El divino alfarero

30 mar

El divino alfarero

Predicaciones

El divino alfarero

(03/07/2005)

P. Manuel Lauriño
” 1 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda.4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. 5 Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.” (Jeremías 18:1-6)

“20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? (Romanos 9:20-21)

- En Sevilla hay un barrio llamado Triana, durante años, ha sido un lugar de alfareria y alfareros, incluso una de las calles se llama “alfarería”. Si andas por ese barrio, podrás ver que aun quedan comercios que venden cerámicas, a la vez que la fabrican. En la fachada de uno de ellos hay un azulejo con una frase que dice:

“Oficio noble y bizarro, entre todos el primero, es el oficio del barro, pues Dios fue el primer alfarero y el hombre su primer cacharro”

- ¿porque Dios nos hizo del barro? ¿Porque Dios escogió la alfarería para fabricarnos?

- Dios siempre hace las cosas con sentido, todo tiene un porque y un para que.

¿Porque Dios escogió el barro y el se hizo alfarero?

1) Dios no quiere que olvides tus limitaciones.- “pues polvo eres, y al polvo volverás. ” (Génesis 3:19). Cuando el hombre muere regresa otra vez al barro, se vuelve polvo.

- El número 45 de la revista “conocer” contiene un reportaje realizado por A. Ibáñez y A.G. Crespo titulado “Y la Biblia tenía razón… La vida nace del Barro” donde se hace un estudio geológico de la composición de la arcilla y la composición del cuerpo humano y se demuestra que tenemos los mismos componentes básicos.

- Que el hombre proceda del barro nos muestra nuestra semejanza con el resto de la creación – Por otro lado en Génesis 2:7 se nos dice: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” que el hombre tenga el aliento divino nos muestra nuestra semejanza con Dios.

- Esta mezcla, en parte terrestre y en parte de Dios, hace que el hombre a veces se olvide de sus limitaciones, y se crea lo que no es.

2) Para demostrar su poder.- De algo sin forma Dios creó forma y de algo sin vida Dios creó vida “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”

- Tanto nuestra forma como nuestra vida vienen directamente de Dios.

- Cada vez que te mires al espejo estarás viendo el poder de Dios manifestado. Tu eres la manifestación del poder de Dios.

3) Para que reconozcamos su soberanía.- “Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?” (Isaías 29:16).

- Dios es soberano el nos creó y nos creó como el quiso ¿Porque tenemos dos brazos y no cinco? ¿Porque una nariz y no dos? ¿Porque eres alto? ¿Porque eres bajo? ¿Porque eres varón? ¿Porque eres mujer?

- “¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo?” Es una locura pensar en una vasija discutiendo con el alfarero, pero vivimos en un mundo loco

- Dios nos hizo así y hemos de aceptarlo, tratar de sacar el máximo partido a como eres y procurar superarte

4) Para que entendamos el trato de Dios con nuestras vidas.- “Del norte levanté a uno, y vendrá; del nacimiento del sol invocará mi nombre; y pisoteará príncipes como lodo, y como pisa el barro el alfarero.” (Isaías 41:25). El proceso de la alfarería según se hacía en Israel tiene mucho que enseñarnos

a) Se pisa el barro.- El barro tal y como viene tiene impurezas, por eso es necesario añadirle agua y se pisa.

- Durante este proceso se van separando piedras y cosas que luego dañaran la obra final, a la par que le da al barro la consistencia necesaria para poderse trabajar con él

- Dios quiere obrar con nosotros, y primero ha de quitarnos las impurezas.

- Para esto El nos somete a situaciones donde el nos pisa y junto con el agua (la palabra) va sacando todo lo que estorba

- Aún antes de que Dios haya comenzado a trabajar con nuestras vidas ya está preocupado con la limpieza.

- Duelen las pisadas, esas impurezas llevan años con nosotros, pero eso nos ayuda a acabar siendo buenas piezas de alfarería. Sin la limpieza nunca seremos aquello que Dios diseñó para que fuéramos.

- Es por esto que la gente que juega con el pecado nunca llega a ningún lado

b) Se trabaja sobre la rueda.- “Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda” (Jeremías 18:3)

- Después de pisar y de limpiar se toma un trozo sin forma y se coloca en la rueda

- Dios nos coloca en una situación en que es preciso que demos muchas vueltas, durante mucho tiempo Dios va a pasar por sitios donde ya pasó antes, porque Dios quiere irnos perfeccionado cada vez más

- El giro, junto con el agua, el alfarero agrega continuamente agua a la pieza para poder trabajar mejor con ella(la palabra) y las manos del alfarero hacen que ese trozo de barro vaya tomando la forma determinada

5) Dios quiere cambiarnos.- (Jeremías 18:1-6)

V.2.- “Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras” Dios a veces utiliza cosas que nos rodean para hablarnos. Tus hijos, tu jefe, circunstancias, Dios habla de muchas maneras, aprende a oír su voz

V.3.- “Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda.”, lo más normal, lo menos raro, muchísimos días el profeta había pasado por allí y Dios no le había hablado, pero ahora Dios tenía una cita con el. Dios puede tener una cita contigo en aquello que durante años no te ha llamado la atención

V.4.- “Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla” El alfarero cambió la forma de la vasija. El versículo 6 dice: “así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel”

- En el nuevo testamento nos dice Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” Cambia tu manera de pensar para cambiar tu manera de vivir.

- Dios viene a tu vida a cambiarte. Quien no entiende esto no entiende el evangelio, el evangelio son buenas noticias para que cambies, para hacerte una vasija mejor.

- Cuando alguien no quiere cambiar frenará el plan de Dios sobre su vida.

6) Para probar nuestra fidelidad.- (Romanos 9:20-21)

“Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”

- El nos diseña de formas diferentes, pero quiere que todos les seamos fieles

- El la obra “El gran teatro del mundo” de Pedro Calderón de la Barca se nos cuenta una historia muy interesante:

- Dios (el autor) distribuye los papeles del teatro: Rico, labrador, pobre, niño, rey. Hay otros personajes que acompañan: mundo, discreción, hermosura.

Cada uno comienza a vivir el papel que le ha tocado sin haberlo escogido, y algunos están descontentos con su papel y quieren el papel de otro, entonces el autor (Dios) dice:

“Haz tú bien el tuyo y piensa que para la recompensa yo te igualaré con él. No porque pena te sobre, siendo pobre, es en mi ley mejor papel el del rey si hace bien el suyo el pobre; uno y otro de mi cobre todo el salario después que haya merecido, pues en cualquier papel se gana, que toda la vida humana representación es”

- Dicho en otras palabras, lo importante no es lo que eres, sino hacer bien el papel que te ha correspondido de parte de Dios.

- Mas adelante le preguntan al autor como se llama esta obra y dice “Obrar bien, que Dios es Dios”

- Dios nos coloca a cada uno donde El quiere, hagamos bien el papel que Dios nos dio.

“Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?”

7) No dejarse modelar es ser quebrado.- “y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero” (Apocalipsis 2:27) El que no se deja modelar se endurece y cuando el barro se seca al calor ya no puede volverse a aprovechar para la alfarería, solo vale para romperse

- Dios busca un pueblo que se deje modelar.

http://www.iglesiacristianamanantialdevida.com/predicaciones091.htm

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 739 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: