1o. CORINTIOS 10 – 23 – TODO ME ES LÍCITO PERO NO TODO ME CONVIENE NI TODO EDIFICA

1 jul

¿Desnudos en familia?
Andar sin ropa por la casa no es un tema menor. En niños, la visión es diferente de la de los adultos, pero a todos la desnudez despierta interrogantes, curiosidad y preguntas que algunos especialistas intentan responder en esta nota

Tan suave, tan tibio… el bebé resbala del pecho de mamá a la panza de papá, y en ese juego de proximidades parece que un cuerpo y otro no tuvieran límites. Pero crecer –¡ay!– también es tomar algunas distancias y un día, casi inadvertidamente, las fronteras entre los cuerpos comienzan a dibujarse hasta que quedan establecidas para siempre. ¿Cuándo un cuerpo tranquilamente desnudo empieza a ser un cuerpo desnudo?

En el caso de Gabriel, de 36 años, poeta, la señal fue la mirada de su hija: “Cuando tenía un año y medio o dos, Nina despertó en mí el pudor. De pronto le descubrí una mirada incisiva, dirigida. Mi psicólogo dijo algo que me pareció razonable: que mientras menos saciara Nina su curiosidad sobre cómo son los demás en casa, con sus padres, sería un estímulo adicional para su aptitud sexual futura”, explica.

El límite, entonces, ¿es la vergüenza de los padres?
Después de esa primera incomodidad, Gabriel se empezó a tapar y Nina empezó a jugar al doctor. Como si el límite, en vez de clausurar, abriera.

El cuerpo vedado
Pero la cuestión no está sólo en los cuerpos de los padres. A medida que los chicos crecen, también su propia desnudez deja de sentirse como natural. Ese cuerpo que no llega al metro de estatura también está significado por la cultura. El problema no es que los demás no aprueben su conducta: el problema es que un nene que no aprende que su cuerpo es sólo suyo y que está vedado a los extraños no está bien protegido.
Muchos padres no ven inadecuación alguna en compartir la desnudez con sus hijos. Por el contrario, le encuentran su función pedagógica. Carolina (24), mamá de Dante (4), trabaja en una consultora. “Con Dante yo no tengo tabúes: él entra o sale de mi cuarto, y si voy al baño sola es para estar más tranquila. Si Dante entra es para preguntar algo, no para mirarme. Creo que cada uno tiene que conocer el cuerpo de su papá y su mamá, y hay límites tácitos. No sé hasta cuándo será bueno, pero por ahora está todo bien.”

La psicoanalista Cristina Di Marco explica por qué la desnudez un día “deja de ser buena: el primer contacto con el hijo es corporal, es una prolongación de los cuerpos, y recién cuando se van diferenciando se empieza a registrar la desnudez”.
Sin embargo, “el tema de la desnudez se vincula con algo cuya existencia nadie puede negar: la sexualidad infantil. Hay un punto de placer, de erotización; una situación que no corresponde ante individuos que son dispares. La desnudez tiene que ver con la intimidad, y algunos espacios se comparten sólo con la pareja y otros, ni siquiera con la pareja. La incomodidad ante la mirada es la señal del límite. Así como hay caricias que se dejan de hacer, también hay cosas que se dejan de mostrar”.

Infantilizar
A los 6 o 7 años los espacios de intimidad ya deben estar incorporados. “Cuando comienza el período de latencia surge el pudor en el chico –explica Di Marco–. Podríamos decir que ya está atravesado por la cultura. No respetar su intimidad es infantilizarlo, una falta de respeto a su crecimiento.”
Entonces no sólo los chicos deben golpear a la puerta de los padres; los padres también tienen que golpear antes de entrar en el cuarto de los chicos. Y una puerta que se cierra, abre otras puertas. Porque el chico al que nadie fuerza a mostrar lo que no quiere mostrar en casa sabe que afuera nadie lo puede obligar a hacer lo que no quiere.

Que dice la Biblia

  • 1 CORINTIOS 10:23 – “TODO ME ES LÍCITO PERO NO TODO ME CONVIENE NI TODO EDIFICA”

Todavía hay “cristianos que creen que la ley ya no está vigente, pero Jesús dice: “Yo no vine para abolir la ley sino para cumplir con la ley, y así fue, pero también nos explica el sentido de la ley, porque Dios no hace nada sin sentido. 35 para que se cumpliese el oráculo del profeta: = Abriré en parábolas mi boca, publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo. =

El Libro del Levítico establece los siguientes preceptos, en aquellas épocas, el nivel intelectual de la gente, era muy pobre, la gran mayoría eran analfabetos, por lo tanto no tenían el conocimiento para recibir mayores explicaciones.

Pero ahora, 5.000 años después, nosotros los “cristianos, supuestamente educados en el Evangelio, – deberíamos conocer el sentido de la ley y sus preceptos, de lo contrario, seríamos dignos de compasión porque la ley ha sido perfeccionada por el Evangelio, porque es palabra de Dios

EL INCESTO

  • “6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo Jehová. 7 La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez. 8 La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre. 9 La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás. 10 La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás, porque es la desnudez tuya. 11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, tu hermana es; su desnudez no descubrirás. 12 La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. 13 La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. 14 La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre. 15 La desnudez de tu nuera no descubrirás; mujer es de tu hijo, no descubrirás su desnudez. 16 La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano. 17 La desnudez de la mujer y de su hija no descubrirás; no tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija, para descubrir su desnudez; son parientas, es maldad. 18 No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida. 19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual. 20 Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella. 21 Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová. 22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación. 23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.”

Por un lado tenemos la perversión y por el otro; la Hemofilia – ¿Sabías que hay enfermedades de la realeza? Al menos así se le denomina a ciertos padecimientos que se atribuyen a la degeneración genética producto de matrimonios en círculos muy estrechos, que dieron lugar al casamiento entre parientes, como los atribuidos a las tradiciones y costumbres de las monarquías en siglos pasados.

Aunque en esta degeneración genética también se señala la tradición de los judíos para casarse sólo entre judíos, un ejemplo muy claro es el caso de la hemofilia, enfermedad producto de una degradación cromosómica que impide coagular a la sangre.

No se trata entonces de cumplir una ley porque si nomas, debemos conocer el sentido de la ley , y este sentido lo encontraremos en el Evangelio.

LA ESCLAVITUD

  • “39 Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo. 40 Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá. 41 Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá. 42 Porque son mis siervos, los cuales saqué yo de la tierra de Egipto; no serán vendidos a manera de esclavos. 43 No te enseñorearás de él con dureza, sino tendrás temor de tu Dios. 44 Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. 45 También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. 46 Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza.”

La esclavitud tiene muchas formas, en aquellas épocas era costumbre de los pueblos vecinos que no eran israelitas, sino paganos, y muchos de esos esclavos se convirtieron al judaísmo, porque esa era la intención de Dios, y esa era también en esa época, la intención o el sentido de la Ley.

Hay muchos ejemplos de Judíos que se casaron con mujeres no judías, porque también habían esclavos por voluntad propia, y por razones de supervivencia.

El Rey Salomón era hijo de una mujer que el Rey David su padre, se apropio indebidamente de una mujer ajena, Betsabé mujer de Urías el hitita, y Fue Dios quien ungió a Salomón como Rey de los judíos, es para analizar en profundidad, ¿ verdad ? – incluso el mismo Rey David, era también descendiente de una mujer pagana, es el libro de Ruth.

La hemofilia es hereditaria, es producto de la unión de parejas consanguíneas, es decir familiares – la hemofilia puede aparecer, tal ves no en la primera generación , pero si en la segunda – tercera o cuarta generación, y por ser hereditaria, continuará indefinidamente

Ahora bien, conociendo el porque o el sentido de la ley, queda todavía pendiente, nuestra debilidad por el sexo que, facilmente nos puede llevar a la perversión.

La homosexualidad es abominación para Dios y para nosotros por dos principales razones, la moral y la profiláctica -

En este tiempo, podemos comunicarnos instantáneamente con cualquier parte del mundo, y a través de los informativos podemos conocer lo que sucede en todo el mundo, y nos enteramos que en tal país, un hombre somete a su hija a abusos sexuales y la embaraza varías veces, ¿ quien podrá justificar tanta perversidad ?

Sabemos que el SIDA es una enfermedad mortal, y se disemina por todo el mundo por medio de los homosexuales, y si uno de esos homosexuales con SIDA tiene una relación sexual con una mujer, el contagio se producirá y luego esa mujer podrá contagiar a otros hombres o mujeres y así sucesivamente, también es hereditaria, y así continuará indefinidamente.

La homosexualidad es contra natura, y todo lo que es contra natura, se deforma, ir contra natura, es ir contra Dios, porque Dios creo la naturaleza, Dios creo al hombre, macho y hembra los hizo, ni el hombre sin la mujer, ni la mujer sin el hombre, es nuestra condición natural.

Justificar la homosexualidad como un estilo de vida es totalmente absurdo.

El estilo de vida de los Jíbaros del amazona, era o es, cazar cabezas y reducirla, pero de ahí a justificar ese “estilo de vida” ¿ que les parece ?

En cuanto a la esclavitud, ahora existen otros estilos, y es todo lo contrario de lo que se aprende con el Evangelio que nos apremia en servir a los necesitados.

En cambio, la esclavitud moderna, lleva la necesidad a los pueblos para esclavizarlas como sirvientes.

Juan (15, 9-17)
Gloria a ti, Señor.

  • En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su alegría sea plena.
  • Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado. Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a ustedes los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que le he oído a mi Padre.
  • No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido y los ha destinado para que vayan y den fruto y su fruto permanezca, de modo que el Padre les conceda cuanto le pidan en mi nombre. Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros”.
  • “Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada” (Génesis 38,24).
  • “No cometerás adulterio”(Exodo 20,14)
  • “No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo completare el numero de tus días” (Exodo 23,26)
  • “Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos” (Exodo 28,42)
  • “Hablad a los hijos de Israel y decidles: Cualquier varón, cuando tuviere flujo de semen, será inmundo” (Levítico 15,2)
  • “Y esta será su inmundicia en su flujo: sea que su cuerpo destiló a causa de su flujo, o que deje de destilar a causa de su flujo, él será inmundo”(Levítico 15,3)
  • “Toda cama en que se acostare el que tuviere flujo, será inmunda; y toda cosa sobre que se sentare, inmunda será”(Levítico 15,4)
  • “Y si el que tiene flujo escupiere sobre el limpio, éste lavará sus vestidos, y después de haberse lavado con agua, será inmundo hasta la noche” (Levítico 15,8)
  • “Y todo aquel a quien tocare el que tiene flujo, y no lavare con agua sus manos, lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la noche” (Levítico 15, 11)
  • “Cuando el hombre tuviere emisión de semen, lavará en agua todo su cuerpo, y será inmundo hasta la noche” (Levítico 15, 16)
  • “Y cuando un hombre yaciere con una mujer y tuviere emisión de semen, ambos se lavarán con agua, y serán inmundos hasta la noche” (Levítico 15,18)
  • “Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez” (Levítico 18,6)
  • “La desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre, no descubrirás; tu madre es, no descubrirás su desnudez” (Levítico 18,7)
  • “La desnudez de la mujer de tu padre no descubrirás; es la desnudez de tu padre”(Levítico 18,8)
  • “La desnudez de tu hermana, hija de tu padre o hija de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás” (Levítico 18,9).
  • “La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubirás, porque es la desnudez tuya” (Levítico 18,10).
  • “No tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella” (Levítico 18,20)
  • “No te echarás con varón como con mujer; es abominación” (Levítico 18,22).
  • “Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión” (Levítico 18,23)
  • “No contaminarás a tu hija haciéndola fornicar, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad” (Levítico 19,29).
  • “Cualquiera que yaciere con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos” (Levítico 20,11).
  • “Si alguno durmiere con su nuera, ambos han de morir; cometieron grave perversión; su sangre será sobre ellos”(Levítico 20,12)
  • “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre” (Levítico 20,13).
  • “El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros” (Levítico 20,14).
  • “Cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto, y mataréis a la bestia” (Levítico 20,15).
  • “Y si una mujer se llegare a algún animal para ayuntarse con él, a la mujer y al animal matarás; morirán indefectiblemente; su sangre será sobre ellos” (Levítico 20,16)
  • “Si alguno tomare a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, y viere su desnudez, y ella viere la suya, es cosa execrable; por tanto serán muertos a ojos de los hijos de su pueblo; descubrió la desnudez de su hermana; su pecado llevará” (Levítico 20,17)
  • “Cualquiera que durmiere con mujer menstruosa, y descubriere su desnudez, su fuente descubrió, y ella descubrió la fuente de su sangre; ambos serán cortados de entre su pueblo” (Levítico 20,18)
  • “Con mujer ramera o infame no se casarán, ni con mujer repudiada de su marido; porque el sacerdote es santo a su Dios” (Levítico 21,7).
  • “No tomará viuda, ni repudiada, ni infame, ni ramera, sino tomará de su pueblo una virgen por mujer” (Levítico 21,14)
  • “No cometerás adulterio” (Deuteronomio 5,18).
  • “No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo” (Deuteronomio 5,21).
  • “Más si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti” (Deuteronomio 22, 20 y 21.
  • “Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel” (Deuteronomio 22,22)
  • “Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días” (Deuteronomio 22, 28 y 29).
  • Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; corrompe su alma el que tal hace. (Proverbios 6,32)
  • “El hombre que ama la sabiduría alegra a su padre; mas el que frecuenta rameras perderá los bienes reposo” (Proverbios 29,3)
  • “Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová” (Jeremías 3, 13)
  • “Fornicaste también con los asirios, por no haberte saciado; y fornicaste con ellos y tampoco te saciaste”, (Ezequiel 16,28)
  • “Sufre tú el castigo de tu lujuria y de tus abominaciones, dice Jehová”(Ezequiel 16,58)
  • “Pero yo os digo que cualquiera que mira una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón” (Mateo 5,28).
  • “Oístes que fue dicho No cometerás adulterio” (Mateo 5,27)
  • “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separé el hombre”. (Mateo 19,6)
  • “Y de igual modo también los hombres dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío” (Romanos 1,27)
  • “La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido: ni tampoco el marido sobre su propio cuerpo, sino la mujer” (1ª Corintios 7,4)
  • “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones” (1ª Corintios 6,9).
  • “Pero si no tienen el don de continencia, casénse, pues es mejor casarse que estarse quemando” (1ª de Corintios 7,9)
  • “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios (2ª de Corintios)
  • “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” (Gálatas 5,19 y 20).
  • “La voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación (1ª de Tesalonisenses 4,3)
  • “Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación”(1ª de Tesalonisenses 4,7)
  • “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios, y a los adúlteros, los juzgará Dios” (Hebreos 13,4).

Bibliografia

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=762621

La Biblia

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 734 seguidores

%d personas les gusta esto: