Y oiréis de guerras y rumores de guerras… los enfrentamientos más graves son por disputas religiosas.

7 ene

Y oiréis de guerras y rumores de guerras… los enfrentamientos más graves son por disputas religiosas.

mapa_de_guerras_24_dic_08Berlín, Alemania – El mundo padece 39 enfrentamientos bélicos en regiones afectadas por disputas étnicas, religiosas y económicas. Occidente eslibre, pero arma a los contendientes.

Pobre, dividida étnicamente, con recursos naturales y en un país oriental o africano. Ese es el perfil de las zonas más asoladas por los conflictos en el mundo. El modelo ha dejado de ser el de un país en guerra con su vecino por una frontera. Los enfrentamientos más graves se originan por disputas religiosas, ansias de independencia, supremacía entre grupos étnicos y control de materias primas. Otro factor común es que los contendientes empleen armamento aportado por un tercero, normalmente una potencia político-económica.

Las guerras y los enfrentamientos más severos han aumentado durante 2008 en todo el mundo. Se han concentrado en 22 países. Así lo recoge el Instituto Heidelberg en su informe anual sobre las disputas internacionales. En el detallado estudio se han descrito un total de 345 conflictos, uno más que el año pasado. Figuran nueve guerras, tres más que en 2007, y 30 crisis severas, cuatro más que el año anterior.

Los países occidentales se libran en sus tierras de los conflictos más sangrientos, aunque sus ejércitos y sus armamentos los protagonicen en las zonas más afectadas.

Europa – La guerra que mantuvieron en verano Rusia y Georgia supuso una novedad en el tranquilo panorama europeo. La crisis creciente que mantenían las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur con el Gobierno de Tiflis culminó en la ofensiva de las tropas georgianas contra los rebeldes y la posterior intervención rusa. Se trató de la primera invasión extranjera de Moscú desde la ocupación de Afganistán.

África Subsahariana – De los 39 conflictos severos del mundo, 12 tuvieron lugar en el África Subsahariana. Chad, Somalia y Sudán padecieron los enfrentamientos más graves. En Chad los combates entre el Gobierno y los rebeldes generaron decenas de miles de refugiados. En Sudán, el conflicto de Darfur permanece fijo y sin visos de solución. Este año se han registrado 300.000 nuevos refugiados completando un total de 2,7 millones desde 2003. Somalia comenzó el año con la intervención etíope para acabar con los islamistas que controlaban la mayoría del país a través de su milicia. El Gobierno provisional recuperó Mogadiscio pero no impuso el orden. De la anarquía se han aprovechado los piratas para lanzar sus ataques contra los buques en el Golfo de Adén.

América – Ligera mejoría en América donde sólo hay dos crisis severas: México y Colombia. El caso mexicano es especialmente grave ya que se han contado más de 5.300 muertes en la guerra de cárteles, más del doble que el año anterior. La crisis es de tal magnitud que las Fuerzas de Seguridad cuentan con el apoyo del Ejército para sus operaciones. En Colombia, las matanzas de los paramilitares y el enfrentamiento entre las FARC y el Ejército no permiten mejorar la situación.

Asia central y Oceania – Pakistán y Sri Lanka son los dos países afectados por situaciones de guerra al oeste de Afganistán. Los combates entre el Ejército paquistaní y los radicales islámicos de las provincias fronterizas con Afganistán han dejado más de 2.000 muertos en la zona. En Sri Lanka, las hostilidades entre las tropas gubernamentales y los separatistas Tigres de Liberación de la Tierra Tamil han causado más de 250.000 desplazados este año.

O. Próximo y Afganistán – Tres escenarios para los principales conflictos de la región: Afganistán, Irak y Turquía. Ankara mantiene su disputa histórica con los kurdos del sureste del país. Más de 5.400 personas han muerto (entre ellos unos 1.400 civiles) en Afganistán en los enfrentamientos entre las fuerzas de la OTAN, lideradas por EEUU, y los talibanes. En Irak, aunque la violencia sectaria ha disminuido, se mantienen los conflictos de máxima intensidad con los protagonistas habituales: milicias suníes y chiíes, Al Qaeda, Ejército de EEUU, Fuerzas de Seguridad iraquíes.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 724 seguidores

%d personas les gusta esto: