El Cristiano y la Música Secular

5 may

El Cristiano y la Música Secular

 

Si un cristiano escucha música secular, se va al infierno? No. Incluso pareciera que la Palabra pareciera afirmar exactamente lo contrario, pues dice, entre otras cosas, “que por cada palabra ociosa que sale de nuestra boca habremos de dar cuentas…”, o sea que lo que sale de nuestra boca es lo que nos condena o puede llegar a condenarnos, no tanto en este caso lo que entra por nuestros oídos. Tambien dice que “lo que te contamina a uno es loque sale por su boca, no lo que entra, lo que comes… de la abundancia del corazón habla la boca..”

Pero ¿Cual es el problema entonces..? El carácter destructivo de muchas músicas…

I) Artistas, Emociones, Obras:

La música nace del alma del artista y tiene, entre otras cosas, la virtud de suscitar emociones y recuerdos, acciones y reacciones. Estas emociones si no son filtradas através de una disposición espiritual correcta, podrían llevar a una inclinación pecaminosa y a consecuencias dañinas: sexo, violencia, depresión, etc. No tanto la música secular en sí sino ciertos elementos que no ayudarán absoluto en tu caminar con Cristo.

Lo que oigo determina lo que pienso, lo que pienso determina lo que hago, lo que hago determina lo que soy. Mis actitudes determinan mis actos. El plan de Satanás es hurtar, matar y destruir a esta generación. O como Jhon Maxwell afirma: “Todos los días… diga las palabras correctas, lea los libros correctos, escuche los discos correctos, reúnase con las personas correctas, haga las cosas correctas, ore la oración correcta.”

II) Conceptos:

Que es la música cristiana…?

Música cuyo centro y eje es Jesucristo, acerca de Él y para Él. Lo que la hace cristiana en realidad es la letra, no el ritmo o la melodía. El mensaje, no el estilo musical. No existe un estilo musical cristiano. La lírica es la que hace cristiana a una música. No hablamos de música cristianizada, es música cristiana, es un adjetivo que califica y diferencia a un tipo de música más allá de su estilo.

Si analizamos muchas músicas de cristianos parecen más músicas seculares que otra cosa. Si analizamos muchas musicas de cristianos encontraremos que en realidad son seculares, y viceversa. Eso es por la omisión de la carga teológica en el tema musical.

Que es la música secular…?

Música cuyo orígen es presumiblemente “el mundo” o el régimen de valores que rigen el mundo. La llamada “música mundana”. Es un concepto netamente nacido en la mente del hombre, no en la mente de Dios, pues en la Palabra no existe tal concepto, perspectiva o razonamiento. La Palabra deja por sentado otro paradigma. No existe la visión de la vida en la que se demarque una diferenciación entre lo cristiano y lo secular. Hay un abismo, pero ese abismo se encuentra entre el pecado y la santidad, lo santo y lo pagano, no entre lo cristiano y lo secular. “Así como tu me enviaste al mundo, así tambien yo los envío al mundo”. La santa mundanalidad: El cristiano ideal debiera ser uno que sea mundano.

III) Las diferentes actitudes ante la música no cristiana:

a)La dicotomía “maniqueísta”:

“Lo que no es de Dios es del diablo…” El trabajo, el estudio, la recreación, la conversaciones triviales, ir al cine, ir al teatro, ir a o incluso jugar un partido de fútbol u otro deporte, ajedrez…etc. Consiguientemente -afirma esta forma de pensar- la música que no está dirigida a Dios está dirigida al diablo. Simple y llanamente.

b)La Clasificación según la fuente de inspiracion:

*Música de inspiración divina: En la que Dios mismo através del Espíritu Santo es la fuente de inspiración.

*Música de inspiración humana: La que está inspirada por los valores humanos nobles.

*Música de inspiración satánica: En la que satanás o sus valores son la fuente inspiradora.

c)Clasificación según el propósito del oyente:

*El fin, a veces inconsciente, de ser un simple consumidor: “Un cristiano comprando un disco de Linkin Park..(?)” Es el problema más habitual. ¿Donde estamos? La influencia de los medios, los amigos/as, la oferta. Los cristianos somos un mercado considerable, eso se nota en la inclusión descuidada por parte de cantantes seculares de temas cristianos entre sus temas. El consumidor determina el producto. “Si voy a vender más así, que problema hay..?”

*El fin de admirar la calidad artística o técnica: No necesariamente artistas o músicos, etc. Escuchar una música, sea cual fuere, como forma de admiración del talento del artista o de la creación en sí.

*El fin de entretenimiento: Para pasar el rato(?). Difícilmente, pues toda música afecta de una forma u otra las emociones.Cuando escuchas musica, las ondas sonoras entran por tus oidos, y la vibracion que producen es interpretada por tu cerebro..Nació en el alma y va dirigida directo al alma.”… pueden producir ansiedad o euforia, y los estilos mas tranquilos, con ritmos suaves y predominio de la melodia nos conducen al relajamiento, aunque en sus expresiones desbalanceadas, aun estos estilos pueden producir efectos negativos como la depresion.”

*El fin de adquirir conocimiento acerca de las necesidades actuales: Jesús conocía las ideas de los fariseos, los saduceos, los zelotes. Pablo conocía las filosofías de los epicúreos y los estoicos. Jesús, como persona instruída en la escrituras, “la movía” con el tema del legalismo… Pablo, como ciudadano romano conocía “del derecho y del revés” la filosofía griega. Para eso hay que tener un sentido crítico considerable y sabiduría(verdad aplicada a la vida). Contemplar el hondo contenido espiritual en la temática musical actual y verlo como una oprtunidad.

*El fin de recibir instrucción musical: Los músicos o estudiantes de música o instrumentos. Absorver técnicas musicales de canto o instrumentación. Contraste entre la influencia musical y la influencia destructiva. Aunque muchos defiendan esa posición tenemos que aceptar que tambien representa un riesgo.

*El fin de idolatrarse por un grupo o artista: Haciendo que este ocupe el primer lugar en su vida. Se compra todos sus discos, etc. Los escucha todos los días. Se convierte en un vicio que es dañino porque absorve su tiempo, dinero y energías (tambien es el caso de los Videojuegos). Puede ocurrir siendo el artista cristiano o secular. Eso es idolatría, y es pecado. Reemplazo…

 

IV)Influencias de la música en el cristiano:

a)Influencias Negativas:

Seducción, Sensualidad, Violencia, inmoralidad, Negativismo, Depresión, Suicidio. En fin se enumera las obras de la carne….Gal.5:19-21,26.

b)Influencias Positivas:

Compromiso, toma de consciencia, aliento, alegría, amor genuino, paz, confianza, dominio propio. O sea los frutos del espíritu……..Gal.5:22-25.

 

Conclusión:

Dios te ama muchísimo y te valora tanto que entregó la vida de su propio hijo por ti, pero al mismo tiempo te respeta tanto que nunca te obligará a hacer algo que no escojas hacer. Solo recuerda que nadie mas que tu es responsable de las decisiones que tomes y de las consecuencias que estas produzcan.

El apóstol Pablo decía: “Todo me es lícito, más no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo me edifica” (1Cor.10: 23). El apóstol Juan no advertía tambien, inspirado por el Espíritu Santo “No ameis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama la mundo, el amor del Padre no está en él” (1Jn. 2:15). Y como una proclama para este tiempo en los años 30, Dietrich Bonhoeffer nos enseñaba cual es la perspectiva correcta de aquel que se proclama discípulo de Cristo: “La vida del discípulo se acredita en el hecho de que nada se interponga entre Cristo y él, ni la ley, ni la piedad personal, ni el mundo. El seguidor no mira más que a Cristo. No ve a Cristo y al mundo. No entra en este género de reflexiones, sino que sigue sólo a Cristo en todo. Su ojo es sencillo. Descansa completamente en la luz que le viene de Cristo; en él no hay ni tinieblas ni equívocos.”

El desafío que hoy en día vivimos es que seamos relevantes. Jhon Stott nos ayuda aclarando la posición que debemos mantener en estos tiempos que vivimos: “No es difícil ser bíblico si no te importa ser relevante. Y no es difícil ser relevante si no te importa ser bíblico. Lo importante es ser bíblico y relevante al mismo tiempo”.

Fuente: http://www.foroswebgratis.com/mensaje-e_puede_el_cristiano_escuchar_musica_secular-29733-506109-1-4389433.htm

About these ads

3 comentarios to “El Cristiano y la Música Secular”

  1. musica 5 mayo 2009 at 6:00 PM #

    yo soy cristiano y escucho varios genereos musicales, he escuchado la musica cristiana y me parece muy buena debido a que la musica cristiana de hoy es mucho mas amena que la de antes, se le da matices de musica actual para que atraigan a los jovenes y si funciona a mi parecer

  2. musica 6 mayo 2009 at 9:57 PM #

    Si los cristianos sentencian a los “seculares” o mundanos como nos llaman, pues habrían que analizar un poco más detalladamente si están en contra de los mensajes mundanos o de las realidades mundanas a las que se refieren. No porque seamos diferentes en el credo tenemos que compartir los mismos gustos musicales.

  3. pauloarieu 6 mayo 2009 at 11:11 PM #

    Hola música
    Me gustaría te expliques a que te referís con el credo que tenemos

    No se esta en contra de la música,sino de su mensaje. Hay todo tipo de música. Pero hay canciones que realmente están inspiradas por el mismo demonio.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 733 seguidores

%d personas les gusta esto: