Comunidad Gay se queja de la discriminación en antros y restaurantes del Centro Histórico

24 Jul

Comunidad Gay se queja de la discriminación en antros y restaurantes del Centro Histórico

No obstante a que en Oaxaca las cifras de crímenes por homofobia no se han disparado como en otros Estados (en el periodo 1995-2006 tan sólo hay dos casos de homicidio), lamentablemente la discriminación contra la comunidad lésbico-gay en la entidad, sobre todo en la ciudad va en incremento, principalmente en antros de vicio o restaurantes como “El Terranova”, “La Casa del Mezcal” y “La Envidia” en donde tienen “prohibida la entrada”.

De acuerdo a Esteban Gandarillas presidente de la Alianza por la Diversidad Sexual Vinnii Gaxheé-Gente Diferente en el Estado de Oaxaca, así como sus integrantes Elena Santiago y Becky Avendaño, detallaron que en esos tres lugares, y otros más de los cuales prefirieron no mencionar nombres, son  constantes las agresiones contra los homosexuales y lesbianas, principalmente contra los “travestis”.

Becky, quien luce un traje regional istmeño el cual porta con orgullo, señala que esta situación no sólo la enfrentan aquí en la ciudad en donde los dueños de dichos centros de diversión les impide el paso tan sólo “por ser trasvestidas, y eso no se vale, nos estigman y nos discriminan, y lo peor de todo es que hasta en Juchitán se da esta discriminación a pesar de que este pueblo es conocido como una fuerte comunidad gay o muxes…”.

Esteban Gandarillas detalló que es lamentable que en el siglo XXI, todavía persistan las diferencias entre quienes somos, ante todo, seres humanos; “la insistencia de hacer la diferencia sólo puede basarse en el desconocimiento, la ignorancia total y la deshumanización”.

Y es que aseguró que también en diversas dependencias estatales los funcionarios públicos los discriminan  por su diversidad sexual, y “te va mucho peor si eres un travesti”, reiteró que con relación a los antros antes mencionados “en estos lugares, de forma sutil se nos dicen que no nos pueden prestar el servicio nos envían un papelito en donde nos señalan: lo sentimos mucho pero no podemos ofrecerle el servicio, para la próxima le suplicamos vestir de forma adecuada…”.

“Eso no es posible que ocurra en ninguna parte del mundo, pero se sigue dando, y nadie puede ni debe cuestionar la condición social, política, étnica, sexual o de género, porque las personas debemos estar más allá de todo ello… Es muy fuerte la discriminación contra quienes se han aceptado como son y deciden salir del closet”.

Sin embargo a decir de gente diferente, la peor discriminación se da sobre todo en la familia “en donde los padres, hermanos y en general no aceptan que dentro de la familia hay un homosexual o una lesbiana, por eso nuestro interés es iniciar a trabajar en campañas que permitan que seamos aceptados en el seno de la familia”.

HOMOFOBIA EN OAXACA

De acuerdo a los entrevistados han buscado que en Oaxaca como a nivel nacional, se pueda instaurar el 17 de mayo como “Día Estatal de Lucha Contra la Homofobia”, sin embargo hasta el momento y pese a que han enviado solicitudes ante el Congreso del Estado no han encontrado eco a su demanda, aunque a nivel municipal ya el cabildo de Oaxaca ha declarado el 17 de mayo como el “Día Municipal Contra la Homofobia”.

Gandarillas explicó que la intención de diversas organizaciones no gubernamentales, buscan esta declaración tomando en cuenta que por situaciones discriminatorias para ellos es muy difícil encontrar empleo.

Explicó que la homofobia es la “intolerancia, aversión, rechazo, temor o prejuicio contra las personas que no cumplen con los roles de género dominantes, es decir con los roles, establecidos culturalmente para hombres y mujeres. La homofobia constituye una amenaza constante en la medida en que muchas veces se transforma en rechazo, persecución y violencia, generando la ruptura de los tejidos familiares y sociales”.

Se manifiesta, dijo, de diversas maneras que van desde las más sutiles, como la omisión o el silencio, pasando por la burla, el desprecio, la exclusión, hasta la conculcación de sus derechos fundamentales…”.

Lamentablemente este día no ha podido ser institucionalizado, sin embargo después de la Jornada Estatal de Lucha contra la Homofobia, realizada en mayo pasado, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, que encabeza Heriberto Antonio García, creó la Visitaduría Especializada para la atención de las quejas que se presentan contra casos de Discriminación y Homofobia, misma que está a cargo de Nidia Roa Calderón.

Según la CDDHO “el motivo por el cual se crea esta instancia de protección a los derechos humanos, obedece a las múltiples quejas que diariamente se reciben por casos de discriminación hacia las personas con preferencias sexuales del mismo sexo”.

Refiere que con la creación de esta nueva visitaduría especializada, se busca dar puntual atención a los casos presentados en este Organismo defensor de los Derechos Humanos, que considera que el tema de la transexualidad, homosexualidad y lesbianismo, no deben ser ocultados ni mucho menos pasarlos por alto, pues hoy en día en diferentes partes del mundo, y Oaxaca no es la excepción, existe un reclamo de estos grupos para defender sus derechos humanos a sus preferencias sexuales y el pleno desarrollo en su vida familiar y social.

Ambrosio García señaló que “en muchos de los casos algunos de ellos y ellas sufren el estigma y discriminación, desde muy pequeños  se les niega sus derechos de familia, se les señala con palabras despectivas que denotan en menosprecio o denigración hacia  sus personas, se les niega el derecho al trabajo, sufren violencia intrafamiliar y frecuentemente se les identifica con el SIDA…”.

GRAVE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA COMUNIDAD LESBICO-GAY

Según cifras de la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas elaborada por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE): 66 % de los mexicanos dijo que nunca compartiría techo con un homosexual.

Uno de los informes más actuales, realizado hace tres años, por la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Cenapred), expuso que 71% de la población consideró que el mayor sufrimiento de un homosexual es la discriminación.

Señala que, en México, dos de cada tres homosexuales sienten que no han sido respetado sus derechos humanos, y más de la mitad de los homosexuales dice sentirse rechazado por la sociedad.

Además, detalla que 40% dijo haber sido discriminado en su trabajo, debido a su orientación homosexual. Además, para 60% de los homosexuales su principal enemigo es la sociedad, y 70% estimó que la discriminación en su contra ha aumentado en los últimos años.

Esto último lo tiene claro la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, un organismo que desde 1995 lleva la cuenta de los crímenes cometidos contra homosexuales.

Según dicha Comisión, de entonces la fecha se ha multiplicado el número de asesinatos en el país. ”Se presume que, por cada caso reportado en los diarios, existen otros tres que nunca se denuncian. Hay un total de 996 ejecuciones por homofobia en 10 años; es decir, 96 al año y ocho al mes”, señala el informe.

De acuerdo con sus datos, los estados como una mayor incidencia de casos son México, Veracruz, Michoacán y Yucatán, así como el Distrito Federal, mientras que Oaxaca tan sólo contabiliza a dos de 1995 al 2006.

Pero lo que más llama la atención de la Comisión es que la mayor parte de los asesinatos se cometen con saña y con arma blanca.

Pero para Vinnii Gaxheé también es lamentable el uso y manejo que hacen los medios de los asesinatos de homosexuales mediante el cual se “fomenta el odio, la discriminación, el estigma y la falsa imagen de este grupo poblacional. Inclusive, se justifica el robo, la extorsión o los crímenes por el solo hecho de su orientación sexual”.

Además, de acuerdo a algunos activistas las instancias encargadas de la procuración de justicia, “automáticamente juzgan los hechos, sin tomar en cuenta que cualquier crimen se debe investigar y sancionar a los responsables, más allá de la orientación sexual de la víctima”.

GRAN VELA MUXE

Los integrantes de Vinnii Gaxheé también hablaron de su 9ª Gran Vela y  Mayordomía 2008, así como la coronación de la reyna Becky 1ª. Siendo que la vela y la coronación será el próximo 26 de este mes a las 21:00 horas, en donde habrá un donativo de 150 pesos.

Además el domingo 27 de julio a partir de las 16:00 horas será la mayordomía en donde los mayordomos salientes Lorenzo Braulio Cruz Galván y Ramiro Reynel Celaya entregarán este año a los mayordomos entrantes Esteban Gandarillas y Magali Gandarillas Hernández, además en este evento será madrina de salón Shamira Huerta del Monte, madrina Floral mamá Goya.

Aunque antes tendrán una calenda-baile velorio, que será el jueves 24 de julio a las 17:00 horas, la salida será de la Cruz de Piedra (arquitos de Xochimilco), con rumbo al salón Rincón de la Soledad ubicado en Galeana 407 centro, en donde amenizará la calenda la Banda Azul Celeste.

http://www.chuecamovil.com/zonas/noticias-gays.php?id=857

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: