Matrimonios del mismo sexo serán censados en Canadá

12 Sep

Matrimonios del mismo sexo serán censados en Canadá

Sep 12,2007 
 Los matrimonios de personas del mismo sexo serán contados por primera vez en el próximo censo familiar de Canadá. Sin embargo, los activistas de la comunidad gay no están felices.El desacuerdo de los activistas con respecto al histórico cuestionario de Statistics Canada se basa en el hecho de que los gays han sido relegados a la casilla de “otros” en el cuestionario del censo. Teniendo esto en cuenta, los miembros de la comunidad se cuestionan si los casamientos de personas del mismo sexo deberían ser contados o no.

Según las palabras de un activista “un matrimonio es un matrimonio. ¿Por qué deberíamos ser catalogados en forma diferente a los demás?”

Para una persona que ha luchado por el matrimonio de personas del mismo sexo, las estadísticas que serán publicadas el próximo miércoles enviarán un mensaje de esperanza para los gays y lesbianas de todo el mundo; un grupo de gente cuyas vidas, en algunos países, son puestas en peligro solo por el hecho de ser gays.

“Esto es muy importante en lugares como África, partes de Latinoamérica, Rusia e Israel”, declaró Michael Leshner, abogado y uno de los primeros hombres gays en haber contraído matrimonio legalmente en Canadá.

“Soy judío y creo que es realmente importante que el matrimonio (entre personas del mismo sexo) eventualmente se lleve a cabo en lugares como Israel.”

Leshner y su pareja, Michael Stark, se casaron en el año 2003; solo unas horas luego de que la Corte de Apelaciones de Ontario ordenara a la Corte de Toronto la expedición de licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

Una decisión similar se llevó a cabo en la Columbia Británica ese mismo año, la cual fue imitada por las ciudades de Quebec, Manitoba, Nova Scotia, Saskatchewan, Newfoundland y Labrador, Yukon, y New Brunswick.

El día 20 de julio del 2005, Canadá se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio para personas del mismo sexo.

El pasado mes de noviembre, el grupo Canadians For Equal Marriage reportó que 12.438 licencias de matrimonio habían sido otorgadas a parejas del mismo sexo desde el año 2003.
Las uniones consensuales de personas del mismo sexo fueron registradas en el censo del año 2001, en el cual se registraron 34.200 uniones de esta clase, representando a un 0,5 por ciento del total de las parejas de Canadá.

Pero los profundos cambios en la legislatura y en la sociedad del país en los últimos años llevaron a que en el censo del 2006 se preguntara por primera vez acerca de los matrimonios de personas del mismo sexo.

“Ha sido un tópico que ha evolucionado muy rápidamente” explicó Anne Milan, una analista de Statistics Canada.

“La legislación estaba cambiando en ese mismo momento, luego de haberse iniciado en Ontario en el año 2003. Fue en esa misma época cuando empezamos un testeo cualitativo intentando encontrar la mejor manera de introducir esta pregunta”

El término “conyuge” se sugirió en los grupos de prueba, pero resultó muy confuso para algunos de los participantes, según informó Milan. Términos como “marido” y “esposa” también se descartaron, ya que no son habitualmente utilizados en la comunidad gay.

Así es como llegaron a la decisión de usar la casilla de “otros”, “donde la gente podía agregar ‘matrimonio de personas del mismo sexo’ como una respuesta escrita” aclaró Milan.

Leshner cree que esa pregunta no tendría que haberse formulado de esa forma, pero aclara que “no es algo que me preocupe demasiado”.

“No debería haberse hecho de esa manera. A pesar de ser un simple tema político y burocrático, al menos somos tomados en cuenta”.

Égale Canada, un grupo legal para los derechos de la comunidad LGBT, registró su rotunda oposición a la decisión de Statistics Canada dos días antes del lanzamiento del cuestionario del censo en el mes de mayo del año pasado.

El grupo emitió un comunicado de prensa instando a la gente de la comunidad a marcar su estado civil en la casilla de esposo o esposa en vez de completar la casilla de “otros” y al final aclaró que varios de sus miembros habían decidido no completar el censo como protesta.

“No deberían segregarnos simplemente porque somos matrimonios de personas del mismo sexo. Un matrimonio es un matrimonio” declaró Helen Kennedy, directora ejecutiva de Égale Canada.

“Luchamos por el matrimonio gay y ganamos. Eso significa que nuestras relaciones de pareja son tan válidas como cualquier otra”.

El desacuerdo ha sido tomado en cuenta por Statistics Canada y las discusiones llevadas a cabo entre la agencia y Égale Canada le han dejado a Kennedy un ánimo optimista acerca de la posibilidad de cambios que se podrían llevar a cabo en el próximo censo.
“Tan pronto como las cifras de los matrimonios de personas del mismo sexo sean dadas a conocer nos vamos a reunir” aseguró Kennedy. “Eso me da esperanzas de un cambio. Probablemente, seremos tomados en cuenta y en el próximo censo del año 2011, los matrimonios de personas del mismo sexo seremos reflejados como corresponde”.

Milan dijo que la agencia se guiará una vez más por grupos de prueba que testearán diferentes posibilidades con el fin de encontrar “una forma en que podamos mejorar lo que hicimos en el 2006 y tratar de encontrar una mejora o una forma diferente de realizar esa pregunta en el censo del año 2011.”

http://www.puntogay.cl/Actualidad/187.html

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: