Debe Tener la Mujer un Rol de Autoridad en la Iglesia sobre el Hombre?

8 ene
Debe Tener la Mujer un Rol de Autoridad en la Iglesia sobre el Hombre?
Esta es la conclusión a la que llega Rodney Stark en su libro, “The Rise of Christianity” (página 109). A pesar de que sus conclusiones son meras especulaciones, pues no hay prueba alguna de que esto haya sido cierto, el autor utiliza uno de los textos paulinos para dar apoyo a sus argumentos. El texto es Romanos 16: 1-2 en donde leemos lo siguiente,

1 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; 2 que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.”

No se está contradiciendo Pablo en esta epístola a los Romanos? Será que luego cambió de parecer con respecto al rol de las mujeres? El apóstol le escribió a Timoteo con ordenes muy claras con respecto al rol de la mujer en la iglesia. En su epístola pastoral le escribe,

11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” 1 Timoteo 2: 11-12

Y luego escribió sobre los diáconos, de los cuales dijo,

12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.” 1 Timoteo 3: 12

Si Pablo está hablando de una diaconesa en la iglesia en Roma, quiere decir que habían mujeres ejerciendo roles de autoridad, con lo cual se estaría contradiciendo al escribir su carta a su discípulo Timoteo. Pero, es esto así? Para Stark este pasaje en la epístola a los Romanos, sumado a la evidenciahistórica, demuestra que las mujeres si tenían ese tipo de roles en la iglesia primitiva. Sin embargo, como veremos hoy, esto no es del todo cierto.

En la epístola a los Romanos Pablo utiliza la palabra διάκονον (diakonon) que es el sustantivo en modo acusativo de diakonos, que significa, “siervo, diácono.” Es decir, la palabra podía ser utilizada en el contexto eclesiástico, que implica el cargo de autoridad, o puede ser utilizado para describir a aquellas personas que sirven a otros.

Para Stark, así como para muchas pastoras mujeres, Pablo está autorizando a la iglesia a tener a mujeres en posiciones de liderazgo. Es decir, según su interpretación del pasaje, el apóstol está afirmando que Febe tenía el cargo de diaconisa en la iglesia en Cencrea. Pero esta interpretación s incorrecta a la luz de las Escrituras. Si nos basamos en la correcta hermenéutica, cuando enfrentemos un texto difícil, debemos dejar que la Biblia interprete la Biblia, esto porque las Escrituras tienen un sólo autor, que es Dios, quien es el interprete de Sus propias palabras.

Entonces, sabiendo esto, debemos tratar de descifrar las palabras y el sentido de Pablo para la palabra διάκονον en Romanos 16: 1, sabiendo lo que escribió a Timoteo en su primera carta. En esta epístola Pablo estaba claramente identificando a los diáconos como hombres. Estos debían ser “maridos de una sola mujer.” En griego la palabra ἀνήρ es claramente utilizada para los hombres, no para describir mujeres. Pablo utiliza esta palabra para destacar “maridos,” no esposas. No hay ambigüedad en la escogencia de palabras del apóstol.

Si Pablo, siendo inspirado por el Espíritu Santo, escribió esas palabras a Timoteo, como va a contradecirse en su epístola a los Romanos? El Espíritu Santo fue quien escribió la Biblia, y por lo tanto no puede contradecirse. Cómo, entonces, debemos entender Romanos 16: 1? Las traducciones modernas literales (NIV, ESV, NET Bible) han sabido hacer la distinción en el lenguaje paulino en esta epístola, y han traducido el pasaje de la siguiente manera,

Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es sierva de la iglesia en Cencrea”

Dadas las palabras del Espíritu Santo a través de Pablo a Timoteo, estas traducciones han reconocido que Febe no podría haber ejercido el cargo del diaconado, sino que era una creyente que servía en la iglesia, por lo cual es altamente estimada por Pablo. El apóstol nunca se contradijo y sus palabras a las mujeres siguen siendo verdaderas con respecto a su papel dentro de la iglesia. Allí no se les permite tener ninguna autoridad sobre los hombres, ni siquiera enseñar. Y no estoy argumentando que no pueda enseñarle, fuera de la iglesia y desde el púlpito, a un hombre. Por supuesto que puede hacerlo. Pero predicar desde el púlpito a la congregación le es prohibido por Dios. Lo mismo en cuanto al rol del diaconado.

Pero, les dije que Stark afirmaba que las evidencias históricas eran abundantes para afirmar que las mujeres tenían roles de autoridad en la iglesia primitiva. Veamos algunas voces de la antigüedad que afirman lo contrario,

No es permitido que una mujer hable en la iglesia [1 Corintios 14: 34-35], pero tampoco [le es permitido]…ofrecer, ni otorgarse alguna función masculina, ni que decir el oficio sacerdotal.” Tertuliano. The Veiling of Virgins 9 [A.D. 206].

Cuando una mujer sea designada, no debe ser ordenada, sin designada siendo nombrada [una viuda]…Una viuda es designada únicamente por palabra, y es luego asociada con otras viudas. No se imponen manos sobre ella, porque ella no ofrece oblación y ella no conduce la liturgia.”Hipólito. The Apostolic Tradition 11 [A.D. 215].
Porque no es para enseñar que ustedes mujeres…son nombradas…Pues Él, Dios el Señor, Jesucristo nuestro Maestro, nos envió, a los doce [apóstoles], para enseñar al pueblo [escogido] y a los paganos. Pero habían mujeres discípulas entre nosotros: María Magdalena, María la hermana de Jacob y la otra María; Él no las envió con nosotros para enseñar al pueblo. Pues, de ser necesario que las mujeres enseñaran, entonces nuestro Maestro las hubiera dirigido para instruirlas junto a nosotros.” Didascalia 3:6:12 [A.D. 225].

Igualmente con respecto a las diaconisas, así como a todos los que están en el registro, el mismo procedimiento debe ser observado. Nosotros hemos mencionado a las diaconisas que han sido enlistadas en esta posición, sin embargo, no habiendo sido ordenadas en ninguna manera, deben ser nombradas con el laicado.” Concilio de NiceaCanon 19 [A.D. 325]).

Las tal llamadas presbíteras o presidentas no deben ser ordenadas en la Iglesia.” Concilio de Laodicea. Canon 11 [A.D. 360].

Ahora, noten algo importante que escribió Epifanio de Salamis con respecto a la razón por la cual se tenían diaconisas en la iglesia, sin ser ordenadas como tales,

Es cierto que en la iglesia hay una orden de diaconisas, pero no para ser sacerdotisas, ni para ningún trabajo de administración, sino para velar por la dignidad del sexo femenino, ya sea para el bautismo o para examinar a los enfermos o adoloridos, para que el cuerpo desnudo de una mujer no sea visto por hombres que administran ritos sagrados, sino por las diaconisas.” Against Heresies 78:13 [A.D. 377].

Juan Crisóstomo fue otro que escribió al respecto. En su obra acerca del Sacerdocio escribió,

Cuando uno es requerido para precidir sobre la Iglesia y serle confiado el cuidado de tantas almas, todo el sexo femenino debe retirarse ante la magnitud de la obra, y la mayoría de los hombres también, y debemos traer adelante aquellos que sobrepasan a los demás en excelencia de espíritu como Saúl superó a la nación hebrea en estatura.”The Priesthood 2:2 [A.D. 387]).

Y Agustín en el siglo V escribió lo siguiente,

[Los Quintilios son herejes que] dan a las mujeres predominancia para que ellas también puedan ser honradas con el sacerdocio entre ellos. Ellos dicen, que Cristo se reveló…a Quintilla y Priscilla [dos profetizas montanistas herejes] en la forma de una mujer”Heresies 1:17 [A.D. 428].

Las pruebas tanto bíblicas como de autores y líderes eclesiásticos de la antigüedad, son claras y abrumadoras con respecto a que las mujeres no deben ocupar cargos de autoridad sobre los hombres en la iglesia.

About these ads

Una respuesta to “Debe Tener la Mujer un Rol de Autoridad en la Iglesia sobre el Hombre?”

  1. Rafael Alamo Diaz 11 enero 2010 at 11:53 PM #

    Que la paz de dios sea contodos . qiuero dejarles saber que cristo solo establecio una sola iglesia y esa iglesia tiene una doctrina divina que fue revelada por cristo mismo y una de sus ensenÑanzas es que la mujer no ejersa autoridad sobre el hombre asi que cristo en ningun lada de las escrituras deja espacio para pensar que una mujer puede ser pastora . gustelem a quien le guste es un mandamiento dado por jesucristo que sera de esas que se hacen llamar pastoras que son muchas . si los angeles que el creo los que no guardaron su dignidad los puso en prisiones oscuras que sera de aquellos que violan las sagradad escrituras diciendo desde el pulpito que la mujer puede ser pastora.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 739 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: