Más del 43 por ciento de jóvenes de 13 a 17 años que viajan por Internet reciben alguna proposición sexual

8 Oct

Más del 43 por ciento de jóvenes de 13 a 17 años que viajan por Internet reciben alguna proposición sexual


PAMPLONA, 24/09/2008 ( Europa Press. / ACPress.net)
El 43,6 por ciento de los menores de entre 13 y 17 años que navegan por Internet ha recibido alguna vez una proposición sexual a través de la red, según los datos ofrecidos por los miembros de la Policía Judicial y expertos en la investigación tecnológica Óscar Esteban y Paz Fernández, durante el transcurso de las Jornadas ´Influencias de las nuevas tecnologías en la familia, organizadas por el Consejo Audiovisual de Navarra y el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte.


Las jornadas, que se celebraron la pasada semana en Pamplona y Tudela, respectivamente, se enmarcan dentro de la campaña Familia y pantallas audiovisuales organizada por estas dos entidades con el objetivo de responder a la demanda de las familias que solicitan ayuda para mejorar el uso y consumo que hacen sus hijos de la televisión y de las otras pantallas audiovisuales.

La directora general de Familia, Infancia y Consumo del Gobierno de Navarra, Loren Albéniz, inauguró las jornadas remarcando el objetivo de “conocer y analizar los riesgos y oportunidades que plantean las nuevas tecnologías, en especial Internet, a nuestros niños y niñas”. “Muchas veces parecen que son problemas que ocurren muy lejos, pero que cada vez son más habituales en nuestro entorno”, añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo Audiovisual de Navarra, Ramón Bultó, expuso el contenido de la campaña Familia y pantallas audiovisuales, que está orientada a “conseguir que, desde la propia familia, se realice un uso y consumo responsable, bueno y consciente de la televisión, el teléfono móvil, los videojuegos e Internet”. En esta línea, indicó que esta actividad está conformada por 40 talleres gratuitos que pueden ser solicitados por las diferentes asociaciones de padres y madres, centros escolares y servicios sociales de base a través del teléfono 012.

Los expertos en investigación tecnológica y en la lucha contra los delitos telemáticos, Óscar Esteban, capitán de la unidad orgánica de la Policía Judicial de Pamplona, y Paz Fernández, miembro de la unidad técnica de la Policía Judicial en Madrid, fueron los encargados de analizar los riesgos, amenazas y oportunidades que ofrece Internet a los menores.

En esta línea, aseguraron que Internet “no es malo”, sino que es “una puerta al mundo que nuestros hijos deben utilizar” pero “siendo conscientes de los riesgos que puede entrañar”, ya que según precisaron el 90 por ciento de los menores, entre 13 y 17 años, se conectan solos a la red. Además, matizaron que el 37 por ciento de ellos han visto alguna vez o con frecuencia contenidos pornográficos, y que un 46 por ciento imágenes con connotaciones violentas.

Por otra parte, indicaron que el uso mayoritario de Internet por parte de los adolescentes es para chatear, utilizar el correo electrónico o participar en redes sociales. Un 27 por ciento chatea diariamente; un 48 por ciento varias veces a la semana y un 17 por ciento semanalmente. No obstante, mostraron su preocupación porque el 30 por ciento de estos adolescentes han facilitado su teléfono móvil en conversaciones de chat y el 16 por ciento su dirección postal.

Ante esta realidad, Óscar Esteban y Paz Fernández apelaron a la responsabilidad educadora de los padres, recomendándoles que se preguntasen “si sus hijos están educados en el uso de Internet”.

Los expertos recordaron que los menores además de poder ser posibles víctimas de delitos a través de Internet, también pueden ser posibles autores. “Todos los delitos del código penal, excepto el asesinato y el homicidio, se pueden cometer por Internet. Hay que indicar a nuestros hijos que todo aquello que no está bien que hagan en la calle, tampoco lo pueden hacer a través de Internet”, manifestaron. Además, insistieron a los padres en que recuerden a sus hijos que todo aquello que se publica en Internet ya no desaparece nunca “por mucho que después lo quieran borrar, miles de personas pueden tener ya una copia en sus propios ordenadores”.

2.- Esas extrañas mentes maravillosas
MADRID, ( Qué. / ACPress.net)
Muchos genios históricos se asomaron a la locura. Los psiquiatras reconocen ahora que la demencia aumenta la creatividad artística. Las personas que se pueden considerar creadoras y creativas sufren con más frecuencia que los demás mortales problemas mentales y emocionales.


Vincent Van Gogh, uno de los pintores más celebres de la historia, pasó más de un año en el manicomio de Saint-Rémy, en Francia. Fue en 1889, poco después del conocido episodio en el que se cortó la oreja. Y fue precisamente durante su estancia cuando alumbró uno de sus cuadros más famosos: ‘Noche estrellada’.

Son muchos los genios que en algún momento de su vida tuvieron que acogerse en algún sanatorio. Una finísima línea parece separar la creatividad de la enajenación.

En la lista se encuentran músicos, filósofos como Nietzsche, poetas como Blas Infante o Leopoldo María Panero e incluso científicos, como el célebre John Forbes Nash que tuvo esquizofrenia.

No todos los artistas padecen las mismas enfermedades mentales, ni mucho menos la patología es un requisito del genio. No obstante, los psiquiatras comienzan a estudiar la relación entre la creatividad y algunas enfermedades mentales.

“El cerebro funciona mediante mecanismos de inhibición y desinhibición y, sorprendentemente, se ha demostrado que algunas formas de demencia reducen los mecanismos de desinhibición e incrementan la creatividad”, explica el doctor Marcelo Berthier, del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias de la Universidad de Málaga.

Ciento sesenta expertos neurólogos y geriatras se han reunido en el V Encuentro de Expertos en Demencias en Madrid para comentar los estudios que muestran cómo las personas que padecen demencia frontotemporal, e incluso en algunos casos quienes sufren Alzheimer, desarrollan una sorprendente habilidad artística y técnica, que va en aumento según evoluciona la enfermedad.

Las lesiones localizadas principalmente en la zona orbitaria de la corteza prefrontal producen desinhibición social e impulsividad que, traducidas al campo de la pintura o la música, suponen una liberación artística hacia obra más expresionistas basadas en recuerdos y sentimientos reprimidos.

Aunque se trata de un campo de investigación relativamente nuevo, no es la primera vez que se exploran las relaciones entre artistas y patologías mentales. Una investigación del doctor Post de 1994, llegó a la conclusión de que las personas que se pueden considerar creadoras y creativas sufrían con más frecuencia que los demás mortales problemas mentales y emocionales.

Afirmaba que los casos de psicosis o depresión afectan al 80 por ciento de los poetas, al 80,5 por ciento de los novelistas y al 87,5 por ciento de los dramaturgos.

Anuncios

2 comentarios to “Más del 43 por ciento de jóvenes de 13 a 17 años que viajan por Internet reciben alguna proposición sexual”

  1. isabel 7 noviembre 2008 a 12:42 AM #

    hola soy isabel y quiero conseguir amigos/as de 13 a 14 para hablar bye

  2. santiago 12 febrero 2009 a 8:26 PM #

    espero conoser muchas mujeres bonitas maduras
    y que tenjan un buen umor

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: