Países y Pueblos del Antiguo Testamento – Palestina

15 may

Países y Pueblos del Antiguo Testamento – Palestina

Situación Geográfica.

Lugar de unión de Europa, Asia y África.

Al norte se encontraban los montes Líbano, el sur llegaba hasta la ciudad de Beerseba, al este el Mar Muerto y al oeste el Mediterráneo.

Divisiones Naturales.

Palestina es un país pequeño, pero tiene una configuración muy variada. Se distinguen cinco regiones físicas paralelas que se extienden a lo largo del territorio, ellas son.

1. Llanura Marítima: franja estrecha que va dilatándose hacia el sur, y se extiende por la costa Mediterránea,

Es de tierra ondulante y altamente productiva cuya altura oscila entre 45 y 75 rn,

2. Sefela: Entre el Mediterráneo al oeste y las montañas centrales al este y desde el valle de Sarón al norte, hasta Gaza en el sur.

Regada por los torrentes Besor y Sorec, de suelo muy apropiado para el cultivo de olivos, uvas y granos.

Sus ciudades fortificadas eran Laquis, Gat, Eglon y Debir.

Era la histórica comarca de disputa entre los israelitas y los filisteos, y en una época posterior entre los greco-sirios y los macabeos.

Cordillera central o espinazo del país: Es una continuación de la cordillera del Líbano que se extiende de norte a sur., desde las faldas del Líbano hasta el
desierto de Arabia. Esta región se subdivide en: Alta Galilea, Baja Galilea, La tierra montañosa de Samaría y Judá, y el Negeb, Valle del Jordán: Constituye la gran Falla Geológica, que se extiende desde Siria, entre las cordilleras del Líbano y Antilíbano a través de Palestina hasta Ezión- Geber. Propiamente dicho, el término se aplica a aquella parte de la hendiduraentre los mares Tiberia y Muerto, llamado por los árabes el “Ghor” que quiere decir “Hondonada”. Por razones desconocidas se ha hundido la superficie de la tierra aquí para formar la depresión más profunda del mundo, Altiplanicie Oriental: Es la prolongación del Antilíbano. En su conjunto los montes de esta región son más uniformes, más pendientes y de mayor elevación que los de Palestina Occidental, alcanzando una altura de 850 m. Las divisiones de esta región son: Basan, Galaad y Moab.

Características Físicas.

Puertos sobre el Mar Mediterráneo.

Jope: 45 km. Al sur de Cesárea y 50km. Al NO. de Jerusalén, durante siglos único puerto de Palestina. (Allí entraba la madera destinada a la construcción del Templo. 1 Reyes 5: 9, y desde allí Joñas trató de escapar de la presencia del Señor, Jonas 1: 3).

Acó: (también Tolemaida Hec. 21: 7) Se halla a 40 Km. al sur de Tiro y a 13 Km. del Carmelo

Gaza: a 110 km. Al SO de Jerusalén

Cesárea: 104 km. al NO de Jerusalén, puerto artificial entre Jope y Tiro, construido por Herodes el Grande (29 AC) en honor de Augusto Cesar.

Ríos

Los ríos de Palestina forman dos vertientes:

1.- del Mediterráneo: con el Leontes que desemboca entre Tiro y Sarepra. el Cisón (después del Jordán es el río más importante de Palestina) nace en el monte Gilboa y sale al mar al norte del monte Carmelo, y el Besor en el sur a 8 km, al SO de Gaza.

2.- La del Jordán: Cuyos vertientes principales son: el Yarmuk que nace en las alturas de Golan y vierte al sur del Mar de Galilea y el Jaboc que descience zesce Peniel en Galaad y entra al Jordán entre el mar de Galilea y el Mar Muerto.

El Jordán: El Valle del Jordán y la Aravá, que se extienden a lo largo del país por el este, son parte de la gran depresión sirio-africana grieta mas profunda de la corteza del globo terráqueo.

La parte septentrional es extremadamente fértil; la parte sur es semiárida.

El río Jordán corre de norte a sur a lo largo de esta depresión, descendiendo más de 700 m. en el curso de su ruta de 300 km. Alimentado por torrentes del Monte Hermón, el río continúa por un fértil Valle hasta el Mar de Galilea y prosigue serpenteando a lo largo del Valle del Jordán hasta desembocar en el Mar Muerto.

Aunque su caudal crece en la estación lluviosa, el río por lo general es bastante angosto y vadeable.

La distancia en línea recta de su trayectoria de Hermón a su desembocadura es de 215 Km., pero si se toma en cuenta sus múltiples sinuosidades llega a unos 320 Km. Anchura promedio: de 27 a 45 m. Profundidad: de 1,5 m a 3.5 m.

La Aravá, la sabana de Israel, comienza al sur del Mar Muerto y se extiende hasta el Golfo de Eilat, la salida de Israel a! Mar Rojo.

El subtropical Golfo de Eilat, conocido por sus aguas azul profundo, sus arrecifes de corales y su exótica fauna marina, se encuentra en el extremo sur de la Aravá

El Mar Muerto:

El punto más bajo de la Tierra, aproximadamente a 400 metros bajo el nivel del mar, se encuentra en el extremo sur del Valle del Jordán. Su agua, que cuenta con el más aito nivel de salinidad y de densidad en e! mundo, es rica en potasio, magnesio y bromo, así como en sal de mesa y sal industrial. El ritmo natural de recesión del Mar Muerto se ha acelerado en los últimos años, debido a su alta tasa de evaporación (1,6 m. al año) y a los proyectos de desviación en gran escala realizados por Israel y Jordania para responder a sus necesidades hídricas, que han provocado una reducción del 75% en la cantidad de agua que ingresa al mar. Como resultado de ello, el nivel de las aguas del Mar Muerto ha bajado en aproximadamente 10,6 m. desde 1960, Se está estudiando un proyecto para unir el Mar Muerto con el Mediterráneo por medio de un canal y un sistema d’e bombeo, que puede ayudar a que el Mar Muerto recupere sus dimensiones y nivel naturales

Montes.

El Líbano: Que quiere decir, blanco, (está nevado 6 meses al año) Se halla al noroeste de Palestina. Formado por 2 cadenas montañosas de 170 km, se destaca el monte Hermón de 2760 mts. de altura, tiene una extraordinaria riqueza forestal, de aquí son los famosos cedros.

Es citado en la literatura de Israel y hace alusión a él Isaias 35: 2

Cuernos de Hatin o “Las Bienaventuranzas”: Ai oeste del Mar de Galilea, aquí Jesús pronunció su famoso “Sermón del Monte”.

Tabor (553sobre nivel del mar) hermosa montaña ubicada al noreste de la llanura de Esdraelón, cerca del actual emplazamiento de Nazareth

Gilboa: montaña árida y desnuda al sur del valle de Jereel. Lugar de la muerte de Saúl en batalla contra los filisteos (1 Samuel 28: 4 y 5)

Carmelo. 700 mts. Sobre nivel del mar, corre del NO al SE desde el Mediterráneo hasta la llanura de Dotan (18 Km) tiene una exuberante vegetación e importante vida animal (Isaias 35: 2) Aquí Elias derrotó a los profetas de Baal.fí Reyes 18)

Ebal y Gerizim: Montes de Samaría, (el primero de ellos de 938 mts de altura y el segundo de 870 mts ) separados por vallecitos en cuya entrada se encontraba la antigua Siquem. En estos montes se pronunció la bendición y la maldición sobre Israel (Deut. 11: 29 – 27:11/26) y se renovó el pacto, poco después de la conquista. (Josué 8: 30/35) fue y es el lugar de adoración de los samaritanos luego de la división de! reino.

Sión: prominencia sobre la cual estaba la fortaleza de los Jebuseos conquistada por David (2 Samuel 5: 7) sobre la que construyo su capital Jerusalén. El arca fue guardada en Sión hasta que Salomón la transfirió al Templo que construyó en la colina norte de la ciudad de David, sobre el Monte Moriah.f2 Crónicas 3: 1)

Moriah: al lado del monte de Sión, lugar donde Abraham fue a sacrificar a su hijo Isaac (Génesis 22: 2)

De los Olivos: 800 mts de altura, situado a 1.5 Km. a! este de Jerusalén, de la cual está separado por el valle de Cedrón.

Hermon: 2814 mts sobre e! Mediterráneo, limite noreste de Israel (Josué 12; 1), a 60 Km. ai NO del Mar de Galilea, algunos de sus manantiales son afluentes del Jordán, y por ello se lo considera fuente de bendición (Salmo 133: 3)

El clima

El clima de Israel varia entre templado y trópica!, con abundante sol.

Hay 2 estaciones predominantes: un período de invierno lluvioso desde noviembre a mayo, y una estación de verano seco que se extiende durante los cinco meses restantes.

La precipitación pluvial es relativamente alta en el norte y centro del país, mucho menor en el norte del Néguev, y prácticamente nula en la zona sur.

Las condiciones regionales varían considerablemente, con veranos húmedos e inviernos suaves en la costa; veranos secos e inviernos moderadamente fríos en las zonas montañosas; veranos muy calurosos e inviernos agradables en el Valle del Jordán; y condiciones semi-desérticas durante todo el año en el Néguev.

Los fenómenos climáticos oscilan desde el extremo de nieves esporádicas en las  regiones montañosas hasta periódicos vientos secos que provocan temperaturas muy calurosas, particularmente en primavera y otoño.

Naturaleza

La vida animal y vegetal de Israel es rica y variada,Han sido identificadas más de 2.600 especies de plantas, desde las alpinas en las laderas del Hermon, hasta las especies del Sahara en la Aravá, en el sur.

Israel es el límite norte para la presencia de plantas como la caña de papiro, y el límite sur para otras como la peonía de brillante color rojo coral.

Bosques naturales compuestos principalmente de pinos cubren parte de la Galilea,el Monte Carmel, y otras zonas montañosas.

En la primavera, las espinosas retamas predominan con sus colores rosado, blanco y amarillo.

La madreselva se desliza sobre los arbustos, y enormes árboles plataneros proveen de sombra las vertientes de agua fresca en la Galilea.

En los montes del Néguev, hay gran cantidad de pistacheros atlánticos que salpican los secos valles; palmeras datileras crecen en los. lugares en que hay suficiente agua subterránea.

Poco después de las primeras lluvias en octubre-noviembre, el país se cubre con una tupida alfombra verde que perdura hasta el regreso de la estación seca.

Ciclaminos rosas y blancos, y anémonas rojas, blancas y moradas florecen entre diciembre y marzo, y los azules altramuces y las caléndulas amarillas un poco después.

Muchas de las plantas de Israel, como el azafrán y la escila son geófitas, que acumulan alimento en bulbos o tubos y florecen al final del verano.

Sobre los campos revolotean alrededor de 135 variedades de mariposas, de brillantes colores y dibujos.

Hay más de 500 diferentes especies de pájaros. Algunos, como el bulbul común, son pájaros residentes; otros, como la negreta y el estornino, invernan aquí,

Millones de aves migran dos veces al año, proporcionando una magnífica oportunidad para la seria observación de los pájaros. Buharros, pelícanos y otras aves migratorias grandes y pequeñas lo hacen en marzo y octubre.

Algunas especies de rapiña, como águilas y halcones, y pequeños pájaros cantores como el cerrojillo, son residentes en Israel.

Gacelas en las montañas; zorros, gatos monteses y otros mamíferos viven en las zonas boscosas; íbices nublos en los peñascos del desierto; camaleones, serpientes y lagartijas son algunas de las 100 especies de reptiles nativas del país.

Características Históricas.

Cerca del 2,300 A.C se hicieron presente los amorreos en Palestina y en el 1,900 A.C. entraron los cananeos. Llegaron otros como los horitas, jebuseos e hititas.

Políticamente Palestina estaba formada por muchas ciudades-estados. En el siglo XIII y XII por las costas entraron las gentes del mar, los filisteos y por el sur y el este los israelitas.

Al terminar los Israelitas su campaña de conquista, aún quedaban sin conquistar Jebús, Ajalón, Saalbím y Gezer en el sur las ciudades amuralladas a los lados de

Esdraelon, como también, Acó y Aczib en la costa Septentrional y Bet-Semes y Bet-Anat en la alta Galilea.

Repartición de Palestina Entre las Doce Tribus:

Palestina fue repartida en forma desigual entre las doce tribus de Israel. La región transjordánica fue cedida a las tribus aguerridas y ricas en ganado. El resto de las tribus se ubicaron al occidente del Jordán.

Tribus de Palestina Oriental. Rubén, Gad, Manases Tribus de Palestina Occidental: Simeón, Judá, Benjamín, Dan, Efraín, Manases,Isacar, Aseo Zabulón, Neftalí.

El Reino Unido.

Después de la muerte de Josué, el pueblo de Israel debido a la contaminación religiosa con la idolatría de sus vecinos, descendió en sus valores morales, Jueces describe esto como “cada cual hacia lo que bien le parecía”.

El desorden y ia inseguridad interna, impulsó al pueblo a solicitar a Samuel, último juez de Israel, que les pusiera un rey que dirigiera la nación. Así comenzó lo que conocemos como la época de la Monarquía y el Reino Unido.

Saúl, primer rey de Israel fue un gobernante incapaz, que se dejó llevar más bien por su propio instinto y por las presión del pueblo, haciendo oído sordo a las indicaciones de Dios por boca de Samuel.

Esto lo llevó a ser desechado por Dios quien escogió a un humilde pastor de Belén.

David. Este fue el gran rey, uno de los mejores gobernantes del pueblo. Bajo su reinado libró y aseguró a Israel de todos sus enemigos.

Conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del reino.

Muchos pueblos se sometieron a él y preparó el camino de tal forma que su hijo Salomón reinara sin dificultades.

En el tiempo de Salomón el imperio alcanzó dimensiones tales que era el más grande de aquella época, extendiéndose desde el lindero meridional entre Israel y Egipto, hasta el curso superior del Eufrates al noreste.

Fue tal su fama que la Biblia dice que todos procuraban ver el rostro de este hombre.

A él se le debe la obra arquitectónica y religiosa más sublime de aquellos tiempos en Israel, el templo.

El reino dividido. Israel.

La causa fundamental de la división de los dos reinos fue el ascenso de Roboam, hijo de Salomón al trono. El país se dividió entre el reino del norte o Israel y el reino del sur o Judá.

El reino del norte dirigido por Jeroboam I escogió como capital a Siguem, ciudad central y religiosa pero Indefensa. Luego se trasladó a Tirsa y esta fue la capital hasta la fundación de Samaría.

De los 20 reyes que tuvo la comunidad de Israel ninguno hizo lo bueno ante los ojos del Señor. El más malo de todos fue Acab y su mujer Jesabel ya que introdujeron el culto a Baal en el pueblo. Entre los Profetas que lo condenaron se encontraba Elias, Elíseo, Amos, Oseas, etc.

La caída de Samaría y deportación del pueblo de Israel sucedió en el año 721 A.C. por Sargón II, en el año de su ascenso al trono, el pueblo fue transportado a las provincias de Mesopotamia, y Habór, comarca de Asiría al este del Eufrates.

Reino de Judá:
Su primer rey fue Roboam. En sentido general sus reyes hicieron lo bueno ante los ojos del Señor con la acepción de algunos entre los cuales se encontraban. Ocozias (el peor de los reyes de Judá) Atalía, Manases, etc.

Los Profetas que ministraban en esta comarca fueron: Isaías, Miqueas, Sofonías,Jeremías, etc.

La caída de Jerusalén (capital de este reino) ocurrió en el año 587 A.C. por Nabucodonosor rey de Babilonia.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 745 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: