¿Qué opina sobre los que sólo creen en Jesús? A.L.

4 mar

Pregunta:

¿Qué opina sobre los que sólo creen en Jesús? A.L.

RESPUESTA:

Le envío una condensación de la crítica sobre esta secta Solo Jesús que da Fredy Monterrosa de Ministerios Revelación Divina, de Winnetka, California, ya que está muy bien explicada.

La herejía de Solo Jesús desde el punto de vista histórico:

En el siglo tercero después de Cristo, Sabelio, Presbítero de la iglesia cristiana en el norte de Africa, comenzó a negar la doctrina de la Trinidad. El decía que Jesús era el Jehová del Antiguo Testamento y la única persona de la Deidad. Los términos (Padre, y Espíritu Santo eran otros nombres de Jesús que se referían a ciertos aspectos de su personalidad. Esta doctrina llegó a conocerse como Modalismo, por su insistencia en que los distintos nombres eran solo modos de representar a Jesús. Sabelio y sus seguidores afirmaban: Dios fue crucificado, con lo que hacian una inmensa confusión entre Dios Padre, que dió a su hijo unigénito, y Dios hijo, que se entregó para encarnarse y ser crucificado. La heregía de Sabelio desapareció de la iglesia antes de finalizado el siglo IV, pero se ha levantado otra vez en estos días. Entre estas organizaciones se encuentran las siguientes iglesias: “La iglesia Pentecostal Unida, La iglesia Apostólica de fe en Jesús, y Luz del Mundo”.

La reaparición moderna de la herejía Solo Jesús

En 1913 Juan G. Scheppe tuvo una revelación sobre el poder que hay en el nombre de Jesús. En el campamento donde se encontraba, los pastores comenzaron a estudiar el asunto y llegaron a la conclusión de que el verdadero bautismo en agua tenía que ser en el nombre de Jesús.

¿Pero como reconciliar el hecho de que Jesús mandó a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo? (Mateo 28:19).

Alguien entre ellos recibió una luz sobre este particular. Los tres eran una sola persona, y su nombre era Jesucristo. Los nombres Señor, Cristo y Jesús eran lo mismo que Padre, hijo y Espíritu Santo, pero estos no eran distintas personalidades. La deidad se componía solo de Jesús.

Una explicación de los textos:

Las iglesias con la creencia de solo Jesús siguen muchas doctrinas ortodoxas pero difieren de otras iglesias evangélicas en la forma bautismal.

Los que siguen la doctrina de Solo Jesús enseña que el bautismo en agua debe ser solo en el nombre de Señor Jesucristo, basándose en Hechos 2:38.

Pero no podemos basar nuestra doctrina en un solo texto. Cristo dijo: Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19).

http://www.logoi.org

¿Porqué Pedro en Hechos 2: 38 usa solo el nombre de Jesús? El mensaje de Pedro en el día de Pentecostés se dirigía a los judíos religiosos que ya creían en el Padre y en el Espíritu Santo, pero no creían en Jesús como el Mesías —lo habían crucificado. Para ser salvos tenían que arrepentirse y bautizarse en su nombre de Jesucristo para demostrar públicamente que lo recibían como el Mesías y su Señor.

Era natural que a este grupo Pedro les mencionara solo el nombre de Jesucristo. Cristo viene de la traducción griega y de la palabra hebrea que tenemos como Mesías en español. Las dos palabras tienen el mismo significado ungido y se refieren a la persona a quien Dios ungirá como Profeta, Sacerdote y Rey, el Salvador del mundo. Bautizarse en el nombre de Jesucristo era reconocer públicamente que Jesús era el Cristo. Es de suponer que los discípulos, al bautizarlos en agua, usarían la formula que Jesús les había dado hacia pocos días, en la que se incluía el nombre del Hijo en el mismo nivel con el Padre y el Espíritu Santo.

No hay conflicto, entonces, entre los dos textos. En Hechos 2:38 habla del bautismo en agua como confesión de fe en Jesucristo, un énfasis especial que era necesario para los judíos. En Mateo 28:19 tenemos la formula bautismal que se de debía emplear en todas las naciones al cumplir con la gran comisión.

Los escritos de diversos hombres destacados de la iglesia primitiva nos prueban que los apóstoles, los pastores de aquellos tiempos, bautizaban en el nombre de la trinidad, y no solo en el nombre de Jesucristo.

El bautismo en la historia de la iglesia primitiva

Uno de los monumentos más antiguos de la literatura cristiana primitiva es el Didakhe, libro que contiene la enseñanza de los apóstoles (descubierto en Constantinopla en 1875) dice: “Ahora, concerniente al bautismo: bautizad de esta manera: después de dar enseñanza en primer lugar de estas cosas, bautizad en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo”. También dice: “El ministro o presbítero debe bautizar de esta manera, conforme a lo que nos mandó el Señor, diciendo: Id, y haced discípulos en todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del hijo y del Espíritu Santo.”

Justino Mártir (165 d.C.), escribe: “Son traídos (hablando de los nuevos convertidos) a un lugar donde hay agua, en el nombre del Padre, Señor de todo el universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo”.

Tertuliano (196 d.C.), Clemente de Alejandría (156 d.C.) y Basilio (326 d.C.) nos dan el mismo testimonio. Basilio aclara mas el asunto al decir: “Nadie sea engañado, ni suponga que porque los apóstoles frecuentemente omitan los nombres del Padre y del Espíritu Santo en hacer mención del bautismo (no en la formula cuando están bautizando) no sea importante invocar estos nombres”.

Cipriano (200 d.C.) hablando sobre Hechos 2:38, dice: “Pedro menciona aquí el nombre de Jesucristo, no para omitir el del Padre, sino para el Hijo no deje de ser unido al Padre. Finalmente, cuando después de la resurrección el Señor envía a los apóstoles a las naciones, manda a que bauticen a los gentiles en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”.

http://www.logoi.org

Además, 2 Juan 3 dice: “Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios el Padre y del Señor Jesucristo, hijo del Padre, en verdad y amor”. Vemos claramente que el Señor Jesucristo es el Hijo del Padre; de modo que es imposible que el se refería solo así mismo en la formula que dio para bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

El meollo del problema

La doctrina Solo Jesús enseña que Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres nombres de Jesús. Cita Deuteronomio 6:4, Éxodo 20:3, Isaías 44:6 y otros textos que dicen que Dios es uno. El problema es que ponen tanto énfasis en la verdad bíblica de que Dios es uno, que cierran los ojos a la otra verdad bíblica: que explica que en esta unidad hay tres personas divinas.

1. Cristo habla de la Trinidad. En Juan 14:16-31 Jesús habla del Padre y del Espíritu Santo como personas distintas a él. Ruega al Padre para que envíe al Espíritu Santo. Dice que él y el Padre se manifestaran a quienes lo aman. Indica que vendrán para morar en el que lo ama y guarda sus mandamientos; y que el Padre enviará al Espíritu Santo en el nombre de él. Además enseña que va al Padre, que el Padre mayor es que él; ya que hace lo que su Padre le made. Sigue hablando del Padre y del Espíritu Santo en los capítulos 15 y 16; también en el capitulo 17 tenemos la oración al Padre. Todo indicando que hay tres personas en la Trinidad.

Jesús decía que las obras que él hacia y las palabras que hablaba no eran suyas, sino del Padre que lo había enviado. (Juan 5:19, 30,36; 6:38; 7:16). Menciona cosas, conocimientos actividades que correspondían definitivamente a uno y no al otro, con lo que mostraba que él y el Padre eran, son y serán dos personas identificables.

• • El padre le entrega el juicio al Hijo. (Juan 5:22).

• • El padre sabía el día de la venida futura del Hijo, pero el Hijo no lo sabia. (Marcos 13:32).

• • El padre glorifica al Hijo. (Juan 8:50,54).

• • El padre lo ama a él, y él al Padre. (Juan 3:35; 5:20; 10:17; 14:31; 17:23,24).

Jesús habla de distinción de lugares entre él y el Padre, cosa que seria imposible si se tratara de la misma persona. “Salí del Padre… Voy al Padre… Padre nuestro que estas en los cielos” (Juan 14:12,28; 16:28; 20:17; Mateo 6:9).

2. Jesús oraba al Padre. El Señor se dedicaba a la oración, no solo como ejemplo, sino para tener comunión con el Padre y recibir respuestas a sus peticiones (Marcos 1:35; Lucas 5:16; 6:12; 9:28; 11:1; 22:39-44; Mateo 26:39; Juan 11:41,42; 17; Hebreos 5:7).

3. Cristo, nuestro sacerdote, intercede ante el Padre. Todo el sistema simbólico del sacerdocio pierde su significado si solo existe Jesús en la

http://www.logoi.org

Deidad. La epístola a los hebreos enseña que Jesús hizo realidad ese simbolismo al presentarse así mismo en sacrificio ante Dios Padre, donde intercede por nosotros. Los de solo Jesús al ser confrontados con este hecho, niegan que haya oración en el cielo. Lea hebreos 4:14; 5:10; 6:20; 7:17; 8:6; 10:22. Hebreos 7:25 nos enseña que Jesucristo vive eternamente para interceder por nosotros. Cristo es el mediador entre Dios y los hombres. (1 Timoteo 2:5; 1 Juan 2:1-2).

4. El ángel menciona la Trinidad en la anunciación. Véase cuando el ángel Gabriel anuncia a Maria la encarnación, menciona las tres personas de la Deidad. (Lucas 1:35).

5. Miembros de la Trinidad se manifestaron simultáneamente. En su bautismo, Jesús salía del agua cuando el Espíritu Santo descendió como paloma, y se oyó la voz del Padre desde el cielo (Mateo 3:16-17). En otras dos ocasiones leemos que la gente que estaba con Jesús oyó la voz del Padre (Juan 12:23-30; Mateo 17:1-5). En el monte de la transfiguración, Dios dijo desde la nube: “Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia”.

6. Esteban, lleno del Espíritu Santo, vio los cielos abiertos y a Jesús a la diestra de Dios. Hechos 7:55-56). Surge la pregunta ¿Como pudo Esteban ver a Jesús a la diestra del Padre, Si Jesús mismo es el Padre?, como afirma la doctrina de los solo Jesús. Hebreos 1:1-3 nos presenta al Hijo de Dios sentado a la diestra de la majestad en las alturas.

Otros argumentos para comprobar la Santa Trinidad

1. Los apóstoles creían en la Trinidad. La predicación de Pedro en la casa de Cornelio enseña la unidad de Dios en cooperación de tres personas. (Hechos 10:38-42). Efesios 2:8-22, enseña que las tres personas obran para nuestra salvación. Hebreos 9:14 hace la pregunta: ¿Cuánto mas la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Lea también Romanos 1:1-4; 1 Pedro 1:2; 1 Juan 3:23-24). En los primeros versículos y en muchos de los últimos de casi todas las epístolas en el Nuevo Testamento, se encuentran referencias a la Trinidad que invocan los apóstoles: La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros. Amen. (2 Corintios 13:14).

2. Los títulos dados a Jesús no excluyen a otros miembros de la Deidad. Los del movimiento solo Jesús usan Isaías 9:6 para identificar a Jesús con Dios el Padre, porque llama al niño que había de nacer Dios fuerte, Padre eterno, Pero esto no quita la existencia de la primera persona de la Trinidad que lleva los mismos títulos. Ni quiere decir que Jesús seria su propio padre. Todo padre humano es a la vez hijo de un padre. Jesús

http://www.logoi.org

seria a la vez Hijo de Dios el Padre Eterno para los que nacerían de nuevo por su obra redentora. Recordemos que muchas veces un padre y su hijo llevan el mismo nombre. Esto habla de su parentesco, pero no niegan que tengan personalidades independientes. Isaías 53:10-11 afirma que el que llevaría el castigo de muerte por los pecados de la humanidad vería linaje como resultado de su sufrimiento por las almas. El ser Padre de las almas no quita el hecho de que a la vez él tenga un Padre. A ambos se les puede llamar “Padre eterno”.

3. La doctrina de solo Jesús les quita sentido a las Escrituras. La hermosa oración de Jesús en Juan 17 no tiene significado si el Padre es solo Jesús. Juan 3:16 pierde su sentido, pues, ¿Quién seria el Hijo unigénito? ¿Qué quiere decir Juan 1:1-2,14 cuando afirma que el Verbo era con Dios, y era Dios, y que era el unigénito del Padre? Si Jesús es la única persona de la Deidad, ¿Qué significa Juan 1:18 cuando dice: “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer? Si Jesús mismo era el Espíritu Santo, la promesa que Jesús les hizo a los discípulos de enviarles otro Consolador era entonces un engaño.

Concluimos diciendo que es un peligro basar una doctrina sobre la interpretación de un texto aislado. Esa es la manera más fácil de tergiversar las Escrituras para respaldar una revelación, interpretación personal. Ha habido muchas divisiones en el pueblo del Señor como resultado de una mala interpretación de las Sagradas Escrituras.

Les Thompson

Ministerios LOGOI http://www.logoi.org

About these ads

5 comentarios to “¿Qué opina sobre los que sólo creen en Jesús? A.L.”

  1. pauloarieu 4 marzo 2009 at 12:09 PM #

    Miguelángel
    Enivado e 19-09-2008 a las 4:19
    La cuestión es sencilla, EL NOMBRE DE JESUCRISTO no es para propiamente referirse a un hombre en particular, sino que es EL MEDIO de poder comunicarnos, relacionarnos reunirnos y pactar con y ante EL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO: San Mateo: 18;20; véase que Ananías le dice a Saulo, posteriormente Pablo: Ahora ¿qué te detiene? Levántate, bautízate y lava tus pecados INVOCANDO su NOMBRE (JESUCRISTO): Hechos: 22;16; porque si en el momento de cualquier SACRAMENTO incluyéndose el bautismo literalmente NO es invocado EL NOMBRE DE JESUCRISTO, no se presenta legitimidad y por lo tanto tales ritos son inicuos ante la presencia de DIOS, porque JESUCRISTO es LA PUERTA DEL NUEVO TABERNÁCULO DE LA REUNIÓN: San Juan: 10;1,9. Levítico: 17;1,9; y porque EL NOMBRE DE JESUCRISTO es la SANGRE para LA NUEVA ALIANZA y para la remisión de los pecados: 1 de San Juan: 2;12. 2;1,17. Hebreos: 9;22. Amén. De ahí que bien clara es LA PROMESA: Todo aquel que INVOCARE EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO, será salvo, se salvará: Romanos 10;13. 10;1,21; según EL ESTATUTO MAYOR universal y eterno, el cual jurídicamente asimismo es EL NOMBRE DE JESUCRISTO: CÓDIGO 13;57,57b de y en EL PRIMER DOCUMENTO denominado LA JUSTIFICACIÓN ESPIRITUAL. Amén.

    pauloarieu
    Enivado e 19-09-2008 a las 16:49
    Hola:
    ¿Que es estos estatutos?
    EL ESTATUTO MAYOR universal y eterno, el cual jurídicamente asimismo es EL NOMBRE DE JESUCRISTO: CÓDIGO 13;57,57b de y en EL PRIMER DOCUMENTO denominado LA JUSTIFICACIÓN ESPIRITUAL
    ¡¡¡¡Esto es gnostiicismo!!!!
    Saludos

  2. george maldonado 4 marzo 2009 at 11:13 PM #

    Hermanos en CRISTO JESUS. NO ES POSIBLE QUE EN PLENO SIGLO XX Que aparescan grupos EREJES. Predicando SOLO JESUS Negando la santa existencia del Padre y de el Espiritu Santo yo reconcilie hace 2 meses fui cristiano de muchacho pero resibi la sana doctrina y no se me olvido . El 1 de dicienbre busque una iglesia en VICTORY/ WOODMAN Enpece a asistir contaba a los mienbros de la iglesia acerca de las maravillas del ESPIRITU SANTO, En mivida les ablaba en el pulpito lo bueno del PADRE,de la obra del ESPIRITU SANTO En mi vida u lo agradesido con jesus Les ensenava claramente la presencia de la TRINIDAD En mi vida me acordava de los misterios de la TRINIDAD en la BIBLIA , en la iglesia, en el antiguo testamento, y en el tabernaculo , Les ensenaba todo esto yo y mi hijo compre unos folletos de LA TRINIDAD se los copie PERO YO NO SAVIA QUE ERAN ”SOLO JESUS” Me empesaron a atacar y ensenarme su falsa doctrina y los folletos me atacaron tres dias entre dos pastores y un profesor de ellos El pasado savado en la noche El ESPIRITU SANTO . en oracion y la palabra LA BIBLIA me revelo como cotra atacar esta doctrina erronia . el domingo fue mi ultimo dia . ME ATACARON DESDE EL PUPITO CON TODO SU ARMAMENTO diabolico mi hijo y mi es posa salieron llorando de ese lugar por que toda La congregacio se burlavan y aplaudian y gritavan y saltavan cuando el predicador se burlava de EL PADRE Y DE EL ESPIRITU SANTO y de un pequeno servidor y su familia pERO NO ME CONVENCIERON al salir del servicio le pedi perdon al SENOR Por aver llevado a mi familia a ese lugar perode inmediato llame aunos hermanos de la sana doctrina y me confortaron y me dijeron que el senor me levo a ese logar para que les dijera en su cara que existe UN SOLO PADRE UN SOLO SENOR JESUSCRISTO Y UN SOLO ESPIRITU SANTO . Para Su SALVACION O PARA SU CONDENACION, ISAIAS 66:1 -6 ESTOY DISPUSTO A CONTAR MI EXPERIENCIA Y COMO DEFENDERSE. GEORGE MALDONADO

  3. george maldonado 6 marzo 2009 at 8:44 AM #

    Simo pedro dijo TU ERES EL CRISTO EL HIJO DEL DIOS VIVO (mateo 16 16) HERMANOS: Podemos ver que DIOS PADRE Y SU HIJO Los dos son UN SOLO DIOS JUAN CAPITULO 1 Nos explica Por medio del ESPIRITU SANTO Que EL PADRE, EL HIJO , Y EL ESPIRITU SANTO . Que los tres son DIOS. PORQUE DIOS SOLO UNO ES. JUAN 1.1 nos explica que EL PADRE Y EL VERVO estan juntos que son uno NO QUE EL PADRE ES JESUS NO QUE JESUS ES EL PADRE Si no que los dos son UN SOLO DIOS Como una persona tiene CEREBRO Y CUERDAS VOCALES La voz habla lo que el serebro ordena. ni la voca fue primero ni el serebro fue primero los dos nacen al mismo tiempo. semejante a nosotros por eso nos hiso a su inmajen y semejansa . EL PADRE Y EL HIJO NACIERON AL MISMO TIEMPO. El primero y el ultimo El alfa y la omega los dos no tienen ni principio ni fin LA BOLUNTAD DEL PADRE HACE EL HIJO. la boca habla la boluntad del cerebro. juan (5 30-32. DIOS LOS BENDIGA.

  4. cristian pereyra 7 marzo 2009 at 1:25 AM #

    DIOS ES UNS DEIDAD DIOS PADRE DIOS HIJO Y ESPIRITU SANTO UN MISTERIO QUE PODRAN DEVELAR CUANDO SE ENCUENTREN CON EL CARA A CARA

Trackbacks/Pingbacks

  1. Jesús de Nazareth « Paulo Arieu Theologies Web - 4 marzo 2009

    [...] ¿Qué opina sobre los que sólo creen en Jesús? A.L. [...]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 733 seguidores

%d personas les gusta esto: