras una jornada récord, el Dow Jones de la bolsa de Nueva York operó con volatilidad y cerró con un retroceso de 0,82%; Europa rebajó sus beneficios; Tokio consiguió el mayor repunte desde su creación

Martes 14 de octubre de 2008 | 03:35 (actualizado a las 17:53)

Las espectaculares ganancias registradas ayer en los mercados de todo el mundo encontraron hoy un freno ante la codicia a corto plazo de los inversores que buscaban rápidos beneficios despúes de una negra semana en las diferentes plazas bursátiles del mundo.

Wall Street abrió hoy con fuertes avances después de que Bush ratificara el plan que pretende nacionalizar parcialmente algunos bancos en problemas, pero luego ingresó en un compás de volatilidad debido a la toma de ganancias.

Debido a la caída de las acciones de las firmas tecnológicas y pese al anuncio de un plan de inversión estadounidense en bancos privados, las acciones en Nueva York volvieron a la senda negativa. El Dow Jones cerró con una baja de 0,82%, mientras que el S&P 500 cayó 0,53%. En tanto, el Nasdaq retrocedió un 3,54 por ciento.

Tanto en el Viejo Continente como en Asia, los resultados siguieron la senda positiva, a tal punto que la Bolsa de Tokio consiguió el mayor repunte de su historia, por encima del 14 por ciento.

Europa cerró la jornada con nuevas subas, aunque recortó sus ganancias hacia el fin de la sesión. El índice FTSE de la Bolsa de Londres cerró con otra importante recuperación de 3,23%, mientras en París el CAC 40 recuperó 2,75% y el DAX de la Bolsa de Francfort, avanzó 2,7 por ciento.

En Madrid, el índice Ibex 35 ganó 2,7%, pasando de nuevo la barrera de los 10.000 puntos. También la Bolsa de Milán cerró con una fuerte alza, del 3,66 por ciento.

En Asia. En tanto, las bolsas asiáticas se sumaron hoy a la recuperación de confianza de los parqués de Estados Unidos y Europa con importantes subas, pero ninguna tan espectacular como la del Nikkei japonés, que se disparó en un solo día un 14,15%, por lo que logró el mayor repunte diario de su historia.

También cerraron al alza las Bolsas de Seúl (6,14%), Manila (7,31), Taipei (5,40%), Sídney (3,7%), Wellington (5,99%). Por su parte, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong también avanzó, pero sólo un 3,19%. La Bolsa china de Shanghai fue la única que cerró a la baja en Asia, perdiendo un 2,71%.

En tanto, el secretario de Finanzas de Hong Kong, John Tsang, afirmó hoy que todos los depósitos bancarios en el territorio estarán garantizados en su totalidad hasta 2010, en respuesta a la crisis del sistema financiero internacional.

La euforia reinante en los mercados es una clara muestra de que la confianza parece haber regresado a los mercados, tras un fin de semana en el que los dirigentes mundiales multiplicaron los esfuerzos coordinados para resolver la crisis en el marco de grandes foros internacionales: el Grupo de los Siete, el Grupo de los 20, el FMI y el Banco Mundial.

Además anteayer, los líderes de los 15 países de la zona euro acordaron garantizar los créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009 y abrieron la puerta para que hoy cada país anunciara su propio plan de rescate.

Los planes de los países que integran la zona euro siguen el modelo británico, anunciado la semana pasada y concretado ayer por el gobierno de Gordon Brown, que, revitalizado por su eficaz manejo de la crisis, ayer convocó a los líderes del mundo a crear una nueva “arquitectura financiera”, una propuesta similar a la que estableció el actual sistema económico mundial en 1944 en Bretton Woods.

Ayer, ilusionado por las históricas subas, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, recordó que el mundo vive “la crisis financiera más peligrosa desde la Gran Depresión de los años 30”, pero opinó: “Gracias a las medidas adoptadas, lo peor tal vez ya quedó atrás”.

Agencias EFE, AP, AFP y Reuters

Notas relacionadas

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: