UN LIBRO DESMONTA LOS MÉTODOS CURATIVOS DE LA HOMEOPATÍA

9 jul

UN LIBRO DESMONTA LOS MÉTODOS CURATIVOS DE LA HOMEOPATÍA
Edición 2010 – Número 7 (240) – 3 de julio de 2010
(Noticia publicada originalmente en el diario ABC)

Valladolid, 2 jun (EFE).- La filosofía de una disciplina, como es la homeopatía, y los métodos que propone para curar enfermedades, a partir de la utilización de partes muy pequeñas de compuestos supuestamente buenos, como el café para paliar el insomnio, es desmontada en el libro “La homeopatía ¡vaya timo!”.

La obra, escrita por el médico Víctor-Javier Sanz y publicada por la editorial Laetoli, echa por tierra los mitos que rodean a esta “mito-magia” y rechaza que esta medicina alternativa, promovida por el médico alemán Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII y principios del XIX, sea eficaz en absoluto.

La base de la homeopatía reside en diluir en agua partes muy pequeñas de compuestos que supuestamente ayudan a paliar determinadas enfermedades, pues considera que los remedios, cuanto más diluidos estén, más potentes son.

Para el autor, dar validez a los preceptos de esta medicina sería igual que si se vertiera en el Mediterráneo una cucharada de un producto para curar el catarro y se pretendiera curar esta dolencia tomando, precisamente, una cucharada de todo el mar.

Si bien estas terapias alternativas no son perjudiciales “por lo general” para la salud, el acudir a un homeópata puede hacer que se retrase el tratamiento de una enfermedad, como en el caso de un cáncer, con consecuencias fatales para el paciente, ha destacado.

El que haya enfermos que dicen mejorar de sus dolencias a partir de la homeopatía se debe a que acuden al especialista en esta técnica en el momento en el que la enfermedad se manifiesta de una forma mayor, y está demostrado que en patologías como el reúma, la psoriasis o el asma bronquial, una vez se alcanza este estado de molestia máxima, suelen remitir de forma natural, ha justificado.

Para el autor, la homeopatía tiene éxito para este tipo de enfermedades suaves y crónicas porque los pacientes, que han pasado por la consulta de varios médicos sin que les hayan dado una solución eficaz, buscan otro tipo de terapias alternativas que los alivien.

Ha manifestado que el Ministerio de Sanidad “tiene un morro que se lo pisa”, pues permite que se vendan en las farmacias productos homeopáticos -en forma de gránulos, ampollas bebibles, polvos o gotas- sin haber sido testados en laboratorios en ningún momento, como se exige con los medicamentos comunes.

“En el libro concluyo que la homeopatía es un timo, pues es engañar a otro con falsas promesas y esperanzas, hacer pasar por científico algo mito-mágico y hacer creer a la gente que además es efectivo”, ha aseverado.

La presentación del libro ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid, en un desayuno informativo en el que se han servido café y leche elaborados a partir de los principios que rigen la homeopatía, es decir, diluyendo una minúscula cantidad de estos líquidos en agua.

“La disolución del café y de la leche es tal que se podría concluir que lo que hay en esa botella es simplemente agua del grifo”, ha concluido Sanz. EFE 1010936 rag/pddp

URL: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=405512

About these ads

Una respuesta hacia “UN LIBRO DESMONTA LOS MÉTODOS CURATIVOS DE LA HOMEOPATÍA”

  1. Susana 10 julio 2010 a 9:27 AM #

    La homeopatía, así como otras medicinas alternativas ( reflexología, acupuntura, …) pueden ser efectivas. Eso de que no es un método científico es discutible y su efectividad depende de muchos aspectos.
    El insomnio se puede tratar con café y con acupuntura y relfexología. También con pastillas de la medicina convencional.
    Lo mejor es dejar que cada uno elija las técnicas que crea más efectivas o complementarias a su forma de entender la curación de su cuerpo.
    Pero decir que es un timo me parece una falta de conocimientos sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 673 seguidores

%d personas les gusta esto: