JOSE – TRIUNFO ANTE LA ADVERSIDAD

27 nov

JOSE – TRIUNFO ANTE LA ADVERSIDAD

PRIMERA PARTE

“LA HISTORIA DE JOSE ES DE LAS MAS IMPORTANTES DEL ANTIGUO TESTAMENTO, DESPUES DE HABER SUFRIDO MUCHO, NUNCA  PERDIO LA CONFIANZA EN EL SEÑOR, Y EL SEÑOR LE RECOMPENSO”

Nos remontamos a la infancia de José,  fue el onceavo de los 12 hijos que Jacob tuvo en cuatro mujeres, pero fue el primogénito de Raquel, la esposa a la que Jacob am verdaderamente. El nacimiento de José fue acto divino de Dios, pues Raquel no podía tener hijos y Yavé la dejó concebir. No obstante, Raquel fallece cuando nace su segundo hijo Benjamín teniendo que Jacob entonces velar por ellos. Jacob amaba a todos sus hijos, pero, sentía un cariño muy especial por José que entrado en los 17  se convirtió en su predilecto. En José había algo muy especial,  era el mejor de todos sus hermanos, más no imaginaba  debía emprender una odisea divina ante los ojos de Dios. Este  camino sería  extremadamente duro y penoso pero al final José obtendría prosperidad, confianza, ascenso, aceptación y lógicamente  la bendición de Dios. Sin lugar a dudas la maldad humana no tiene poder ante el poderoso que obra misteriosamente en bien para los que le siguen y son obedientes de sus cosas..

José siguió creciendo y  en cierta ocasión su padre le hizo una túnica muy bonita de variados colores que causó envidia entre sus hermanos. Nos preguntamos entonces por que aquella túnica de multicolores causo la envidia de sus hermanos, sencillamente por que se consideraba muy lujosa y aludía a una condición privilegiada de José ante los ojos de su padre. Sin embargo, otra faceta que entra de lleno en la historia son los sueños de José que mediante ellos Dios anunciaba el futuro. De esta manera la envidia creció más cuando José le contó dos sueños a sus hermanos que había tenido:- Dijo, en el primero de mis sueños vi que estabamos en el campo atando gavillas y que las mías se quedaban derechas, mientras las vuestras se inclinaban delante de las mías”. Sus hermanos al oir esto se indignaron y le replicaron: “Oye, te crees que vas a ser vuestro rey, vamos a estar rendidos a tus pies y sujetos a tu poder”. 

En el segundo sueño José les replica: “Soñé que el sol y nla luna y doce estrellas me adoraban”, al oir esto su padre le preguntó: “Que quieres decir con esto, acaso yo, tu madre y tus hermanos tendremos que adorarte”.  El tiempo transcurría y la envidia había arropado a sus hermanos, la cosa se puso caliente cuando José los acusa ante su padre por hacer cosas malas, de esta manera ya no le podían ni ver. Amigo que me lees, la  envidia es la tristeza o pesar por el bien ajeno, cuando este mal penetra dentro de tu corazón nace el rencor.  Como un cancer estos venenos te van destruyendo tu alma  creando en ti una personalidad vil dentro del amor de Dios y lo que debes compartir con tu prójimo. En Proverbios 14:30 dice”El corazón apacible es vida de la carne, mas la envidia es carcoma de los huesos” pero también la envidia destruye a los que rodean al envidioso: “Cruel es la ira, e impetuoso el furor. Más ¿Quien podrá sostenerse delante de la envidia? Proverbios 27:4. Debemos entender que la envidia existe en los dos extremos de la moneda, el que sustenta a la envidia su vida se convertirá en un abismo de deterioro interno y los que reciben este mal no encontraran la formula para lidiar con tantos dardos venenosos.

 

JOSE, VENDIDO POR SU HERMANOS

Cierto día, Jacob envió a José a donde sus hermanos, ellos estaban guardando el ganado en Siquem, para ver si les había pasado algo. Al llegar José le dijeron: ” Ya viene el soñador, vamos a matarle y entonces veremos para que le sirven los sueños”. Uno de sus hermanos llamado Rubén les dijo: “No derramen sangre, sino vamos a arrojarle a esa cisterna o pozo sin agua, esto lo decía para sacarlo después y devolverlo a su padre. Todos se abalanzaron sobre José,  le quitaron la túnica y lo arrojaron a la cinterma de agua.  Los gritos de José estremecieron el corazón de Judá quien propuso venderlo a unos mercaderes que pasaban por el lugar por 20 siclos de plata. Luego que lo vendieron tiñeron su túnica con sangre de cabrito y se la llevaron al padre : “Mira lo que hemos encontrado, será acaso la túnica de tu hijo, Jacob comenzó a llorare y en lamentos replicaba: “Ay de mi, un fiera maldita ha devorado a mi hijo”.

Al presente muchas veces somos marginados por nuestras propias familias y hasta recibimos insultos, rechazos, calumnias y hasta falsas acusaciones, pero sabes que,  debemos aprender a intrepretar estas cosas de una manera positiva aunque sean dolorosas. No creas que Dios te ha abandonado, él está al tanto de todo con un propósito que nos llevará al triunfo final.  La clave en una vida de servicio se encuentra en el corazón, no en lo que hace ni en el servicio en sí. Un siervo o una sierva necesita tener un corazón alineado con la persona a quien sirve y por quien sirve. Si usted sirve a Dios lo más determinante de los resultados de su servicio es que fluya del corazón.

EGIPTO, PROXIMA PARADA DE JOSE

Los hermanos de José creían y persistían que se habían librado de él definitivamente, pero, estaban erroneos, no sabían la sorpresa que les esperaba más adelante. Los comerciantes que compraron a José a Egipto y lo venden al jefe de la guradia del Faraón, llamado Butifar. El jefe de la guardia al ver que José le prestó buenos servicios lo nombró administrador de su casa. Ay mamaaaaaaa, la mujer de Putifar le había tirado el ojo  a José y en variadas ocasiones trató de seducirlo, esta al verse desdeñada se puso furiosa y lo acusó de tratar de violarla. Aunque José era inocente Putifar lo envió a la cárcel donde más adelante le tuvieron confianza y le encomendaron las custodia de los demás reos. A la cárcel llegaron el copero y el panadero del faraón ya habían cometido algún desacato, posteriormente cada uno de ellos tuvo un sueño. Al no tener alguien que se los intrepretara José le dijo: “Es Dios que da la intrepretación”, pero que les dejó ver que el podría hacerlo.

El copero fue el primero, vamos cuentame replicó José-He soñado que veía una cepa en la cual habíatres sarmientos, tomé dos racimos, los exprimí en una copa y se la presenté al Faraón-José le dijo: “Dentro de tres días te volverá a poner el rey en tu antiguo cargo, acuerdate de mí y suplica al rey que me sqaque de la cárcel, por que soy inocente”. Le tocaba el turno al panadero que dijo: “Vi en mis sueños que llevaba sobre mi cabeza tres cestos, en el cesto de arriba había toda clase de pasteles para el rey, pero los pájaros vinieron y los devoraron. Uyyyyyyyyyyy, sabes que le dijo José: “Dentro de tres días el Faraón te cortará la cabeza y las aves de rapiña devoraran tu cuerpo”. Bingo, a los tres días aconteción todo como lo había dicho José, en el cumpleaños del Faraón el copero volvió a su puesto y panadero fue castigado.

CONTINUARAAAAAAAAAAAAAAA…………………..?

EN LA SEGUNDA PARTE VREMOS COMO JOSE ES ELEGIDO PRIMER MINISTRO DE  EGIPTO Y COMO CONSIGUE A SU FAMILIA DE VUELTA.

EDWIN KAKO VAZQUEZ

ESCRITOR E HISTORIADOR CRISTIANO

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 712 seguidores

%d personas les gusta esto: