Salmos 138 (RV60) -Acción de gracias por el favor de Jehová

27 nov

Salmos 138 (RV60) -Acción de gracias por el favor de Jehová

Salmo de David.

1 Te alabaré con todo mi corazón;
Delante de los dioses te cantaré salmos.
2 Me postraré hacia tu santo templo,
Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad;
Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.
3 El día que clamé, me respondiste;
Me fortaleciste con vigor en mi alma.
4 Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra,
Porque han oído los dichos de tu boca.
5 Y cantarán de los caminos de Jehová,
Porque la gloria de Jehová es grande.
6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde,
Mas al altivo mira de lejos.
7 Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás;
Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano,
Y me salvará tu diestra.
8 Jehová cumplirá su propósito en mí;
Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre;
No desampares la obra de tus manos.

____________________________________________________
Comentario al Salmo 138
Tomado de “Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia.”
Libros poéticos -Salmos Tomo-1. Editorial CLIE.
 

Este salmo lleva el título de «Salmo de David». Los LXX añadieron: «y de Hageo y de Zacarías», lo que, como dice Arconada, «desvirtúa su origen davídico». Cohén resuelve la dificultad haciendo notar que fue «quizás originalmente un salmo davídico, y fue reeditado para el uso litúrgico después de la Restauración». El salmista: I. Mira hacia atrás con agradecimiento por las experiencias que había tenido de la bondad de Dios hacia él (vv. 1-3). II. Mira hacia delante esperanzado: 1. De que otras personas alabarán a Dios como él (vv. 4, 5). 2. De que Dios continuará dispensándole sus favores (vv. 6-8).

Versículos 1-5

1. El salmista alaba a Dios con sinceridad y fervor (v. 1): «Te daré gracias (lit.) con todo mi corazón.» La frase siguiente: «Delante de los dioses te cantaré salmos» suena extraña y se ha interpretado de muchas maneras. Teniendo en cuenta que nos hallamos en el templo, no cabe interpretarlo como «jueces»; la Septuaginta traduce «ángeles». Arco-nada propone la alternativa de «magistrados religiosos», es decir, los sacerdotes. El doctor Cohén prefiere retener el sentido literal de «dioses», a la vista del v. 4, añadiendo que «Los reyes de la tierra tienen varias deidades a las que rinden homenaje. Él (el salmista) les reta enalteciendo al verdadero Dios en su propia casa, dando testimonio de su poder frente a la impotencia de ellas» (las deidades). «Hacia tu santo templo» (v. 2) indica la postura de todo israelita orante: mirando hacia el templo de Jerusalén. También nosotros debemos elevar los ojos a los Cielos, cuando oramos a nuestro Padre, pues allí está su presencia de una manera especial.

2. El salmista, después de dar gracias (lit.) a Dios por lo que Él es en sí y para otros (v. 2), profesa su gratitud, en particular, por haberle respondido y animado. El binomio «misericordia y verdad» es bien conocido, especialmente en el Salterio (25:10; 57:3; 61:7, etc.). «Has engrandecido tu nombre», continúa diciendo, es decir, las perfecciones divinas (amor y fidelidad) que resplandecen en su «palabra», esto es, en su promesa, puesto que responde cuando se le invoca (v. 3) y, con esa respuesta a la oración, fortalece el vigor del alma. Comenta Cohén:
«Mediante la respuesta de Dios a su oración, tomó conciencia de un poder dentro de sí, del que no se había percatado antes, y este poder le infundió la certeza de que había de salir victorioso un día.» Si Dios nos da vigor para soportar las cargas, resistir las tentaciones y cumplir con nuestro deber en medio de las aflicciones, si Él nos fortalece para confiar en Él, mantener la paz de nuestra mente y aguardar con paciencia el resultado, habremos de reconocer que nos ha respondido y estaremos obligados a ser agradecidos.

3. David era rey y, por eso, quizás esperaba que otros reyes allí presentes (v. 4) habrían de abrazar la verdadera religión al oír los oráculos de Yahweh, las promesas hechas a su pueblo y cumplidas con divina fidelidad. Esto podría referirse a reyes circunvecinos como Hiram y otros. Cuando visitaron a David y, después de su muerte, a Salomón (v. 2 Cr. 9:23), no tuvieron empacho en adorar al Dios de Israel. Podría aplicarse proféticamente al Mesías (v. 72:11), en su reino futuro, ya que entonces «todos los reyes de la tierra se postrarán ante Él». Es entonces « cuando verdaderamente (v. 5) «cantarán acerca de los caminos de Yahweh», es decir, de los modos maravillosos con que su Providencia dirige los acontecimientos de los hombres (comp. con 103:7).

Versículos 6-8

David se consuela aquí con tres cosas: 1. El favor que Dios dispensa a los humildes (concepto explanado en 113:4 y ss.), mientras trata a distancia, como quien los quiere ver lejos de si (comp. con Mt. 25:41), a los altivos (v. 6), pues no tienen comunión con Él; los conoce bien, pero no los reconoce por suyos (comp. con Mt. 7:23; 25:12). 2. El interés y la protección que da a los suyos cuando están en apuros (v. 7): los reanima o vivifica, extiende su mano para inutilizar las armas que los enemigos, en su furor, emplean contra ellos, y los salva con su diestra (comp. con 17:7). 3. La obra perfecta de Dios (v. 8), quien siempre completa, lleva a feliz término, lo que ha emprendido. Todo buen hijo de Dios tiene interés en su deber hacia Dios y en su felicidad en Dios, para que el primero sea fielmente cumplido y la segunda efectivamente asegurada; y si estas dos cosas las llevamos de veras en el corazón, es buena obra la que ha comenzado en nosotros, y el que la comenzó, la perfeccionará (Fil. 1:6). Nuestra esperanza de perseverar ha de estar fundada, no en nuestra fuerza, la cual puede fracasar, sino en la gracia de Dios, que no puede fracasar: Tu misericordia, Yahweh, es para siempre. Y concluye haciendo oración de su expectación: «No desampares la obra de tus manos.» Como diciendo: «Soy hechura tuya; no retires de mí tu actividad y tu favor hasta que hayas dado cima a la obra que en mí comenzaste».

http://www.adorador.com/salmos/salmos_138.htm

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 748 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: