EL PASTOR RANDY WHITE Y SU ESPOSA, LA PASTORA PAULA WHITE: “EVANGÉLICOS BURGUESES”

2 ago

Bishop Randy White and his wife Pastor Paula  White raise their hands in praise at the Without Walls International Church Easter Service at the Sundome.RANDY Y PAULA WHITE
Sobre Fe, Fama y Fortuna

EL PASTOR RANDY WHITE Y SU ESPOSA, LA PASTORA PAULA WHITE: “EVANGÉLICOS BURGUESES”

El obispo Randy White y su esposa Pastor Paula White levantan sus manos en la alabanza en el Servicio de Pascua de la Iglesia Internacional Sin Muros en Sundome.

TAMPA – Ellos dicen que Dios les dijo que vinieran aquí (a Tampa, Florida).
Entonces Randy y Paula White, quebrados, pero “ardientes” por el Señor, se fueron en una mudanza de U-Haul con sus pocas posesiones y se dirigieron al sur de Maryland en 1990 para ganar almas (…y mucho dinero!) en una ciudad donde ellos no conocían a nadie.
Unos partidarios se convirtieron en docenas, entonces en cientos, entonces en miles de seguidores. La iglesia de los White, fundada en 1991, se convirtió en Internacional sin Muros. Su lema: “la iglesia perfecta para la gente que no e chic.” Es clasificada como una de las iglesias independientes más grandes, y de más rápido crecimiento en el país (Estados Hundidos de América), según Crecimiento de Iglesia Hoy, una compañía consultora.
Mientras crecía – ofreciendo más de 200 misiones de gran alcance, programas para niños pobres, urbanos, y madres solteras en necesidad de entrenamiento laboral. Ellos viajan en un avión propio a reacción comercial de 1.9 millones de dólares. También poseen una casa que ellos compraron por 2.1 millones de dólares en el Bulevar Bayshore y un condominio de la Torre Trump de 3.5 millones de dólares en Nueva York. Randy (el pastorcito ricachón) alquila una villa a la orilla en Malibú, California (para ver a las chicas pasar!).
Sus carreras siguen hacia arriba, en distintas trayectorias. Randy quiere lanzar una iglesia en Malibu, una donde él pueda “influir en los influenciadores,” es decir, las personas influyentes en la industria cinematográfica,” como él les dijo a su congregación de Tampa el mes pasado. Paula está nutriendo una carrera de televisión próspera produciendo libros, DVDs y conferencias para su ministerio Vida por el Diseño basado en York y gananado muchos “melones” de dólares, .
En la fundación de todo esto está Sin Muros, una iglesia que reclama tener 23,500 miembros (diezmadores o “diezmados”) en dos recintos universitarios y casi 40 “melones” de dólares en donaciones y otros ingresos el año pasado (¿poca cosa, no?. Esto, también, se ha sometido a una transformación. Las apariciones y el dinero (cash money!)- dándolo (migajas) y consiguiéndolo (todo) – se han convertido en un foco o su meta (¡sátrapas, pues!).
Y los problemas se han presentado:
El miembro anciano de la iglesia dijo que la abandonaron con una cuenta de ahorros mermada, un pagaré y un contrato roto para atender “de por vida.”
Algunas personas de negocios se quejaron que los White (¡los “black” diría yo!) faltaron a su palabra sobre tratos y no pagaron sus cuentas (pillos!). En los siete años pasados, cinco demandas o reclamaciones de embargo preventivo archivado contra la pareja (¡Ni Montesinos en Perú!) o la iglesia fueron colocados o se resolvieron en el tribunal en favor de los demandantes. Uno, un diseñador de interiores, dijo que Paula, 41, usó el estado libre de impuestos de la iglesia para comprar el mobiliario para su uso privado (Qué tal coraje!, Misma Bakker!)).
•Randy, 49, quién usa los títulos “doctor” (“doctor quita plata”) y obispo (avispa, porque pica feo!), no tiene los grados académicos universitarios (sólo los que compró por internet!) de las escuelas citadas en su autobiografía y en una antigua iglesia de Sitio Web.
En los 18 meses pasados, más de 60 socios de la iglesia, algunos del personal y unos impagados (Malos patrones, pues!), se han marchado o han sido “retirados” (Con una huella de zapato en las sentaderas!) de sus empleos.
“Mansiones (Tipo Clark Gable!), grandes aviones (Tipo Bill Gates!), dinero, fama (de vividores!). Esto es lo que se trata todo ahora,” dijo el Rev Héctor Gómez, un antiguo empleado de Sin Muros que se marchó en el 2000. “Hay profetas para Dios, y hay profetas para la ganancia. Esta es la categoría en la que ellos encajan.”

Cambios Grandes
Steven List recuerda los primeros días, cuando los White comenzaron su iglesia en una entrada principal. Su organización basada en Seattle, Ministerios de Apoyo Internacionales, sirvió como un consejero de clases, dando dirección y fuerza espiritual.
“Ellos tenían solamente unos cientos de dólares, y esto es cuando yo los conocía,” dijo él.
Esto ha cambiado.
Sin Muros, incluso su campus Lakeland y el ministerio de emisión de Paula, tomó 35 millones de dólares en diezmos y ofrendas el año pasado (poca cosa!), según una auditoría reciente por Lewis, Abedul y Ricardo CPAs.
La auditoría fue puesta en línea la semana pasada – la primera contabilidad pública en la historia de la iglesia – después de que la Tribuna de Tampa solicitara una copia.
Cuánto de los ingresos va a los White?, ¡la pareja no lo dirá! (Ni que fueran tontos!!!). La auditoría lista más de 5.5 millones de dólares en salarios para el 2006. La iglesia rehusó decir cuántos empleados estaban en la nómina (Pero se sospecha que son dos que se apellidan igualito!).
En enero, la pareja llegó para un servicio en su Mercedes sedán azul (del 2010!). Ellos entraron en el santuario, un antiguo depósito en 2511 N. Avenida de Grady, vigilada por un contingente de seguridad de hombres solemnes (“hombres de negro!), robustos que llevan puesto lentes de sol y dispositivos de comunicación (y metralleta!). Las cámaras de vigilancia guardaron vigilancia de todas las esquinas.
“Tratamos con mucha gente que sale de una parte oscura de la sociedad (¡y también con acreedores estafados!),” explicó Randy más tarde. “Tenemos que tener cuidado (¡Que les metan un balazo por morosos!).”
Un pastor ayudante tomó el estrado primero y habló de la importancia del diezmo (¿el mensaje central del evangelio, no?), sobre como la ley de Dios dirige a los miembros a dar un cierto porcentaje de los ingresos a la iglesia (¡Pero ustedes no pagan a sus empleados a tiempo!).
“El diezmo es el 10 por ciento de sus ingresos gruesos, no su neto,” Randy recordó a los congregantes (¡Pero qué tal avaricia, por Dios!).
Durante esta noche, una banda musical contemporánea alegró la convención, y el humor en los White se hizo radiante de alegría al ritmo del rock. El personal pasó los platos de recolección (Ah, lo primero!). Unos fieles dieron brincos con entusiasmo (¡Pensando que les darían caramelos de menta!). Unos cuantos sollozaron (¡No puede ser, otra vez nos asaltan sin revólver!). Los platos se llenaron de dinero efectivo y sobres.
Entonces Randy y Paula White – pelo de oro, piel bronceada y sonrisas brillantes blancas – anduvieron enérgicamente en el estrado (pensando en su nuevo viaje a Europa!). Ella llevaba puesto un vestido serio; él llevaba puestos vaqueros y una camisa negra no metida (Parecía Santana!). Las aclamaciones y aplausos aumentados como la adoración de una estrella de rock.
La iglesia es “como lo que el cielo debe ser,” dijo el miembro Shantae Thomas, 36, más tarde. El enfermero titulado de Riverview dijo que sus pastores son “pastores verdaderos que escuchan directamente de Dios” y ponen un ejemplo de servicio cristiano a la congregación. Seguramente Thomas era socio de Randy.
“Es todo sobre la palabra. Es todo sobre la Biblia,” dijo ella.
La pareja dijo a la muchedumbre que se alegraran de que ellos habían venido a una noche especial; los White se han vuelto tan ocupados, que ellos raramente predican ya más juntos.
Los platos de recolección fueron pasados para tres ofrendas más, uno expresamente “para el pastor. (Ya se pasó este tipejo!)”
Semejante recolección designada es bastante habitual en las megas iglesias, dijo R. Drew Smith, erudito en residencia en el Centro de Mando en el Colegio Morehouse en Atlanta.
“Ellas [las mega iglesias] parecen funcionar del paradigma corporativo, donde los pastores son tratados más bien como presidentes,” dijo Smith.
Sin Paredes es aproximadamente 70 por ciento negros. En la tradición Afroamericana, no hay ninguna vergüenza en ser generoso en remunerar al pastor o en verlo a él o ella viajando por avión a reacción privado o coche de lujo, dijo Smith.
Pero esto puede crear problemas, añadió él.
“Cuando usted hace identificar una iglesia con la riqueza, el privilegio y el poder, cuando muchos luchan económicamente y espiritualmente, perdemos la vista de los valores y principios que deberían estar en el lugar para ayudar al avance de la gente,” dijo él.
Gómez, el antiguo miembro que ahora conduce el Centro de Enriquecimiento de Relación, otra iglesia de Tampa, dijo que él fue testigo de “más manipulación que inspiración” en Sin Paredes.
“Mucho drama dentro y demasiada atención prestada para conseguir exposición y publicidad en el exterior.”
Los White predican el evangelio de la prosperidad: más da usted, más usted obtiene.
“Lo he hecho sumamente bien,” dijo Randy recientemente. Pero él dijo que él es generoso, dando recientemente dando 25,000 dólares a un pastor en fase terminal en California.
La mayor parte de la renta personal de la pareja viene de negocios privados, incluso una compañía de bienes inmuebles, las ventas de los suplementos alimenticios y charlas, dijo él. Desde el 2005, dos de sus negocios han vendido 871,000 dólares en libros, DVDs, CDs y vistiendo a la iglesia, según la auditoría reciente.
La responsabilidad financiera es supervisada por una junta de cinco miembros: los White; el Oficial Financiero Principal Norva Carrington; Alick Clark de Acton, California.; y Zachery Tims de Windermere.
La junta hace un informe a un consejo de 18 miembros – sus miembros seleccionados por la junta (¡Qué vivos!).
Por comparación, en otra mega iglesia de Tampa, la Bautista de Idlewild, los miembros son animados a participar y votar en una revisión anual del presupuesto.
Los White dicen que la iglesia ahora apoya a más de 90 misiones, programas de para internos y comunitarios más costos generales. Esto pagó más de 3.1 millones de dólares para “misiones, ayuda a los necesitados y benevolencia” el año pasado, según la auditoría (Una minucia comparado con tanto ingreso!).
Un beneficiario es el médico de Tampa Sydel LeGrande, un congregante durante una docena de años. Sin Paredes proporcionó 2,500 pies cuadrados del espacio – alquiler libre – para su clínica de salud durante siete años. El cuidado Médico de Operación tomó el cuidado de pacientes sin tener en cuenta su capacidad de pagar. Su nueva aporte, Su Lugar Médico, obtiene 2,000 dólares por mes, dijo ella. La clínica, basada en las Casas de Bulevar del Norte, sirve a pacientes en el complejo de alojamiento público.
“Lo que ellos han hecho para esta comunidad, la gente no tiene ni idea,” dijo ella. “Sé que ellos no son perfectos. He oído que algunas cosas dijeron alrededor de la ciudad, y un poco de ello es probablemente verdadero, pero esto es lo más que sé: Dios ha colocado una llamada tremenda en sus vidas. Esto requiere muchos de ellos.”
Sí, ellos hacen trabajos buenos, dijo el antiguo empleado Larry DeLaRosa. Pero considerando los millones en ingresos, Sin Muros debería hacer más, dijo él.
DeLaRosa y su esposa, Wanda, quienes dirigen una empresa no lucrativa para niños y un ministerio de ayuda, abandonaron la iglesia en el 2000 cuando la teología de los White “dejó de enfilarse bíblicamente.” Ellos mantienen que los White toman las Escrituras fuera del contexto para manipular a la gente para dar más allá de sus medios.
“Ellos han construido un Imperio y lo han usado para ganar su propia riqueza financiera,” dijo él. “Si yo tuviera un décimo de lo que ellos tienen, yo podría hacer dos veces más ministerios que lo ellos dicen apoyar ahora.”
El Dinero
Las donaciones vienen de la gente como Ruth McGinnis de 85 años.
Un miembro de iglesia desde el principio, McGinnis dijo que ella ama Sin Paredes y considera a Randy y Paula White “como mi propio hijo e hija.”
El canto en el coro de la iglesia es “la alegría de mi vida,” dijo ella.
Su hijo, Ron McGinnis de Plano, Texas, y su antiguo abogado, Guillermo Platt de Tampa, dijo que ella prestó a los White 170,000 dólares, casi todos sus ahorros de la vida, dejados cuando su marido murió en 1992.
Los documentos obtenidos por la Tribuna Tampa muestran que Ruth McGinnis hizo aquel préstamo basado en promesas habladas – registrado más tarde en un acuerdo firmado – que nunca fueron mantenidas.
Llamado “la Madre Ruth” por los White, McGinnis dijo que ella consintió en 1995 en prestar el dinero a la pareja para un anticipo de una casa de 650,000 dólares en Cheval, una subdivisión Lutz. A cambio, ellos la tomarían en su casa como un miembro de la familia para el resto de su vida.
Los recibos originales de su banco muestran que ella redimió tres certificados del depósito totalizando 182,726.50 dólares el 28 de abril de 1995 – una transacción que ella dijo hizo con Paula. Un año más tarde, Platt, trabajando en su voluntad, supo que ella no tenía ningún registro escrito del acuerdo. Él dijo que él la impulsó a conseguir uno como protección para su préstamo.
El 10 de junio de 1997, los White y McGinnis firmaron unos papeles que la puso en una lista como teniendo un embargo preventivo de 170,000 dólares en la casa Cheval. Los White también firmaron un pagaré que acordando en devolver el préstamo en 1,000 dólares por mes, más el interés del 6 por ciento.
Pero lo que McGinnis quiso más era el apoyo de por vida. Un documento explicó las condiciones detalladamente: Ella viviría con los White en cuartos privados dentro de su casa o un cualquier casa que ellos se mudaran; los White proporcionarían el transporte para ella y la incluirían en sus proyectos de viajes personales y profesionales cuando fuera posible; ella sería tratada como un miembro de la familia, no como un huésped.
El acuerdo también pidió que ella les pagara 900 dólares al mes por comidas “y ocupación razonable” en la casa, para ser descontados del préstamo.

“No tomé ningún gran orgullo” en la redacción de ese acuerdo, dijo Platt. Él dijo que le manifestó a su cliente en varias ocasiones de que sería imposible hacerlo cumplir.
El arreglo vivo era esporádico. McGinnis dijo que ella nunca viajó con los White después de firmar el acuerdo; ellos a menudo estaban ausentes, dejándola sintiéndose sola. Ella volvió a su casa de Tampa del sur durante días o semanas a la vez, entonces ella podría estar más cerca a sus doctores. Después de ir de acá para allá, ella se mudó a su casa permanentemente cuando los White se mudaron en su casa de Bulevar Bayshore en el 2002.
Los White hicieron dos de los pagos mensuales, dijo ella. Ellos vendieron la casa Cheval en 2006 por 1 millón de dólares; y McGinnis dijo que ella no sabía que ellos habían vendido la casa y que no había recibido nada de la venta.

¡Qué tales evangélicos!

http://www.elevangeliodelreino.org
http://www.yeshuahamashiaj.org (Inglés y Español)

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 712 seguidores

%d personas les gusta esto: