¿De verdad entierran la cabeza en el suelo los avestruces?

5 feb

¿De verdad entierran la cabeza en el suelo los avestruces?

17 Junio 2007

Queridos chicos de Straight Dope:

Recuerdo que cuando era niño, en los dibujos animados,    los Avestruces enterraban la cabeza en el suelo cuando se asustaban. Más tarde descubrí que en realidad no hacen esto. De modo qué ¿cuándo y dónde se originó este mito? — AdidasB228

Jill, del equipo de Straight Dope responde:

“La expresión “enterrar la cabeza en la arena” se refiere normalmente a aquel que es tímido o vive en la negación, intentando ignorar un problema. Hoy a la hora de comer he ido a dar un paseo hasta un corral cercano de avestruces, y la verdad es que estas aves me parecen unas bastardas agresivas que no tienen nada de tímidas. Siempre se están picoteando las unas a las otras. Los avestruces bajan sus cabezas algunas veces cuando van a luchar, pero nadie confundiría este comportamiento con ocultarse en la arena o ignorar un problema.

Los avestruces (Struthio camelus, del escaso grupo de las aves que no vuelan, y al que también pertenecen el emu, el ñandú, el kiwi de Nueva Zelanda, y un par de aves más) son descritas a menudo en la literatura como animales dóciles y pacíficos, de modo que lo que he visto en mi visita de hoy al corral no debe ser un comportamiento común entre los especímenes salvajes. Pero un reportaje de ABC news titulado “Sexo seguro para avestruces” que he consultado, comentaba de varios ejemplares de avestruz capturados en su medio natural, originarios de varias partes de África – variando en tamaño y comportamientos de cortejo – que al ser soltados en el mismo corral comenzaban a luchar. Este es un gran problema para los criadores de avestruces en Israel. “Si pones a dos avestruces de tamaño incompatible en un corral, al principio intentarán aparearse”, explica Israel Rozenboim, científico investigador de animales en la Universidad Hebrea de Jerusalem. “Sin embargo, tras dos o tres intentos, se frustran y comienzan a darse patadas el uno al otro”.

La solución es emplear a un “manipulador” de avestruces (risas) cono intermediario en el juego del cortejo. Tras ganarse la confianza de las avestruces, el manipulador puede hacer que ambas avestruces se vayan juntando. “A medida que el macho se va excitando, el manipulador recolecta su semen en un tubo de muestras”. ¿”Recolecta”? Me encantaría que hubiera una descripción más exacta del modo en que hacen esto. Aparentemente, el manipulador primero im

avestruz3

ita al canto de amor de la hembra avestruz usando palabras hebreas, y luego ofrece a ambas aves una selección de delicias de avestruz, tales como alfalfa y heno.

Nada que ver con el asunto de la “cabeza enterrada en la arena”, pero demasiado bueno como para no incluirlo. Volvamos a tu cuestión.

Existen dos teorías sobre el modo en que empezó este rumor. Según la Fundación Mundial para la defensa de la Naturaleza (WWF), el avestruz baja su cabeza hacia el suelo como reacción ante el peligro, especualmente cuando se encuentra empollando en su nido (la hembra mantiene calientes los huevos durante el día, y el macho empolla durante la noche). Según la Enciclopedia Británica: “para escapar a la detección, los pollos y los adultos de avestruz, podrían echarse sobre el suelo con el cuello extendido sobre este”. Supuestamente el avestruz espera que, conservando la cabeza a ras del suelo, su enemigo lo confunda con un termitero o con un arbusto bajo. Siendo como es el avestruz el ave más grande del mundo, y llegando a pesar 180 kilos, dudo mucho que logre confundir a nadie, salvo a la más ciega de las hienas. Aunque esta es mi opinión, claro. Una vez casi paso por encima de un elefante marino en una playa de California, y esos mamoncetes son enormes.

Los avestruces machos usan sus picos para excavar oquedades poco profundas en la arena y hacer sus nidos, de este modo sus huevos no se escapan rodando. Desde cierta distancia, esto podría hacer parecer que la cabeza del avestruz desaparece en la arena. Y esta es precisamente la otra teoría.

Siempre me gusta señalar a la gente otros portales donde encontrarán más información, y aquí teneis uno realmente exhaustivo (entre los billones de lugares que, por alguna razón, hay dedicados al avestruz en internet) que gustará a esos granjeros en ciernes que habitan entre vosotros:http://www.damisela.com/zoo/ave/ratities/avestruz/index.htm.

– Jill, (equipo de Straight Dope)

Traducido de Do ostriches really bury their heads in the sand? (26 mayo 1999)

Mecanismo “avestruz” de defensa

Algo así como autoconvencernos que lo que no se ve, no se siente. Es, como lo llamariamos en Argentina, poner el polvo debajo de la alfombra. Sabemos que está, pero mientras no lo vemos no nos causa ningun dolor, al mejor estilo de una avestruz. Los otros métodos no los recuerdo, pero yo vengo usando este (consciente o inconscientemente) ya hace años.      

Y si, lo apliqué también a “mi gran problema gran”: no poder embarazarme. Me venia yendo bien: porque no tengo contacto directo con embarazadas, una sola amiga que tuvo un bebé esta recluida en su casa, asi que tampoco la veo, etc, etc.
Lamentablemente no se puede vivir en una burbuja. Ayer fui a una reunión y zas…3 personas dieron la noticia que están en la “dulce espera”, lo cual convirtió mi presencia en ese lugar en una “amarga espera” para escapar de ahi y de los “Oh!, Ah! Que alegria! Felicidades, etc, etc” Salí de ese lugar haciendo el mayor esfuerzo de volver a poner el problema debajo de la alfombra y llegué a mi casa, y zas…email de otra conocida con la “dulce noticia”. Y de vuelta a cero….

En relaciones públicas, la estrategia del avestruz no es una opción

A todos nos pasa que, cuando algo sale mal, pensamos para nosotros mismos: “¡Tierra trágame!” o quisiéramos convertirnos en un avestruz para esconder la cabeza bajo tierra.  Habrá otros que querrán salir corriendo como correcaminos o que envidiarán  las alas de los pájaros silvestres para emprender el vuelo en ese momento indeseable.  Por desgracia, la sociedad se mueve muchas veces en manada ante un peligro percibido, aunque no siempre real. (1)

Mi llamado a la solidaridad es para pedirle a algún lector anónimo de este foro si me podria ayudar a conseguir otro método de defensa que sea más eficiente.
Avestruces en el Zoologico La Aurora
Luego de su remodelación el Zoologico La Aurora presenta diferentes ejemplares de animales ubicados no por su especie sino por su habitat natural. He aqui una avestruz.

 

Avestruces en el Zoologico La Aurora

“Avestruces en el Zoologico La Aurora” fue enviada por Jonas Leiva en la fecha 23.11.2005 11:00.

Articulo relacionado
Notas
De: 

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 739 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: