LOS HIJOS DE DIOS (GENESIS 6)

25 mar

LOS HIJOS DE DIOS (GENESIS 6)
Por José A. Montes (Bahía Blanca – Arg.)

1 LA INTERPRETACION DE GENESIS 6
Este es un pasaje que ha despertado polémica y dudas en su interpretación por lo tanto vamos a citar ambas posiciones.
a) los hijos de Dios, que se unieron a mujeres que eran descendientes de la raza de Set, no eran creyentes y pervirtieron la raza.
b) Los hijos de Dios mencionados pertenecen a la clase de ángeles.
Para una investigación más detallada del tema debe consultarse por ej. La Teología Sistemática de Chafer Ed. Españolas, 1974, Cap.X DEMONOLOGIA pag. 532 y sig. AUXILIAR BIBLICO PORTAVOZ HAROLD L. WILMINGTON ED.1995 PAG. 783 LA DOCTRINA DE LOS ANGELES.Y Pág. web. citado más abajo.

Veamos una nota de la Biblia de estudio Ryrie Gn 6.2 los hijos de Dios, posiblemente, la descendencia piadosa de Set o reyes y reyezuelos impíos de aquella época, o más probable, un grupo de ángeles caídos que, debido a ese singular pecado fueron encarcelados (véase notas en 2 P.2.4 y Ju.6) La frase “HIJOS DE Dios” se usa en el AT casi exclusivamente de los ángeles (Job. 1.6, 2.1 38.7). tomaron para sí mujeres. Los ángeles no se reproducen Mr. 12.25, pero si estos eran ángeles, realizaron el acto insólito de cohabitar con mujeres para engendrar seres humanos. (Edit. Portavoz)
V. 4 Los gigantes no son el fruto de esta unión. Existían con anterioridad y posterioridad a esta unión.
La palabra Gigantes, es Nephilim – el sentido básico es ¨caerse¨ o caer sobre otro Fueron hombres fuertes y es usada solamente una vez más en Nm 13.33.

2 LA INTERPRETACION QUE SE TRATA DE UNA UNION HUMANA

La expresión Hijos de Dios del hebreo bne-elohim – es usado solamente para designar a los ángeles en JOB, 38..7,
1.6, 2.1 y también en Gn. 6.2 y 4.
Vemos que son ángeles, que presenciaron la creación del universo, y del hombre, ver Job. 38.7
Muchos comentaristas deducen que fueron los primeros seres creados, en Gn. 1.1 en el principio hizo Dios los cielos….. (los seres angelicales)… y luego la creación universal…..y la tierra.
No hay ninguna indicación que los bne-elohim de Ge. 6 sean distintos a los de Job. Además esta expresión nunca se ha usado en el AT para designar a seres humanos.
La expresión las hijas de los hombres se utiliza para hombres, la palabra ADAN, que es usada alrededor de 460 , veces, para designar la naturaleza humana, o la raza humana. En la versión LXX, en idioma griego se utiliza antrophos, es decir el término que en ese idioma es el genérico para raza humana o humanidad, sin connotación de sexo.
Esta palabra es generalmente usada a través de todo el AT. con el significado de naturaleza humana o genero humano, (cita del O,Testament Synonyms – Girdlestone).
Cuando se usa hombre para definir el sexo en hebreo se usa la palabra ish opuesto a mujer. En la LXX, se traduce con la palabra griega aner es decir varón, género opuesto al femenino, es decir la palabra antrophos no enfatiza el sexo.En Ge. 2.3 la palabra para hombre es ish en hebreo.En Ge. 6.2 y 4 la expresión las hijas de los hombres, se puede traducir las hijas humanas sin diferencia entre las de Set y Caín.En el N. Testamento lo vemos en un solo pasaje en 1 Tm 2.1 …todos los hombres.. (antrophos strong· 444), y v.5 …entre Dios y los hombres. –determina el género humano
v. 8 que los hombres oren…. (aner. strong 435) es decir el macho de la especie “varones”
v 9 las mujeres (gone strong 1135) sexo femenino
Según Ge. 6, toda la raza humana, a excepción de Noé y su familia, era impía, ninguno de ellos creía en la palabra de Dios y por lo tanto no entraron en el arca. No hay ninguna indicación en la escritura que indique que los descendientes de SET fueran mejores o más piadosos que los de Caín, ambas líneas decayeron moral y espiritualmente y por esa causa vino el diluvio.
En Ge. 5 nos da la línea de descendientes de Set hasta Noé, que es también la línea de Cristo, Lu. 3.23/38,
en Gn. 4 17/22 nos da la línea de Caín por 7 generaciones. No hay indicación que los descendientes de Set y Caín se hayan mantenido separados. Todos ellos pertenecen a la raza humana que se fue multiplicando y alejando de Dios..
3 LOS HIJOS DE DIOS SON ANGELES.
En el tiempo del Señor, y hasta el fin del siglo IV, la interpretación, fue unánime, en apoyo de esta interpretación.
En la tercera centuria, Julio el Africano, fue el primero en enseñar que los hijos de Dios, eran descendientes de Set, que se casaron con las mujeres, hijas de los hombres, los setitas, fueron identificados como “los hijos de Dios”, y luego esta interpretación, fue adoptada por San Agustín en el siglo IV.

Que los hijos de Dios se refiere a los ángeles , en este texto de Gn.6, es la posición tomada por Josefo, Filo Judeus y los autores del Libro de Enoc y del Testamento de los Doce Patriarcas; era la posición generalmente aceptada por los judíos eruditos de los primeros siglos de la era cristiana. La expresión que generaron gigantes, fue tomada de la Septuaginta (LXX), que también tradujo, en todos los manuscritos, substituyendo “Hijos de Dios” por “ángeles de Dios ” en Gn.6; Jb 1:6 e 2:1, e por “mis ángeles” en Jb. 38.7
Se considera, que hubo dos caídas de los ángeles, una cuando Satanás lideró una rebelión antes de la caída del hombre, y otra en Gen. 6 (Teoría defendida por Clarence Larkin)
(tomado de (A DOUTRINA DOS ANJOS) Pr. Lúcio Pires –e-mail- lpires@cgnet.com.br – Home page- http://www.cgnet.com.br/~lpires/index.htm

Una de las objeciones, es la cita de Mt. 12.25, que afirma que en el cielo no habrá actividad sexual, aunque en su naturaleza el hombre seguirá siendo hombre y igualmente que la mujer. No hay mención en la Biblia de que los ángeles se reproduzcan o multipliquen por medio del sexo, Pero si recordemos que hay diversas clases de seres angelicales.
Los pasajes que debemos considerar, son las citas de Judas y de 1 Pe. 3.19/20. allí se habla de los espíritus encarcelados,… que en oto tiempo desobedecieron…. En los días de Noé
Esta expresión espíritus no se utiliza en ninguna parte de las escrituras, para designar a hombres, o género humano, el hombre tiene espíritu pero no es un espíritu, las expresiones espíritus de los justos o mi espíritu indican posesión.
Pero si debemos notar que se usan para designar a los ángeles como en Hb. 1.7. 14, o demonios como Mt. 8.16, Lc 17.20.
La expresión “encarcelados” de 2 Pe.2.4, “fueron arrojados al abismo –el tártaro – “ según el contexto pecaron antes del diluvio, v. 5, Este lugar puede ser el mismo que “el abismo” de Ap. 9.1-14 cuyo rey es el diablo.
La palabra “predicó”, no es la palabra que se usa para predicar las buenas nuevas, sino la que significa anunciar o proclamar como un heraldo. El diablo quiso cambiar la naturaleza humana con la unión de ángeles, a fin de impedir la redención de Cristo (el redentor pariente) y Cristo anunció a ellos el fracaso del plan diabólico.
Otro pasaje a considerar es Judas 6/ 8
Parecen que los que se menciona aquí son los ángeles de Gn. 6 y no los que cayeron originariamente con Satanás, porque
1) no guardaron su dignidad, entendiéndose por dignidad – principado, o estado original.
propia morada, el cielo o el lugar que Dios les había designado.
2) Su pecado, v. 7 como el de Sodoma y Gomorra, estas ciudades pecaron de la misma manera que estos ángeles,
(aquellos).
La palabra usada para “fornicación”, “porneia” gr, describe toda clase de pecado sexual, a veces incluye el adulterio, y vicios contra la naturaleza, una mejor traducción sería “yendo en pos de carne extraña (otra carne – una carne diferente de la suya, en este caso mujeres”. Como el caso de un hombre con una bestia.
“habiendo fornicado” debería traducirse “fornicación sin freno” o quizás “fornicación antinatural”, el verbo indica “más allá de la naturaleza”.
En el primer caso sería una unión impropia de ángeles con mujeres, en el caso de Sodoma y Gomorra, la homosexualidad, o lo que quisieron hacer, unir hombres con ángeles en el caso de Lot.
Una traducción ampliada de este pasaje sería “Y los ángeles que no guardaron su propio principado o estado, sino dejaron su propia habitación, El los ha guardado para el juicio del gran día, en prisiones perpetuas bajo oscuridad, como Sodoma y Gomorra y las ciudades de alrededor de ellas, que siguiendo del todo la fornicación, a semejanza de aquellos, y yendo tras carne extraña (otra carne), han sido puestas como ejemplo, sufriendo el castigo (la sentencia) de fuego eterno”

La evidencia escritural apoya fuertemente la interpretación de que los HIJOS DE DIOS, en Gn. 6 son ángeles. Quizás debemos entender que eran una clase de ángeles que podían procrear, y que Dios los eliminó, o al menos algunos ángeles pudieron tener relaciones sexuales con mujeres. Recordemos que la Biblia no habla del sexo de los ángeles pero siempre se refiere a ellos con el género masculino.

Apuntes preparados por Federico Frewing (1992) adaptados por José Montes

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4 comentarios to “LOS HIJOS DE DIOS (GENESIS 6)”

  1. Marcelo Sánchez Ávila 25 marzo 2010 at 3:41 AM #

    Mmm… me parece que el contexto es claro e indica que los Hijos de Dios de los que habla el texto son los descendientes de Set. El Capítulo 4 habla de la descendencia de Adán, con énfasis en los hijos de Caín.

    Los versículos 25 y 26 hablan de Set (quien conserva el linaje del cual vendría Jesús). El capítulo 5 está hablando de la descendencia de Adán con énfasis en Set (desde sus hijos se comenzó a invocar el nombre de Jehová dice Gén. 4:26)

    El contexto de Génesis 6 es el de dos linajes: Uno maldito (de Caín) y otro que invocaba el nombre de Dios (de Set), estos son los hijos del hombre y los hijos de Dios.

    Un abrazo Paulo

  2. Ricardo Paulo Javier 25 marzo 2010 at 3:43 AM #

    Hola, es un articulo de uno de los ancianos de la iglesia.Viste algo mal?
    un abrazo, y que bueno que estes bien
    saludos

  3. Ricardo Paulo Javier 25 marzo 2010 at 3:47 AM #

    Yo siempre pense que eran hombres,pero este me dejo helado.Saludos

  4. Anónima 25 marzo 2010 at 12:16 PM #

    Por qué barbitas? dentro de lo poco que sé siempre he entendido que hubo unión de ángeles con mujeres, está mal? Ahora me confundí
    :|

Los comentarios están cerrados.

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