Bush anunció la nacionalización parcial y temporaria de bancos en problemas

15 Oct
La crisis financiera global

Bush anunció la nacionalización parcial y temporaria de bancos en problemas

El presidente de los EE.UU. afirmó que el plan será “limitado”; señaló además que “no quiere acapararse el libre mercado sino preservarlo”; Paulson precisó que nueve instituciones financieras aceptaron la iniciativa; Bernanke fue optimista

Martes 14 de octubre de 2008 | 07:22 (actualizado a las 17:57)


Bush anunció la nacionalización parcial y temporaria de bancos en problemasEl presidente Bush durante los anuncios para frenar la crisis Foto: AFP

 

En medio de la eufórica respuesta a los salvatajes acordados en los últimos días, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy el plan de rescate que prevé una “limitada y temporal” nacionalización de los bancos sumidos en la crisis financiera internacional.

El presidente de los EE.UU. enumeró las medidas que contempla el plan de salvataje de US$ 700.000 millones aprobado por el Congreso y luego buscó inyectar confianza a los mercados.

Por eso señaló que el programa será “limitado y temporal”, y ratificó que “no quiere acapararse el libre mercado sino más bien preservarlo”. Además, le dijo a los hombres y mujeres preocupados por sus jubilaciones o los ahorros universitarios para sus hijos que se buscará “proteger a los contribuyentes”.

Por otro lado, señaló que “tomará tiempo para que los esfuerzos [del plan] tengan pleno impacto”, pero afirmó: “Tenemos una estrategia amplia y flexible que apunta a la raíz de nuestro problema”.

“Esta es una medida esencial a corto plazo para asegurar la viabilidad del sistema bancario estadounidense”, dijo tras reunirse con sus asesores económicos.

Bush dijo también que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) asegurará la mayor parte de la nueva deuda que sea emitida por los bancos, y expandirá las garantías para cubrir cuentas que no produzcan intereses.

Detalles. En tanto, tras el discurso de Bush, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmó: “Estamos trabajando en colaboración para utilizar estas herramientas y resolver los problemas de nuestra economía. Lamentamos tener que tomar estos pasos. No es algo que hubiésemos querido hacer para restaurar la confianza”.

El funcionario ratificó que nueve grandes bancos aceptaron la nacionalización parcial y temporaria. “El plan contempla comprar una participación accionaria en muchos bancos. Esta participación es algo objetable para los estadounidenses incluyéndome a mí mismo”, relató.

“Debemos restaurar la confianza. El primer paso es un plan para inyectar capital a una amplia gama de bancos y entidades financieras. El Tesoro pondrá US$ 250.000 millones a instituciones financieras en participación accionaria”, dijo Paulson, que advirtió además que se recortarán las compensaciones a ejecutivos y sus “enormes” jubilaciones”.

Paulson subrayó que el Gobierno “actuará para evitar el fracaso de cualquier institución que sea importante sistémicamente”, ya que el crédito es “el motor del crecimiento de los Estados Unidos”.

Junto a Paulson estuvieron el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y con Sheila Bair, presidenta de la Comisión Federal de Seguro de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés).

“Los desafíos se han hecho evidentes, son reales y complejos. Estas medidas nos ayudarán a superarlos. No descansaremos hasta haber logrado nuestros objetivos para reparar el sistema financiero”, afirmó Bernanke.

“La respuesta no ha sido nacional sino global. Esto es alentador”, dijo el presidente de la Fed con relación al acuerdo de la Unión Europea y el G20. “Se llegó a un enfoque comprensivo y estas medidas son consistentes con esos principios”.

“El plan hará mas vigorosos a los préstamos interbancarios, lo que es vital para el funcionamiento de nuestras empresas, para los que toman decisiones aquí y en todo el mundo. Estamos usando todos los recursos a nuestra disposición”, dijo Bernanke, aunque aclaró: “No sugiero que el futuro vaya a ser fácil”.

Anticipo. Ayer, el subsecretario del Departamento del Tesoro norteamericano, Neel Kashkari, fue el encargado de dar algunos detalles del programa, aunque dio pocas especificaciones sobre cómo funcionará, pero según dejó entrever, incluye la adquisición parcial de bancos por parte del gobierno y la compra de deudas consideradas incobrables a empresas financieras.

Llamado “el zar del rescate” por estar al frente de la Oficina de Estabilidad Financiera del Tesoro creada para gestionar el salvataje, Kashkari destacó que, por ley, el Tesoro cuenta con autoridad “amplia” para usar un máximo de 700.000 millones de dólares para estabilizar los mercados.

El plan de Estados Unidos va más allá que el europeo en otros aspectos. Kashkari indicó que el gobierno pretende comprar hipotecas directamente a los bancos, en particular a las entidades regionales.

En ese sentido, Paulson mantuvo ayer una reunión con los directivos de los mayores bancos, entre ellos Bank of America, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley y New York Mellon, para planear el acceso a los fondos de las entidades financieras.

Agencias AP y AFP

Garantías

El organismo federal estadounidense de seguros de depósitos bancarios (FDIC) anunció hoy que garantizará las nuevas obligaciones lanzadas por los bancos durante tres años, para relanzar un mercado de créditos golpeado por la crisis financiera. La FDIC ampliará su garantía a todos los depósitos bancarios que no den intereses cualquiera sea su monto.
Notas relacionadas
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: