La whiskería de “Marcela”

7 feb
sábado 7 de febrero de 2009

La whiskería de “Marcela”

El travesti encargado del local allanado es un personaje conocido de la noche.

Desde su casi 1,80 metro de estatura, el travesti “Marcela” camina con lentitud, con el camisón abierto en el pecho y la cara sin lavar. Son más de las 13, y todavía no tuvo tiempo de limpiarse el maquillaje de la noche anterior, que se prolongó más de lo previsto.

A su lado, caminan dos muchachas y un joven, que exigen no salir en las fotos. Ellas dicen que trabajan como mozas, mientras que él se encarga de la puerta de Akies, la whiskería que regentea “Marcela” con su pareja, un hombre de apellido Monde de Oca (68), que fue detenido en el operativo policial.

El travesti (también conocido como “Pocha”) se abre paso entre el desparramo que quedó de los allanamientos. Primero muestra su casa, luego el patio donde cría gallinas, cuyos huevos vende, y después pasa por una puerta interna a la whiskería, en la que todavía quedan los envases de cerveza a la mitad.

“Marcela” –su nombre de enrolamiento es Marcelo Juárez– es ultraconocida en el ambiente de la noche cordobesa. Desde hace más de 35 años que está al frente de su local. “Fue el primer boliche gay de la Argentina. Fue creado en 1975, luego lo cerramos y lo reabrimos en 2001”, cuenta.

Entre las luces rojas, el travesti exhibe un álbum, en el que aparece junto a gente de la farándula, como las vedettes Carmen Barbieri y Florencia de la V, y una foto dedicada de Libertad Le Blanc.

Y sigue hablando. “En Córdoba todos me conocen”, dice, antes de dar nombres de militares, policías, periodistas, ministros y hasta de un ex gobernador, que según dice, pasaron por su local.

En el trascurso de los años, la whiskería se mudó media cuadra, hasta el lugar donde ahora se encuentra.

En el medio, “Marcela” viajó en varias oportunidades a Brasil, de donde se trajo a dos bebés recién nacidos, oriundos de aquel país, a quienes adoptó legalmente como su padre, según afirma.

Uno de ellos, que dijo tener 22 años, es el detenido acusado de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de una adolescente de 15 años.

“Es mentira –lo defiende “Marcela”–, esto es una ‘cama’ que nos tendió la Policía”.

Sigue abierto. El travesti y su gente se quejan de la forma en que irrumpieron los efectivos. “No mostraron órdenes de allanamiento”, “dispararon balas de goma”, “nos ataron con precintos”, “nos dieron vuelta toda la casa”, fueron algunos de los rezongos.

“Marcela” dijo que se desnudó totalmente ante un policía que quiso requisarla, mientras que una de las mozas aseguró que fue requisada por un oficial, cuando debería haber sido palpada por alguna mujer.

Esto fue desmentido por un jefe policial que tomó parte del operativo y que dijo que un hombre palpó al travesti “porque es lo que corresponde”, mientras que las empleadas fueron revisadas por oficiales femeninos.

Además del brasileño, fueron detenidos por droga la pareja de “Marcela”, quien figura como encargado de la whiskería, y Luis Daniel Lescano (37, alias “el Tucumano”).

En mayo de 2001, Lescano había sido noticia, esta vez al ser baleado en un asalto que se produjo en Akies, donde trabajaba como disc jockey. Hoy, continúa en el local.

“Acá no hay droga. ¿Qué voy a tener droga? Si todos en Córdoba dicen que le compran a ‘la Pocha’, entonces me allanarían todos los días… A la cocaína que dicen que encontraron la plantaron ellos”, se ataja el travesti, en referencia a los efectivos que allanaron sus domicilios.

Sobre la joven menor de edad que fue encontrada en el local, “Marcela” dijo que estaba por su propia voluntad, porque “no quería volver con su familia”.

Algunos vecinos dijeron estar cansados de la whiskería. “Hay problemas y tiros a cada rato”, protestó una mujer.

Y sí, Akies ha sido noticia policial más de una vez, en los últimos años. Sin embargo, sigue con sus puertas abiertas. Y clientes, dice “Marcela”, no faltan.

Malas noticias
Domingo 20/05/2001: Luis Daniel Lescano, entonces disc jockey de Akies, fue baleado en medio de un asalto.

Domingo 11/07/2004: en un procedimiento en busca de drogas, la Justicia Federal allanó la whiskería y encontró estupefacientes y menores ejerciendo la prostitución.

Viernes 06/02/2009: otra vez allanan “Akies” y dos domicilios cercanos, secuestran cocaína y encuentran a una menor ejerciendo la prostitución. Un detenido por un caso de trata de personas, y otros dos por droga. 

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 734 seguidores

%d personas les gusta esto: