¿Qué Dice la Bíblia Acerca de la Pornografia?

4 jun

¿Qué Dice la Bíblia Acerca de la Pornografia?
por Mike Scott

Pregunta: ¿Condena la Bíblia a la Pornografia?

La respuesta a su pregunta es un “sí” sin reservaciones. La Bíblia condena a la pornografia en muchas maneras. Primero déjeme ver si puedo desenredar a los detalles de su pregunta.

Es cierto que una comisión del gobierno de 1970, la Comisión Presidencial sobre la Obscenidad y Pornografia, declaró que la pornografia era terapeútica y recomendó la revocación de las leyes sobre la obscenidad. Nadie puede entender lo que estaban pensando los miembros de la comisión, aunque muchos eruditos del tema piensan que los influyeron la camarilla política de los pornógrafos. La pornografía es una industria de más de $3 billones de dólares (estadistica del FBI).

En 1985 el Presidente Reagan ordenó que el Abogado General Edwin Meese nombrara una comisión para investigar a los resultados de la pornografia. Los ordenaron a “determinar la naturaleza, extensión, e impacto sobre la sociedad de la pornografia en los Estados Unidos, y hacer recomendaciones específicas al Abogado General concerniente a maneras más efectivas para deterner al esparcimiento de la pornografia consistente con las garantías de la Constitución.” Lo que encontraron fue que la pornografía estaba relacionada con el crimen organizado, violencia y degradación sexual, injusticia civil, y otras cosas dañinas a la sociedad. La comisión recomendó enfáticamente que las leyes en contra de la pornografia y obscenidad fueran fortalecidas e impuestas.

La verdad es que la pornografia no es un crimen sin víctima. Es destructiva a la unidad base del pais, la familia. Es un hecho que hoy la pornografia del internet es citada como una causa del aumento de divorcios (Edwin Feulner, The Naked Truth – Heritage Commentary 2002, The Heritage Foundation, Washington, D. C.)

Tengo aquí una retrato de lo que muchos eruditos creen que es el ejemplo más antiguo de materia pornográfica, un retrato del “Venus de Willendorf.” Esta figura la han fechado a tener varios miles de años (24,000 por algunos eruditos). Fue encontrada en 1908 por el arqueólogo Josef Szombathy cerca del pueblo de Willendorf en Austria. Esto demuestra que el problema de la pornografía ha estado con nosotros por mucho tiempo.

La palabra “pornografia” viene al inglés directamente de la palabra griega “pornographous” que significaba “escrituras acerca de las prostitutas” (de la palabra raíz prone, “prostituta” y graphos, “escritura.” La palabra inglesa ha llegado a tener una definición más ancha para incluir a todas las escrituras, fotografías, o trabajos de arte que demuestran a la actividad sexual, especialmente actos sexuales ilícitos o perversos.

Déjeme darle una perspectiva bíblica sobre este tema. Hay varias palabras en el Nuevo Testamento griego que condenan a la pornografia. Si una persona sincera quiere mirar sólo el contexto de estas palabras, esto es lo que encontrará:

Gálatas 5:19-21 19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, 21envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

En el verso 19, la primera palabra que miraremos es la palabra griega:

1) PORNEIA (fornicación, inmoralidad, vicio sexual) Esta es una palabra genérica en el griego que cubre todas formas de impureza sexual. Originalmente significaba “actuar como prostituta” y entonces “entregarse a lujuria ilícita”

Como usada en el Nuevo Testamento, encontramos que la palabra tiene cuatro significados diferentes:

a. Tener sexo antes de casarse 1 Corintios 7:1-2
b. Un sinómino por el adulterio Mateo 19:9
c. Un término genérico que se refiere a todos tipos de impureza 1 Corintios 6:13, 18
d. Un término específico que se refiere a la prostitución Apocalipsis 2:20-21

2) AKATHARSIA (impureza, suciedad) Originalmente esta palabra se refería a la suciedad en un sentido físico. En el Antiguo Testamento griego, se usa para denotar a la impureza ceremonial de los ritos paganos la cual hacía imposible acercarse a Dios para adorarle. (Levítico 22:3-9)

Más tarde, la palabra fue usada en un sentido moral, la condición de depravidad moral que repugna al que la vea.

Hay por lo menos dos ideas incluídas en esta palabra:

1. La cualidad de ser suicio. Algunas personas tienen la mente “sucia.”
2. Una impureza donde hay una cualidad repugnante que da asco a las personas decentes.
Esta palabra indica una profanación de la personalidad que ensucia a todos los aspectos de la vida.

3) ASELGIA (lascivia, licensia, sensualidad)

En el Nuevo Testamento parece estar asociada con un exceso sexual público. El diccionario de Barclay distingue tres características de este pecado:

a. Es una acción lujuriante e indisciplinada
b. No tiene respeto por otras personas ni sus derechos
c. Es completamente indiferente a la opinión pública y a la decencia pública.
La idea general es que esta palabra describe el comportamiento desvergonzado de personas sin restricciones morales que son indiferentes a la opinión pública acerca del comportamiento aceptable.

El erudito griego Thayer define a la palabra con estos ejemplos:

1. Lujurio sin refrenamiento
2. licensia disoluta
3. comportamiento sin vergüenza
4. comportamiento desenfrenado
5. movimientos corporales indecentes
6. tocar lascisivamente a hombres y mujeres
Los eruditos griegos Lindell y Scott dan una lista de significados similares y añadan la idea de vulgaridad y obscenidad.

El diccionario, Chamber’s Eymological English Dictionary, dice que las palabras en inglés usadas para traducir la palabra “aselgia” dan la impresión de “producir emociones lujuriosas.”

Esta palabra claramente puede ser usada para describir a la pornografia de hoy.

Aquí están las palabras de Jesús:

Mateo 5:28
28 Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón.
Jesús exige pureza de mente de parte de sus discípulos. Este concepto es tan frecuente en las enseñanzas de Cristo que El defina a la impureza no solamente como actos físicos, sino como actos del corazón. En la parábola de los suelos, Jesús dice que los que son sembrados entre los espinos son:

Marco 4:18-19
18 . . . aquellos en los que se sembró la semilla entre los espinos; éstos son los que han oído la palabra,
19 pero las preocupaciones del mundo, y el engaño de las riquezas, y los deseos de las demás cosas entran y ahogan la palabra, y se vuelve estéril.
Pablo dice que Dios entregó a los gentiles a:

Romanos 1:24
24 . . . la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos;
Pablo mandó:

Romanos 6:12-14

12 Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias; 13 ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.

Pablo dijo:

Gálatas 5:15

16 Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne. Pablo escribió a los colosenses:

Colosenses 3:5

5 Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.

Los cristianos deben despojarse de lujurios engañosos

Efesios 4:22-24

22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, 24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

A Timoteo le dijo:

2 Timoteo 2:22

22 Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que invocan al Señor con un corazón puro.

A Tito le escribió:

Tito 2:11-12

11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente,

Pedro dijo:

1 Pedro 2:11

11 Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma.

Juan dijo:

1 Juan 2:16

16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

Ninguna persona pensativa puede ignorar a la destrucción causada por el lujurio animal producido en los que participen en la pornografia.

El Doctor Victor B. Cline es un psicólogo en la Universidad de Utah con una práctica privada en psicoterapia especializando en consejo de familias y matrimonios con adicciones sexuales. Ha aconsejado a muchas parejas donde uno de los esposos tiene una adicción sexual a la pornografia. Es el autor de un foyeto, “Los Efectos de la Pornografia Sobre los Adultos y Niños,” publicado por Moralidad en los Medios de Comunicación, 475 Riverside Drive, Suite 239, New York, NY 10115.

En esta obra, el Doctor Cline dice:

“Como psicólogo clínico, he tratado sobre los años a aproximadamente 300 adictos sexuales, ofensores sexuales, u otros individuos (96% barones) con enfermedades sexuales. Esto incluye varios tipos de comportamiento compulsivo sexual como molestia de niños, mironismo, sadomasoquismo, fetichismo, y violación. Con sólo unos cuantos excepciones, la pornografia ha sido un factor contribuyente a la desviacíon o adicción sexual . . .”

Estudios por el científico social, Doctor W. L. Marshall, encontraron que casi la mitad de los violadores usaron a la pornografia que demostraba sexo con asentimiento para excitarse antes de buscar a sus víctimas. 1

Otras investigaciones han reportado que los violadores y molestadores de niños usan a la pornografia inmediatamente antes y durante sus asaltos. 2

Investigación empírico por los doctores Zillman y Bryant sugieren que donde sujetos experimentales son expuestos a presentaciones repetidas de pornografia no violenta sobre un periodo de seis semanas, desaralloran un aumento de insensibilidad hacia las mujeres y reducen al mínimo a la violación como ofensa criminal y para algunos de los sujetos, la violación ya no es un crimen y miran a las relaciones no monógamas como normales.” 3

Ahora es un hecho empírico que:

Los siguientes asesinos de serie fueron inspirados por la pornografia:

Gary Bishop, asesino de serie

Ted Bundy, asesino de serie

Jeffrey Dahmer, asesino de serie

Klebold y Harris, asesinos de Columbine

Los asesinos de la Escuela Secundaria Columbine, Klebold y Harris, miraban regularmente a videos pornográficos y violentos. “Klebold y Harris estaban completemente absorbidos en la violencia; en películas como Reservoir Dogs; en juegos de video violentos que usaban para satisfacer a sus imaginaciones.” (Time Reported (December 20, 1999 Vol. 154 no. 25).

Libros de Recurso sobre la Pornografia:

Victor B. Cline: “Pornography’s Effects on Adults and Children,” Morality in Media, 475 Riverside Drive, Suite 239, New York, NY 10115.

Frederick S. Lane Obscene Profits: The Entrepreneurs of Pornography in the Cyber Age

Richard F. Hixson Pornography and the Justices: The Supreme Court and the Intractable Obscenity Problem

Ilene Raymond A Parent’s Guide to The Internet

Jay A. Gertzman Booklegger and Smuthound: The Trade in Erotica, 1920-1940

Andrew Careaga, Leonard Sweet eMinistry: Connecting with the Net Generation

John Gallagher, Chris Bull Perfect Enemies: The Religious Right, the Gay Movement, and the Politics of the 1990’s

Notas Finales: 1. A Report on the Use of Pornography by Sexual Offenders,” Federal Department of Justice, Ottawa, Canada,1983 2. Silber, M.H., and Pines, A.M. “Pornography and Sexual Abuse of Women,” in Sex Roles, Vol. 10, pp. 857-868, 1984. 3. Cline, V.B. Pornography’s Effects on Adults and Children. New York: Morality in Media, 1999 edition. p. 8.

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2 comentarios to “¿Qué Dice la Bíblia Acerca de la Pornografia?”

  1. cristina anaya 5 junio 2010 at 12:30 AM #

    En efecto, la pornografía heterosexual, no la depravada como la que tanto fascina a los anglicanos, es fijadora de las tendencias normales que la Biblia protege.

    Cristina Anaya

  2. eln 11 junio 2010 at 5:17 PM #

    solo la biblia debe estar por ensima de todos es la unica herramienta para ser frente a estas diversidades con la ayuda de Dios

Los comentarios están cerrados.

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