Las iglesias evangélicas crecen en número con las “campañas”

22 ago

Las iglesias evangélicas crecen en número con las “campañas”

Un fenómeno bastante evidente en Venezuela,y del cual el Puerto Salitrero no está al margen,
lo constituye el aumento del porcentaje de evangélicos, cuestión que queda en evidencia
tras las llamadas “campañas evangelísticas”, al término de las cuales cientos de personas
“aceptan a Cristo como su salvador personal”.
Es lo que ocurrió con la presencia en Chile del niño predicador peruano Nazareth Casti Rey.
Cifras Según cifras del Censo del año 2002 el 15,14 por ciento de la población chilena es
evangélica, sin embargo considerando que no se incluyeron a los menores de 15 años, por el
grado de dependencia familiar que estos manifestaron, y que además muchas encuestas fueron mal clasificadas, pasando a la alternativa “otras religiones”, el número de evangélicos en Chile se ubica en el 17 por ciento, aún cuando grupos más optimistas lo sitúan en el 22 por ciento.
En la país son más de 1.500 las denominaciones, 17 de las cuales están presentes en Tocopilla, aún cuando sólo 13 están agrupadas en la organización denominada Unión de Pastores, y los fieles, según las cifras oficiales del Censo, serían cerca de cuatro mil.
Algunas de estas denominaciones, las llamadas históricas o tradicionales se mantienen o crecen muy lentamente, en tanto las Pentecostales, que como todos saben crecen por división, se quedan con el 80 por ciento de los fieles y además saben incorporar nuevos miembros.
Métodos
El pastor Luis Lima Rojas, tocopillano y coordinador de eventos evangélicos señala que terminada la prédica del evangelista, los ujieres se acercan a las personas que aceptaron la invitación y pasaron al altar para “recibir a Jesús”, les toman los datos personales y antes de 72 horas se contactan con ellos: “con mucho amor ya que casi siempre se trata de gente muy herida, por una u otra razón, y se les invita a congregarse en una iglesia para su discipulado”.
Así las iglesias evangélicas crecen cada día aumentando las cifras que, si nos ceñimos sólo a las oficiales, de 11 millones 226 mil 304 personas mayores de 15 años, esto es cerca de dos millones, pertenecen al mundo evangélico y de estos el 80 por ciento al movimiento Pentecostal.
Un fenómeno que según el pastor Lima Rojas tiene mucho que ver con los tiempos agitados en que vivimos, al aumento en el consumo de drogas y alcohol así como de la promiscuidad, cuestiones que hacen que muchas madres busquen en el cielo la ayuda que no han podido encontrar en la tierra.

gospelnews,Nº 42

About these ads

65 comentarios to “Las iglesias evangélicas crecen en número con las “campañas””

  1. Josue 2 septiembre 2009 at 11:11 PM #

    Conoce alos estafadores evangelistas,sabia que estas infames criaturas humanas se valen de la ignorancia de las personas,los evangelicos en su mayoria son muy pobre e ignorantes y no abren los ojos para ver la relidad de sus pastores farsantes.
    http://iglesias-evangelicas.blogspot.com o http://encuentrocristiano.wordpress.com
    Abra los ojos y alejese de toda malicia religiosa perjudicial.

  2. pauloarieu 3 septiembre 2009 at 2:30 AM #

    Hola Josue.Porque nos criticas asi. Hay de todo entre los pastores.No todos son farsantes ni hipocritas.Son seres humanos,y ahi de todo entre ellos. Pero no me parece etico entrar a un blog cristiano evangelico y criticar asi.
    Saludos

  3. Josue 3 septiembre 2009 at 5:56 PM #

    No estoy criticando simplemente estoy diciendo la realidad,Los Evangelistas son buenos para criticar a otras religiones pero nunca aceptan ser criticados,por ejemplo critican a los Testigos de Jehova y a Los Mormones sin darse cuenta que los Evagelicos estan peor que las religiones que acabo de mecionar,es puro dinero,que habla a este numero para dar tu ofrenda si no te vas al infierno,por favor!!!! solo un verdadero ignorante se lo cree,los “cristianos se echan lo bolita los unos a los otros es despreciable,un Luterano habla mal de un Pentecostal y un Pentecostal habla mal de otro pentecostal,es puro dinero solo los estan exprimiendo,salganse de esos grupos farsante dejen a sus pastores que trabajen,que les cuente hanarse la veida.

  4. pauloarieu 3 septiembre 2009 at 8:55 PM #

    Hola Josue;
    Dices que no criticas pero nos criticas. No entiendo tu posicion.Si no sos cristiano,para que ingresas a un blog cristiano a criticarnos.Si no te caemos bien los evangelicos,para que entras a dejar comentarios. Que esperas te responda?
    Ademas,no todo lo que decis es asi.No todos estan con esa doctrina de la prosperidad. Algunas iglesias,pero no todas. Es una doctrina erronea, te aclaro, y es sumamente cuestionada.
    Y muchos pastores trabajan. Algunos que no tienen trabajo secular, se dedican 100% al ministerio pastoral,estan todo el dia en esto. Si no sabes de que se trata el ministerio pastoral y el esfuerzo que significa ser un buen pastor,podrias preguntar, en vez de cuestionar.
    Espero que no seas un troll, verdad?
    saludos

  5. josue 6 septiembre 2009 at 12:00 AM #

    No mira no cristico,lo que se ve no se critica,mucho tiempo estube en las sectas cristianas,y a hora estoy lanzando proyectos para descubrir y acabar con la ignorancia.Esto consiste en acabar con los farsantes pastores mediocres evangelicos,pues ellos tienen sumidos en la pobreza a millones de evangelicos,los Evangelicos en su mayoria son pobres,sin embargo nunca los pastores extiendan la mano para ayudar a los evangelicos o crsitainos pobres de los paises en desarrollo,incluso aqui en Estados Unidos la mayoria de los Cristiano Evangelicos Pentecostales son imigrantes muy pobres y a pesar de ser pobres tienen que mantener a pastores olgazanes,estoy dispuestoa denunciar y a seguir con mis investigaciones apar acabar con esos farsantes,hay muchas iglesias pentecostales que abundan en los barrios pobres,y a veces asta las iglesias estan en problemas con la ley de cesar puies muchas veces hay iglesias que no estan reguistradas ante la ley.A mi me consta asi que mandare a publicar muchas niotas en los medios de comunicacion para acabar con esta ola de ignorancia,las “sectas pentecostales evangelicas” y asi por el estilo,no mas sectas,ahh y no soy Catolico he.Decidete a salir de la malicia religiosa,denuncia a los farsantes pastores que solo explotan a la gente mas ignorante,acabemos con esta plaga de ignorancia con estos explotadores de la fe,una fe injenua depositada en hombres.Loa Evangelicos son maestros para criticar pero nunca eceptan ser criticados,critican a Los Testigos de Jehova y a Los Mormones peron estos los “cristianos evagelicos”nunca acepatan las verdades hecerca de su pastores y sus falsas iglesias,pues son un verdadero negocio.

  6. pauloarieu 6 septiembre 2009 at 4:08 AM #

    pero si estas ya prejuiciado, no sabes distinguir una iglesia de una secta,para vos son todas lo mismo.Vas a tirar la paja junto al trigo.

  7. josue 8 septiembre 2009 at 8:45 PM #

    La difinicion secta,igual a separacion. Muchas iglesias dicen no ser sectas pero se mienten ellas mismas,el ejemplo lo tenemos en los evangelicos.Sea preguntado a donde va ese dinero que piden para entrar a un concierto,marcos with ayudara alos pobres?

  8. pauloarieu 9 septiembre 2009 at 2:46 AM #

    Lo que haga Marcos Witt es problema de el. Yo no voy a conciertos,ya que la musica no me llama la atencion. Entiendo lo que me decis y no apruebo lo que hacen los musicos cristianos famosos, pero no por eso los condeno. Es responsabilidad de cada uno el guardar la fe.Si me voy a poner a investigar la vida de cada lider famoso que hay,y cuestionar todo lo que hace, me termino olvidando de lo que yo hago.
    Pone tus ojos en Jesus,el autor y consumador de la fe. Y no estes tan pendiente de su cobran,si dan a los pobres,si no dan,preocupate vos de hallar a Jesus y estar en paz con Dios. Y de agradarle a el. Y con eso, ya estaras bastante ocupado.

  9. pauloarieu 9 septiembre 2009 at 2:48 AM #

    Cuando hablamos de sectas, estamos refiriendonos a grupos con enseñanzas particulares, y erroneas. En un sentido estricto el cristianismo es una secta, ya que por ser llamados los cristianos a la santidad, estamos separados del mundo en muchos aspectos,pero no es ese el sentido que se le debe dar al termino.

  10. Josue 9 septiembre 2009 at 4:12 PM #

    Bueno valla estos estan bien adoctrinados,si mira que escuchan bien a sus pastores,hoy en dia las iglesias prominentes de la cristiandad a puesto un nombre especifico a los grupos como a Los Testigos de Jehova,Mormones,Advetistas tachandolos de sectarios.Hace unos dias una Luterana me decia que los evangelicos pentecostales no eran mas que produsctos de pastores vividores y estafadores y que esas iglesias no deverian de llamarse cristianas mucho menos evangelicas,puede crelo?Cuanto dinero no ganan los lideres o mas bien dicho los empresarios que manejan a los evagelicos por producir su literatura y su musica,se imagina cuentos millones obtienen de ganacia tan solo por producir literatura barata y musica cahatarra,lo que deverian de hacer es ayudar por lo menos a los de sus iglesias ya que en muchos paises la mayoria de evangelicos y en especial los pentecostales son muy pobres y avaces no tienen ni para comer mientras que unos cuentos se estan haciendo ricos….
    htt://iglesias-evangelicas.blogspot.com o http://encuetrocristiano.wordpress.com

  11. Renton 9 septiembre 2009 at 10:22 PM #

    Josué:
    a hora estoy lanzando proyectos para descubrir y acabar con la ignorancia.Esto consiste en acabar con los farsantes pastores mediocres evangelicos,pues ellos tienen sumidos en la pobreza a millones de evangelicos

    Eso es muy cierto en muchos casos, no obstante, ten presente una cosa, cada iglesia evangélica es idependiente de la otra, por tanto, de lo que sucede en una iglesia es responsable el pastor estafador y sinverguenza que la dirige.

    En otras palabras, señala con el dedo a un farsante y todos los evangélicos que amamos a Dios estaremos contigo, pero por favor, no hagas que paguen justos por pecadores…

    Josué:
    en muchos paises la mayoria de evangelicos y en especial los pentecostales son muy pobres y avaces no tienen ni para comer mientras que unos cuentos se estan haciendo ricos….

    Cierto, lamentablemente yo he sido testigo de eso…

    :[

  12. josue 10 septiembre 2009 at 4:08 PM #

    Para Renton,si as sido testigo ocular de esos abusos por que no haces nada? sabes muy bien que casi la mayoria de iglesias evangelicas son sustentadas con el dinero de los adeptos,entonces el pastor obtiene casa,autos y buena alimentacion,mientras que los seguidores no tienen ni para comer.As sido testigo de la explotacion de los evangelicos por que no haces nada para acabar con eso?

  13. pauloarieu 10 septiembre 2009 at 4:37 PM #

    Josue.No se puede hacer nada. Nadie tiene autoridad para meterse en otra iglesia a ordenar la casa ajena. Si uno no esta conforme con una congregacion,puede retirarse.Pero no podes meterte en otro templo a dar ordenes, o intentar corregir algo distorcionado. Cada iglesia tiene autoridades independientes de la otra.
    Si te metes, te sacan corriendo.No es asi como vos lo decis suena facil. Lo que hay que hacer es enseñar a la gente a no ser explotada. Pero no podes evitar que se metan en sectas. Podes informar sobre doctrina a alguien que te pregunta, nada mas.
    saludos

  14. Renton 10 septiembre 2009 at 7:00 PM #

    Josué:
    as sido testigo ocular de esos abusos por que no haces nada?

    Claro que hice, hice todo lo que alguien puede hacer que no se sale de los establecido por la Bíblia.

    Mi gran pecado ha sido siempre la violencia, y te garantizo que me moría de ganas de subir al púlpito, agarrar el micrófono y empezar a exponer a los sinverguenzas estafadores de los pastores de esa iglesia.

    Sin embargo, lo que hice fue empezar a hablar hermanito a hermanito para hacerles ver que la Bíblia no ordena diezmar, que no es verdad que si damos a la Iglesia Dios nos lo pagará multiplicando lo dado más de treinta veces, etc…

    Lo único que conseguí fue ser denunciado, marginado y como nadie me hablaba, al final dejé la iglesita.

    Veo con dolor aquella época, pero te digo algo, hice lo que Dios quería, ya sabes, exponer la Verdad y denunciar -de buenas maneras y sin violencia- a los sinverguenzas.

    Esto fue una gran prueba de fe, ya sabes, en vez de tomarme la justícia por mi mano, lo que hice fue confiar en Dios para que dé a cada uno lo que merece.

    Los cristianos no podemos hacer otra cosa más que predicar, predicar y sobretodo predicar con el ejemplo, y si eres lector habitual de la Bíblia sabrás que lo que digo es cierto.

    Cada iglesia evangélica es independiente de la otra, eso da mucha libertad, es cierto, pero también da pie para que todo sinverguenza que se dice llamar cristiano monte su sectita con la que enriquecerse al costa de los incautos.

    (Pst, pst, una cosa que me sorprendió mucho fue que a pesar de que yo les mostraba con la Bíblia en la mano que lo que les decían los pastores no era cierto, a pesar de que ellos sabían que los pastores eran unos sinverguenzas… ellos seguían en aquella iglesia y obedecían a los pastores en todo… no lo entiendo la verdad, pienso mucho en aquella época y esto es la parte más incomprensible de todas…)

  15. josue 10 septiembre 2009 at 7:28 PM #

    No podemos evitar que se metan en sectas” claro es decion personal,tal y como los que an decidido estar en tu sectas ellos lo an elejido,pero todas las sectas fometan el control mental y la manipulacion,y no me refiro solo a los Testigos de Jehova o alos Adventistas sino a todas las iglesias ne general,pues en todas ahy un fuerte control mental a no seguir con estudios y mas..

  16. pauloarieu 11 septiembre 2009 at 1:30 AM #

    hola Josue.
    No todas las iglesias prohiben estudiar. En la que voy yo:
    1.No piden el diezmo. Solo se recogen ofrendas,como enseño el Ap.Pablo
    2.Casi todos estudian o trabajan, incluso uno de los ancianos de la iglesia es medico cardiologo.
    Mis padres son medicos.Yo soy analista programador y sigo estudiando cursos de capacitacion en informatica.
    No todos los evangelicos son sectarios. Hay una parte del pentecostalismo latinoamericano, que es antiintelectual,pero no todos son asi. Ni somos asi.
    Renton es europeo, y si hablas con el veras que es una persona sumamente capacitada,y super intelectual. Y conoce su fe cristiana perfectamente bien, estudia e investiga para no enseñar disparates.

    saludos

  17. josue 11 septiembre 2009 at 4:08 PM #

    Que tal!!!Bueno 3 de cada diez evangelicos estudian,pero de eso hay en todos lados,en Testigos de Jehova,Mormones y Adventistas,alli en esos grupos hay gente muy bien preparada.Que creen un “cristiano” ignorante drogadicto secuestra un avion mexicano! pueden creerlo!!asta donde llega la ignorancia de estas seres “humanos”,ya vasta mejor deverian de ponerse a estudiar y dejar de hacer el ridiculo,pues eso demustra la escases de educasion que tienen los lideres cistianos evangelicos pentescostales,se imaginan tener de pastor a un maniaco como este,es por eso que el comportamiento de los evangelicos es agresivo y mal educados,por lo mismo por que tienen de pastor a un mediocre sin educacion y drogadicto.Que les puede ensenar este mediocre?

  18. pauloarieu 11 septiembre 2009 at 7:24 PM #

    Cito a Dietrich Bonhoeffer,teologo luterano y martir de finales de la 2 guerra mundial quien citó a un A. F. C. Villmar de 1880, pero sus palabras suenan casi proféticas de la propia época de Bonhoeffer: “Los preceptos de amar al prójimo y de no vengarse tendrán mucha importancia en la lucha divina a la que nos enfren¬tamos… Al cristiano se le perseguirá de un lugar a otro, hasta caer sobre él, maltratarlo y, en ciertas circunstancias, matarlo. Se acerca una persecución general de cristianos… Vienen tiempos en que elevaremos nuestras manos en oración… Es la oración del amor más profundo por estos extraviados que nos rodean y contemplan con ojos llenos de odio, e incluso han levantado sus manos contra nosotros para matarnos… Sí, la Iglesia que espera realmente al Señor, que comprende realmente los tiempos con sus signos de disolución definitiva, debe entregarse con todas las fuerzas de su espíritu, con todas las fuerzas de su vida santa, a esta oración caritativa”. “

  19. josue 11 septiembre 2009 at 10:32 PM #

    Por favor deja de hacer sermones,quien persige a los “cristianos evangelicos pentecostales”?nadie es mas ni los gobiernos los persigen,a los gobiernos les encanta que la gente este metida en ese circulo vicioso de la religion,o aveces algunos asta son miembros de algunas iglesias de la cristiandad,por favor nadie persige a los evagelicos,sin hembargo si hay grupos como los Testigos de Jehova que ellos si son perseguidos tanto por los gobiernos como por los lideres de la cristiandad.Por favor ten un poco de sentido comun!!el que te metan ala carcel por fanatico o por terrorista u estremista como ese pastor terrorista que sembro el panico en el avion,pues se lo tiene bien merecido y no es persecucion he!! Ha los cristianos los llamaremos,cristianos terrosristas eso es lo que son.Cuanto fanatismo,un fanatismo enfermiso fanatismo que les provoca desordenes mentales,que barbaro.

  20. josue 11 septiembre 2009 at 10:44 PM #

    Para Renton,mira por que no te pusistes con unas pancartas alas afueras de aquella iglesia,y asi denunciabas el abuso y le extorcion de las personas,pues el protestar no esta prohibido simpre y cuando sea con respeto y educacion,pues los ex testigos de jehova asi protestan,y por lo menos estan haciendo publico las ipocresias de los lideres religiosos,asi tu aslo publico para que alertes a la gente para que no caiga en manos de esos lobos vestidos de obejas.Es mas muchos cristianos fanaticos protestan enfrente de conveciones de los Mormones o Testigos de Jehova,por que no haces lo mismo solo que con mucho mas respeto.

  21. Renton 12 septiembre 2009 at 11:34 AM #

    Josué:
    por que no te pusistes con unas pancartas alas afueras de aquella iglesia,y asi denunciabas el abuso y le extorcion de las personas

    Ya te lo expliqué: porque a pesar de que sabían que lo que les decía era bíblico, la palabras de los pastores que les prometían riquezas y bienestar, tenía mucho más peso que la de un jovencito europeo…

    Tan pronto los pastores supieron de mis charlas, me pusieron en cuarentena…

    Mira Josué, en casos así creo de verdad que hay que recurrir a la Bíblia, por tanto, preguntémonos por qué hay gente que a pesar de saber que lo que se les dice no es bíblico, a pesar de saber que lo que escuchan en algunos púlpitos no tiene nada que ver con lo predicado por Jesús, a pesar de todo eso y más… van detrás de dicho mensaje…?

    La respuesta creo que está en 1 Juan 5:4

    Ellos son del mundo, por eso hablan del mundo, y el mundo les oye

    Sólo las ovejas del Señor escucharán el mensaje del Evangelio, sólo ellas reaccionarán y No dirán que es conspiración todo lo que esa gente llama conspiración, no temerán lo que ellos temen, no se dejarán asustar.
    Sólo al Señor Todopoderoso tendrán por santo, sólo a él le honrarán, sólo a él le temerán…

    (Isaías 8:12-13)

    Puede que me equivocara, no te lo niego, pero simplemente eso creo que es lo que hay que hacer en casos así: Predicar el Evangelio y esperar que los que aman al Señor por encima del dinero y el bienestar, lo seguirán.
    :|

  22. MARIA LORENA CALDERON 12 septiembre 2009 at 6:30 PM #

    ADMIRO ALOS QUE TIENEN LOS PANTALONEN BIEN AMARRADOS Y LUCHAN POR EL EVANGELIO DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO QUE BUENO QUE ALLA GENTE DISPUESTA A LUCHAR PARA GANARCE UN LUGAR EN EL CIELO AL LADO DE NUESTRO DIOS PADRE TODOPODEROSO SOLO QUE LOS LABADOS Y REDIMIDOS ENTRARAN LABADOS CON LA SANGRE DE CRISTO .AMASTE ATU PROJIMO AMAS AL PROJIMO DAS DE COMER AL HAMBRIENTO VISITAS AL PRESO A LOS ENFERMOS VISTES AL DESNUDO TE PREOCUPAS POR LOS POBRES SI NO HACEN TODAS ESTAS COSAS NADA SOMOS COMO PODEMOS DECIR QUE AMAMOS A DIOS SI NO LE HEMOS VISTO MAS NO AMAMOS AL HERMANO QUE LE MIRAMOS A ESTO SE LE LLAMA HIPOCRESIA NO LOSE ME A PASADO TODO ESO AMI ME LA PASO DE HOSPITAL EN HOSPITAL A VECES TRABAJO Y ME DESCANSA EL MEDICO NO RECIBO NINGUN TIPO DE AYUDA DE NINGUN SER HUMANO SOLO LA ESPERANZA PUESTA EN UN DIOS TODOPODEROSO QUE NUNCA ME A DEJADO DESDE QUE ESTABA EN EL VIENTRE DE MI MADRE EL SIGUE AMI LADO YO ME CONBERTI AL EVANGELIO EN EL 98 ANTES DE SALIR DE MI PAIS HONDURAS AHORA QUE PASO ENFERMA DEL PANCREAS ES CUANDO CREO MAS EN UN DIOS TODOPODEROSO PORQUE NO ME A DEJADO NI LO ARA PORQUE EL ES FIEL Y VERDADERO Y AHORA YA NO ME INTERESA QUE EL PASTOR O PASTORA NO ME CONTESTE LAS LLAMADAS MUCHO MENOS LOS HERMANOS ENTRE COMILLAS SI EL GRANDE EL REY OYE MIS LLAMADAS DE QUE ME DEBO PREOOCUPAR YO SI DIOS ESTA CON MIGO QUIEN CONTRA MI LO DEMAS SON PURAS PEQUENESES NO ME IMPORTA CUAN TERRIBLE SEA LA ENFERMEDAD PARA MI ES COMO RONCHITA DELANTE DEL GRAN PODER DE DIOS ,

  23. pauloarieu 12 septiembre 2009 at 10:23 PM #

    Hola Maria.
    Si necesitas oracion,pues hacerlo saber por este medio.
    Dios te bendiga y te acompañe en la hora de la prueba.

    saludos

  24. pauloarieu 12 septiembre 2009 at 10:24 PM #

    Jouse:
    En vez de pelear contra los molinos de viento, no pensaste en hallar a Cristo?
    Que impide que le entregues tu vida al Señor?

  25. josue 12 septiembre 2009 at 11:07 PM #

    Para pauloarieu,Mira despues de pasar por decenas de iglesias “cristianas” me di cuenta que todas sirve para lo mismo,para nada.Para estafar y para manipular para eso sirven,la verdad yo soy Agnostico y estoy mas feliz asi,solo que no puedo callar los abusos que se cometen con la gente menos favorecidad,pues son explotadas por sus pastores,asi que no trates de convencerme que conosca a jesus por que no te voy a hacer caso,mejor a horrate tus comentarios y pon los pies sobre la tierra.

    http://encuentrocristiano.wordpress.com

    http://iglesias-evangelicas.blogspot.com Lo que usted necesita saber es quien lo manipuula y controla haciendole creer que se vair al cielo.

    Para Renton,mira entonces eres un complice de tus ex pastores,eso es lo que eres pues no te atreves adenunciar los abusos de esos mediocres y sinicos pastores.

  26. pauloarieu 12 septiembre 2009 at 11:10 PM #

    y que era lo que te impulsaba a ir a decenas de iglesias?
    Y que es lo que te hace creer que ellas eran el problema y no vos?
    No hubo una iglesia que te haya caido en gracia?
    No sera que el problema esta dentro tuyo?

  27. Renton 12 septiembre 2009 at 11:34 PM #

    Josué:
    entonces eres un complice de tus ex pastores,eso es lo que eres pues no te atreves adenunciar los abusos de esos mediocres y sinicos pastores

    Josué, no has leído lo que he escrito?

    Estuve hablando hermano a hermano explicándoles que lo que les decían los pastores era mentira y manipulaba las Escrituras, y la única respuesta que recibí fue el aislamiento.

    Josué:
    despues de pasar por decenas de iglesias “cristianas” me di cue…

    Y no denunciaste a sus pastores estafadores?
    Hablaste con cada uno de los hermanos para explicarles que les estaban estafando?
    Si no te escucharon, crees que alguien puede acusarte con razón de ser cómplice de esos mediocres y cínicos pastores…?
    :|

  28. josue 13 septiembre 2009 at 9:55 PM #

    Denuncie a mis ex pastorsitos vividores,y gracias a eso recibi humillaciones por parte de los adeptos de varias iglesias a las que asistia,pero bueno a hora mi meta es desenmascarar a todo comerciante de la fe,en especial a los “cristianos evangelicos y patecostales”.

    Para Renton,pues deviste ahcer cosas mas fuertes en vez de hablar solo de hno a hno pues muchos de ellos estan bien metidos en la secta y por lo tanto son muy creidos de los que les dice el meiocre del pastor.
    http://encuentrocristiano.wordpress.com participa deja tus cometarios y sige orando para que salga ala luz las fechorias de los comerciantes de la fe es decir los pastores vividores.

  29. pauloarieu 13 septiembre 2009 at 10:43 PM #

    Jousue:
    El problema es que no conoces a Cristo. De que te sirve ser el heroe de la ultima hora, persiguiendo las sectas,si no conoces al Señor?

  30. Renton 13 septiembre 2009 at 10:46 PM #

    Josué:
    Denuncie a mis ex pastorsitos vividores,y gracias a eso recibi humillaciones por parte de los adeptos de varias iglesias a las que asistia

    Y te felicito de todo corazón por ello Josué, pero no hiciste lo que sí me exigías a mí: plantarme con pancartas delante de la iglesia…

    No fue correcta para conmigo tu actitud, aplaudo y denuncio a todos esos farsantes como el que más, y el hecho de llamarme cómplice me dolió…

    Josué:
    participa deja tus cometarios y sige orando para que salga ala luz las fechorias de los comerciantes de la fe es decir los pastores vividores

    Lo haré, te prometo que de tanto en tanto me pasaré por ahí, eso sí, no seas injusto y no hagas que unas cuantas manzanas podridas nos manchen a todos los evangélicos…
    :|

  31. josue 13 septiembre 2009 at 11:54 PM #

    Pauloarieu,asi es persigo a los estafadores y sectarios,que si conosco o no al señor ese no es tu problema,cuantas veces te voy a decir que soy Agnostico asi estoy mas feliz.

    Para Renton,y no hagas que unas cuantas manzanas podridas nos manchen a todos los evangélicos… Mira y que pasa cuando un Mormon o Testigos de Jehova comete una falta,en muchas iglesias pentecostales los critican y hablan pestes de ellos,entonces no me pidas que aga algo lo cual tal vez tu no practicas,muchas iglesias evangelicas an inventado tantas cosas torcidas de otras confesiones religiosas,sin embargo la mayoria de los evangelistas piensan que los de las otras confesiones son igual a sus lideres.

  32. pauloarieu 14 septiembre 2009 at 12:21 AM #

    Oye llanero solitario. Si estar con Cristo es mucho mejor, porque huyes de el,porque le rechazas?
    Que culpa tiene Dios de que te hayas metido en sectas?
    No ganas nada con ser john wayne. Por mas que logres algo con alguna iglesita de esas, mañana aparecen mas por otro lado.
    Es mejor el dar asesoramiento a los cristianos para que no caigan en la trampa de falsos ministros,que andar persiguiendo secta por secta,es interminable el trabajo,ya que siempre aparecerán nuevas.

  33. pauloarieu 14 septiembre 2009 at 1:42 AM #

    Se ha dicho que «la basura de una persona es el tesoro de otra». Cuando David trató de ayudar a sus padres a limpiar su casa de «artículos innecesarios» antes de que se mudaran a otra menor, encontró esta tarea muy difícil.
    A menudo se enfadaba cuando sus padres se negaban a separarse de cosas que no habían usado durante décadas.
    Finalmente, el padre de David le ayudó a entender que incluso los artículos desgastados e inútiles estaban ligados a personas o vivencias importantes. Deshacerse de los cachivaches era como borrar sus propias vidas.
    Nuestra renuencia a guardar los cachivaches en nuestros hogares puede ser un paralelismo espiritual con nuestra incapacidad para limpiar nuestros corazones de las actitudes que nos agobian.
    Durante muchos años, Saulo de Tarso se aferró al nivel de «rectitud» que había logrado al obedecer la ley de Dios. Su linaje y desempeño eran posesiones muy preciadas hasta que tuvo un encuentro con Jesús en el camino a Damasco (Hechos 9:1-8). Cara a cara con el Salvador resucitado, renunció a su tan atesorado esfuerzo propio y más tarde escribió: «Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo (Filipenses 3:7).
    Cuando el Espíritu Santo nos insta a soltar una actitud a la que nos aferramos y que nos impide seguir a Cristo, encontramos verdadera libertad al dejarla ir. —DCM

    Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. —Filipenses 3:7

  34. Renton 14 septiembre 2009 at 2:21 AM #

    Josué:
    muchas iglesias evangelicas an inventado tantas cosas torcidas de otras confesiones religiosas,sin embargo la mayoria de los evangelistas piensan que los de las otras confesiones son igual a sus lideres

    Allá tú con tu responsabilidad…
    :|

  35. Renton 14 septiembre 2009 at 11:19 AM #

    Josué, no me contestaste a mis preguntas y te limitaste a seguir despotricando…

    Mis preguntas fueron:

    Y no denunciaste a sus pastores estafadores?
    Hablaste con cada uno de los hermanos para explicarles que les estaban estafando?
    Si no te escucharon, crees que alguien puede acusarte con razón de ser cómplice de esos mediocres y cínicos pastores…?

    Dependiendo de la respuesta que des, estarás autorizado o no a señalar con el dedo a todos aquellos que -al igual que tú- hemos sufrido a esos sinverguenzas.

    Grompf!
    :|

  36. josue 14 septiembre 2009 at 3:51 PM #

    Renton,asi los denuncie en el mero pulpito de la secta,y pues los adeptos no hicieron caso,pues muchos estan muy bien adoctrinado por el pastor.Algunos hnos se salieron de esa iglesia y estaban buscando otra en donde sentirse bien.

    Para Pauloariou..mira la gente piensa que ser agnostico,es sentirse solo y sin sentido ja….eso es lo que les hacen creer en sus nidos de ratas es decir en sus iglesias,por favor estudia mas y no te creas todo lo que tu pastor te dice en sus sermones intedibles.Digo intendibles por que en muchass sectas solo se la pasan gritando y criticando hijos de satanas ajajjaja

    http://encuentrocristiano.wordpress.com

  37. pauloarieu 14 septiembre 2009 at 5:12 PM #

    Agnostico,es el que duda,ni afirma,ni niega.No tenes porque estar solo,ni sentirte mal necesariamente.
    La soledad existencial no todos la sienten.
    Pero donde te has metido en tu vida, en iglesias superlegalistas?
    No todas las iglesias son evangelicas en su doctrina. Muchas enseñan tradiciones de hombres.
    Pero no todas son iguales. Hay iglesias evangelicas, yo no soy pentecostal, me fui del pentec. por sus excesos emocionales y su falta de respeto a las escrituras. Pero no todos los pentecostales son mala gente. Hay iglesias con buen fundamento, y las hay con mal fundamento.Mas que nada, encontras pentec. que no conocen la biblia bien, enseñan lo que les parece,pero no todo el mundo es asi.
    Y no despotriques tanto contra todo. Adentro tenes una buena “bronquitis” contra el cristianismo,por causa de algunos chantas.

  38. josue 14 septiembre 2009 at 6:49 PM #

    jaja no Pauloarieu no tengo bronquitis,gracias por preocuparte por mi salud “espiritual”. “Muchas ensenan tradiciones de hombres” valla toda las iglesias dicen eso,esa es una frase que todo religioso dice,asi que conosco muy bien el metodo de la religiosidad.Un Pentecostal y un Evangelico creen casi exactamente lo mismo,un pentecostal puede ir al servicio a una iglesia evangelica,sin embargo tienes casi prohibido ir a servicios de los Testigos de Jehova,Mormones y Adventitas ya que no se les considera cristianos.Asi que para mi son casi iguales,pero los avengelicos no se quedan atras.

  39. Renton 14 septiembre 2009 at 11:01 PM #

    Josué:
    asi los denuncie en el mero pulpito de la secta,y pues los adeptos no hicieron caso,pues muchos estan muy bien adoctrinado por el pastor

    Pues eso es lo que hice yo, yendo hermano a hermano mostrándoles con la Bíblia en la mano la falsedad del Evangelio de la Prosperidad… crees justo que alguien te acuse de ser cómplice de esos sinverguenzas?

    Fue muy injusta tu actitud para conmigo Josué…

    :[

  40. pauloarieu 15 septiembre 2009 at 7:00 AM #

    Jouse.Cristo te amó en la cruz del Calvario, al morir.Sabias?

  41. josue 15 septiembre 2009 at 3:55 PM #

    Para Paulo, mira que si jesus murio por mi no lo se,no quiero debetir esto contigo,es mas no me importa si murio por ti o por mi,o por toda la humanidad,pues como soy Agnostico no voy a debatir las doctrinas pues todos la interpretan a su manera,y no me vengas con el cuento que tu interpretacion es la correcta por que no te creo.Hay mucha mas informacion de jesus en otros libros,por ejemplo en la India y demas,sin embargo los cristianos solo se limitan a leer la biblia,y por ende no aceptan otras teorias acerca de la vida de jesus en la tierra.Bueno pero no voy a discutir eso,pues la gente prefire creer en algo por fe mas bien que por la razon.”Cruz”algunos dicen que era un arbol otros que solo era un poste y hay quienes dicen que jesus es solo un cuento inventado,y otros dicen que no era mas que un rebelde y formo su propia secta,quieres que solo crea por fe,limitandome a leer mas informacion.

  42. pauloarieu 15 septiembre 2009 at 5:39 PM #

    Jouse.No es que mi interpretacion sea la correcta, al menos procuro que sea lo mas cercano a la verdad posible. Yo,antes de conocer a Cristo, era un sinverguenza,mugeriego,peleador,borrachin, caprichoso como yo solo. Ya hace 20 años que le entregue mi vida al Señor, a un Dios verdadero, y no me arrepiento de esto.
    Vi el cumplimiento de sus promesas muchisimas veces. Y puedo decir, sin temor a equivocarme, que tengo una relacion personal con el.
    No creo que todo sea relativo como vos decis. Hay teorias que son sumamente dudosas pero si estudiamos las escrituras con interes verdadero,y le buscamos de corazon, el no tarda en darse a conocer.
    Pero recuerda que el cristianismo no se trata de un monton de doctrinas correctas,sino de la adoracion a Cristo,nuestro Señor,DIos y salvador.
    El es verdadero. La Biblia lo dice, la historia lo dice,la Iglesia lo dice,y yo te lo digo,y millones de personas sinceras viven una relacion personal con el,
    Si estudias la biblia con sinceridad, veraz que todo lo relacionable con Cristo es verdadero.

  43. josue 15 septiembre 2009 at 11:47 PM #

    Valla paulo,mira hay gente que a salido de las drogas y de mas vicios sin necesidad de la religion o de jesus,eso te lo puedo comprobar,hay organizaciones que se dedican a ayudar a la gente y la gente cambia su vida de pensar y de actuar,buesca en internet “LandmarkEducation” de alli millones depersonas sean librado de vicios y malas costumbres,y sin necesidad de la religion de de algun personaje religioso,yo personal tomes varios cursos alli,asi que no trates de convencerme con tu experiencia,por que esta comprobado que la gente si puede vivir bien sin necesidad de la riligion o de un personaje como jesus,mahoma y demas.Si alguna dia quisiera ri a una iglesia iria con Los testigos de Jehova o los Mormones.

  44. pauloarieu 16 septiembre 2009 at 4:12 PM #

    Josue. Ya que investigas sectas y grupos raros, sabes algo del Movimiento Recobro?
    Yo tengo un par de articulos, pero quisiera saber si conoces algo mas?

    saludos

  45. pauloarieu 16 septiembre 2009 at 4:50 PM #

    JOSUE:
    CAPAZ TE INTERESA:

    “Todas las pruebas que tienden a explicar la existencia de Dios tienen en común que demuestran a la vez demasiado y demasiado poco. Aun cuando demostraran la existencia de algo necesario, absoluto, eterno, infinito, etc., son incapaces de probar que eso sea un Dios, tal como lo entiende la mayoría de las religiones, a saber: no sólo como un ser, sino también como una persona, no sólo como una realidad, sino también como un sujeto, no sólo como algo, sino también como alguien, no sólo como un Principio, sino también como un Padre.

    Ésta es también la debilidad del deísmo, que es una fe sin culto y sin dogmas. Creo en Dios, pero no en el de las religiones, suelen decir muchos desencantados de las numerosas iglesias. Bien. Pero entonces Dios se convierte en un desconocido, ¿cómo sabremos entonces qué es Dios?

    Creer en Dios implica conocerlo al menos un poco, lo que solamente es posible a través de la razón, la revelación o la gracia. Ahora bien, la razón se confiesa cada vez más incompetente. Quedan pues la revelación y la gracia: queda, en definitiva, la religión… ¿Cuál? Es lo de menos, pues la filosofía no dispone de criterio alguno para discernir entre ellas. Para la mayoría de nosotros, el Dios de los filósofos es menos importante que el Dios de los profetas, de los místicos o de los creyentes. Fueron Pascal y Kierkegaard, antes que Descartes o Leibniz, quienes dijeron lo esencia: Dios es objeto de fe más que de pensamiento o, mejor dicho, Dios no es objeto alguno sino sujeto, absolutamente sujeto, y solamente lo encontramos en la experiencia inmediata o en el amor. Pascal, en una noche ardiente, creyó tener una experiencia de este tipo: “Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, no el de los filósofos y los científicos. Certeza, sentimiento, gozo, paz. Dios de Jesucristo… Gozo, gozo, gozo, llanto gozoso”. Esto no es una demostración. Pero sin esta experiencia, la fe no se daría por satisfecha con ninguna demostración.

    Probablemente éste sea el punto en el que la filosofía se detiene. ¿Qué sentido tiene demostrar lo que se experimenta de forma inmediata? ¿Cómo probar lo que no se experimenta? El ser no es un predicado, Kant tiene razón en este punto, y por eso, como decía ya Hume, la existencia no se demuestra ni se refuta. El ser se constata, no se demuestra, se comprueba, no se prueba.

    Se replicará que la existencia es una prueba. Pero no es así, pues en este caso la experiencia no es repetible, ni verificable, ni mesurable, ni siquiera totalmente comunicable… La experiencia no prueba nada, pues hay experiencias falsas o ilusorias. ¿Y una visión? ¿Y un éxtasis? Las drogas también los procuran. Pero ¿qué puede probar una droga? ¿Cómo podemos saber si quien dice ver a Dios lo ve realmente o más bien alucina? ¿Cómo podemos saber si quien dice escucharlo, lo escucha realmente o más bien es él quien le hace hablar? ¿Cómo podemos saber si quien dice sentir su presencia, su amor, su gracia, las percibe realmente o más bien las imagina? No conozco a ningún creyente que esté más seguro de la verdad de su fe de lo que yo lo estoy de mis sueños cuando duermo. Lo que equivale a decir que una certeza, mientras siga siendo puramente subjetiva, no prueba nada. Es lo que denominamos fe: “Una creencia que sólo es suficiente subjetivamente”, escribió Kant, por lo que no debemos imponerla, ni teórica ni prácticamente, a nadie.

    Dios, por decirlo de otra forma, no es tanto un concepto cuanto un misterio, no es un hecho cuanto un interrogante, no es tanto una experiencia cuanto una apuesta, no es tanto un pensamiento cuanto una esperanza. Dios es el ser cuya existencia hay que suponer para escapar de la desesperación (ésta es la función de los postulados de la razón práctica en Kant), y por eso la esperanza, igual que la fe, es una virtud teologal, porque tiene como objeto a Dios mismo. “Lo contrario de desesperar es creer”, dijo Kierkegaard, Dios es el único ser que puede satisfacer absolutamente nuestra esperanza.

    Que esto, nuevamente, nada prueba es lo que hay que reconocer para terminar: la esperanza no es un argumento, puesto que, como dice, Renan, podría ocurrir que la verdad fuera triste. Pero ¿de qué valen los argumentos que no permiten esperar nada?

    ¿Cuál es nuestra esperanza. Que el amor sea más fuerte que la muerte, como dice el Cantar de los cantares, más fuerte que el odio, más fuerte que la violencia, más fuerte que todo, y únicamente esto sería verdaderamente Dios: el amor todopoderoso, el amor que salva y el único Dios, porque sería absolutamente amor, digno de ser amado. Es el Dios de los santos y de los místicos: Dios es amor, escribe Bergson, y objeto de amor: ésta es toda la aportación del misticismo. De este doble amor, el místico no terminará nunca de hablar. Su descripción es interminable porque lo que hay que describir es inexpresable. Pero lo que sí dice claramente es que el amor divino no es una propiedad más de Dios: es Dios mismo”.

    Se objetará que este Dios no es tanto una verdad: el objeto del conocimiento, cuanto un valor: el objeto de un deseo. Sin duda. Pero creer en él es creer que este valor supremo (el amor) es también una verdad suprema (Dios). Esto no se demuestra; esto no se refuta. Pero es algo que se puede pensar, esperar, creer. Dios es la verdad que constituye una norma, la conjunción de lo Verdadero y el Bien, y por esa razón, la norma de todas las verdades. En este nivel supremo, lo deseable y lo inteligible son idénticos, explicaba Aristóteles, y esta identidad, si existe, es Dios. ¿Hay mejor manera de decir que solamente él podría colmarnos o consolarnos absolutamente? “Sólo un Dios podría salvarnos”, reconoce Heidegger. Por lo tanto, hay que creer en él o renunciar a la salvación.

    Por último, señalemos que por esta razón Dios es y da sentido: en primer lugar porque, sin él, todo sentido topa con el absurdo de la muerte, en segundo lugar, porque Dios sólo es sentido para un sujeto, y sólo en sentido absoluto, por lo tanto, para un sujeto absoluto. Dios es el sentido del sentido, y por eso es lo contrario del absurdo o de la desesperación.”
    ATARAXIA

  46. pauloarieu 16 septiembre 2009 at 10:15 PM #

    ¿Has sentido en alguna oportunidad como que no puedes avanzar? Es como que hay una pared delante de ti que te impide pasar. ¿Te ha pasado que estás haciendo algo pero por alguna razón no te sale bien? Has empezado un proyecto pero no avanza como desearías.

    No te preocupes, tal vez sea la manera de Dios de llamarte la atención y decirte que es el momento de oportunidad que estabas esperando.

    Las victorias nunca vienen antes de las derrotas. Siempre tendremos que sufrir la tormenta antes de la calma, allí es donde Dios nos prueba y salimos refinados para ser más como Él.

    Te ha sucedido que lo que viviste en el pasado no te deja vivir el presente? Sufriste algo feo y te has encerrado en ti mismo y ya no compartes tu vida con los demás.

    Déjame compartir algo que me ayudó:

    “Tu pasado te ha traído a tu presente, y tu presente determinará tu futuro. ¿Para qué hablar o pensar de tu pasado que no puedes cambiar si puedes hablar de tu presente, que cambiará tu futuro?”

    Paulo , lo voy a escribir de vuelta para que puedas leerlo otra vez:

    “Tu pasado te ha traído a tu presente, y tu presente determinará tu futuro. ¿Para qué hablar o pensar de tu pasado que no puedes cambiar si puedes hablar de tu presente, que cambiará tu futuro?”

    El rey Salomón lo dijo de otra manera en Proverbios 23, 7: “Como piensa el hombre en su corazón, tal es el”. Es decir, nunca podrás lograr más de lo que tú piensas que eres. La Biblia no dice que tú eres como Dios piensa de ti, tú eres lo que tú piensas de ti mismo!

    Si vives encerrado en ti mismo o las únicas actividades que tienes giran alrededor de ti, te animo a que encuentres algo fuera de ti, que sea más grande que ti y que te haga olvidarte de ti mismo para que puedas darte a ti mismo.

    Da lo que has recibido y encontrarás tu libertad: Dios “nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren”. 2 Corintios 1:4 (NVI)

  47. Renton 16 septiembre 2009 at 10:21 PM #

    Paulo:
    nunca podrás lograr más de lo que tú piensas que eres. La Biblia no dice que tú eres como Dios piensa de ti, tú eres lo que tú piensas de ti mismo!

    Paulo, de dónde has sacado esto!?

    Es la típica perorata emergente…

    En serio, te das cuenta lo que significa esta frase?

    Puede que esté equivocado, pero qué crees que quiere decir tú eres lo que tú piensas de ti mismo…?
    :|

  48. josue 16 septiembre 2009 at 11:25 PM #

    Mira yo no rechazo la idea de un Dios,yo mismo creo en un Dios y por eso no soy ateo,pues tengo muchos amigos ateos y en los cual no comporto ninguna idea ateista,esta semana vinieron los testigos de jehova a mi casa y me dejaron un video hacerca de la creacion,el video esta muy bueno y se los preste a unos amigos ateos,a los cual uno de ellos se quedo pensado en la posible existencia de Dios,yo no creo en las religiones,pero si creo en un Dios.

  49. pauloarieu 17 septiembre 2009 at 4:42 AM #

    Renton.,Si espiritualizamos demasiado el versiculo si.La biblia dice que tal cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. en proverbios.
    Por eso el ser humano debe tener un concepto correcto de si mismo.
    Si pensamos que somos dioses, obviamente, te fuiste al infinito.
    Si pensas que sos un superprosperado y no sos mas que un empelado tambien te disparas.
    Significa que el ser humano debe procurar tener una imagen correcta de si mismo dentro de su ser.
    Pero si espiritualizamos el versiculo,obviamente, terminas en la secta de la super fe,o en la teologia de la prosperidad,dilo,proclamalo y recibelo.Pero no es ese el sentido del pasaje.
    saludos

  50. pauloarieu 17 septiembre 2009 at 4:43 AM #

    Jouse,lee esto

    Saludos

  51. pauloarieu 17 septiembre 2009 at 4:47 AM #

    Se prudente con los T.J
    Te digo que podes luego lamentarlo mas aun si te ves involucrado en otra secta.
    Me parece importante que creas en Dios.Yo te aconsejo que seas prudente con las religiones que andan dando vuelta.No todo el que dice a Dios Señor, es sincero.Hay muchos lobos rapaces.¡Guarda!
    Saludos

  52. Renton 17 septiembre 2009 at 10:51 AM #

    Paulo:
    si espiritualizamos el versiculo,obviamente, terminas en la secta de la super fe,o en la teologia de la prosperidad,dilo,proclamalo y recibelo.Pero no es ese el sentido del pasaje

    Bravo!
    :D

  53. pauloarieu 17 septiembre 2009 at 3:56 PM #

    para Jouse;
    leer aca

    saludos

  54. pauloarieu 18 septiembre 2009 at 8:57 PM #

    Jouse:
    – Jorge Espino: “Urgente hacer revisión de sectas y charlatanes que tiene fines lucrativos”.

    El Tiempo – Chihuahua, México – El diputado Jorge Espino consideró urgente hacer una revisión de las sectas y charlatanes que se han establecido en Chihuahua con fines lucrativos y se aprovechan de la ignorancia y necesidad.

    El legislador presentó semanas atrás una iniciativa para regular estas prácticas pseudorreligiosas que sólo buscan el beneficio de sus propietarios, convirtiéndolas en negocios.

    Dicha iniciativa es en el sentido de hacer cumplir la Ley de Asociaciones Religiosas cuyo objetivo primordial es la propagación de la fe, los valores… “en cambio las sectas que tienen espacios publicitarios en los medios masivos con el fin de atraer personas para venderles amuletos, remedios, curaciones, los convierte en establecimientos comerciales, por lo que así deben ser considerados, como negocios”, expresó el diputado.

    Insistió el legislador que la violación a la Ley de Asociaciones Religiosas debe ser revisada por la Secretaría de Gobierno a través de la Oficina de Asuntos Religiosos “ya que se daña la salud física de las personas con los “remedios” mágicos que ofrecen y sobre todo afectan la economía familiar por los altos costos que cobran por sus servicios con los que aseguran quitar salaciones, conseguir trabajo o amor y sanar de enfermedades incurables, porque dicen que todo lo pueden y lo peor de todo es que hacen que mucha gente se los crea”, expresó.

    Insistió el diputado Espino en la necesidad de revisar el marco legal de estos grupos y personas físicas o morales, ya que algunas se disfrazan de religiosas, cuando las ya registradas trabajan sin fines de lucro o con muy definidos intereses.

    Argumentó Espino Balaguer que muchas de las personas que caen en las manos de estos charlatanes ven muy afectada su economía pagando hasta 400 pesos por “consulta”, y por los supuestos “tratamientos” deben desembolsar entre 9 y 16 mil pesos –según cifras proporcionadas por investigaciones universitarias-.

    Finalmente reiteró el legislador la urgencia de regular estas prácticas que no tienen nada de técnicas ni científicas y en cambio sí viven de la desesperación, el dolor y la ignorancia de la gente.

    http://www.noticiascristianas.net/archives/1758

  55. josue 20 septiembre 2009 at 12:56 AM #

    Que tenga cuidado con los TJ??por favor deja de decir tonterias,tengo amigos que son TJs mi hermano es TJ y el se lleva de maravilla con la familia,mi familia le dejo de hablar cuando el se convirtio en TJ,pero yo le segui hablando y teniamos muy buena comunicación,con el tiempo mi familia de fue dando cuenta que ellos no estaban actuando como verdaderos cristianos,pues se decian llamar cristianos,bueno a hora ya casi no fecuentan su Iglesia Bautista.Jajaja dices que hay muchos lobos rapaces,si ya me doy cuenta con lo que hacen tus hnos “cristianos”pues si que hay que tener cuidado,es mas voy a tener cuidado de ti jajajaja,

  56. pauloarieu 20 septiembre 2009 at 3:08 PM #

    los T.J son una secta,JOsue,puedes no creerlo. Investiga bien sus doctrinas, ellos rechazan las deidad de Jesus, ademas de no aceptar la doctrina de la Trideidad divina, enseñan la aniquilacion de las almas,y muchas otras que no son tan importantes.me hago cargo de mis palabras 100% sobre esto que digo,delante de Dios y de los hombres y te puedo dar suficientes articulos para que investigues mas.
    saludos

  57. Josue 20 septiembre 2009 at 9:24 PM #

    los TJ no son una secta almenos para mi NO,a mi no me importa si tu crees que ellos son una secta.Yo nunca e creido en la “falsa trinidad” esa cuestion siempre se la plantie al pastor de la secta donde asistia antes es mas asta le pregunte a varios sacerdotes catolicos hacerca de esta “trinidad”.Gracias no me interesan tus articulos pues hablas como fanatico defendiendo tus ideologias,pues cada quien vive su verdad.

  58. pauloarieu 21 septiembre 2009 at 2:25 PM #

    oye Jouse, estas relativizando la verdad. Esta es absoluta y no relativa. Que no creas en la deidad de Jesus, no es tu verdad, es tu ERROR.
    Decir la verdad es ser fanatico?
    Defiendo mi ideologia o la verdad?
    Jesus dijo que el es “la verdad”.Si no lo crees, estas entonces rechazando la verdad y aceptando y creyendo la mentira.

  59. josue 21 septiembre 2009 at 8:34 PM #

    Mira Pauloariu,no CREO en la “trinidad” esa es una falsedad nunca e creido en esa invecion de teologos,catolicos y protestantes.Respeto y admiro a jesus,asi que no trates de meterme tu supuesta “verdad” Dios no es una “trinidad’esa doctrina es una falasia.

  60. josue 21 septiembre 2009 at 8:41 PM #

    Quien carajos eres tu para decirme si estoy en el ERROR,respeta a los demas y deja de sentirte que estas en la verdad,los testigos de jehova,adventistas y mormones tambien creen en jesus y lo acepan como salvador entonces tambien son cristianos.
    Tu manera arrojante da a entender que no eres mas que un tipico evangelista fanatico,nunca dispuesto a escuchar o buscar mas informacion.

  61. pauloarieu 21 septiembre 2009 at 9:39 PM #

    Oye Jouse:

    VERDAD
    La palabra verdad, como el vocablo afin *conocimiento, se usa en el ATAT Antiguo Testamento en dos sentidos: (1) el intelectual, en cuanto a hechos cuya verdad o falsedad puede comprobarse (Dt. 17.4; 1 R. 10.6); (2) mucho más comúnmente, el existencial y moral, de la verdad como atributo de la persona. Los hermanos de José son detenidos en la prisión para que “vuestras palabras (sean) probadas, si hay verdad en vosotros” (Gn. 42.16), e. d.e. d. es decir si son fiables, consecuentes, de carácter fidedigno. Resulta significativo el que de las palabras heb.heb. hebreo traducidas “verdad” (<ƒmet_, <ƒmuÆnaÆ), esta última a veces se traduzca “fidelidad” (Dt. 32.4, °bj°bj Biblia de Jerusalén, totalmente revisada, 1981 “lealtad”; Os. 2.20) (* Amén). Al Antiguo Testamento le interesa mucho más la base de verdad en una persona confiable que los meros hechos del caso. Esta confiabilidad es fundamentalmente atributo de Dios (Sal. 31.5; Jer. 10.10), cuya verdad llega “hasta los cielos” (Sal. 108.4). El Dios de la Biblia está, así, muy alejado de las caprichosas deidades paganas. Él es verdadero, e. d.e. d. es decir consecuente, tanto en el amoroso cuidado que brinda a sus hijos (Gn. 32.9s) como en su implacable hostilidad para con el pecado (Sal. 54.5).

    No hay mucha diferencia entre la verdad como atributo de Dios mismo y como atributo de su actividad. Por ello es que juzga con verdad (Sal. 96.13) e irradia verdad (Sal. 57.3). Su palabra es verdad en el sentido de que es permanentemente válida. “Como tú eres verdad, así es verdad tu palabra, porque está escrito ‘para siempre, oh Jehová, pemanece tu palabra en los cielos’ (Sal. 119.89)” (Rabá de Éxodo sobre 29.1). Al hombre se le exige la verdad como su respuesta a Dios en obediencia a la ley (Sal. 119.151) y en su naturaleza más íntima (Sal. 51.6), y ella es la roca sólida sobre la que se afirman todas las relaciones humanas (Ex. 20.16; Dt. 5.20).

    En la literatura griega las palabras para verdad (aleµtheia, aleµtheµs, alethinos) no tienen la misma connotación personal y moral. Más bien, la verdad es intelectual. Es “el estado de cosas pleno o real … Como en el lenguaje judicial la aleµtheia es el verdadero estado de cosas que se ha de mantener frente a diferentes afirmaciones, así los historiadores la usan para denotar acontecimientos reales a diferencia de los mitos, y los filósofos para aludir al ser real y verdadero en el sentido absoluto” (R. Bultmann, TDNTTDNT G. Kittel y G. Friedrich (eds.), Theologisches Wörterbuch zum Neuen Testament, 1932–74; trad. ing. Theological Dictionary of the New Testament, eds. G. W. Bromiley, 10 t(t)., 1964–76 1, pp.pp. página(s) 238).

    En el Nuevo Testamento estas palabras gr.gr. griego aparecen con frecuencia, y llevan en sí tanto sus significados veterotestamentarios, como los significados clásicos y grecohelenísticos, de modo que con frecuencia resulta sumamente delicado decidir qué matiz predomina. Es posible, no obstante, distinguir tres sentidos amplios en los que se usan las palabras, aun cuando los mismos puedan superponerse parcialmente.

    1. Confiabilidad, veracidad, rectitud de carácter (donde predomina el sentido heb.heb. hebreo). Se aplica a Dios (Ro. 3.7; 15.8) y a los hombres (2 Co. 7.14; Ef. 5.9) por igual. El uso de la palabra “verdad” misma no es común en este sentido, pero la idea de un Dios en el que se puede confiar porque guardará su palabra está implícito en todo el Nuevo Testamento.

    2. Verdad en el sentido absoluto de lo que es real y completo por oposición a lo que es falso y deficiente (Mr. 5.33; Ef. 4.25). La fe cristiana en particular es la verdad (Gá. 2.5; Ef. 1.13). Jesús afirmaba que él era la verdad personificada (Jn. 14.6; cf.cf. confer (lat.), compárese Ef. 4.21). Él mediatiza la verdad (Jn. 1.17) y el Espíritu Santo encamina a los hombres hacia ella (Jn. 16.13; cf.cf. confer (lat.), compárese 14.17; 1 Jn. 4.6), de modo que los discípulos de Jesús la conocen (Jn. 8.32; 2 Jn. 1), la hacen (Jn. 3.21), permanecen en ella (Jn. 8.44), y su nuevo nacimiento como hijos de Dios descansa sobre ella (Stg. 1.18). Esta verdad es más que una fórmula en el credo, es la palabra activa de Dios que debe ser obedecida (Ro. 2.8; Gá. 5.7).

    3. El adjetivo aleµthinos, especialmente, lleva a veces en sí el sentido platónico de algo real por oposición a la mera apariencia o copia. Así, el Cristo es ministro del verdadero tabernáculo (He. 8.2) en contraste con las sombras del ritual levítico (He. 8.4s). En clara alusión a las palabras de institución de la Cena del Señor, Jesús declara que él es el pan verdadero (Jn. 6.32, 35) y la vid verdadera (Jn. 15.1), e. d.e. d. es decir que él es la realidad eterna simbolizada por el pan y el vino. De igual modo, los verdaderos adoradores (Jn. 4.23) no son tanto sinceros como reales. Su adoración es un verdadero acercamiento a Dios que es espíritu, por contraste con el ritual que limita a Dios a Jerusalén o al mte.mte. monte Gerizim (Jn. 4.21), y que cuanto más sólo puede simbolizarlo, y cuando menos distorsionarlo.

    Bibliografía. °C. H. Dodd, Interpretación del cuarto evangelio, 1978; J. Mateos, J. Barretos, Vocabulario del Evangelio de Juan, 1980; H. G. Link, “Verdad”, °DTNT°DTNT L. Coenen, E. Beyreuther, H. Bietenhard, Diccionario teológico del Nuevo Testamento, en 4 t(t). (título original en alemán theologisches Regriffslexicon zum Neuen Testament, 1971), edición preparada por M. Sala y A. Herrera, 1980–85, t(t).t(t). tomo(s) IV, pp.pp. página(s) 332–344; H. Wildberger, “Firme, seguro”, °DTMAT°DTMAT E. Jenni y C. Westermann (eds.), Diccionario teológico manual del Antiguo Testamento, trad. del alemán por J. A. Mugica, 1978, (véase THAT), t(t).t(t). tomo(s) I, cols. 276–319; Jepsen, “Ser firme, verdad, amén, fidelidad”, °DTAT°DTAT G. J. Botterweck y H. Ringgren, Diccionario teológico del Antiguo Testamento, trad. por A. de la Fuente Adanez, 1978 (véase TDOT), 1978, t(t).t(t). tomo(s) I, cols. 310–344.

    R. Bultmann, TDNTTDNT G. Kittel y G. Friedrich (eds.), Theologisches Wörterbuch zum Neuen Testament, 1932–74; trad. ing. Theological Dictionary of the New Testament, eds. G. W. Bromiley, 10 t(t)., 1964–76 1, pp.pp. página(s) 232–251; C. H. Dodd, The Interpretation of the Fourth Gospel, 1953, pp.pp. página(s) 139s, 170–178; D. J. Theron, “Aletheia in the Pauline Corpus”, EQEQ Evangelical Quarterly 26, 1954, pp.pp. página(s) 3–18; A.C. Thiselton, NIDNTTNIDNTT C. Brown (eds.), The New International Dictionary of New Testamento Theology, 3 t(t)., 1975–8 3, pp.pp. página(s) 874–902.

    F.H.P.F.H.P. F. H. Palmer, M.A., Director de la misión y Pastor encargado de Blymhill y Weston-under-Lizard, diócesis de Lichfield, Inglaterra.

    VERDAD
    Término que frecuentemente se halla en la Biblia pero que es difícil de definir (Jn 18.39). Se usa poco en sentido intelectual, es a saber, la concordancia entre una afirmación y el hecho a que se refiere. En la Biblia se emplea principalmente en sentido existencial y moral, como atributo de una persona. En el Antiguo Testamento verdad es traducción de varios vocablos hebreos, especialmente de emet, derivado del verbo aman, de donde viene también la bien conocida palabra [Ver=] AMÉN. Significa “sostener”, “estar bien fundado, firme y estable”. De allí que emet es una realidad firme, fiel, segura, digna de confianza.
    La verdad es una cualidad que se atribuye a Dios (Dt 32.4; Sal 31.5; Jer 10.10; Is 65.16). La idea tras las afirmaciones bíblicas no es tanto que Jehová es el Dios verdadero (en contraste con las deidades impostoras), sino que es un Dios veraz y fidedigno, en quien puede confiar o apoyarse el creyente. A menudo se une con esta cualidad de Dios la [Ver=] “MISERICORDIA” (Sal 25.10; 40.11; 57.3).
    También la verdad es característica de algunas personas (Gn 42.16; Pr 20.6; 28.20). Aquí empieza a destacarse más la idea de veracidad (Sal 51.6; Is 59.14, 15).
    En los salmos la “palabra” de Dios se llama “verdad”, como asimismo sus “mandamientos” y su “Ley” (119.142, 151, 160). De ahí se ve que la verdad puede tener forma escrita.
    La Septuaginta generalmente traduce la voz hebrea emet por la griega aleŒtheia, palabra que se traduce “verdad” en el Nuevo Testamento. Por lo tanto, es común encontrar en el Nuevo Testamento que verdad se usa más en el sentido hebreo que en el griego. Se afirma que Dios es verdadero (Jn 7.28; 17.3; 1 Jn 5.20). Asimismo, Jesús osadamente afirma ser la verdad (Jn 14.6). El Espíritu Santo se llama “el Espíritu de verdad” (Jn 14.17; 15.13).
    Juan, Pablo y Santiago afirman que la verdad es a la vez algo que Cristo personifica y algo que trajo. “La gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”, dice Juan (1.17). Pablo habla de la “verdad que está en Cristo” (Ef 4.21; cf. Jn 8.32, 44; 1 Jn 4.6; 2 Jn 1; Stg 1.18). Algunos de los versículos anteriores podrían entenderse como la verdad en sentido conceptual, o sea, un cuerpo de doctrina entregada. En Ef 1.13; 2 Ti. 2.15, 18 (cf. 1.14; 4.3, 4) se refieren claramente a la verdad en este sentido.
    A veces el vocablo se usa también en sentido de veracidad, lo opuesto a afirmaciones falsas hechas consciente y maliciosamente (por ejemplo, Ef 4.25; Ro 3.7; 9.1; 1 Co 5.8; 1 Ti 2.7).
    En Juan y Hebreos a veces la palabra “verdadero” parece emplearse en un sentido platónico, llamando la atención a que cierta cosa es real o auténtica, y no copia ni imitación. De Jesús se dice que es “pan verdadero” y “comida verdadera” (Jn 6.35, 55), “la vid verdadera” (15.1) y “la luz verdadera” (1.9). Según Heb 8.2 y 9.24, el “verdadero tabernáculo” está en los cielos.
    Como hijo de Dios el creyente debe reflejar en su vida la verdad que caracteriza a Dios, quien sobre todo busca “verdaderos adoradores” (Jn 4.23).

    VERDAD
    Sumario: 1. Introducción. II. La verdad en el ATyen el judaismo:. LaverdaddeDios;2. La verdad de los hombres; 3. La verdad en el judaismo. III. La verdad en el NT: 1. Herencia bíblica; 2. La verdad del evangelio: a) La verdad y la fe, b) Verdad y vida cristiana, c) La sana doctrina y el error, d) Cristo y la verdad; 3. La verdad en san Juan: a) La palabra del Padre y Cristo-verdad, b) El espíritu de la verdad, c) Verdad y santidad. IV. Verdad bíblica y verdad cristiana.
    3348
    1. INTRODUCCION.
    La noción de verdad ocupa un puesto fundamental, no sólo en todos los sistemas filosóficos y en todas las grandes culturas. Es ya de uso corriente en la vida cotidiana: se dice que un pensamiento o un modo de juzgar es verdadero cuando está conforme con la realidad; o bien se llama verdadero a lo que es real, genuino, no falsificado (un hecho verdadero, un arrepentimiento verdadero). Se habla también de verdad en un nivel más alto del saber humano: se emplea la noción de verdad en la ciencia (es verdadero lo que se ha verificado), en el derecho (un delito verdadero), en la historiografía (un hecho histórico). Pero, obviamente, en el campo de la filosofía es donde con mayor frecuencia se habla de la verdad. Desgraciadamente, la noción de verdad ha asumido a través de los siglos múltiples significados, hasta el punto de que se ha dicho con razón: se puede considerar la historia de la filosofía como historia de la búsqueda de la verdad. Una definición clásica de la verdad es la de Aristóteles, recogida por santo Tomás:
    adaequatio intellectus et reí. En nuestro tiempo ocupa un puesto central en la ontología de Heidegger la noción de verdad como revelación o desvelamiento: es una concepción que ha tenido gran influjo en la exé-gesisjuanista de Bultmann.
    Pero es importante observar que existe también una noción específicamente bíblica de verdad, diversa de todas las que se han mencionado hasta ahora. Es un concepto esencialmente religioso, que describe las relaciones del hombre con Dios o la vida del hombre a la luz de Dios. Esta noción ha pasado, sin embargo, por una notable evolución; mientras que en el AT la verdad es principalmente la fidelidad a la / alianza, en el NT se convierte en la plenitud de la revelación realizada en / Jesucristo.
    3349
    II. LA VERDAD EN EL AT Y EN EL JUDAISMO.
    El verbo hebreo ‘aman (cf el amén litúrgico: 2Co 1,20), del cual se formó ‘eme! (verdad), significa fundamentalmente ser sólido, seguro, digno de confianza; por tanto, la verdad es la cualidad de lo que es estable, probado, aquello en lo que podemos apoyarnos. Una paz de verdad (Jr 14,13) es una paz sólida, duradera; un camino de verdad (Gn 24,48) es un camino que conduce seguramente a la meta; “en verdad’ significa a veces (Is 16,3): de modo estable, para siempre. Aplicada a Dios y a los hombres, habrá que traducir frecuentemente la palabra por “fidelidad’: la fidelidad de alguien nos invita a confiar plenamente en él.
    3350
    1. La verdad de Dios.
    La ‘emet de Dios está ligada a su intervención en la historia en favor de su pueblo. Yhwh es el Dios fiel Dt 7,9; Dt 32,4; SaI 31,6; Is 49,7). La importancia de este atributo no se explica bien más que en el contexto de la alianza y de las promesas: “El Señor, tu Dios, es Dios, el Dios fiel que conserva su alianza y su amor por mil generaciones a los que le aman” (Dt 7,9). A menudo ‘emetva asociado a hesed (p.ej. SaI 89; SaI 138,2) para indicar la actitud fundamental de Dios en la alianza: es una alianza de gracia, a la que Dios no ha faltado nunca (Ex 34,6s; Gn 24,27; 2S 2,6; 2S 15,20). En otras partes la fidelidad va unida a los atributos de justicia (Os 2,21s; Ne 9,33; Za 8,8) o de santidad (SaI 71,22), y asume un significado más general, sin referencia a la alianza. En varios salmos la estabilidad divina es presentada como una protección, un refugio para el justo que implora el socorro divino; de ahí la imagen del baluarte, de la armadura, del escudo (SaI 91), que ponen de manifiesto la firmeza del apoyo divino (SaI 40,12 43,2s; SaI 54,7; SaI 61,8).
    La ‘emet caracteriza también a la palabra de Dios y a su ley. Los salmos celebran la verdad de la ley divina (SaI 19,10 lll,7s; SaI 119,86; SaI 119,138; SaI 119,142; SaI 119,151; SaI 119,160); según el texto citado en último lugar, la verdad es lo que hay de esencial, de fundamental en la palabra de Dios; es irrevocable, permanece para siempre.
    3351
    2. La verdad de los hombres.
    También aquí se trata de una actitud fundamental de fidelidad (Os 4,2). “Hombres de verdad’ (Ex 18,21; Ne 7,2) son hombres de confianza; pero ambos textos añaden: “temerosos de Dios, lo cual une esta apreciación moral con el texto religioso del yah-vismo. Ordinariamente, la “verdad’ de los hombres designa directamente su fidelidad a la alianza y a la ley divina. Por tanto, describe el conjunto del comportamiento de los justos: de ahí el paralelismo con perfección (Jos 24,14), corazón íntegro (2R 20,3), el bien y el derecho (2Cr 31,30), derecho y justicia (Is 59,14; SaI 45,5), santidad (Za 8,3). “Hacer la verdad’ (2Cr 31,30; Ez 18,9) y “caminar en la verdad’ (IR 2,4; IR 3,6; 2R 20,3; Is 38,3) quiere decir ser fieles observantes de la ley del Señor (Tb 3,5).
    Para las relaciones de los hombres entre sí reaparece la fórmula “hacer la bondad y la verdad’ (Gn 47,29; Jos 2,14): significa obrar con benevolencia y lealtad, con una bondad fiel. También aquí se encuentra el matiz fundamental de solidez: una lengua sincera “permanece para siempre’ (Pr 12,19).
    3352
    3. La verdad del misterio revelado.
    En la tradición más reciente, sapiencial y apocalíptica, la noción de verdad adopta un sentido parcialmente nuevo, que prepara el NT: designa la doctrina de sabiduría, la verdad revelada. En algunos salmos (25,5; 26,3; 86,11), la expresión “caminar en la verdad de Dios” da a entender que esta verdad no es simplemente el comportamiento moral, sino la ley misma que Dios enseña a observar. Los sacerdotes deben transmitir “una doctrina de verdad’ (MI 2,6): es la enseñanza que viene de Dios. Así pues, “verdad’ se convierte en sinónimo de ¡sabiduría: “Hazte con la verdad y no la vendas; con la sabiduría, la instrucción y la inteligencia” (Pr 23,23 cf Pr 8,7; Pr 22,21; Qo 12,10); “Hasta la muerte lucha por la verdad’ (Si 4,28 LXX)
    La palabra “verdad’, por indicar el designio y el querer de Dios, es también afín a / misterio (Tb 12,11; Sb 6,22). En el momento del juicio, los justos “comprenderán la verdad’ (Sb 3,9); no en el sentido semítico de que deberán experimentar la fidelidad de Dios a sus promesas, ni tampoco en el sentido griego de que verán el ser de Dios, que es verdad, sino en el sentido apocalíptico: comprenderán el designio providencial de Dios sobre los hombres. Para Daniel, “el libro de la verdad’ (Dn 10,31) es aquel en el que está escrito el designio de Dios: la verdad de Dios es la revelación de su designio (9,13); es también una visión celestial y la explicación de su significado (8,26; 10,1; 11,20), es la verdadera fe, la religión de Israel (8,12).
    3353
    4. La verdad en el judaismo.
    Este uso del término se observa en el judaismo apocalíptico y sapiencial. En Qumrán “la inteligencia de la verdad de Dios” es el conocimiento del misterio (1QH 7,26s), pero que se obtiene mediante la interpretación verdadera de la ley: “convertirse a la verdad’ (1QS 6,15) significa “convertirse a la ley de Moisés” (5,8). Doctrina revelada, la verdad tiene también un alcance moral, se opone a la iniquidad: los “hijos de la verdad” (4,5) son los que siguen “los caminos de la verdad” (4,17). La verdad termina así por designar en Qumrán el conjunto de las concepciones religiosas de los hijos de la alianza.
    3354
    III. LA VERDAD EN EL NT.
    3355
    1. Herencia bíblica.
    En Pablo, más que en ninguna otra parte del NT, la noción de verdad (alétheia) presenta los matices que tenía en los LXX. El apóstol se sirve de ella en el sentido de sinceridad (2Co 7,14; 2Co 11,10; Flp 1,18; ico 5,8) o en la expresión “decir la verdad” (Rm 9,1; 2Co 12,6; Ef 4,25; lTm 2,7). Profundamente bíblica es la fórmula “la verdad de Dios” para designar la fidelidad de Dios a sus promesas (Rm 3,7 cf Rm 3,3; Rm 15,8 2Co l,l8ss: las promesas Dios fiel tienen su “sí” en Cristo); igualmente alétheia, en el sentido de verdad moral, de rectitud: opuesta a la injusticia (Ef 5,9; Ef 6,14), caracteriza el comportamiento que Pablo espera de sus cristianos (Col 1,6; 2Co 13,8). El juicio de Dios se caracterizará también por la verdad y la justicia (Rm 2,2).
    La antítesis entre “la verdad de Dios” y la mentira de los ídolos (Rm 1,25; ITs 1,9) se inspira en la polémica judía contra la idolatría pagana (Jr 10,14; Jr 13,25; Ba 6,7; Ba 6,47; Ba 6,50): el verdadero Dios es el Dios vivo, con el cual se puede contar, el que escucha a su pueblo y lo salva.
    3356
    2. La verdad del evangelio.
    Aquí aparece la noción de verdad cristiana. Enlaza con el tema sapiencial y apocalíptico de verdad revelada. Los judíos se hacían la ilusión de poseer en su ley la expresión misma de la verdad (Rm 2,20), de encontraren ella depositada toda la voluntad de Dios (2,18). Pablo sustituye la expresión judía “la verdad de la ley” por “la verdad del evangelio” (Ga 2,5; Ga 2,14) o “la palabra de verdad “(Col 1,5; Ef 1,13; 2Tm 2,15). Objeto de una revelación (2Co 4,2) exactamente como el misterio (Rm 16,26; Col 1,26; Col 4,3 ), es la palabra de Dios predicada por el apóstol (2Co 4,3; 2Co 4,5).
    3357
    a) La verdad y la fe. Los hombres a los que va dirigido este mensaje deben escuchar la palabra (Ef 1,13; Rm 10,14), deben convertirse para llegar al conocimiento de la verdad (2Tm 2,25). La aceptación de la verdad del evangelio tiene lugar mediante la fe (2Ts 2,13; Tt 1,1; 2Ts 2,12; Ga 5,7; Rm 2,8); pero esta fe exige al mismo tiempo el amor de la verdad (2Ts 2,10). “Llegar al conocimiento de la verdad” es en los textos posteriores (lTm 2,4; 2Tm 37 Hb 10,26) una expresión estereotipada para decir adherirse al evangelio, abrazar el cristianismo, porque los fieles son precisamente los que conocen la verdad (lTm 4,3 ); ésta no es otra cosa que la fe cristiana (Tt 1,1).
    3358
    b) Verdad y vida cristiana. Según las cartas católicas, los fieles han sido engendrados a la nueva vida por la palabra de verdad (St 1,18; IP 1,23); han santificado sus almas mediante la obediencia a la verdad en el momento del bautismo (IP 1,22). Por eso no hay que extraviarse alejándose de esta verdad una vez abrazada (St 5, 19), reforzándoseen la verdad presente con vistas a la paru-sía (2P 1,12); hay que continuar deseando esta leche de la palabra a fin de crecer para la salvación (IP 2,2). De ese modo el cristiano, añade Pablo, se reviste del hombre nuevo y realiza la santidad que exige la verdad (Ef 4,24).
    3359
    c) La sana doctrina y el error. En las pastorales la polémica contra los herejes confiere al tema un matiz nuevo; la verdad es ahora la buena doctrina (lTm 1,10; lTm 4,6; 2Tm 4,3; Tt 1,9; Tt2,1), opuesta a las fábulas (lTm 1,4; lTm 4,7; 2Tm 4,4; Tt 1,14)de los doctores de la mentira (lTm 4,2). Estos han vuelto la espalda a la verdad (Tt 1,14; lTm 6,5; 2Tm 2,18; 2Tm 4,4); se alzan incluso contra ella (2Tm 3,8). Pero la Iglesia del Dios vivo es “la columna y el fundamento de la verdad’ (lTm 3,15).
    3360
    d) Cristo y la verdad. Entre la verdad y la persona de Cristo existe un lazo estrechísimo. El objeto del mensaje del apóstol no es una doctrina abstracta, sino la persona misma de Cristo (2Co 4,5; Ga 1,16; ico 1,23; 2Co 1,19; 2Co 11,4; Ef 4,20; Flp 1,15): Cristo “manifestado en la carne…, proclamado a los paganos, creído en el mundo”, es la verdad, de la cual la Iglesia es guardiana; es el misterio de la piedad lTm 3,16). El Cristo-verdad anunciado por el evangelio no es, pues, un ser celestial en el sentido gnóstico, sino el Jesús de la historia, muerto y resucitado por nosotros: “La verdad está en Jesús” (Ef4,2).
    3361
    3. La verdad en San Juan.
    En la teología de Juan, que es ante todo una teología de / revelación, la noción de verdad ocupa un puesto notable. Se interpreta frecuentemente la a/étheiajuanista en el sentido dualista metafísico, platónico o gnóstico, de ser subsistente y eterno, de realidad que se desvela. Pero Juan no llama nunca a Dios mismo la verdad, lo cual sería esencial según estos sistemas. En realidad, no hace más que desarrollar el tema apocalíptico y sapiencial de la verdad revelada recogido en otras partes del NT, pero insistiendo más en el carácter revelado de la verdad, en su nexo con Cristo y en la fuerza interior que suscita en el creyente.
    3362
    a) La palabra del Padre y el Cristo-verdad. Para Juan la verdad no es el ser mismo de Dios, sino la palabra del Padre (Jn 17,17 cf Un Jn 1,8, “La verdad no está en vosotros”, y Jn 1,10, “Su palabra no está en vosotros”). La palabra que Cristo ha escuchado del Padre (Jn 8,26; Jn 8,40 cf Jn 3,33) es la verdad que él viene a “proclamar” (8,40.45s) y de la cual viene a “dar testimonio” (18,37; cf 5,33). Por tanto, la verdad es al mismo tiempo la palabra del Padre y la palabra que el mismo Cristo nos dirige y que debe llevarnos a creer en él (8,31s.45s). La diferencia entre esta revelación y la del AT se subraya fuertemente:
    “La ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad nos ha venido por Jesucristo” (1,17), porque con él y en él ha aparecido la revelación total, definitiva. Mientras que el demonio es el padre de la mentira (8,44), Cristo proclama la verdad (8,45), está “lleno de la gracia y de la verdad” (1,14). La gran novedad cristiana es ésta: Cristo mismo es la verdad (14,6); lo es no por poseer la naturaleza divina, sino porque, Verbo hecho carne, nos revela al padre al revelarse a sí mismo como el Hijo unigénito (1,18). Jesús mismo explica el sentido de este título, uniéndolo a otros dos: él es “el camino, la verdad y la vida”; es el camino que conduce al Padre precisamente porque él, el hombre Jesús, en cuanto verdad, nos transmite en sí mismo la revelación del Padre (17,8.14.17)y de ese modo nos comunica la vida divina (1,14; 3,16; 6,40.47.63; 17,2; 1Jn5,llss). Así pues, este título revela indirectamente la persona divina en Cristo; si Jesús, único entre los hombres, puede ser para nosotros la verdad, es porque ha vivido como Hijo unigénito, “vuelto al seno del Padre” (1,18), y por revelar así en sí mismo “al Verbo dirigido hacia Dios” (1,2), “la vida eterna vuelta hacia el Padre” (1Jn 1,2); en una palabra, Jesús es la verdad, la plenitud de la revelación, porque se revela como el Hijo unigénito venido de junto al Padre (1,14).
    3363
    b) El Espíritu de la verdad. Una vez terminada la revelación al mundo (Jn 12,50), Jesús anuncia a sus discípulos la venida del Paráclito, el Espíritu de la verdad (14,17; 15,26; 16,13). Para Juan, la función fundamental del Espíritu es dar testimonio de Cristo (15,26; Un 5,6), llevar a los discípulos a toda la verdad (16,13), traerles a la memoria todo lo que Jesús les había dicho, es decir, hacerles comprender su verdadero sentido (14,26). Consistiendo su función en hacer comprender en la fe la verdad de Cristo, el Espíritu es llamado también “la verdad” (1Jn 5,6); él es en la Iglesia “el que da testimonio”, suscitando con ello nuestra fe en Cristo.
    3364
    c) Verdad y santidad. Juan subraya con fuerza la función de la verdad en la vida de los cristianos. El fiel debe “ser de la verdad “(Jn 18,37 Un Jn 3,19); después de adherirse de una vez para siempre a la nueva vida mediante la fe (St 1,18 1 Pe 1,22s), el cristiano debe nacer del Espíritu (Jn 3,5; Jn 3,8) y esforzarse por estar habi-tualmente bajo el influjo de la verdad que permanece en él (2Jn 4), a fin de ser un hombre nacido del Espíritu (Jn 3,5; Jn 3,8). Solamente el que permanece así en la palabra de Jesús llegará a conocer la verdad y a ser liberado internamente del pecado mediante esta verdad (Jn 8,3 Is): porque si la fe purifica (Hch 15,9), también la palabra de Cristo hace puro (Jn 15,3); ella nos permite vencer al maligno (1Jn 2,14); cuando el fiel permite que la palabra “permanezca” activamente en él, se hace impecable (1Jn 3,9), se santifica en la verdad (Jn 17,17; Jn 17,19).
    Juan ve, pues, en la alétheia el principio interior de la vida moral y confiere a las antiguas expresiones bíblicas una novedad de sentido cristiano: “hacer la verdad” quiere decir acoger en sí y hacer propia la verdad de Jesús (3,21)0 convertirse en él, reconociéndose pecador (1Jn 1,6); “caminar en la verdad” 2Jn 4 3Jn 3s) significa caminar a la luz del precepto del amor (2Jn 6), dejarse dirigir en la propia acción por la verdad, por la fe. Amar a los hermanos “en la verdad” (2Jn 1; 3Jn 1) significa amarlos con la fuerza de la verdad que permanece en nosotros (2Jn lss; cf Un 3,18); la adoración “en el Espíritu y en la verdad” (Jn 4,23ss) es una adoración que brota de dentro; es un culto inspirado por el Espíritu y por la verdad de Jesús, que el Espíritu de verdad hace activos en los que ha hecho renacer; Jesús-verdad se convierte así en el nuevo templo, en el ambiente de comunión en el cual se practica la oración distintiva de los tiempos mesiánicos. Finalmente, la verdad implica también para el fiel obligaciones apostólicas: colaborar con la verdad (3Jn 8) significa cooperar con la fuerza interna de la verdad que está en nosotros para realizar la expansión del mensaje evangélico en el amor fraterno.
    Así pues, la verdad en sentido cristiano no es el campo inmenso de lo real, ni tampoco el mundo divino de las ideas (la “llanura de la verdad”) que tendríamos que conquistar con un esfuerzo de pensamiento o de contemplación, como en el platonismo, sino que es la verdad del evangelio, la palabra reveladora que viene del Padre, que está presente en Jesús-verdad y que es iluminada por el Espíritu de la verdad; es aquella verdad que debemos acoger en la fe, a fin de que nos transforme en hijos de Dios. Esta verdad de la revelación resplandece siempre para nosotros en la persona de Cristo, que es el mediador y al mismo tiempo la plenitud de toda la revelación.
    3365

    IV. VERDAD BIBLICA Y VERDAD CRISTIANA.

    La noción bíblica de verdad, que es diversa de la griega, ha permanecido viva en toda la tradición de la Iglesia (en los padres que no experimentaron el influjo platónico, en la liturgia y en los documentos del magisterio); pero aquí reviste acentos diversos. El término verdad designa la revelación cristiana, la verdadera fe. Para san Ireneo, la verdad es “la doctrina del Hijo de Dios” (Adv. HaerlIl, 1,1: SCR211,20); regula veritatis es para él casi sinónimo de regula fidel. San Cromado de Aquilea observa que el alma fiel se nutre “de la divina Escritura, del alimento de la fe y de la palabra de verdad” (Sermo 12,6: CCL 9A,55). Según san Gregorio, viven siempre en la Iglesia “almas que irradian la luz de la verdad” (Moralia 19,17: PL 76,106). En los textos litúrgicos vuelven diversas veces las fórmulas siguientes: la verdad del evangelio, la luz de la verdad, la verdad cristiana (o católica), etc. El Vat. II permanece fiel a esta tradición: a la luz de la fe hay que “escudriñar toda la verdad encerrada en el misterio de Cristo” (DV 24); y en un texto largamente discutido, el concilio dice que “los libros de la Sagrada Escritura enseñan aquella verdad que para nuestra salvación quiso Dios que quedara consignada en las letras sagradas” (DV 11).

    BIBL.: AA.W., Alétheia, en GLNT 1, 625-674; Augustinovic ?., Alétheia neIlV Vangelo, en “Studü biblici
    Franciscani liber annuus” 1(1950-51)161-190; Benoit P., La vérité dansia Bí6fe,en”Viespirituelle”
    114(1966)386-416; De la Potterie 1., Gesú Venta, Marietti, Turín 1973; Id, La vénité dans Saint Jean, 2
    vols., Is-tituto Bíblico, Roma 1977; Id, Stoniae venta, en AA.W., Problemie Prospettive di Teología
    Fundaméntale, Queriniana, Brescia 1980; Giblet J., Aspectos de la verdad en eINT, en “Conci-lium” 83
    (1973) 338-347; Gnilka J., Verdad, en Conceptos Fund. de Teología II, Cristiandad, Madrid 19792, 862-
    867; Guillet J., Themes bi-bliques, ce. 11-111, Aubier, París 1951; Haacker Kl., II concelto bíblico di venta,
    en “Studi di teología” 2 (1979) 4-36; lbuki Y., Die Wahrheitim Johannesevangelium, Bonn 1972; 1Jnk H.G., Verdad (alétheia), en DTNT IV, 332-340; Marchesi G., La venta nel Vangelo di Giovanni, en “Civiltá
    Cattolica” 129 (1978/1)348-363; Murphy-O’ConnorJ., La “vérité” chez saint Paul eta Qumrán, en “RB” 72
    (1965) 29-76; Porubcan 5., La radice ‘mn nell’AT, en “RBit” 8 (1960) 324-336; 9 (1961) 173-183.221-224;
    Theron D.J., Alétheia in the Pauline Corpus, en “Evangelical Quarterly”26 (1954) 3-18.
    1. de la Potterie

  62. pauloarieu 21 septiembre 2009 at 9:44 PM #

    Encontrados 413 registros para: verdad

  63. pauloarieu 21 septiembre 2009 at 9:45 PM #

    Muchos imitarán sus vicios, y por su culpa será desprestigiado el camino de la verdad.

    [Leia mais…]
    (1º Carta de Juan 1,6)
    Si decimos que estamos en comunión con él mientras caminamos en tinieblas, somos unos mentirosos y no estamos haciendo la verdad.

    [Leia mais…]
    (1º Carta de Juan 1,8)
    Si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

    [Leia mais…]
    (1º Carta de Juan 2,4)
    Si alguien dice: «Yo lo conozco», pero no guarda sus mandatos, ése es un mentiroso y la verdad no está en él.

    [Leia mais…]
    (1º Carta de Juan 2,8)
    Y, sin embargo, se lo doy como un mandamiento nuevo, porque es realmente novedad tanto en ustedes como en Jesucristo; ya se van disipando las tinieblas y brilla la luz verdadera.

    [Leia mais…]
    (1º Carta de Juan 2,21)
    Les escribo, no porque no conozcan la verdad, sino porque la conocen y porque la mentira no puede salir de la verdad.

    [Leia mais…]
    (1º Carta de Juan 2,27)
    pues en ustedes permanece la unción que recibieron de Jesucristo, y no necesitan que nadie venga a enseñarles. El les ha dado la unción, y ella les enseña todo; ella es verdad y no mentira. Así, pues, quédense con lo que les ha enseñado.

    [Leia mais…]
    (1º Carta de Juan 3,18)
    Hijitos, no amemos con puras palabras y de labios para afuera, sino de verdad y con hechos.

    [Leia mais…]
    (1º Carta de Juan 3,19)
    En esto conoceremos que somos de la verdad y se tranquilizará nuestra conciencia ante El.

    [Leia mais…]
    (1º Carta de Juan 4,6)
    Nosotros, en cambio, somos de Dios; el que conoce a Dios nos escucha, pero el que no conoce a Dios no nos hace caso. Así es como reconocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

    [Leia mais…]
    (1º Carta de Juan 5,6)
    El es el que viene por el agua y la sangre: Jesucristo; y no sólo por el agua, sino por el agua y la sangre; y el espíritu también da su testimonio, el Espíritu que es la verdad.

    [Leia mais…]
    (1º Carta de Juan 5,20)
    Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo; ahí tienen el Dios verdadero y la Vida eterna.

  64. pauloarieu 21 septiembre 2009 at 9:47 PM #

    La verdad es Cristo, Señor y Dios, el que cree en el de corazon, esta en Cristo, en la Verdad.Por ende,al estar en Cristo,estoy en la verdad.
    Esto no significa que soy dueño de la verdad,la verdad me posee a mi,Cristo es mi dueño,mi Señor y mi DIos.Y te lo doy a conocer,mediante el evangelio.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 745 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: