¿Dónde y quien es la verdadera iglesia?

27 ago

¿Dónde y quien es la verdadera iglesia?

Posted: 27 Aug 2010 06:35 AM PDT

El día de ayer, estaba pensando algo que no se me había pasado por la cabeza antes, pero estoy seguro que ya alguien lo habrá pensado antes.

Existe un dicho de la Reforma, que me llamo la atención, y que espero profundizar un poco mas en esta entrada.

Uno de los slogans que surgieron de la Reforma, como lo son ‘Sola Scriptura’, o ‘Semper Reformanda’ es ‘Donde se predica la palabra y donde los sacramentos son administrados, ahí esta la verdadera iglesia’. Meditando sobre esto, encontré una gran falta, que aunque este slogan habla de la iglesia, solo se limita a lo que algunos hacen, ósea, aquellos que otorgan la palabra y los sacramentos, y no habla nada sobre el resto.

Otros me podrán decir, que se entiende de antemano de que los miembros de la iglesia toman lugar tanto en el oír la palabra, como también en el recibir los sacramentos, o como buen bautista diría, las ordenanzas. Pero encuentro, por la ambigüedad de tal declaración, inadecuada y confusa, por dos razones.

Primero, pues solo habla de la acción de un grupo de parte de la iglesia, el clero. Si se quiere hacer muy detallista, la declaración de donde esta la verdadera iglesia, solo se puede aplicar a los que ofrecen esos actos. Es de notar, que en las iglesias Luteranas, Episcopales/Anglicanas, y en algunas Reformadas, solo aquellos que han sido correctamente ordenados pueden otorgar los dos sacramentos, el bautismo, y el que toma mas frecuencia, la cena del Señor. Esto da un revés intencionado, a lo que los mismos Reformadores trataron de empujar, que fue, el sacerdocio de todos los creyentes.

Segundo, la Palabra de Dios se puede predicar con exactitud, ortodoxia, y cabalidad, pero eso no garantiza que sus oyentes responderán. Ejemplo son los profetas del Antiguo Testamento antes de la caída de Israel, o Judá. En el Nuevo Testamento, Jesús, Dios encarnado, predico la verdad, y muchos no lo oyeron. En tiempos mas recientes, Jonathan Edwards llego a predicar su famoso sermón, “Pecadores en manos de un Dios furioso”, a una congregación presbiteriana, que a pesar de haber tenido predicadores ortodoxos, no mostraban regeneración en sus vidas.

¿Qué es entonces lo que marca a la verdadera iglesia? No quiero desechar el hecho de tener una predicación bíblica, como tampoco, quiero despreciar el recibir (si se es Luterano o Calvinista) o tomar parte (si se es bautista o otros) del bautismo y de la Cena del Señor. Pero tengo que ser bíblico en lo que respecta a la definición de que es lo que apunta a donde esta la verdadera iglesia. Y esto, me lleva a Pentecostés, y a las cartas Paulinas.

En Hechos 2, encontramos a la iglesia siendo envestida con poder de lo alto, llena del Espíritu Santo. Según mi lectura, eso es lo que los diferencio de no solo los judíos, sino de las demás naciones. Ya en las cartas paulinas, vemos que es el Espíritu Santo que hace a los creyentes ser diferentes a los demás, y los marca no solo como iglesia, sino como el templo de Dios:
I Cor. 3:16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.
Y
I Cor. 12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

En otra ocasión, Pablo se refiere al hecho de que los creyentes son sellados con el Espíritu Santo que garantiza la promesa en ellos:

2 Corintios 1:22
el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.
II Cor. 5:5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.
Y
Efesios 1:13 En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.14 Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.

Así que, en estos pasajes, encontramos que para Pablo, los signos donde esta la verdadera iglesia, no es como lo decían los Reformadores, mas bien, es algo que durante la Reforma no se tomo mucho en cuenta. El día de hoy, este signo de donde esta la iglesia seria controversial por muchas razones, entre ellas, aquellos que aunque aceptan que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, no creen que esta vigente o accionando el día de hoy. La otra razón, es que la recepción del Espíritu Santo puede ser algo muy subjetivo, y el fundamentalismo evangélico, arraigado en el racionalismo del siglo 18, rechaza todo aquello que no se pueda juzgar exteriormente. No obstante, para Pablo, es la recepción del Espíritu Santo que marca a donde esta la verdadera iglesia.

Siguiendo el argumento de Pablo, lo que diferencia a la iglesia de los demás, es que como novia, ha recibido las arras (RV60), garantía (NVI), y esto es, el recibimiento del Espíritu Santo, que nos diferencia a los demás.

Creo que esta posición vindica la doctrina del sacerdocio de todos los creyentes, pues cada miembro de la congregación recibe el Espíritu Santo para trabajar no solo adentro de la iglesia, sino que también afuera de ella. En torno, esto resuelve la situación que el que hacer de la iglesia no esta limitado solamente entre los creyentes, sino que se extiende mas aya de la reunión de la iglesia. Esto llama a los creyentes a tener una alta ética en el trabajo, en la casa, y en todo lugar donde se encuentren.

Si se sigue esta cosmovisión, creo que el alcance de la iglesia llega mas lejos, y es mas conforme a lo que las Escrituras nos demuestran. No quiero ser exhaustivo, pero si, llamar a la conversación sobre el tema.

Dios les bendiga.

Luis Alberto Jovel

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 745 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: