Tribus urbanas parte 1

23 Sep

Tribus urbanas parte 1

Introducción:

En los últimos días,la expresión “tribus urbanas”, se hizo famosa rápidamente. Aún los medios de comunicación se hicieron eco de esta expresión.

Cumbio,una joven de 17 años, que se confesó abiertamente en un programa televisivo como bisexual, ha logrado que todos los medios de comunicación y gran parte de los habitnates de este país pusieran sus ojos sobre ella y algunos de los grupos a los estos jóvenes pertencen. 

Palabras como Floggers,omo, negro,cumbieros, son vocablos que de repente, como salidos de la nada, mágicamente diríamos, han pasado a ser vocablos habituales entre nuestros jóvenes.

En este estudio, veremos las características de estos grupos, y que son cada uno de ellos.

¿Que son las “Tribus urbanas”?

«Tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas callejeras o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas. La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en los “congéneres” modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante. La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.»[1]

«Son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar y llamativa, que poseen hábitos comunes y hasta lugares fijos de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas.  

Es oportuna aquí la denominación que hace Didier Anzieu de las Bandas en su clasificación de los grupos humanos:

“La banda tiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda. Consiste en buscar en los “congéneres” modos de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente concientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspención de la exigencia de adaptarse, al precio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta. Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen, es decir, un sustituto del amor.

La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el galanteo, la licencia erótica, el escándalo en la vía pública, el envilecimiento, la destrucción de objetos o el agravio de algunos valores (patrióticos, religiosos, etc.). Sin embargo, las actividades llevadas a cabo en común no se presentan como objetivo esencial de la banda: el objetivo es el de estar juntos porque se es semejante.

La banda se hace durable si se transforma en grupo primario, pero entonces cambia de características: afianza los valores comunes (por ejemplo antisociales), concede privilegios a la lealtad y la solidaridad de sus miembros, distingue sus roles, fija objetivos diferentes de la complacencia colectiva en sí misma.”

Por todo esto, creemos que es importante tener en cuenta a está forma de clasificar la sociedad que está tan marcada entre los jóvenes.

A continuación, en este sitio podrás conseguir toda la información que recopilamos hasta el momento sobre las tribus urbanas de la sociedad.

Las nombremos de esta forma, y los iremos comentando a cada uno [2]

Artículo obtenido de:

[1] http://www.telefonica.net/web2/elcodigo/tribus/index.htm

[2] http://www.oni.escuelas.edu.ar/2004/BUENOS_AIRES/568/tribus.HTM

Los Jevitos,lo añadí yo.No figura en estos artículos.

Anuncios

Una respuesta to “Tribus urbanas parte 1”

  1. bel 20 octubre 2008 a 12:03 AM #

    sys cumbiera
    loko!!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: