William Soto Santiago

19 nov

William Soto Santiago

Una secta para Latinoamérica

 

LA IMAGEN DE JESUCRISTO

¿Tiene Cristo la apariencia de un jovencito de 15 a 20 años? Esto dice William Soto Santiago en su libro,

“La palabra de vida eterna para todos”, páginas 121-122.

 

___________________________

 

CONTENIDO

LO QUE USTED LEERÁ EN ESTA PUBLICACIÓN

CON EVIDENCIAS EN AUDIO Y VIDEO

____________________

 

 

Introducción.

La veneración de un supuesto profeta de Dios.

Le veneran como a Dios mismo.

Técnicas de manipulación.

El Cristo falso de William Soto Santiago.

Los milagros de William Marrion Branham.

La Piedra Angular y el Unitarismo.

El bautismo en el nombre de Jesús.

¿Era William Branham un profeta de Dios?

La predestinación según la Piedra Angular.

El pecado de Eva.

Los hijos del Diablo.

La Nube Misteriosa

El ministerio de William Soto Santiago a la luz de la Biblia.

 

 

INTRODUCCIÓN

¿Ha escuchado hablar acerca del grupo la voz de la piedra angular? Aquí en la República Mexicana se encuentran en Monterrey, Torreón, Durango, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Saltillo, Delicias, Veracruz y Tijuana. No es sorpresa, entonces, que usted los haya visto o quizá hasta haya recibido una invitación para congregarse en sus auditorios. En tales locales se puede ver el nombre que dice: “La Voz de la Piedra Angular”, o bien, “La Voz de la Trompeta Final”.

¿Es usted uno de los que ha sido seducido por este movimiento religioso? ¿Tiene usted un familiar que esté asistiendo a las reuniones que este grupo celebra? ¿Tiene usted conocidos que pertenecen a esta “iglesia”? Le quiero advertir que lamentablemente, no han conocido a la iglesia que Cristo estableció, sino a una secta religiosa. En este artículo demostraremos que tal movimiento, por mucha iluminación que proclame poseer, no se conforma a la Palabra de Dios.

LA VENERACIÓN DE UN SUPUESTO PROFETA DE DIOS

En este movimiento religioso destaca el hecho de que basan mucha de su doctrina en el llamado “profeta de Dios” William Marrion Branham, el cual es venerado por la secta. En el libro titulado, “El misterio de la sangre de Cristo“, tomo 64, dice en una página sin número, la cual viene después del contenido del libro, lo siguiente: “..Esta es una copia del diagrama que el Reverendo William Marrion Branham dibujó y utilizó..” También en el folleto “La ultima profecía para esta generación“, William Soto Santiago, dijo: “..Cuando eso estuvo ocurriendo, el reverendo William Marrion Branham se encontraba en las montañas de Arizona..” (p. 4)

Esta práctica de llamar Reverendo, Doctor, Profeta, Padre, etc., a cierto líder religioso es otra característica del sectarismo. Y como hemos leído en las publicaciones que he citado anteriormente, en esta secta tal error no está ausente. ¿Alguna vez llevaron tales títulos los apóstoles de Cristo? ¿Algún evangelista, como el caso de Felipe o Timoteo? La verdad es que solamente Dios es digno de llevar tales títulos (Salmo 111:9), pero no los hombres, y menos cuando se dicen ser siervos de los hombres y principalmente de Dios.

¿Quién fue William Marrion Branham? Este hombre nació el 06 de abril del año 1909, y fue uno de los iniciadores del movimiento masivo de “sanidad divina” en Estados Unidos. Según el “Instituto cristiano de investigaciones” de California, William Branham, se auto proclamó “el ángel” de Apocalipsis 13:14; 10:17. El ministerio de William Branham tuvo gran auge a finales de los años 40´s, hasta que murió en un accidente automovilístico en el año de 1965. Muchos de sus seguidores dicen que él personificó “la segunda venida de Elías”.

El mensaje de Branham fue el de llamar a las iglesias a que todos se apartaran de los credos ortodoxos. Hay quienes afirman que, Branham, era “la encarnación de Jesucristo”, decían que “nació de una virgen”, le cantan y hasta le oran y bautizan en su nombre.

Tengo en mi poder una grabación en cassette, donde se presenta un canto dirigido a William Branham, que dice:

“..En William Branham tengo yo, la promesa de su amor; su dulce amor que al alma da, esa gran seguridad..”

 

 

(Fragmentos de canciones a William Branham/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano)

En este canto podemos ver hasta dónde llega la veneración de este movimiento por su “profeta”. ¿Cómo es posible que lleguen a decir que en William Branham está “la promesa del amor de Dios“? ¿Dónde quedaron aquellas palabras inspiradas que dicen, que “de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Jesucristo, para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna”? (Jn. 3:16) La promesa del amor de Dios no se cumple en William Branham, sino en Jesucristo, el Hijo de Dios. En Romanos 5:8, dice que “..Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros..” ¿Cómo muestra Dios su amor? En que Cristo haya muerto por nosotros, que somos pecadores. ¿Acaso murió William Branham por nosotros? Dios no muestra su amor por medio de Branham, sino que, la máxima manifestación de amor de Dios hacia el hombre, es Jesucristo.

LE VENERAN COMO A DIOS MISMO  

Aparte de la secta “La luz del mundo”, no había escuchado tal veneración por un líder religioso, como lo hace esta secta de la piedra angular. Una mujer cantando, dijo:

“..Que feliz yo me siento al adorarle, y su nombre eterno me lo dio; Marrion Branham que nombre tan glorioso, ante él todo el mundo adorará..”

 

 

 (Fragmentos de canciones a William Branham/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano)

¿Leyó con atención? Esta secta puede definirse como herética e idolátrica. ¡Sienten felicidad por adorar a un hombre tan pecador como cualquiera! La Biblia dice, “..Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás..” (Mt. 4:10) ¿Acaso existe otro nombre glorioso aparte de Jesucristo? Esta mujer afirma que sí, y ese nombre es el de William Branham, ¡herejía tan grande no les maravilla señores y visitantes de la piedra angular! En contraste, la Biblia dice que “..no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos..” (Hch. 4:12) ¿Acaso la Biblia enseña que “todo el mundo adorará” ante William Branham? No, la Biblia dice, hablando de Jesucristo, que “..Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre..” (Fil. 2:9-11) Usted debe tener cuidado con esto, ya que, una de las condiciones que Dios a dado para que seamos salvos, es que, confesemos que “..Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo..” (Rom. 10:9) No, William Branham no es un nombre glorioso, ni tampoco se adorará ante él como si fuera nuestro Señor, quien crea tales mentiras sencillamente no cree, ni obedece a la Palabra del Dios verdadero.

En palabras claras, la idolatría de estos religiosos es evidente en el siguiente canto a William Branham:

“..A Branham le damos la gloria, a él conocemos por Dios; con él estamos hoy día, reinando en el trono de Dios; cantando alabanzas al santo, cantando con todo poder; al único ser que es eterno, al santo, al enviado de Dios..”

 (Fragmentos de canciones a William Branham/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano)

Después de esto que usted ha leído, pregunto, ¿Se puede decir que este grupo religioso es una iglesia bíblica? ¿Se puede decir que sus integrantes son cristianos? ¡Desde luego que no! Pero este canto muestra la ignorancia que todos los integrantes de esta secta tienen. Sí, ya que, se necesita ser muy ignorantes para decir que un hombre pecador es “su Dios”. Esta secta sencillamente no conocen al Dios verdadero, sino a un dios falso, a un dios que ellos mismos se han erigido, William Branham. Conocen, dicen, a William Branham por Dios; y esto indica que no conocen al Dios verdadero. Esta secta religiosa se encuentra en la misma ignorancia que los idólatras de la ciudad de Atenas, en los días de Pablo, mencionados en Hechos 17. Son muy religiosos, sí (Hch. 17:22), cantan alabanzas, cantan con mucho sentimiento y fervor, adoran, pero no al Dios verdadero. No puede caber duda que los miembros de esta secta, “tienen el corazón entenebrecido” (Rom. 1:21), ya que, “..cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible..” (Rom. 1:23) Al actuar así, “..cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén..” (Rom. 1:25)

TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN

- Manipulan con el miedo a la muerte.

En la secta de los Mormones, se enseña que “..no se puede hablar mal de los ungidos del Señor y retener el Espíritu Santo en el corazón..” (Los fabricantes de dioses. Citado en el libro “Pastores que abusan”, Jorge Erdely, Movimientos Bíblicos de Restauración, pág. 64. Énfasis agregado) Esto es sólo un ejemplo de cómo las sectas controlan con el miedo. Pues bien, esta secta de la Piedra Angular no se queda atrás, miré lo que dice el siguiente cantante:

“..Hoy estamos agarrados de la bomba más mortal, que con sólo rechazarla destruirá generaciones. William Marrion Branham, dijo, si rechazan morirán; no hay perdón para el blasfemo, ríndete y vivirás..”

(Fragmentos de canciones a William Branham/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano)

 El mensaje es claro y directo, si se rechaza a William Branham y su mensaje, no se puede esperar otra cosa sino la muerte. Esta táctica de manipulación surte especial efecto en aquellos que no conocen las Escrituras. Y bueno, quizá alguien nos podría preguntar, ¿acaso no hay castigo para los desobedientes? La Biblia dice que “..el que no creyere será condenado..” (Mr. 16:16). Así es, la desobediencia tiene un castigo, pero debemos preguntar qué es lo que debemos obedecer. ¿Debemos obedecer a todo mensaje religioso? ¿Debemos obedecer a todo hombre que se dice siervo, predicador, profeta o sacerdote de Dios? ¡Ese es el punto importante! Sí, hay castigo para los desobedientes, pero para los que no “..obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder..” (2 Ts. 1:8, 9). Sí, hay castigo para el desobediente, ¡pero para el que no obedece la verdad! Como dijo Pablo, “..ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad..” (Rom. 2:8) Y también el apóstol Pedro, pregunta, “..¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?..” (1 P. 4:17). Como vemos, debemos ser obedientes al evangelio, a la verdad, pero no a cualquier mensaje del que se afirme que es de Dios.

Quien oiga el falso evangelio de William Marrion Branham y sus seguidores, no puede esperar salvarse de un castigo, ¡sino caer en él! Esto es de esperarse, sabiendo que el mensaje de todo falso profeta, de todo falso maestro, no pueden ser otra cosa sino un conjunto de “..herejías destructoras..” (2 P. 2:1) ¡Qué engañoso es el mensaje de esta secta! Por un lado anuncian que todo aquel que no obedezca su mensaje, recibirá la muerte como pago, ¡pero la verdad es otra! Nadie se salva por recibir el mensaje del sectarismo. Sí, el mensaje de William Branham es una bomba mortal, ¡pero para todo aquel que la reciba! Él dice, “si rechazan morirán..”, pero eso no es mas que una mentira, ¡si aceptan el mensaje falso de tal agrupación religiosa, entonces sí morirán! Es interesante que Pedro, en 2:1, usa la palabra griega “apoleias”, de “apoleia”, la cual hace referencia a una “perdida de bien estar”, y tales herejías, tales enseñanzas falsas, producen tal perdición espiritual en aquellos que reciban el mensaje de Marrion Branham, como de toda iglesia falsa.

- Manipulan con la predestinación y el misticismo.

 Una vez que la persona confiada y crédula se acerca para escuchar el mensaje de esta secta, comienza la táctica de manipulación. Ahora la persona estará muy atenta a lo que el profeta tenga qué decir. Se sentará callada, aunque con una variedad de pensamientos y preguntas. Le llamará la atención la forma en que se llevan a cabo las reuniones en tales auditorios. Y entonces, se prende la televisión, se pone el videocasete, y comienza el mensaje tedioso de William Soto Santiago. Tedioso, monótono y mal estructurado, pero con ciertas frases que van dirigidos al oyente, tanto visitante como miembro, para recordarle que, si no entiende el mensaje, no está predestinado, no es parte del trigo que “el Señor está recogiendo a través de su ángel mensajero”. Y bueno, ¿quién desea perderse? ¡Nadie! Todos dirán, ¡entiendo!. Después de esto se les dice que “ha llegado el tiempo, y Dios, desde este momento, desde que usted tiene interés, es la señal que él le está llamando, es la señal que usted ha estado oyendo su voz. Así que, ¡hay que entregarse a él! Reciba las palabras del “ángel de Jesucristo”, y sea parte del “Reino de Dios”, de la secta, La voz de la Piedra Angular”.

Por el año de 1999, escribí una carta a una de las sucursales de la secta, recibiendo respuesta el 08 de septiembre del mismo año. Un fragmento de esa respuesta dice, “..creo que ha llegado el tiempo para usted, de escuchar la Voz de Cristo y así tener el conocimiento de la Obra que Dios está realizando en nuestro tiempo..” (La Voz de la Trompeta Final. Roberto Monsibaez M. Ministro. Monterrey, N. L. México). Estas simples palabras pueden llegar a producir un impacto psicológico en muchas personas, las cuales, y gracias a mi conocimiento de las Escrituras, no tuvieron el efecto deseado. Tales palabras indican que hay un “..tiempo..”, un momento en el cual, y una vez que llega a la persona “predestinada” (Porque según la secta, unos están predestinados a la condenación y otros a la salvación), uno va a recibir el mensaje de la secta. Nada mas lejos de la verdad. En el mundo en el que vivimos, hay una infinidad de mensajes que se denominan “evangelio”, “palabra de Dios”, “la verdad”, pero cuando los comparamos con lo que dice la Biblia, nos damos cuenta que es falso. Los ministros de la Voz de la Piedra Angular dirán a todo hombre interesado que “ha llegado su tiempo”, pero, ¿su tiempo de qué? ¿De escuchar el evangelio de Cristo? No, sino de recibir el falso evangelio de la Voz de la Piedra Angular. Nótese que las técnicas de manipulación, cualquiera que sea, se contrarresta cuando tenemos presente de quien vienen las advertencias. Como dije, sí hay castigo para el desobediente, pero no hay castigo para quien rechace el mensaje falso de una secta, como lo es la Voz de la Piedra Angular.

Cuando visitamos las reuniones de esta secta, es bien evidente que no todos saben qué es lo que está pasando, no todos realmente están interesados en ser partes del grupo, pero, como dicen algunos, “estamos interesados en la salvación, pero no entendemos muchas cosas, hay muchas iglesias, ¿acaso no es lo mismo?..” A lo que decimos, no, no es lo mismo. Cristo solamente edificó una iglesia, tal como se lee en el Nuevo Testamento, su doctrina es clara también en el Nuevo Testamento, mientras que el sectarismo, incluida la Voz de la Piedra Angular, ni son la iglesia que Cristo fundó, ni tienen la doctrina de Cristo, por tanto, no es lo mismo. Quien quiera ser salvo debe obedecer el evangelio de Cristo, debe tener comunión con la gente de Cristo, es decir, su iglesia, pero debe rechazar el falso evangelio del sectarismo, como lo es el de la Voz de la Piedra Angular, y no caminar por sus sendas, las cuales, son mortales.

Así que, estimados hermanos y amigos, tengan cuidado de las diferentes técnicas de manipulación que el sectarismo utiliza para hacerles miembros de su grupo. Toda oferta que la secta ofrezca, toda amenaza que la secta dicte, no deben ser creídas sin antes considerar quiénes son y lo que creen, volviendo nuestros ojos a la Palabra de Dios, para saber si tal o cual agrupación es fiel a la voluntad de Dios, la doctrina de Cristo. Si usted, estimado lector, está preocupado por la amenaza de las sectas, no tema, investigue primero a la luz de la Biblia lo que Dios quiere para usted; y no tema, no debemos tener temor a las amenazas de esta y de ninguna secta. La Biblia dice que debemos tener temor de Dios, pero no de los hombres:

“..Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor..” (He. 12:28, 29)

EL CRISTO FALSO DE WILLIAM SOTO SANTIAGO

En una de sus enseñanzas al pueblo, Cristo dijo, “..si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos..” (Mt. 24:23, 24). Sin entrar en detalles sobre este texto, solamente deseo que preguntemos, ¿podría algún profeta verdadero, ser engañado y caer ante los falsos Cristos y falsos profetas, de los cuales estaba hablando Cristo? Sobre todo, ¿cuál es el propósito de estos falsos Cristos? Estos dos puntos son muy importantes. La última pregunta la responde el texto mismo, el fin de tales falsos Cristos y falsos profetas es el engaño. Y la primera pregunta, dejemos que la responda el mismo supuestos “profeta para esta edad”, William Soto Santiago. Claro, quizás no nos escriba, pero, ¿sería engañado William Soto Santiago, como para caer en el engaño de aquellos usurpadores, que se dicen ser Cristo, recibiendo así la gloria, la honra y la fe de quienes, ignorando las advertencias del mismo Cristo, serían engañados por tales hombres falsos? Los hechos de Soto Santiago nos dan la respuesta.

Antes de considerar los hechos de Soto Santiago en el punto que estamos considerando, es importante considerar antes lo que Cristo enseñó con respecto a la oración que elevamos al Padre. Cristo dijo, “..Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré..” (Juan 14:13, 14). ¿En nombre de quien debemos pedir al Padre? La respuesta bíblica es, en el nombre de Jesús. Ahora, ¿qué sucederá con algún individuo, llámese profeta, sacerdote, monje, evangelista, o lo que sea, que se atreva a orar en nombre de otro que no sea Jesús? Lo única que se puede pensar, es que, el tal a sido “engañado“, el tal ha sido seducido por aquellos que vienen con “..grandes señales y prodigios..”. Pues ese el caso del supuesto “profeta para nuestro tiempo”, William Soto Santiago. He aquí sus propias palabras:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“..Oremos al Señor. Dios eterno, padre celestial, he aquí ante tu presencia estamos. Te damos gracias por tus bendiciones, y en esta mañana, te rogamos hables a nuestros corazones y nos edifiques a todos, oh Dios eterno. Señor, en tus manos estamos, y te lo ruego en EL NOMBRE DEL HIJO DE DAVID, REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, WILLIAM MARRION BRANHAM. AMEN, AMEN..”

(Oración de William Soto Santiago/Grabación en cassette/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano)

¿Leyó con atención esta oración de William Soto Santiago? ¿Acaso la Biblia enseña que podemos orar en otro nombre que no sea el de Jesucristo? Leamos otra vez lo que dice Juan 14:13, 14, hablando el Señor Jesucristo: “..Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré..” ¿En nombre de quien debemos pedir al Padre? ¿En el nombre de William Branham? Usted conoce la respuesta. Al actuar así, William Sotos Santiago ha entrado a la fila de los herejes que ha habido en la historia, negando al mismo Cristo, y poniendo en su lugar a otro, a un hombre tan pecador como cualquier otro. Esta es una de las características de los falsos profetas, ya que ellos, niegan al Señor Jesucristo (2 Pedro 2:1)

Si leemos con más detenimiento la oración que hizo Soto Santiago, nos damos cuenta que hay más herejías. Él afirma que William Branham es el “hijo de David” Pero, ¿quién es el Hijo de David, según la Biblia? ¿Branham o Jesucristo? En Mateo 1:1, dice: “..Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham..” En Mateo 15:22, una mujer Cananea, clamaba a Jesús, diciendo, “..¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí!..” En una ocasión, cuando Jesús estaba cercas de Jerusalén, una multitud clamaba, diciendo: “.. ¡Hosanna al Hijo de David!..” (Mt. 21:9). ¿Por qué llamaban “Hijo de David” a Jesucristo? ¿Acaso lo hacían por razones simbólicas o teológicas? No, Pablo dijo que “..nuestro Señor Jesucristo… era del linaje de David según la carne..” (Rom. 1:3). A Jesús no se le llamaba “Hijo de David” por razones simbólicas o aplicaciones de textos fuera de contexto, sino porque de verdad era del linaje de David. No sucede así con William Branham, ya que, de él sabemos que su ascendencia es Irlandesa, pero no judía, por tanto, tal aseveración que es “el hijo de David” es falsa.

No obstante, las palabras de Soto Santiago no se quedan allí, ya que, como bien lo podemos leer, aun se atreve a llamar a Branham, “rey de reyes y señor de señores” Esto es herejía en su más pura expresión. Yo no sé cómo es que se atreven a creer que Soto Santiago sea un “profeta verdadero”, ya que, de profeta no tienen sino sólo el apelativo; y es que sus palabras dirigidas a Branham demuestran lo alejado que está de la Palabra de Dios. La Biblia, la cual es infalible y digna de toda confianza, dice que Jesucristo es “..el soberano de los reyes de la tierra..” (Ap. 1:5). También en Apocalipsis 17:14, hablando de Jesucristo, dice que “..es Señor de señores y Rey de reyes..”. ¿Acaso fue el Espíritu Santo quien le reveló a Soto Santiago, que Branham es el Señor de señores y Rey de reyes? De seguro que no, ya que, es el Espíritu Santo quien identifica en las Escrituras a Jesucristo, como Señor de señores y Rey de reyes.

¿Dónde quedó la palabra encarnada? ¿Dónde quedó la guía divina? ¿Dónde quedó la revelación de la verdad? ¡Puras mentiras! Si William Soto Santiago es profeta, es evidente que su ministerio profético es falso. ¿Confiará usted, estimado lector, confiará usted su alma, recibiendo el mensaje de un hombre que se atreve, heréticamente, orar en el nombre de otro hombre? ¿Se atreverá a creer que William Soto Santiago es un profeta verdadero, cuando se atreve a dar la gloria de Cristo a otro hombre tan pecador como él? Se necesita ser muy ignorante para creer las afirmaciones de William Soto Santiago, seguidor de un falso Cristo. ¿Le creerá usted?…

LOS MILAGROS DE WILLIAM MARRION BRANHAM  

Son muchos los que tienen una alta admiración por Branham debido a sus milagros; así que, ¿qué podemos decir de sus milagros? Algunos Pentecosteses y líderes carismáticos modernos, tales como Oral Roberts y el famoso Benny Hinn, consideran a William Branham como un “enviado de Dios”; y todo esto se debe a la habilidad que él tenía para hacer milagros. He aquí una grabación donde se escucha al profeta Branham haciendo milagros:

“..Ahora veo al Espíritu Santo allá en la esquina, está sobre una dama de color. Ella esta mirando para acá; ella está orando, ella tiene un crecimiento en su garganta, ella tiene su mano levantada. ¿Acepta usted su sanidad señora? La Señora sentada de tras de usted, allí mismo, ella también tiene un crecimiento en su hombro, ¿es correcto, señora? Ambas pónganse de pie ahora mismo; las dos damas ahí con el crecimiento, las dos damas de color, ¡Jesucristo las sana a ambas! Pueden irse a casa y ser sanadas para la gloria de Dios. Tu fe te ha sanado, Dios te bendiga… Ten fe en Dios, no dejen de creer. Antes crean que todas las cosas son posibles a los que creen. Amén. ¿Cómo está usted señora? ¿Cree usted que yo soy, profeta de Dios? Usted es sanada… Dios le bendiga hermana… ¡Satán!, te conjuro en el nombre del Señor Jesucristo, ¡Sal de esta gente! ¡Tullidos, párense de esas sillas de ruedas! Ahora es el momento oportuno para que se levanten y sean sanados. Usted sabe que él está aquí, así que ahora, por la fe, reciba lo que él le quiere dar; él es capaz de sanarlo y de hacer con usted conforme es su deseo, tal como la palabra de Dios dice. Levántese ahora de esa silla de ruedas; está usted enfermo en el auditorio, reciba lo que Dios le da, porque Dios es poderoso para hacerlo ahora, la fe en él será todo lo que usted necesita para que reciba la salud.. recíbala ahora..”  

(Sanidades de William Branham/Grabación en cassette/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano)

Según el testimonio de Branham, estos poderes le fueron otorgados por Dios, lo cual le fue anunciado por un ángel, después de que Branham se entregó por entero a orar en un lugar solitario. Aquel ángel le dijo, “..No temas, yo soy enviado de la presencia del Dios Todopoderoso para decirte que tu vida extraordinaria y tus modos extraños han sido para indicar que Dios te ha enviado para que lleves un don de sanidad a las personas del mundo. Si tu eres sincero y puedes hacer que te crean, nada será obstáculo a tu oración, ni siquiera el cáncer..” (La palabra hablada). Según él, cada vez que alguien tocaba su mano izquierda, podía saber sobre la persona, aún sobre la enfermedad que esta tenía y sanarla.

“.. Uno de los casos más extraordinarios en su ministerio aconteció en Durban, ciudad de Sudáfrica, donde llevaron un hombre deformado que no podía levantarse, el cual caminaba como un animal usando sus manos y sus pies. Algunas personas ganaban dinero exhibiéndolo en las calles como un ejemplar de curiosidad. Lo conducían como un animal a través de una cadena tomada del cuello. Cuando llevaron este hombre a la campaña en busca de oración, Dios le mostró por visión al hermano Branham que él sería sanado. Esto dio oportunidad para que el hermano Branham retara a todos los líderes religiosos, como lo hizo Elías en el monte Carmelo, llamándolos públicamente a la plataforma para que probaran el poder de sus dioses o de sus religiones haciendo que aquel hombre fuera sanado. Nadie se atrevió a aceptar el reto, por lo tanto, el hermano Branham le preguntó al pueblo si ellos estarían dispuestos a dejar sus dioses, que no eran capaces de sanar aquel hombre, y a recibir al Señor Jesucristo como el Dios Vivo y verdadero si Él sanara aquél inválido. El pueblo respondió que así lo haría. De inmediato el hermano Branham permitió que trajeran el inválido y oró públicamente pidiendo al Señor que lo sanara y probara así que Él era el único Dios verdadero. Así como el hermano Branham oró por aquel hombre, éste se enderezó tal como el Señor le había mostrado en la visión. Aquello fue un espectáculo tremendo, las personas alabaron a Dios por esta obra. Este hombre era conocido por todo el pueblo. Se estima que treinta mil personas aceptaron a Cristo en esa reunión. Cuando la campaña terminó, el Alcalde de la ciudad encabezó una caravana en la cual iban siete camiones de estacas llenos de todos los artefactos conocidos para inválidos, tales como: muletas, bastones, sillas de ruedas, camillas, aparatos ortopédicos y demás instrumentos de los cuales se valen los inválidos para caminar..” (La palabra hablada)

Es así como a través de diversas publicaciones de la secta, podemos leer de la inmensa actividad milagrosa de Branham, lo cual, desde luego, tuvo muy buenos resultados para las distintas agrupaciones que nacieron con el ministerio de Branham, entre las cuales podemos contar a la Voz de la Piedra Angular.

Además de todos esos “milagros”, existe una fotografía tomada el día 24 de enero de 1950, en Houston, Texas, por el Sr. Ayers, que estaba trabajando para un ministro que estaba en contra del ministerio de William Branham. Aquí en la fotografía usted puede apreciar, por encima de la cabeza de Branham, una aureola de luz, de la cual también se dice que es la “columna de fuego” que guió a los Israelitas en Éxodo 13:21, y que detuvo a Saulo en su camino a Damasco en Hechos 9:3.

Al parecer esta no fue la primera vez que “este ser sobrenatural”, como le llaman, apareció a William Marrion Branham, sino que, desde su nacimiento, tal manifestación se hizo presente. Así lo testifica el mismo Branham, diciendo: “..esa luz que ustedes ven en la fotografía, entró remolinando por la ventana, dice mi madre, y posó sobre la cama..” (La historia de mi vida, William Branham. Conferencia en cassette/Cassette 1/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano).

Posteriormente, a la edad de siete años, volvió a tener otra experiencia sobrenatural, ya que, mientras cargaba agua para su padre, se asustó con el ruido de un fuerte viento que venía de un árbol debajo donde él estaba descansando. Cuando miró para averiguar el origen de aquel ruido, vio un remolino en la copa del árbol de donde procedieron las palabras: “..No vayas a fumar, beber o deshonrar tu cuerpo en ninguna manera, porque habrá una obra para ti cuando tengas mayor edad..” (Ídem.). Después de esta experiencia, y a causa del susto que la misma le causa, Branham dice que su madre pensó que estaba enfermo de los nervios.

También afirma haber visto como una sección de un puente construido en Ohio, se derrumbaba matando a muchas personas; pero todo esto lo vio, según él, en una visón veinte años antes de que sucediera. Branham cuenta que tanta fue la intervención divina en su vida, que cuando el intentaba fumarse un cigarrillo, por ejemplo, Dios intervenía a través del sonido de un viento, o con la presencia de un ser que lo observaba, lo cual le impedía llevar a cabo tales acciones.

También se dice que una vez que estuvo muy enfermo, habló con Dios para hacer un trato con él, el cual consistía en que si Dios le condecía la salud, él predicaría el evangelio por todo el mundo, lo cual Dios concedió, salvándose de una operación, recuperándose en su totalidad.

Pero uno de los sucesos más espectaculares en las historias de milagros y prodigios de Branham, se dice que sucedió el 11 de junio de 1933, cuando Branham bautizaba a unas personas en el río Ohio, frente a una multitud, según se dice, de cuatro mil personas. En ese momento sucedió un fenómeno extraordinario, ya que, apareció en el cielo una estrella encendida como un bólido, con un ruido de viento fuerte, el cual fue audible para todos los que estaban presentes. Esta extraña luz se posó sobre el Branham a la vista de todos. Se dice que muchas personas cayeron de rodillas clamando a Dios, mientras otras gritaban y corrían llenos de temor. Pero ahí no para todo, sino que de aquella columna de fuego salió una voz que supuestamente, dijo: “..Como Juan Bautista fue enviado como precursor de mi primera venida, así también tu mensaje ha sido enviado para precursar mi segunda venida..”.

En una página en Internet, la cual es preparada por miembros de la secta, se dice que William Branham tuvo muchas visiones que tenían que ver con acontecimientos mundiales:

“..En el mismo año 1933, el hermano Branham tuvo varias visiones de carácter mundial que deberían cumplirse antes del regreso del Señor. Entre ellas vio al dictador Benito Mussolini invadiendo Etiopía y como esta nación caía rendida sobre su dominio. También le fue mostrado el trágico fin de este dictador. Vio la Alemania encabezada por Hitler entrando en guerra contra América, y en la misma visión contempló la derrota de Hitler, así como también la famosa línea Sígfrido donde vio morir muchos americanos. Él vio también los tres ismos: El Fascismo, el Nazismo y el Comunismo; los dos primeros reducidos a nada, pero al Comunismo lo vio florecer. Otra visión le mostró los tremendos avances tecnológicos y científicos que se desarrollarían después de la guerra. En otra visión le fue mostrada la decadencia moral de la mujer y la forma inmoral como llegaría a vestirse en el tiempo del fin. Exactamente como la vemos hoy en las calles y en las fotografías que aparecen publicadas..”

Sin duda alguna que no dejan de ser extraordinarias las historias que se narran sobre la vida milagrosa de Branham. Sin embargo, cuando investigamos un poco más sobre tales fenómenos supuestamente milagrosos, nos encontramos con la realidad de que los tales son puro fraude. Muchos de los que fueron testigos oculares de los supuestos milagros dan testimonio de que los tales realmente no ocurrían. De hecho, cuando a Branham se le hacía notar sobre el caso de los enfermos que no sanaban, sencillamente usaba la táctica de echar la culpa al enfermo por su falta de fe. Esta es una salida muy conveniente para los que, como Branham, engañan a la gente diciendo que son recipientes de la bendita sanidad divina.

Como dije al principio, no es sorpresa que muchas personas, sino es que miles, creyeron que realmente Branham fue un profeta de Dios; sin embargo, ¿son estas las pruebas suficientes, como para que consideremos a Branham como tal?…

LA PIEDRA ANGULAR Y EL UNITARISMO

“..Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es..”

Este es otro de los puntos que debemos añadir a la lista de herejías de la secta La Voz de la Piedra Angular, liderada por el seudo profeta William Soto Santiago. Desde luego, y como sucede con muchas sectas modernas, sus herejías no son invención de ellos, sino tomadas de antiguos herejes que fueron expuestos como proclamadores de enseñanzas contrarias a la verdad bíblica. No expondré en esta oportunidad todo lo que tiene que ver con el unitarismo, eso lo dejaré para tratarlo en otro artículo, sino solamente repasaré la argumentación que los maestros de la Piedra Angular han presentado para afirmar tal doctrina no bíblica. Digo, “no bíblica”, porque la Biblia sí habla de “un solo Dios”, eso no se discute, pero por lo regular, lo que muchas sectas enseñan como “un solo Dios”, no siempre es lo que la Biblia enseña.

LO QUE ENSEÑA LA SECTA.

William Branham, el precursor de la secta, predicó una clase de “unitarismo” que enseña que Dios no es tres personas, sino una sola persona manifestada en tres modos diferentes. En el libro “Conducta, orden y doctrina de la iglesia”, volumen 2, página 756, pregunta 183, párrafo 174, William Branham, dijo:

“..En cuanto a la teoría trinitaria, que son tres dioses distintos, eso no es mas que paganismo..”

En el libro “Una exposición de las siete edades de la iglesia“, en la página 8, William Branham, afirmó:

“..Hoy día hay un tremendo error, el cual enseña que hay tres dioses en vez de uno. No hay tres dioses, sino un Dios con tres oficios; hay un Dios con tres títulos, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta poderosa revelación, tiene que ser restaurada en este último día, juntamente con la fórmula correcta, para el bautismo en agua..”

También en la página 12, de este mismo libro, dice:

“..Padre, Hijo y Espíritu Santo, son solamente títulos; no son nombres, por eso es que bautizamos, en el nombre de Jesucristo..”

Esta doctrina unitaria de William Branham, también es predicada por William Soto Santiago, quien insiste, como lo hacía Branham, que el bautismo bíblico es aquel que se hace sólo en el nombre de Jesucristo (El Bautismo en agua en el nombre de Jesucristo. William Soto Santiago. Folleto distribuido gratuitamente por la secta/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano)

La verdad es que tal doctrina no es una verdad bíblica. Por muy profetas que se crean, tal doctrina no es sino una herejía antigua llamada “Monarquismo”. Este nombre “..fue usado por primera vez por Tertuliano (150-220 d.C.) para designar a grupos antitrinitarios que surgieron durante el siglo III..” (La Deidad de Cristo. Evis L. Carballosa, página 18, editorial Portavoz). Tal parece que William Branham y Sotos Santiago, así como la secta que estamos considerando, sostienen el “Monarquismo modalista o patripasiano“. Esta clase de monarquismo, “..enseñaba que el Dios único y Supremo por un acto de su propia voluntad se autolimitó, haciéndose hombre. De modo que el Hijo es el Padre revelado en la carne. Estos sólo reconocían como Dios al que se había manifestado en Cristo y acusaban a sus oponentes de enseñar que hay más de un Dios..” (Ibid., pág. 20). Quien es famoso por creer la doctrina falsa que hemos mencionado, fue Sabielio, quien fue “..un maestro de Roma y líder de la escuela de pensamiento “modalistic monarchian” con respecto a la divinidad..” (La Doctrina de la Deidad. Jaime Restrepo M. Publicado y distribuido gratuitamente por Wayne Partain. 350 Maple Ave. Odessa, Tx. 79762, página 1). Hoy en día, además de la secta “La Piedra Angular”, también predican esta herejía los “Sólo Jesús” (También conocidos como “La Iglesia Pentecostal Unida”), “Los Apostólicos” (Iglesia Apostólica de la fe en Cristo Jesús) y “La Luz del Mundo”.

Una vez que hemos identificado la clase de unitarismo que esta secta profesa, pasemos a considerar sus argumentos y fuente bíblica de apoyo. Siempre tomando en cuenta que por el hecho de citar un texto bíblico, eso no quiere decir que sea lo que realmente enseña la Biblia sobre cierto punto doctrinal, sino que debemos escudriñar el pasaje en cuestión para saber si se está trazando correctamente.

DEUTERONOMIO 6:4 Y EL UNITARISMO.

El primer argumento que los predicadores de La Piedra Angular presentan, es el clásico que todo unitario y arriano presenta para justificar sus herejías, es decir, Deuteronomio 6:4. Leamos la explicación que nos dan:

“..Para todo hebreo ortodoxo, el Señor es UNO, porque ese es el testimonio de la Palabra en todo el Antiguo Testamento. “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”; por lo tanto, nadie podrá hacer que un verdadero israelita crea que Dios está dividido en dos o tres personalidades..”

Nadie niega que todo “hebreo ortodoxo” cree que Dios es “uno”; sin embargo, no debemos confundir el “monoteísmo”, lo cual es una doctrina bíblica, con el “unitarismo”. Los unitarios quieren hacernos creer que los judíos eran “unitarios”, lo cual es falso. Ellos eran “monoteístas”, como lo somos todos aquellos que somos fieles a la revelación bíblica con respecto a Dios. Pero bien sabemos que entre “monoteísmo” y “unitarismo” hay una diferencia abismal.

Ahora analicemos el texto de prueba, el cual, y contrario a lo que enseñan los unitarios de la Piedra Angular sobre él, ¡el mismo es una prueba de la pluralidad de personas en Dios!

Deuteronomio 6:4

Reina Valera 1960

“..Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es..”

Biblia Hebraica Stuttgartensia

Como vemos, son las últimas palabras (una sola palabra en hebreo) del texto las que interesan en el asunto. Sí, en español el texto dice “uno es“; sin embargo, en el texto hebreo encontramos algo muy diferente, lo cual no contradice al “monoteísmo”, pero sí al “unitarismo”. La palabra hebrea “EJAD“, la cual es traducida por “uno es“, expresa la idea de unidad colectiva. Si el escritor bíblico hubiera tenido en mente la idea de unidad absoluta, en lugar de “EJAD“, hubiera usado la palabra hebrea “JACHID“, tal como se lee en Jueces 11:34: “..Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija..” Así que, claramente hay una gran diferencia entre “EJAD” y “JACHID“, pero esta misma diferencia es la prueba bíblica de que, Deuteronomio 6:4, ¡para nada ayuda al unitarismo! Ahora, que el israelita lo quiera creer o no, eso no es la cuestión, muchos de ellos tampoco quieren creer que Cristo es el Mesías, ¿dejaremos de creerlo por la gran cantidad de judíos que no lo quieren creer?…

ES DIFÍCIL DE EXPLICAR.

Otra de las banderas de batalla de los unitarios, es hacer énfasis en lo difícil de explicar el asunto de la pluralidad y unidad de Dios. He aquí su argumento:

“..lamentablemente, el mundo cristiano ha dividido en tres partes al Dios único; ha hecho de las manifestaciones de Dios, tres personalidades distintas, y argumentan que estas tres personas forman un solo Dios. Esto no tiene una explicación sensata y queda fuera de una inteligencia concebible, porque se son tres personas diferentes, aun cuando fuesen de una idéntica sustancia, son tres dioses; de otra manera el lenguaje habría perdido su significado..”

Pero, ¿negaremos todo aquello que es difícil de explicar? Para los unitarios, como es el caso de los predicadores de La Voz de la Piedra Angular, la revelación bíblica no proporciona “..una explicación sensata y queda fuera de una inteligencia concebible..” ¡Baya! Ellos han logrado experimentar lo que Dios dijo, “..mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos..” (Is. 55:8, 9). También a Nicodemo, Cristo dijo, “..Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?..” (Jn. 3:12). Pero a pesar de que el unitarismo se haga el desentendido de lo que muestra la Biblia, Cristo dijo, “..Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado..” (Jn. 17:3) Dios quiere que le conozcamos, pero no que entendamos su ser. Por cierto, ¿a quién hay que conocer, según el texto? ¿Quién envió a quién? ¿Envió Jesús a Jesús? ¿Qué dice la Biblia?…

UNIDAD Y PLURALIDAD DE DIOS.

El escritor del artículo de donde hemos tomado los argumentos del sistema unitario de La Voz de la Piedra Angular, cita muchos textos donde se habla de “el Dios”, y luego concluye diciendo que los escritores bíblicos hablaban de “una sola persona”; sin embargo, ya desde el Antiguo Testamento se muestra que en Dios hay unidad y pluralidad. He aquí un ejemplo claro de todo esto:

Génesis 1:26: “..Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza..” Nótense las palabras “hagamos” y “nuestra”, lo cual sugiere pluralidad. Ahora nótense las palabras “imagen” y “semejanza”, lo cual indica algo “singular”. El hombre iba a ser hecho a “una” imagen, a “una” semejanza. He ahí la unidad y la pluralidad de Dios.

Fue David quien dijo, “..La suma de tu palabra es verdad..” (Salmo 119:160), por tanto, no podemos poner todos aquellos textos que hablan de “el Dios” contra todos aquellos textos que hablan de la pluralidad de Dios. Sí, hay “un solo Dios”, pero no por querer afirmar el “unitarismo”, sino que, “hay un solo Dios”, porque no hay otro. Sin embargo, ese Dios eterno, es descrito por la misma Biblia, siendo compuesto de tres personas distintas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.

¿SÓLO JESÚS?

Ahora toman textos del Nuevo Testamento, aplicándolos a su herejía sobre el “unitarismo”:

“..Jesús dijo: “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). También dijo: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:9). De modo que Jesús y el Padre son también UNO y la MISMA PERSONA. Entonces PADRE, HIJO y ESPÍRITU SANTO son la MISMA personalidad..”

Estos textos que suelen citar los unitarios, para nada enseñan esa idea de que “Jesús y el Padre son la misma persona..” Luego, ¿qué enseñan esos textos? ¡La unidad compuesta de Dios! Sí, Dios es uno, compuesto de tres personas. Pero la unidad que ellos tienen, aunque colectiva, es perfecta. Ellos son uno como los cristianos somos uno. Cristo dijo, “..Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste..” (Mt. 17:20, 21) Los cristianos debemos ser uno, así como ellos (“..como tú, oh Padre, en mi, y yo en ti..”), como ellos son “uno”, así los cristianos debemos ser “uno”. Exactamente como ellos son uno, debemos ser uno. De la misma manera que ellos son “uno”, nosotros debemos ser “uno”. Pero, ¿somos los cristianos una sola persona? ¡Somos muchas personas! Pero también debemos tener esa unidad perfecta que tienen Cristo y el Padre. Ellos no son una sola persona, sino dos, las cuales son uno a causa de la perfecta unidad que hay entre ellos. Debemos ser “uno” así como ellos son uno (“..así como nosotros somos uno..” v. 22). Sí, el Padre y el Hijo son uno, pero no son una sola persona, como tampoco los cristianos somos una sola persona.

Otro de los textos favoritos de los predicadores de La Voz de la Piedra Angular, es 2 Corintios 5:19, el cual dice “..que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación..” Y luego, comentan:

“..Ahora bien, ¿cuál Dios estaba en Cristo? Pues habiendo UN SOLO Dios, tenemos que creer que ESE era quien estaba en Cristo. No se puede dar otra personalidad a Dios por el hecho de haber adquirido humanidad..”

Sin embargo, el texto no enseña tal cosa. Ese texto no apoya al unitarismo. La preposición griega “..en..”, significa “..por medio de..”, y es así que correctamente otras versiones bíblicas traducen el texto:

Nueva Versión Internacional: “..esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo..”

Dios Habla Hoy: “..Es decir que, en Cristo, Dios estaba reconciliando consigo mismo al mundo..”

El Nuevo Testamento de Agustín Magaña: “..Porque fue Dios el que reconcilio consigo al mundo por medio de Cristo..”

Como vemos, 2 Corintios 5:19 no enseña la herejía del unitarismo, sino que, como es evidente aún en el contexto de la versión 1960, el texto enseña que Cristo fue el medio que Dios usó para reconciliarnos con él. ¿Cómo fue que Dios nos reconcilio? Por medio de Cristo. ¡El unitarismo no está en la enseñanza del apóstol! Pero como siempre sucede, las sectas toman textos, los citan, y luego dan su interpretación arbitraria del pasaje, sin escudriñarlos, ni leerlos dentro de su contexto.

Por otro lado, la Biblia muestra claramente que, el unitarismo, no es una revelación bíblica, sino una invención humana. Echemos un vistazo a lo que enseña el apóstol Juan, quien fuera el escritor de las palabras que citan los unitarios: “..En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios..” (Jn. 1:1), y notaremos si Juan tenía en mente la falsa doctrina de La Voz de la Piedra Angular.

Juan 8:16-18: “..Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre. Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí..” ¿Es “solo” Jesús? ¿Envió Jesús a Jesús? ¿Se envió Jesús a sí mismo? ¿Estaba Cristo engañando a la gente, al decir que él era “un testigo” y el Padre “otro”? O ¿En verdad eran “dos” testigos? ¿Acaso Jesús esta diciendo: “Yo y yo mismo somos dos testigos”? Si el Padre es Jesús, las palabras del Señor en este texto son engañosas, a menos que diga la verdad.

Juan 16:32: “..He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo..” ¿Estaba “solo” Jesús? ¿Quién estaba “con” él? ¿Estaba Jesús con el mismo? ¿Cuántas personas iban a confrontar a los enemigos de Cristo? ¿Una? Si fuera sólo Jesús, luego, las palabras del Señor no tienen sentido.

Juan 6:46: “..No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre..” ¿Quiere decir que Jesús es el único que se ha visto a sí mismo? Si el Padre es Jesús, luego, Juan está fuera de sí al decir que “..A Dios nadie le vio jamás..” (Jn. 1:18) Al Padre sólo Jesús lo ha visto, pero a Jesús, muchos le vieron, ¿es una sola persona?…

Juan 3:16: “..Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna..” ¿Quién “dio” a quien? ¿Dio Jesús a Jesús? ¿Quién envió a quien? ¿Envió Jesús a Jesús? Si el Padre es Jesús, este texto es por demás falso, a menos que diga la verdad, que el Padre, uno, envió al Hijo, dos, ¿son una sola persona?..

Juan 3:35: “..El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano..” Según el texto, ¿a quien ama el Padre? ¿Quiere decir el texto que en realidad el Padre no ama a otro, sino a sí mismo? ¿A quien entregó el Padre todas las cosas? ¿Quiere decir que, en realidad, no las entregó a otro, sino a sí mismo? ¿Quiere decir que no las puso en las manos de otro, sino en sus propias manos? ¿Son el Padre y el Hijo una sola persona?..

Juan 5:19: “..Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente..” ¿A quien ve Jesús hacer esas grandes obras? ¿Acaso dice que se ve a sí mismo? Si el Padre es Jesús, luego, Jesús sí puede hacer tales obras por sí mismo, pero, ¿enseña tal cosa el texto? Si no es así, luego, el Padre y el Hijo no pueden ser la misma persona. ¿Ve Jesús a sí mismo hacer tales obras? Si el Padre y el Hijo fueran la misma persona, entonces sí ve Jesús a Jesús hacer tales obras, pero si no, luego, no son la misma persona.

Juan 5:20: “..Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis..” Si Jesús y el Padre son la misma persona, ¿a quién mostraba el Padre las cosa que hace? ¿A sí mismo?

Juan 5:22: “..Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo..” ¿A quien juzga el Padre? Si Jesús y el Padre fueran la misma persona, ¿cómo es que el Padre no juzga? Si fueran la misma persona, estas palabras no tienen razón de ser.

Juan 8:29: “..Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada..” ¿Por qué no estaba solo Jesús? ¿Estaba solo o con otro? ¿Quién estaba con él? ¿Son una sola persona?…

Juan 8:38: “..Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre..” ¿Cómo podría Jesús ver algo cerca del Padre si fuera el mismo Padre?

Juan 8:54: “..Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios..” ¿Cómo podría decir Jesús esto, sabiendo que el Padre era él mismo?..

Por causa de tiempo y espacio, no es posible que transcribamos los más de cincuenta textos sólo en el evangelio de Juan que prueban que el Padre y el Hijo no son la misma persona. ¿Se imagina transcribir todos los textos que hay en el resto de la Biblia? Pero lo que sí podemos decir, en base a estas evidencias bíblica, que la doctrina del unitarismo hace que Jesús se contradiga, que Jesús mienta, que Jesús hable cosas sin sentido. Pero sabemos que no es Jesús quien está en el error, sino toda secta unitaria, como lo es La Voz de la Piedra Angular.

EL UNITARISMO VS LA TRINIDAD.

Los golpes que el unitarismo da contra la doctrina bíblica de la trinidad, comienzan con la difamación, afirmando que, la doctrina bíblica de la trinidad, es aquella en la que se enseña la existencia de “tres dioses”. Así es como lo dijo William Marrion Branham y muchos unitarios de la antigüedad. Recordemos las palabras de Branham registradas en el libro, “Conducta, orden y doctrina de la iglesia”, volumen 2, página 756, pregunta 183, párrafo 174:

“..En cuanto a la teoría trinitaria, que son tres dioses distintos, eso no es mas que paganismo..”

¿Es esto así? Como dije, no son sino solo calumnias para intentar establecer sus herejías como doctrina bíblica. Lamentablemente muchos caen en el juego de los sectarios, creyendo sus afirmaciones sin investigar por sí mismos. Como los antiguos herejes, entre los cuales podemos mencionar a Prexeas, quien fuera refutado por Tertuliano, William Branham no distingue entre persona yesencia, lo cual lo lleva a confundir el “triteísmo” con la “trinidad”. El triteísmo describe la creencia en tres dioses, mientras que la doctrina de la trinidad, describe la creencia en un solo Dios, manifestado en tres personas. ¿Nota usted la diferencia? La Biblia enseña, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, que hay un solo Dios (Dt. 6:4; Mr. 12:29). El Dios que presenta la Biblia es uno, y no dos, ni tres, sino un solo Dios. Por tanto, William Branham miente al decir que los trinitarios creen en tres dioses, tal declaración es falsa y errónea.

El siguiente ataque contra la doctrina bíblica de la trinidad por parte de los predicadores de La Voz de la Piedra Angular, como de todo unitario, tiene que ver con respecto al origen de la palabra “trinidad”. He aquí el argumento:

“..¿Entonces de donde vino esta creencia que adiciona a Dios tres personas distintas? Esto vino después de la edad apostólica, y fue introducido astutamente en el Concilio de Nicea en el año 325 d.C…”

Ellos dicen, con la astucia de la que acusan a los del Concilio de Nicea, que la creencia en la trinidad se originó allí, lo cual está bien lejos de la verdad. Los Concilios, tanto de la Iglesia Católica Romana, como de diferentes agrupaciones protestantes, así como todo Credo y Fundamentos de Fe de muchos otros grupos, no originan muchas doctrinas, sino que las establecen como doctrina básica de su movimiento, pero muchas de ellas son verdades bíblicas. ¿Acaso vamos a decir que todo lo que los Concilio han establecido como “dogma de fe”, es originado por ellos y en determinada fecha? ¡Claro que no! Si en un concilio se establece la divinidad de Jesucristo, ¿se atreverán a decir los unitarios, que tal creencia se originó en tal concilio y en tal fecha? En ese Concilio también se dijo: “..Creemos en un Dios, el Padre Todopoderoso, Creador de todas las cosas, visibles e invisibles..” ¿Acaso podemos afirmar acertadamente, que la creencia en un Dios Todopoderoso, creador de todas las cosas, tanto visibles como invisibles, comenzó en ese concilio? ¿No es acaso toda esa declaración una verdad bíblica? La doctrina de la trinidad está en la Biblia, fue predicada y enseñada por los apóstoles de Cristo, pero no fue originada en el 325. ¿Para que se hizo mención tal doctrina en el Concilio de Nicea, en el 325? Porque en tal concilio fueron refutadas las herejías del sabelianismo y la creencia de que la Deidad se compone de una persona y una esencia pero de distintos modos de manifestación. También se rechazó y se refutó el arrianismo y su creencia de que el Hijo es de una sustancia diferente a la del Padre. ¡Pero ahí no inició la creencia de la trinidad! Sino, como veremos más adelante, tal doctrina fue predicada y enseñada por los apóstoles.

El tercer golpe contra la doctrina de la trinidad, tiene que ver con la ausencia de la palabra “trinidad” en la Biblia:

“..La llamada trinidad, que ni siquiera aparece en la Biblia..”

Este argumento suele ser uno de los más favoritos por parte de unitarios y arrianos, como los Testigos de Jehová. Sin embargo, todos estos grupos religiosos hacen uso de muchas palabras teológicas, a pesar de que ellas no se encuentran en la Biblia. He aquí algunas de las que usa, por ejemplo, William Soto Santiago:

·         “..Cuerpo Místico de creyentes..” (El Misterio de la Nueva Creación. William Soto Santiago, página 5)

·         “..una nueva fase del Programa Divino..” (La Salvación del Alma. William Soto Santiago, página 12).

·         “..un cuerpo teofánico de la sexta dimensión..” (Ídem., página 13)

·         “..las siete edades de la iglesia..” (Ídem., página 28)

Y así podemos mostrar una gran colección de los cientos de palabras y términos que William Soto Santiago y sus predicadores de La Piedra Angular usan, ¡aún cuando no se encuentran en tales palabras en la Biblia! Así que, si el hecho de que la palabra “trinidad” no está en la Biblia, y que por tanto no es una doctrina bíblica, ¿dirán la misma cosa con respecto a sus palabras y términos?…

Otro de los ataques contra la trinidad, es que, según ellos, dicen que tal doctrina tiene su origen en el paganismo (¿Qué no fue en el Concilio del 325?), afirmando que los cristianos que creemos en la trinidad, tenemos las mismas creencias de tales religiones anti cristianas:

“..La llamada trinidad, que ni siquiera aparece en la Biblia, tuvo su origen en el culto pagano. Los romanos adoraban a muchos dioses y también oraban a sus antepasados como mediadores e intercesores..”

Esta es otra calumnia más contra los que creemos en la trinidad. El fin de todo falso maestro es calumniar y acusar a los creyentes para representarnos mal, y de esa manera, la gente no crea en lo que dice la Biblia. Pero, ¿es verdad que la trinidad es de origen pagano? Eso es falso. Los paganos creían en la doctrina del “triteismo”, pero no de la “trinidad”. Los romanos, como dice el mismo escritor que estamos citando, creían en “muchos dioses”, lo cual no es ilógico si es que ellos eran trinitarios. El mismo argumento de prueba, demuestra que tal no es mas que pura palabrería para desviar la atención de los crédulos, y así poder introducir su herejía unitaria.

Como hemos notado, los diferentes ataques de los unitarios, como son los predicadores y líderes de La Voz de la Piedra Angular, no tienen ningún efecto ante la verdad. Pero, para no dejar dudas sobre el respecto, veamos lo que dice la Biblia sobre la doctrina de la trinidad.

LA TRINIDAD EN LA BIBLIA.

Nuevamente leamos lo que nos tiene que decir el apóstol Juan sobre este punto. En Juan 14:16, 17, dice: “..yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros..” ¿Acaso está diciendo Cristo que se va a rogar a sí mismo, para que él mismo se envíe a sí mismo? ¿Acaso está engañando Cristo a la gente, diciendo que le va a rogar a alguien, cuando en realidad se va a rogar a sí mismo? Señores de la Piedra Angular, ¿a quien iba a rogar Jesús? ¿Acaso iba rogar Jesús a Jesús mismo? ¿Qué dice el texto? ¡El iba a rogar a otro aparte de sí mismo! Es decir, al Padre. Por cierto, ¿qué significa “otro”? Cristo habla de “otro” y no del “mismo”, luego, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son una persona, sino tres. He ahí la trinidad.

En Juan 14:26, dice: “..Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho..” ¿Leyó con atención? ¿Acaso dice el texto que iba a ser enviado el Padre? No, el Espíritu Santo iba a ser enviado del Padre. ¿Iba a ser enviado en el nombre del Espíritu Santo? O ¿Iba a ser enviado en el nombre del Padre? No, el texto dice que iba a ser enviado en el nombre de Jesús. Este texto muestra tres personas y no una.

En Juan 16:13-16, dice: “..Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber..” El texto dice que el Espíritu Santo iba a hablar todo “lo que oyere“, pero, señores predicadores de La Piedra Angular, si solo fuera una sola persona, ¿a quien iba a oír el Espíritu Santo? ¿Acaso se iba a oír a sí mismo? Esto no puede ser, ya que, si así fuera, entonces sí hablaría “por su propia cuenta“, lo cual no es posible, según Jesucristo. También el texto dice que el Espíritu Santo iba a glorificar a Cristo, luego, ¿acaso se iba a glorificar a sí mismo el Espíritu Santo? Desde luego que no, ya que, según el texto, él iba a glorificar a otro, es decir, Jesucristo. He ahí la doctrina de la trinidad.

Cuando Cristo estaba en la cruz y dijo, “Dios mío, ¿por qué me has desamparado?“, preguntamos, ¿a quién clamaba Cristo? ¿A sí mismo? ¿A quién oraba en el huerto de Getsemaní? ¿Quién habló desde el cielo cuando Jesús estaba en el agua en su bautismo? ¿Quién descendió del cielo como paloma sobre Jesús? ¿Él mismo habló, descendió y fue bautizado? Jesús no es el Padre (Jn. 8:16); el Padre no es el Espíritu Santo (Jn 14:26); el Espíritu Santo no es el Hijo (Hch. 10:38), pero estas tres personas, son el Dios verdadero: “..Entonces dijo Dios: Hagamos (plural) al hombre a nuestra (plural) imagen (singular)..” (Gn. 1:26)

Branham y Sotos Santiago, así como sus predicadores, no creen a lo que Cristo dice en Juan 8:16, quien dijo: “..Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre..” ¡Cristo no es el Padre! Si Cristo fuera el Padre, entonces está mintiendo, ya que, sí sería él solo. Pero el dice, “no soy yo sólo“, ¿lo ve? No es él sólo, sino él y otro, es decir dos, Cristo y el Padre. Tal parece que el don profético de Branham y Santiago no les es suficiente para comprender estas palabras de Cristo. William Branham y Soto Santiago hacen a Cristo mentiroso. Ellos dicen que Cristo y el Padre son títulos de la misma persona, pero Cristo dice que no, que él no es el Padre, ¿quién tendrá la razón? ¿Quién dirá la verdad? ¿Cristo o William Branham? ¿Cristo o Soto Santiago? ¿A quien creerá usted?…

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESÚS

Como sucede con todos los que profesan la herejía del unitarismo, la secta La Voz de la Piedra Angular no podría quedarse atrás como la restauradora de la “fórmula correcta” para bautizar. Como ya lo hemos hecho en artículos anteriores, analizaremos los textos de prueba que los predicadores de esta secta presentan, así como sus argumentos, para saber si tales enseñanzas en verdad tienen armonía con la Palabra de Dios.

Hechos 2:38.

Este texto tampoco dice que cuando una persona es bautizada se invoque sobre ella el nombre de Jesucristo. Si usted le el texto en su contexto, es decir, desde el verso 37, notará que Pedro está contestando a la pregunta con respecto a “qué hacer” y no a “qué decir” al momento de bautizar a una persona. Además, la frase, “en el nombre de Jesucristo“, es paralela al texto de Hechos 4:7-9, que dice: “..¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto? Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano..” Nótese que la frase “en el nombre de Jesucristo“, tiene que ver con “potestad”, “autoridad“, pero no que se tenga que decir “en el nombre de Jesús” al momento de bautizar. Es interesante notar que en Hechos 2:37, se nos muestra la acción del bautismo de quienes escucharon a Pedro el día de Pentecostés, y el texto dice, “..Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados..” ¿Por qué no dice el texto que fueron bautizado “en el nombre de Jesucristo“? Aquí fue el momento exacto para que apareciera la frase, si en verdad fuera necesario que se invoque sobre las personas bautizadas el nombre “Jesús“. Los apóstoles tenían que usar frecuentemente esta frase para dejar bien claro quién era el Señor de ellos y de quienes iban a ser bautizados. Toda la potestad, la autoridad la recibió Cristo, por tanto, todo bautismo se hizo y se hace por la autoridad o potestad de Cristo y no de un apóstol o de una iglesia.

Hechos 8:16.

Este texto no enseña lo que según dicen los unitarios sobre él. ¿Acaso dice el texto que se pronunció sobre ellos el nombre de Jesús? Dice que fueron bautizado por la autoridad de Jesús, pero no que se haya invocado sobre ellos tal nombre. Los unitarios añaden una idea ajena al texto. Añaden, pecaminosamente, a la Palabra de Dios.

Así podemos leer textos como Hechos 8:36; 9:18; 16:15, 33; 18:8 y 19:5, y en cada caso notaremos la ausencia de la idea unitaria. En ningún caso de bautismo en estos textos se dice que se pronunció sobre las personas cierta fórmula bautismal. Deben tener mucha imaginación los que leen en estos textos cierta fórmula bautismal.

Hechos 22:16.

En uno de los folletos que distribuye la secta, el cual lleva por título, “El bautismo en agua en el Nombre del Señor Jesucristo“, el cual es escrito por el profeta de la secta, William Soto Santiago, dice en la página 9:

“..Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. Y ahora, vean dónde es invocado el Nombre del Señor Jesucristo sobre la persona: Cuando es bautizado en el Nombre del Señor Jesucristo está siendo invocado el Nombre del Señor Jesucristo sobre la persona, ahí es invocado el Nombre del Señor sobre la persona..”

¿Ha leído con atención esta interpretación que hace Soto Santiago de Hechos 22:16? El texto no dice que el nombre Jesucristo es invocado sobre la persona cuando esta es bautizada. El texto dice que es Pablo el que debe invocar el nombre de Cristo, pero no dice que el bautizador sea quien invoque sobre la persona de Pablo el nombre de Jesús. ¡Es el candidato al bautismo quien debe invocar el nombre del Señor y no el administrador del bautismo! Su interpretación es errónea. Sólo un falso profeta tuerce y manipula la Biblia tan descaradamente como William Sotos Santiago.

¿La Fórmula Correcta?

Uno de los predicadores de La Voz de la Piedra Angular, escribió que “..La fórmula correcta para el bautismo en aguas ha sido restaurada en estos últimos días..”. Extraño vocabulario, ¿no cree? Especialmente si estamos tratando las palabras de quienes niegan la trinidad por el hecho de que tal palabra no existe en la Biblia. ¿Existen las palabras, o la idea, de una “fórmula bautismal” en la Biblia? Analicemos la palabra “nombre“, la cual tiene varios usos en la Biblia:

·         La palabra “nombre” hace referencia a la persona misma (Juan 1:12; 20:31; 1 Juan 3:23)

·         La palabra “nombre” hace referencia a la autoridad de alguno (Lucas 9:1 más 10:17; Col. 3:17)

·         La palabra “nombre” hace referencia a la reputación (Proverbios 22:1)

·         La palabra “nombre” significa ser la posesión de otro (Marcos 9:41; 1 Corintios 6:19, 20)

·         La palabra “nombre” hace referencia a la causa de alguien (Hechos 26:9)

Como vemos, el uso de la palabra “nombre” en la Biblia, no puede hacer referencia a cierta “fórmula bautismal”, indicando que se debe decir sobre uno, “en el nombre de Jesús“, cuando es bautizado. La Biblia no enseña ninguna fórmula bautismal, ni unitaria, ni trinitaria, y quienes así insisten, tanto trinitarios, como unitarios, sencillamente están trazando mal las Escrituras.

Otros puntos sobre el nombre.

·         Los predicadores de La Voz de la Piedra Angular dicen: “..¿Cuál es el nombre del Padre? Jesús da la respuesta en (San Juan 5:43): “Yo he venido en nombre de mi Padre..”

Respuesta: El texto dice, “..he venido EN NOMBRE de mi Padre..” Y no, “..he venido CON EL nombre de mi Padre..”

·         Los predicadores de La Voz de la Piedra Angular dicen: “..¿Y en cuál nombre el Espíritu Santo es revelado? La respuesta la encontramos en (S. Juan 14:26): “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas..”

Respuesta: El texto dice, “..enviará EN MI nombre..” Y no, “..enviará CON MI nombre..”

·         Los predicadores de La Voz de la Piedra Angular dicen: “..¿Y cuál es el nombre del Hijo? La respuesta es dada por un ángel en(Mateo 1:21): “…y llamarás su nombre Jesús..”

Respuesta: ¿En que nombre bautizarán, para así obedecer a la Biblia? ¿En el nombre de “..Jesús..”? (Mt. 1:21) ¿Emanuel? (Mt. 1:23) ¿El Verbo de Dios? (Ap. 19:13).

Los predicadores unitarios, como los son los de La Voz de la Piedra Angular, tratan de hacernos creer que el nombre del Padre es “Jesús”. Pero eso es falso, tal idea no la leemos en ninguna parte de la Biblia. Por otro lado, en Apocalipsis 14:1, dice, “..Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente..” ¿Cuántos nombres se mencionan en el texto? El texto dice que los 144,000 tenían el nombre del Cordero, el cual es un nombre, y otro nombre, es decir el del Padre. ¡La Biblia no dice que el nombre del Padre es Jesús, sino que cada uno tiene su propio nombre!

La proclamación del nombre de Dios.

Otro de los textos predilectos de los predicadores unitarios de La Voz de la Piedra Angular, es Juan 17:6, que dice, “..He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra..” Y que es por esta razón que los apóstoles tenían que invocar el nombre “Jesús” sobre las personas que bautizaban. Nada mas lejos de la verdad.

Cuando leemos Juan 17:6, debemos preguntar, ¿qué fue lo que manifestó Cristo? Cristo manifestó el nombre del Padre, al manifestar los atributos de Dios a los hombres. En Éxodo 33:19 tenemos un caso paralelo a este. El texto dice, “..Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti..” ¿Qué proclamó? “..Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación..” ¡Proclamó sus atributos! Así podemos entender Juan 17:6, el cual, para nada tiene que ver con la doctrina unitaria.

“..en el nombre de Jesús..”

Otro de los textos que los unitarios suelen citar para justificar su doctrina con respecto a su bautismo, es Colosenses 3:17. Pero, ¿acaso enseña este texto que todas nuestras actividades, incluyendo cuando bautizamos a alguien, debemos decir “en el nombre de Jesús“? Nada mas lejos de la verdad. El texto no enseña fórmula, el texto no enseña qué decir, nada en el texto sugiere eso. Si así fuera el caso, el texto diría, “..hacedlo todo, DICIENDO, en el nombre de Jesús..” Pero, ¿sugiere tal cosa el texto? Quien así lo quiera entender, tiene derecho a eso, pero no puede decir, a la luz de la verdad, que está creyendo algo bíblico.

¿Dónde está la frase?

Otro de los argumentos de los unitarios cuando están contendiendo con respecto a la “fórmula correcta” del bautismo, es que, no hay un texto bíblico que muestra a un apóstol recitando la frase de Mateo 28:19 al bautizar a una persona. He aquí el argumento:

“..En ningún lugar encontramos que ellos hubiesen bautizado repitiendo las palabras: “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo..”

Pero tampoco encontramos una cita donde encontremos a los apóstoles repitiendo las palabras “en el nombre de Jesús” al bautizar a una persona. ¿Dónde está la cita? Ni Hechos 22:16, ni Hechos 2:38, ni Hechos 10:38 constituyen tal ejemplo.

La doctrina de La Voz de la Piedra Angular con respecto al bautismo no es bíblica. La Biblia no enseña que se debe pronunciar sobre uno el nombre Jesús cuando uno es bautizado. Toda frase bíblica en la que leamos, “en el nombre de Jesús” o “de Jesucristo“, debe ser interpretada según el contexto donde se encuentre tal frase y a la luz del resto de la Palabra de Dios.

Sí, es verdad que debemos predicar la misma enseñanza que predicaron los apóstoles, pero también es verdad que no debemos añadir ideas a las enseñanzas de ellos, el hacerlo así, constituye una violación a la voluntad de Dios, lo cual ha hecho, como se ha demostrado, La Voz de la Piedra Angular.

 “..Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca..” (2 Ts. 2:1, 2)

¿Era William Branham un profeta de Dios? Este es la pregunta clave cuando estamos estudiando la existencia de nuevos grupos religiosos, los cuales, desde luego, no tienen nada nuevo que ofrecer, sino antiguas herejías y falsedades ya bien esparcidas por otras sectas. Sin embargo, y como es ya mi costumbre, procedamos con justicia y consideremos las evidencias que la secta, la Voz de la Piedra Angular, tiene que darnos para poder afirmar que William Branham fue un profeta de Dios.  

LA COLUMNA DE FUEGO

Una de las principales evidencias que se presentan para afirmar que William Marrion Branham era un profeta de Dios, tiene que ver con una luz que aparece sobre su cabeza. He aquí la fotografía que muestra el supuesto milagro:

De esta fotografía, se dice en un artículo titulado, “El Profeta de esta edad”, lo siguiente: “..Esta fotografía tan extraña fue tomada el día 24 de enero de 1950, en Houston, Texas, por el Sr. Ayers, que estaba trabajando para un ministro que estaba en contra del ministerio del hermano William Branham. Cuando el fotógrafo reveló las fotografías se asustó al notar que solamente esta fotografía había salido bien. Las demás salieron veladas (negras). Solamente la mano sobrenatural de Dios podía hacer esto; nuevamente vindicando Su profeta..” ¿Nota usted la conclusión a la que llegan a causa de esta fotografía?

¿Es valido afirmar que “esa extraña luz” es la prueba de que Branham es profeta de Dios? No, ¿por qué? Porque todavía se tendría qué probar que esa luz es de origen divino. ¿Qué pruebas tienen los predicadores de la Voz de la Piedra Angular, para afirmar que tal “luz” es de origen divino? Ninguna, mas que puras afirmaciones sin prueba. He aquí lo que supuestamente es esta luz:

“..Esta es la misma Columna de Fuego que guió a los israelitas en Éxodo 13:21 y que detuvo a Saulo en su camino a Damasco en Hechos 9:3..” (El Profeta De Esta Edad).

Según ellos, la luz que apareció sobre la cabeza de Branham, es la misma Columna de Fuego mencionada en Exodo 13:21. Este texto dice, “..Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche..” ¿Es paralelo el texto con la luz que se muestra en la fotografía? No, ya que, como vemos, el texto dice que lo que acompañó a los judíos fue “una columna de nube”, la luz que se muestra en la fotografía no es “una columna de nube“. También dice el texto que de noche iba una “columna de fuego“, ¿es la luz de la fotografía una columna de fuego? Es evidente que no. En la fotografía, ni se ve una columna de nube, ni una columna de fuego, sino una luz, pero no lo que el texto describe. En Hechos 9:3, dice, “..Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo..” ¡Nada que ver con lo que muestra la fotografía! El texto de Hechos dice que ese resplandor de luz “rodeó” a Pablo. La palabra griega traducida por “resplandor“, es “periastrapo“, la cual significa “..resplandecer alrededor, destellar alrededor (peri, y astrape, resplandor fulgurante)..” (Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.) ¿Rodeó esa luz a Branham? Vemos que no. Además, ¿ven ustedes una luz que sobrepasa “..el resplandor del sol..”? (Hechos 26:13) Es evidente que no. Además, nada en los textos indica que sea la misma luz que se ve en la foto de William Branham, eso solamente es una afirmación, como dije, sin prueba.

¿FUE ELEGIDO WILLIAM BRANHAM COMO PROFETA?

El escritor del artículo “El Profeta de esta Edad”, correctamente hace notar que Moisés, Eliseo, Jeremías y Pablo, fueron elegidos por Dios para llevar a cabo su voluntad. Como bien cita lo que Dios dice sobre Pablo, “..Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia..” (Gálatas 1:15). Sin embargo, se quiere probar que así como estos hombres fueron escogidos por Dios, también Branham lo fue. Pero, ¿dónde dice, en la Biblia, que Branham fue escogido por Dios como profeta? La Biblia, la Palabra de Dios, me enseña que todos aquellos hombres, efectivamente, fueron escogidos por Dios para llevar a cabo la obra que él tuvo para ellos, pero, ¿leemos así de Branham? ¡No! El hecho de que la Biblia muestra que algunos hombres fueron escogidos por Dios como profetas, eso no quiere decir que cualquier individuo afirme ser profeta, por haber sido escogido como ellos. Nuevamente se afirma lo que no se ha probado.

SU FIDELIDAD A LA PALABRA DE DIOS

William Branham puede afirmar que es un profeta. Sus seguidores pueden dar testimonios muy convincentes de sus “prodigios y señales”, pero finalmente, no creeremos nada de él, hasta no comprobar que su doctrina es bíblica. Como dice el mismo escritor del artículo que hemos venido citando: “..El ministerio del hermano William Marrion Branham se caracterizó por su fidelidad a la palabra de Dios..” Como dije, vamos a comprobarlo.

William Branham:

1. No fue cristiano, no obedeció el evangelio de Cristo, sino el falso evangelio de los bautistas, ya que, antes de enterarse que era el precursor de la segunda venida de Cristo, fue miembro de la Iglesia Bautista.

2. Negando la revelación bíblica, William Branham predicó la herejía unitaria, la cual afirma que Dios es una sola persona, a veces obrando como el Padre, a veces como el Hijo y a veces como el Espíritu Santo.

3. También hizo suya la fraudulenta práctica del hablar en lenguas, lo cual no es sino una falsedad que tiene como raíz, la errónea interpretación de las Escrituras.

¿Fidelidad a la Palabra de Dios? Nada más lejos de la verdad. He aquí algunas afirmaciones más que tienen que ver con su común práctica de torcer las Escrituras:

1. Citó un texto, manipulando la forma del mismo: “..cuando ellos impusieron manos sobre Timoteo y sobre aquellos hermanos, habían notado que en aquellos hombres ya moraba el don. Recuerden, “despierta el don que está en ti, que viene de tu abuela Loida..” (La Acusación. William M. Branham. 7 de Julio, 1963, pág. 4) ¿Dice tal cosa la Biblia? Basta leer el texto de 2 Timoteo 1:4 para darse cuenta que no.

2. También dio una falsa predicción: “..Así que, repito, yo sinceramente creo y mantengo como un estudiante particular de la Palabra, juntamente con la inspiración Divina, que el año 1977 debe poner fin a los sistemas mundiales e introducir el milenio..” (Las Siete Edades de la Iglesia. William M. Branham. Obra Misionera de Restauración. Cuarta Edición, 1983, pág. 361)

3. Enseñó que habrá niños que se condenarán. “..Hermano Branham, cuando suceda el rapto, ¿subirán también los niñitos que no pueden diferenciar entre lo bueno y lo malo? Si sus nombres están en el Libro. Correcto..” (Ídem., pág. 429).

4. También enseñó que la batalla de Armagedón y la “gran tribulación” debieron haberse efectuado antes del año 1977. He aquí lo que dijo: “..la batalla de Armagedón se efectuará al final de la tribulación, antes del Milenio..” (Los Siete Sellos. William M. Branham, pág. 428.), y según el punto anterior, 1977 debió haber puesto fin a los sistemas mundiales e introducir el milenio. ¿Sucedió todo eso antes o durante el año 1977? Si no, ¿es William Marrion Branham un profeta de Dios?…

MALAQUÍAS 4:5, MATEO 17:11 Y WILLIAM MARRION BRANHAM

Según los predicadores de la Voz de la Piedra Angular, en Malaquías 4:5 se profetiza la venida y el ministerio de William Branham, como precursor de la segunda venida de Cristo. Se dice que Dios iba a enviar a William Branham antes de la gran tribulación. He aquí lo que dice el artículo titulado, “El Profeta De Esta Edad”:

“..La condición del mundo y de las iglesias es un pronóstico de la aproximación del juicio de Dios, la Gran Tribulación. Por ende, la señal más importante del tiempo del fin es la presencia del profeta que Dios había prometido enviar antes del juicio; el cual restauraría todas las cosas, todas las verdades de Dios que los hombres han pervertido en el decurso de los siglos. “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible”. (Malaquías 4:5)..”

Pero, la pregunta es, ¿hablaba Malaquías de William Marrion Branham? No, Malaquías hablaba de Juan el Bautista. Esa profecía de Malaquías fue cumplida por Juan el Bautista, como Cristo lo enseñó, diciendo: “..él es aquel Elías que había de venir..” (Mt. 11:14). Pero, ¿vino Juan el Bautista antes de la gran tribulación? Sí, la gran tribulación es un evento que ya sucedió, según lo enseña el Nuevo Testamento, un hecho ya sucedido. (PROBAR QUE LA GRAN TRIBULACIÓN YA HA SUCEDIDO – Enlace pendiente).

No obstante, el error básico de los predicadores de la Voz de la Piedra Angular, consiste en hacer una armonía entre los textos de Malaquías 4:5 y Mateo 17:11, tomando este último texto fuera de su contexto. El punto de los predicadores de la Voz de la Piedra Angular es el siguiente: Malaquías y Cristo hablaban de “dos hombres”: Juan el Bautista y William Branham. He aquí la explicación de ellos:

“..El mismo señor hablando de Juan como Elías de aquél tiempo, también habló del Elías que tenía que venir antes de su Segunda venida para restaurar todas las cosas: “Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron…” (Mateo 17:10-12). Vemos en esta porción de las Escrituras, que el Señor Jesucristo habla en dos tiempos gramaticales en relación con Elías: UNO QUE YA VINO – PASADO – que fue Juan Bautista; y el otro que tenía que venir – FUTURO – para restaurar todas las cosas. Tenemos que entender que el Señor no está procurando alterar la Gramática, ni tampoco jugando con las palabras, sino hablando de un Elías que estaba en el futuro – vendrá primero, y restaurará todas las cosas- y de otro que estaba en el pasado -“Elías ya vino, y no le conocieron”- Aquí tenemos los dos hombres con los dos ministerios profetizados en Malaquías capítulo cuatro: “Hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres”. Entonces no hay duda que Elías tenía que venir antes de la Gran Tribulación, porque tenía una obra para llevar a cabo: “Hará volver el corazón de los hijos hacia los padres”; pues la otra parte de este ministerio ya estaba realizado por Juan: “Hará volver el corazón de los padres hacia los hijos”. (Malaquías 4:6). Juan preparó a los padres para que Jesús pudiese dar la bienvenida a los hijos al entrar en el redil. De modo que aquellos hombres, los padres de la iglesia primitiva, fueran preparados por Juan para que recibiesen a Cristo, la Palabra; así también, el Elías de esta edad tenía que convertir los hijos de los últimos días a la fe de los Padres del día de Pentecostés. Este profeta prepararía a los hijos para dar la bienvenida a Jesús; es decir, su mensaje llevaría a los verdaderos hijos de Dios a la fe primitiva de los apóstoles y profetas; preparándolos así para la segunda venida del Señor..” (El Profeta de esta edad)

Todas estas palabras representan un gran ejemplo de lo que es usar mal la Palabra de Dios, y sobre todo, usarla para aplicarla de forma arbitraria. Los predicadores o líderes de la Voz de la Piedra Angular, han encontrado su caldo de cultivo en las erróneas doctrinas evangélicas sobre el premilenialismo. Es notable que diversos comentaristas bíblicos, interpretan de la misma manera los textos que estamos considerando, solamente que ellos no le ponen nombre a lo que sería al “otro Elías” que supuestamente Cristo menciona en Mateo 17:11. Sin embargo, tanto el protestantismo premilenario, como la Voz de la Piedra Angular se equivocan.

¿Por qué dice Cristo, “..A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas..”? ¿Será que Cristo está enseñando que Elías viene “dos veces”, una en Juan el Bautista, y otra en William Branham? No, Cristo está respondiendo la pregunta de los discípulos, la cual dice, “..¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?..” La respuesta de Cristo, la cual hemos leído, confirma lo que enseñan los fariseos, y es por esto que inicia su respuesta diciendo, “..A la verdad..”, o como dice la Versión Dios Habla Hoy, “..Es cierto que Elías viene primero..” Cristo dice a sus discípulos que lo que los escribas y fariseos dicen es verdad, sin embargo, el texto siguiente aclara cuándo se cumplió lo que escribas y fariseos dicen: “..Mas os digo que Elías ya vino..”; así que, como vemos, Cristo no está hablando de dos personas, ni de dos venidas. Está hablando de una sola venida. Si Cristo hubiera querido enseñar que en el futuro vendría otra vez Elías, él hubiera dicho: “..A la verdad Elías viene..” Sin usar la palabra “primero”, lo cual limita el tiempo de la venida de Elías, para “antes” de la primera venida del Mesías, lo cual era la discusión de los escribas, quienes afirmaban que primero debía venir Elías y luego el Mesías. Cristo aclara que tal afirmación de los escribas ya se cumplió, que Elías ya vino, es decir, Juan el Bautista, lo cual demostraba que él, es decir, Cristo, era el Mesías.

Los predicadores de la Voz de la Piedra Angular tuercen las Escrituras, ya que, para entender lo que según ellos dijo Cristo, hay que leer su explicación, pero cuando leemos únicamente lo que dice Mateo 17:11, en sus contextos, no llegamos a las conclusiones erróneas de la Piedra Angular.

Toda aplicación y efecto doctrinal que nace de esta mala interpretación de las Escrituras, como nace un fruto malo de un árbol malo, así será igual de mala toda enseñanza basada en el texto. De ahí que, de nada les sirve a los predicadores de la Voz de la Piedra Angular, intentar hacer algunas armonías entre la ignorancia de los escribas con respecto a la venida de Juan el Bautista, y “nuestra ignorancia” al no percatarnos de la venida de otro supuesto profeta de Dios, William Marrion Branham.

HECHOS 3:21 Y MATEO 17:11

Este es otro juego de textos que los predicadores de la Voz de la Piedra Angular interpretan mal. He aquí la explicación que ellos dan: “..El Señor sabía que las iglesias estarían en esta condición de frialdad espiritual cuando llegase el tiempo del fin; Él sabía que el cristianismo llegaría a este estado de conformismo mundano que hoy estamos viendo; por lo tanto, anunció que vendría un tiempo en el cual restauraría todas las cosas, antes del rapto (Hechos 3:21). También prometió que llevaría a cabo esta restauración por medio del profeta Elías (Mateo 17:11)..” Sin embargo, cabe decir, para mal de la secta en cuestión, que Hechos 3:21 no habla del rapto, es más, ningún profeta en la Biblia habla del rapto, tal doctrina es ajena a la Palabra de Dios. Y como he dicho anteriormente, toda interpretación errónea de un texto, será la raíz de muchos otros yerren; por tanto, toda otra enseñanza que nace de tal error, también es error. ¿Qué del texto de Mateo 17:11? Basta leerlo dentro de su contexto y notará que para nada tiene que ver con la doctrina expuesta por la Voz de la Piedra Angular, sino con la venida de Juan el Bautista. Así que, la verdad es que ninguno de estos textos tiene algo que ver con el ministerio de William Marrion Branham, y quien así lo cree, está creyendo algo que la Palabra de Dios no enseña.

¿ES NECESARIA LA VENIDA DE UN PROFETA PARA PRECURSAR EL REGRESO DE CRISTO?

Los predicadores de la Voz de la Piedra Angular responden, “..si tuvo un mensajero para preparar al pueblo antes de su primera venida, entonces tendría que enviar otro que prepararía al pueblo antes de su Segunda Venida..” (El Profeta de Esta Edad). Pero, ¿qué texto confirma como correcta tal clase de lógica? En todas las referencias con respecto a la segunda venida de Cristo, ¡en ninguna parte encontramos tal clase de lógica! El mismo artículo de la secta se delata no bíblico, ya que, no presenta fuente bíblica de apoyo para afirmar que debe haber otro precursor para la segunda venida de Cristo. Claro, ahora dirán que Malaquías y diversos textos de los evangelios prueban tal cosa, ¡pero tales textos hablan de la venida de Juan el Bautista!, precursando la primera venida de Cristo, nada más. Toda otra lógica es falsa y no bíblica.

Hemos repasado la evidencia, hemos repasado los argumentos y en cada caso llegamos a la misma conclusión, William Branham no era un profeta de Dios. Muchos así lo reconocieron, y aún en la actualidad lo reconocen; sin embargo, esto no hace mas que confirmar lo que la Biblia enseña, que vendrían falsos maestros y enseñarían herejías destructoras, las cuales no pueden conducir a otra parte sino al infierno. Invitamos a todos los simpatizantes y miembros de la Voz de la Piedra Angular, a que dejen de tratar de conocer la palabra de Dios a través de las fraudulentas enseñanzas de La Voz de la Piedra Angular, y lo hagan volviendo a la Biblia, para conocer y entender acerca de la doctrina de Cristo.

La Predestinación según la Piedra Angular

“..En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia..” (Hechos 10:34, 35)

La predestinación es una doctrina bíblica. La Biblia habla de la predestinación; sin embargo, tal predestinación no es como los hombres la han explicado. Comenzando con el gnosticismo, pasando luego a San Agustín, luego a los padres del movimiento de la reforma, para luego ser esparcida por el mundo por el sectarismo, del cual la secta La Voz de la Piedra Angular no ha quedado exenta. Este grupo religioso que hemos estado probando a la luz de la doctrina de Cristo, también ha puesto su grano de arena para ser un grupo más entre los que siembran la herética doctrina de la “predestinación incondicional”. He aquí lo que enseña la secta:

“..Hay predestinados para una cosa y para otra: unos para ser salvos aceptando y obedeciendo la Verdad de Dios y otros para perderse rechazando la Verdad. Esto lo enseñan las Escrituras con toda claridad..” (La Predestinación. Artículo de la secta en Internet)

Es natural que esta secta predique semejante herejía, y más cuando sabemos que los tales no son seguidores de Jesucristo, sino de los seudo profetas, William Marrion Branham y William Soto Santiago, los cuales, como todo falso maestro, enseñaban tal doctrina falsa. He aquí sus declaraciones:

William Marrion Branham:

“..¿Aceptarán al Señor aquellos que no son predestinados? Y si lo aceptan, ¿llegarán a caer? No si son predestinados, no; no podrían..” (Conducta, Orden Y Doctrina de la Iglesia. Preguntas y Respuestas. William Marrion Branham, pág. 774)

William Soto Santiago:

“..Ahora, no todo ser humano ha sido ordenado a vida eterna, sino los que tienen sus nombres escritos en el Libro de la Vida del Cordero; esos son los Primogénitos de Dios escritos en el Cielo, en el Libro de la Vida del Cordero, desde antes de la fundación del mundo. Cuando Dios pensó en el Cordero, pensó en cada uno de esas personas, de esos ordenados para vida eterna. O sea, que antes de Jesucristo aparecer en la Tierra y morir en la Cruz del Calvario, ya todo eso estaba en la mente de Dios. Y ahí, en la mente de Dios, fue sacrificado Jesucristo; ahí murió El en la Cruz del Calvario, en la mente de Dios; y ahí estaban también los ordenados para vida eterna, pues por ellos estaba muriendo Cristo en la Cruz del Calvario allá en la mente de Dios; y luego materializado eso en el monte Calvario. De esto es de lo que nos habla San Pedro en 1 Pedro, capítulo 1, verso 18 en adelante..”(Los Ordenados Para Vida Eterna. William Soto Santiago, pág. 131)

¿Es verdad que la Biblia enseña que hay “predestinados para ser salvos”, los cuales no pueden resistir a la verdad, y otros “predestinados para perderse”, los cuales no pueden aceptar la verdad? Eso lo veremos a la luz de la Biblia. No obstante, debemos analizar los diferentes argumentos que los predicadores de la Voz de la Piedra Angular presentan para afirmar su doctrina falsa. En primer lugar, analizaremos las declaraciones de los seudo profetas, y luego repasaremos un artículo que aparece en Internet.

LOS WILLIAM, LA PREDESTINACIÓN Y LA BIBLIA

En primer lugar, vemos que Marrion Branham dice que aquellos que no son predestinados para ser salvos, “..no podrían..” aceptar a Cristo. Estas palabras quitan toda responsabilidad del incrédulo, así como afirmar que Dios es injusto. Cristo dijo, “..El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado..” (Mr. 16:16); pero, ¿por qué condenar a quien no puede creer? Si así fuera el caso, ¿no sería esto un acto injusto de parte de Dios? La Biblia nos habla del “..justo juicio de Dios..” (Romanos 2:5), luego, la doctrina de Branham sobre la predestinación no es bíblica, ni conforme a la justicia de Dios. Sí, es verdad que los que no aceptan a Cristo, es decir, los que no creen, serán condenados, pero es falso que no crean porque “no pueden”, sino porque “no quieren” (Mt. 22:1). Juan también escribió, “..Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente..” (Ap. 22:17) Así que, si alguien no acepta a Cristo, no es porque no puede, sino porque no quiere. La predestinación según la Voz de la Piedra Angular es falsa.

Ahora, ¿en quien pensó Dios cuando pensó en el Cordero? Soto Santiago dice que sólo pensó en ciertas personas, es decir, los que fueron predestinados para ser salvos. ¿Qué dice la Biblia? La Biblia dice que “..de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna..” (Jn. 3:16). Después de leer esto, ¿podemos decir que Dios solamente estaba pensando en un grupo limitado de personas por las cuales Cristo murió? No, el texto muestra, evidentemente, que Dios pensó en el “mundo” y no en un solo grupo de personas del mundo. Por cierto, el texto dice, “..para que todo aquel que en él cree..”, pero no, “..para todo aquel que pueda creer en él..” La predestinación según la Voz de la Piedra Angular es falsa.

Soto Santiago dice, “..los ordenados para vida eterna, pues por ellos estaba muriendo Cristo en la Cruz del Calvario..” Él enseña que Cristo murió solamente por un grupo limitado de personas y no por todo el mundo. ¿Qué dice la Biblia? “..Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo..” (Jn. 6:51) ¿Quiénes pueden tener vida eterna? “..alguno..”, no los predestinados incondicionalmente para ser salvos, sino “alguno” del mundo, es decir, los que quieran ser salvos. ¿Por quien dio Cristo su vida? El texto dice, “..por la vida del mundo..” ¡No sólo por ciertas personas del mundo! Sino por el mundo.

Soto Santiago dice que en 1 Pedro 1:18-20, dice que Cristo murió solamente por los predestinados para ser salvos. Pero cuando leemos el texto, vemos que no dice nada de los ordenados y no ordenados previamente para vida o para condenación eterna. Sí, el texto dice que Cristo fue destinado desde antes de la fundación del mundo para morir, pero no dice que ciertas personas serán salvadas a causa de ser predestinadas para eso. De hecho, el texto dice que la salvación es condicional: “..Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad..” (1 Pedro 1:22) Como vemos, uno tiene que obedecer para ser salvo, lo cual muestra que la salvación no puede ser por cierta predestinación incondicional. La predestinación según La Voz de la Piedra Angular es falsa.

ARGUMENTOS REFUTADOS

Argumento: “..¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,” (Romanos 9:21-23) Entonces el Supremo Alfarero prepara unos para muerte y otros para Su gloria. Esto parece muy duro, pero es la verdad que tenía que salir a luz en esta edad final de la iglesia, porque así lo había prometido el Señor..”

Respuesta: Es verdad que Dios puede hacer con el hombre como él quiera, y sobre su deseo en este respecto, “..quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad..” (2 Tim. 2:4), lo cual muestra que no es posible que él, arbitrariamente, haya escogido a ciertas personas para muerte. Tanto es su deseo por salvar al hombre, que ha soportado “..con mucha paciencia los vasos de ira..”, y aún lo sigue haciendo, ya que, él “..es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento..” (2 Pedro 3:9). Todo esto indica que la conclusión a la que llegan los predicadores de la Piedra Angular, con respecto a Romanos 9:21-23, es una conclusión errónea, la cual no considera al pasaje a luz de su contexto y del resto de las Escrituras. Sí, hay vasos de ira, pero los tales decidieron ser vasos de ira (2 Timoteo 2:20, 21; Jeremías 1:1-12). Sí, hay vasos de gloria, y Dios a determinado lo que deben hacer para ser vasos de gloria (Rom. 2:6, 7; Tito 3:5). La predestinación de la Voz de la Piedra Angular es falsa.

Argumento: “..Jacob y Esaú nacieron de un mismo padre y de una misma madre; sin duda, fueron completamente diferentes en carácter y en todo; entonces Dios conociendo esto anticipadamente y para que su propósito conforme a la elección y predestinación permaneciese, escogió amar a Jacob y aborrecer a Esaú. En esto no hay injusticia, porque Dios conoce todas las cosas. Y como Dios es justo, siempre hace lo mejor; aún cuando ahora nosotros no lo entendamos..”

Respuesta: ¿Y qué se quiere probar con esto? ¿Qué unos son salvos (amados) y otros son condenados (aborrecidos) antes de nacer? Pablo no enseña tal cosa en la narración que encontramos en Romanos 9:13. En primer lugar, ese no es el punto que Pablo está tratando. En segundo lugar, el asunto de “amar” y “aborrecer” no tiene que ver con la salvación de uno y la condenación del otro. Tales palabras expresan un hebraísmo, en el que se dice que se “prefiere” más a uno que al otra (Mt. 10:37; Lc. 14:26). El texto de Romanos tiene que ver con el hecho de que Dios “amó”, es decir, prefirió a la nación judaica (Jacob) para que de ella naciera el Cristo (He. 7:14), y no prefirió (aborreció) a la nación edomita (Esaú) para tal caso (Mal. 1:2, 3). ¡Nada que ver con la predestinación de la Voz de la Piedra Angular!

Argumento: “..Nuestra respuesta a esta elección tiene su base en Dios, quien toma la iniciativa aun antes de nuestro nacimiento. Por esa razón el Señor dijo a sus discípulos: “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.” (Juan 15:16)..”

Respuesta: Este texto no tiene nada que ver con la predestinación que predica la Voz de la Piedra Angular, sino sencillamente del llamado de Jesús que hizo a sus apóstoles (Jn. 6:70; 13:18) ¡Pero no tiene nada que ver con elegir a unos para salvación y a otros para condenación! Tal idea está injertada en el texto, lo cual es un error.

Argumento: “..Tampoco fueron determinadas circunstancias, ni obras de la casualidad, lo que cambió el rumbo a la vida de Pablo allí en el camino a Damasco, sino que así estaba determinado por Dios desde el principio. Él lo había escogido desde el vientre de su madre como un vaso para su gloria. “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté enseguida con carne y sangre” (Gálatas 1:15-16)..”

Respuesta: Sí, estamos de acuerdo en que Dios escogió a Pablo para ser apóstol y llevar el evangelio, como lo hizo con Moisés, Jeremías y otros; sin embargo, niego que Pablo no hubiera podido resistir tal llamamiento. De hecho, él mismo dice, “..no fui rebelde a la visión celestial..” (Hch. 26:19), pero no dijo, “..no pude revelarme a la visión..” Así que, tal llamamiento no fue contra el libre albedrío de Pablo, y mucho menos es prueba de la predestinación predicada por la Piedra Angular.

Argumento: “..También dicen las Escrituras: “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.” (Romanos 9:16)..”

Respuesta: ¿Es base este texto para la predestinación que predica la Voz de la Piedra Angular? No. El texto sencillamente enseña que Dios va a salvar a quien el quiera, y no a los que piensan ser salvos por sus obras o por su raza, argumento que presenta Pablo especialmente a los judíos, quienes se creían salvos a causa de sus obras y su raza, negando así la posibilidad de los gentiles para ser pueblo de Dios. Los judíos querían obligar a los gentiles a convertirse en judíos a través de la circuncisión, logrando así tener la misericordia de Dios; lo cual era un error de parte de los judíos. Así que, el texto no tiene nada que ver con que Dios haya escogido a unos para salvación y rechazado a otros para condenarles.

Argumento: “..Sabemos que ni aún la fe que una persona profesa, es suya, sino de Dios; pues está escrito: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;” (Efesios 2:8)..”

Respuesta: Los predicadores de la Voz de la Piedra Angular, como muchos otros, afirman que “..esto..” se refiere a la fe, lo cual es incorrecto. Pablo presenta una serie de contrastes entre ser salvos por gracia y ser salvos por obras (v. 5), luego, lo que es “..don de Dios..” no es la fe, sino la salvación. ¿Qué es lo que no viene “..por obras..”? (v. 9) ¿La fe o la salvación? Según el contexto, ¡es la salvación y no la fe! Luego, los predicadores de la Voz de la Piedra Angular, se equivocan por seguir interpretando los textos fuera de su contexto. Nada de esto apoya su doctrina de la predestinación.

Argumento: “..Pablo escribiendo a los efesios dijo: “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”. De modo que los predestinados fueron escogidos en Cristo antes de la fundación del mundo; y todo esto fue por deseo y determinación de Dios. Los hijos de Dios han estado con Él desde el principio, porque estaban en Sus pensamientos; y Sus pensamientos son eternos. Dios pensó en los suyos desde el principio; es decir, desde la eternidad..”

Respuesta: El escritor de este artículo, astutamente ignora el contexto del pasaje que presenta para probar su tesis. Ya sabemos que todo texto fuera de contexto, es puro pretexto. Si usted lee todo el pasaje, notará que hay una frase dominante en todo el argumento de Pablo, la cual es clave para entender correctamente el pasaje. ¿Cuál es esa frase? “..en Cristo..” (v. 1); “..en Cristo..” (v. 3); “..en él..” (v. 4); “..en el Amado..” (v. 6); “..en quien..” (v. 7); “..en Cristo..” (v. 10); “..en él..” (v. 11); “..en Cristo..” (v. 12) y; “..en él..” (v. 13). Como vemos, el texto enseña que somos elegidos en él. Para ser de los escogidos, de los predestinados, necesitamos estar en Cristo. ¿Cómo? ¿A través de un acto arbitrario de Dios? No, sino a través de nuestra obediencia al evangelio (Romanos 6:3; Gálatas 3:27). Como vemos, la elección y la predestinación bíblica, es condicional, es decir, que todo pecador que obedezca el evangelio, entra a ser parte de esa clase de gente que Dios ha elegido. La predestinación que predica la Voz de la Piedra Angular, como todo Calvinista, es incondicional, lo cual para nada tiene base escritural.

Argumento: “..los predestinados para salvación tienen sus nombres en el libro de la vida desde la eternidad. “Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.” (Apocalipsis 13:8)..”

Respuesta: “..Cristo no fue hecho nuestro sacrificio (su muerte en la cruz) antes de la fundación del mundo, o desde el principio del mundo, como tampoco escogió Dios a los santos desde entonces (Ef. 1:4), pero Dios sí propuso sacrificarle desde entonces, y fue su propósito desde entonces escoger a un pueblo redimido (Ef. 1:9, 11; 3:11)..” (Notas sobre Apocalipsis. Bill H. Reeves, pág. 41). Por cierto, ¿pueden estos nombres ser borrados? La Biblia dice, “..El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida..” (Ap. 3:5), ¡finalmente vemos que la permanencia de nuestros nombres depende de nuestra obediencia y fidelidad al Señor! (Ex. 32:33) La predestinación incondicional se viene a los suelos ante lo que dice la Biblia.

Argumento: “..ORDENADOS PARA TROPEZAR. “He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; Y: piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.” (1ª Pedro 2:6-8)...”

Respuesta: Este texto no enseña que hay personas predestinadas para tropezar. Sí, algunos tropiezan “..siendo desobedientes..”, pero no tropiezan por que Dios los hizo desobedientes, sino que ellos, de su propia voluntad, son desobedientes. ¡Baya manipulación de las Escrituras!

Argumento: “..están predestinados para obedecer, como dice el apóstol Pedro: “….elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.” (1ª Pedro 1:2)..”

Respuesta: No, el texto no dice que ciertas personas están “predestinadas para obedecer”. Es verdad que ahí está la palabra “elección”, pero tal elección no es incondicional, ni contraria a la voluntad de las personas. Ya se ha demostrado que la obediencia del hombre es necesaria y que hay condiciones para ser salvos, es decir, para ser de ese pueblo que Dios ha predestinado para morar con él. Claro, Dios sabía quiénes y cuántos van a obedecer, como cuando tiramos una piedra hacia arriba, sabemos que va a caer, pero no causamos que caiga. Dios sabía quienes, pero no los predestinó para obedecer. “..Este pasaje presenta la completa obra de redención: Dios elige, el Espíritu Santo revela la verdad que se predica al hombre pecador, y la sangre de Cristo se le aplica cuando obedece al evangelio..” (Notas sobre 1 Pedro. Bill H. Reeves, pág. 4).

Argumento: “..Ahora bien, lo más significativo de todo esto, es que la piedra de tropiezo es el mismo Jesucristo, la Palabra; con la cual tropiezan los mismos edificadores. Son los mismos que están edificando que tropiezan en la Palabra y no lo saben. Ellos creen edificar. El lugar de tropiezo de estos edificadores es nada menos que la misma Palabra de Dios; y no podrán escapar a esto porque así está escrito: “Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también ‘DESTINADOS'” Al no ser predestinado para obedecer la Palabra, se rebelan y se hacen enemigos de la Palabra; luchan contra ella y aun así pretenden servir a Dios..”

Respuesta: Si los que “tropiezan” están destinados para esto, luego, ellos no pueden cambiar su destino. Sin embargo, es notable que el mismo Pedro acusó a los judíos incrédulos de haber crucificado a Cristo (Hechos 3:14, 15), pero, a pesar de eso, les llamó al arrepentimiento (v. 19). ¿Acaso los predicadores de la Piedra Angular saben algo que Pedro no sabía? Si Dios predestinara a ciertas gentes a caer y perderse, Juan 3:36 no tendría ningún sentido. Además, ¿quiere o no quiere Dios que todos los hombres sean salvos? El mismo Pedro dice que Dios quiere que todos sean salvos (2 P. 3:9) No es posible que él haya predestinado a unos para condenación.

Argumento: “..Delante de todos está el camino de la vida y el camino de la muerte. Los hijos de Dios toman el camino de la vida porque están predestinados para eso, su naturaleza es obedecer a Dios; pero la otra simiente escoge siempre el camino contrario a la Palabra, porque están ordenados para tropezar..”

Respuesta: “..Así ha dicho Jehová: He aquí pongo delante de vosotros camino de vida y camino de muerte. El que quedare en esta ciudad morirá a espada, de hambre o de pestilencia; mas el que saliere y se pasare a los caldeos que os tienen sitiados, vivirá, y su vida le será por despojo..” (Jeremías 21:8, 9)

Lo más grave de estos predicadores de la Voz de la Piedra Angular, como de todo calvinista, es presentar a un Dios que hace acepción de personas. Lo cual, evidentemente, es una muestra de que, los calvinistas, no creen al Dios de la Biblia. Los judíos pensaban que solamente ellos eran salvos, y que el resto del mundo estaba perdido. Pero cuando Pedro vio que estaba equivocado, dijo, “..En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia..” (Hechos 10:34, 35). ¿Comprenderán esto los calvinistas?…  

“..El Pecado De Eva..”

¿Cuál fue el pecado de Eva? A través de la historia hemos escuchado un sin fin de ideas acerca de lo que ella hizo. Muchos dicen que el pecado de Eva fue haberse comido una manzana. Muchos otros afirman que en realidad fue otro fruto. También los que creen, que su pecado fue el haber tenido relaciones sexuales con Adán. Desde luego, cuando hemos ido a la Palabra de Dios para probar tales ideas, las hemos hallado incorrectas.

No obstante, las ideas alrededor de la caída de Eva, así como los efectos de su pecado, no han terminado. Ahora han llegado los seudo profetas y predicadores de la secta La Voz de la Piedra Angular, para presentarnos la revelación infalible de lo que fue el pecado de Eva. Lo novedoso del asunto, al menos para muchos lectores, es que, según dicen, el pecado de Eva sí fue una relación sexual ilícita, es decir, adulterio; el cual, ¡Eva cometió al tener relaciones sexuales con la serpiente!

En esta ocasión analizaremos su doctrina sobre este punto, sus efectos doctrinales y notaremos lo absurdo de la misma.

LO QUE ENSEÑA LA SECTA

Como lo hemos hecho en artículos anteriores, primero consideraremos lo que enseñan los seudo profetas de la secta, posteriormente lo que se ha publicado en alguna de sus páginas en Internet, presentando una serie de observaciones a la luz de la Palabra de Dios.

Branham, Eva y la Serpiente.

“..Satanás.. había engañado a Eva.. Ella había sido engañada y preñada..” (Conducta, Orden y Doctrina de la Iglesia. William M. Branham. Volumen II, Pág. 642)

“..Sabemos que fue Eva, la manzana que supuestamente se comió, lo cual ni siquiera es escritural, y ahora dicen que en realidad se comió un albaricoque; pero no fue ninguno de los dos, ella cometió adulterio, y así produjo el primer hijo, Caín, el propio hijo de Satanás..” (Conferencia en cassette de William M. Branham sobre el divorcio. Jefersonville, Indiana, EE.UU.. 21 de febrero de 1965/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano.)

Soto Santiago, Eva y la Serpiente.

“..El pecado se originó en el Cielo, lo originó el diablo, y el diablo lo trajo a la Tierra y lo colocó en medio de la raza humana en el Huerto del Edén, cuando allí engañó a Eva usando el diablo la serpiente. Pues la serpiente que era un animal en forma de hombre, porque la raza de la serpiente es una raza que antes de la caída del ser humano, y antes de la maldición que Dios echó sobre la serpiente, era lo más cercano al ser humano; es el eslabón perdido que la ciencia está buscando… la Escritura dice que la serpiente engañó a Eva, sedujo a Eva..” (La Salvación del alma, William Soto Santiago, pág. 7)

Otros escritores de la secta.

“..Caín es llamado hijo del diablo; por lo tanto ¿QUIÉN SERÍA SU PADRE CARNAL? Porque Adán no podía producir una bestia como Caín. La naturaleza de Adán podía engendrar un justo como Abel, pero o podía producir un hijo del diablo, como tampoco el trigo puede producir cizaña..” (Caín y Su Descendencia. Publicado en Internet)

RESPUESTA A LOS ARGUMENTOS

A continuación analizaremos los argumentos de los William, seudo profetas de la secta, y también la de otros escritores de la misma. Presentaremos lo más ordenadamente posible cada uno de los argumentos, ya que, en su exposición de su doctrina, tanto los seudo profetas, como el resto de escritores de este grupo, no son muy sistemáticos.

1. ¿Quién o qué era la serpiente?.

Según William Soto Santiago, la serpiente mencionada en Génesis, era un animal muy parecido al hombre. Él dice, “..la serpiente.. era un animal en forma de hombre..”. También en el artículo, “Caín y su Descendencia”, se nos explica:

“..Es conveniente quitarnos la idea de que el animal denominado aquí “la serpiente” era como el ofidio que normalmente llamamos “víbora”. Fíjese usted en la maldición lanzada por Dios sobre este animal luego de la caída en el jardín del Edén: “Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; SOBRE TU PECHO ANDARÁS, y polvo comerás todos los días de tu vida.” (Gén. 3:14). No podemos definir cual era su forma antes de esta maldición, pero tenía que ser un animal ERECTO, porque de otra forma no tendría sentido estas palabras del Señor. También sabemos que era más ASTUTO que todos los otros animales del campo, de modo que solamente el hombre lo superaba. “Pero la serpiente era ASTUTA, más que todos los animales del campo…” (Gén. 3:1). En esta expresión está encerrada la capacidad que tenía este animal; pues podía razonar, mentir, seducir, recordar, etc..”

Tanto William Soto Santiago, como el escritor del artículo que he citado, suponen, como una verdad innegable, algo que no se puede probar, a saber, que la serpiente tenía forma de hombre. Toda evidencia que presentan en sus enseñanzas, no son sinosuposiciones más que verdades claras. La Biblia no dice qué forma tenía la serpiente, y los detalles que tenemos de ella, como pueden suponer lo que afirman los de la Piedra Angular, como pueden suponer muchas otras formas más.

De hecho, ya hay una falta de afinidad entre lo que dice Soto Santiago y el escritor citado. Por un lado, Soto Santiago dice que “..era de forma de hombre..”, y por otro lado, el escritor dice, “..No podemos definir cual era su forma..”. Esto es, bajo toda consideración, una prueba irrefutable de lo que vengo diciendo, que toda afirmación sobre este asunto es pura especulación. Pero, si es pura especulación, luego, las conclusiones doctrinales de la misma, no pueden ser tomadas como definitivas. Para los predicadores de la Voz de la Piedra Angular, la forma de la serpiente sí es muy importante, ya que, sin esa forma, la cual tendría que ser los más humana posible, su teología comienza a derrumbarse.

¿Era, pues, la serpiente, un animal parecido al hombre? La Biblia no lo dice. La revelación bíblica dice que era “..una serpiente..”. Esta serpiente, aunque más astuta, no deja de ser un animal (Gn. 3:1). En cuanto a su forma, la Biblia no dice nada. El hecho de que Dios le haya dicho, “..sobre tu pecho andarás..”, no quiere decir que andaba en dos pies solamente, bien podía haber sido una serpiente con extremidades, es decir, con patas, pero no que tuviera la forma de hombre. Los hebreos que tradujeron el Antiguo Testamento al griego, usaron la palabra “..ofis..” (ofis), la cual significa “serpiente“, y de la cual viene la palabra “ofidio”. La “serpiente” pudo haber sido creada por Dios con extremidades, y después de la caída, Dios quitó tales extremidades, dando así lugar para la existencia de la víbora que ahora conocemos. ¡Pero nada de esto indica que tenía forma de hombre! Muchos animales no andan sobre su pecho, pero tampoco tienen forma de hombre. Ahora, una cosa es que no ande sobre su pecho, y otra cosa es que sea semejante a un hombre. Pero William Soto Santiago, como los predicadores de la secta, quieren que tal serpiente tenga forma de hombre, ya que, solamente así pueden introducir la idea de que Eva tuvo relaciones sexuales con ese animal. Pero la revelación bíblica no les ayuda en esto, teniendo que basar su doctrina en meras especulaciones y no en verdades claras y verificables.

Ahora, ¿es posible que este animal, razone? No, no es posible. Existen muchos animales muy astutossutiles, hábiles, pero no tienen la capacidad de razonar. Hasta nuestros días, y debido a su naturaleza, la serpiente es sutil, astuta, hábil, pero no por eso quiere decir que razonaba. Los animales no razonan. La conclusión doctrinal a la que llegan los escritores de la Voz de la Piedra Angular es por demás absurda.

2. El pecado de Eva.

Nuevamente preguntamos, ¿cuál fue el pecado de Eva? Los predicadores de la secta no se ponen de acuerdo. William Branham afirma que Eva no comió nada, que ella cometió adulterio. Y bueno, si Eva no comió nada, entonces la narración de Génesis 2:16; 3:1-3 y el versículo 6 no tienen sentido. Si el pecado no fue comer algo, luego, la Biblia no es exacta; pero, ¿a quien creerá usted? ¿A la Biblia o a William Branham? La Biblia dice que el pecado de Eva fue comer de un fruto. Fue a Adán a quien primero Dios le dijo, “..De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás..” (Gn. 2:16) Como vemos, la prohibición tenía que ver con comer y no comer. En Génesis 3:6 dice que Eva comió de ese árbol. ¿Comió o no comió?. Otros predicadores de la secta dicen que sí comió. En el artículo “Caín y su Descendencia”, leemos, “.. Allí fue engañada por la serpiente y cayó al aceptar su razonamiento; luego todo lo demás fue fácil..” Este escritor da a entender que ella sí comió del árbol. Ahora, si Eva comió del árbol, luego, ¿por cuál pecado la castigó Dios? ¿Por adulterio por comer de aquel fruto? Bueno, la Biblia dice, “..¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí..” (Gn. 3:11-13) Como vemos, la narración no tiene nada qué ver con un pecado de adulterio, sino con haber comido del fruto mencionado en Génesis 2:16.

A pesar de lo que dice la Biblia, los predicadores de la Piedra Angular creen que el pecado de Eva fue el adulterio. Esta doctrina es falsa y no se encuentra en la Biblia. ¿Dónde en la Biblia se dice que Satanás tuvo relaciones sexuales con Eva? No existe tal texto bíblico. En el capítulo 3, de Génesis, se narra el engaño de Satanás, pero en ninguna parte del capítulo leemos que la serpiente “conoció” a Eva. En los versículos 1 al 3 de este mismo capítulo, vemos que la plática entre la serpiente y Eva gira en torno a “comer ” o “no comer” del árbol del conocimiento del bien y del mal. Pero en ninguna parte se insinúa siquiera de algún tipo de relación sexual. El pecado de Eva fue comer de aquel fruto.

3. Lo que hizo la serpiente.

Dios dijo a la serpiente, “..Por cuanto esto hiciste..” (Gn. 3:14), ¿qué hizo? Engañó a Eva, “..La serpiente me engañó, y comí..” (v. 13) Los predicadores de la Piedra Angular dicen que la “sedujo sexualmente“:

“.. La Biblia dice que la serpiente la engaño: “Y Adán no fue ENGAÑADO, sino que la mujer, siendo SEDUCIDA, vino a ser envuelta en transgresión.” (1 Tim. 2: 14) Pablo enseña que la serpiente la ENGAÑÓ y la SEDUJO. Y todos sabemos lo que sucede cuando un hombre engaña o seduce a una mujer..” (Caín y su Descendencia)

El escritor del artículo, como la serpiente, astutamente está usando la versión antigua al citar 1 Tim. 2:14, que usa la palabra “seducida” en lugar de “engañada” como dice la versión 1960. Así que, al usar la versión antigua, se quiere dar a entender que Eva fue seducida “sexualmente”. No obstante, la palabra traducida “engañada” en la versión 60, o “seducida” en la versión antigua, es traducción del griego “exapatao” y hace referencia a un engaño de cualquier clase, pero no necesariamente de tipo sexual; por tanto, la pregunta es, ¿qué clase de engaño sufrió Eva? Según la Biblia, ella fue engañada por medio de la mentira que la serpiente le dijo, para que comiera del fruto del árbol y así, desobedeciera a Dios. ¡La Biblia dice cómo sedujo o engañó la serpiente a Eva y cuáles fueron los efectos de tal engaño! Pero los predicadores de la Piedra Angular injertan en la Biblia un tipo de seducción y un efecto que la Biblia no menciona. ¿No es esto adulterar la Palabra de Dios?

Los predicadores de la Piedra Angular no tienen ningún temor de Dios, ya que, no sólo se dan a la tarea de adulterar la Biblia, sino también de hacer aplicaciones por demás absurdas con el único afán de sostener su falsa doctrina:

“..Esto no es asunto de comer una fruta natural, sino algo más grave. El apóstol Pablo escribiendo a los Corintios lo hace a esto más claro: “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados…” (2 Corintios 11: 2-3) Pablo está hablando de la Iglesia como una virgen pura, la cual él ha preparado a un marido, Cristo; pero enseguida dice que teme que suceda lo que hizo la serpiente con Eva; es decir, Pablo relaciona a Eva con una virgen pura, quien antes de unirse a su legítimo marido, fue engañada y seducida por la serpiente astuta..” (Ídem).

Pablo no está diciendo que antes de la caída Eva aún no había tenido relaciones sexuales con Adán. El escritor del artículo supone dos cosas que la Biblia no enseña: (1) Que Adán y Eva tuvieron relaciones sexuales hasta después de la caída. (2) Que la caída de Adán y Eva fue inmediata a la creación de Eva. El escritor del artículo citado tiene que probar esto. En cuanto al punto uno, es necesario tomar en cuenta que cuando Dios creó a Eva y la entregó a Adán, les dijo: “..Fructificad y multiplicaos..” (Gn. 2:28) ¿Hicieron esto hasta después de la caída? Esto lo supone el escritor, pero ni Génesis, ni Pablo dicen tal cosa. La palabra “virgen” es usada para resaltar la pureza espiritual de la iglesia. Adán y Eva, quienes no conocían el mal, eran como vírgenes puros, en este sentido, aunque no necesariamente tenían que ser vírgenes en el sentido físico. Esta pureza tiene que ver con la fidelidad a la palabra de Dios, como bien dice el resto del texto citado. Eva fue engañada, y su pureza espiritual fue violentada por el diablo, su fidelidad a la palabra de Dios dejó de ser, como una joven que deja de ser virgen. Eva no tuvo relaciones sexuales por primera vez con el diablo, sino que, como dice Pablo, sus sentidos fueron extraviados para que dejara de ser fiel a la Palabra de Dios. Nada habla Pablo a favor de la teoría de los predicadores de la Piedra Angular. Esta pureza virginal debe ser parte de los creyentes, la iglesia, ¡aún cuando físicamente no sean vírgenes! El escritor tuerce las escrituras para su propia perdición (2 Pedro 3:16)

4. ¿Quién “conoció” a quien?

En cuanto a este punto, la Biblia no enseña que Caín nació a causa de una relación sexual entre Satanás y Eva; pero sí enseña que Caín nació, porque “..conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín..” (Gn. 4:1). Caín es el producto, es el resultado del contacto sexual, según la Biblia, entre Adán y su mujer. No entre Satanás y Eva, no entre una serpiente y una mujer, sino entre un hombre y una mujer, como dice la Biblia, Adán y Eva. De hecho, dos veces en el Génesis, en el capítulo 4, la Biblia dice que “conoció Adán a su mujer Eva” En cada caso, esto significa que Adán tuvo relaciones sexuales con ella. Ambas veces el texto bíblico dice, inmediatamente, que Eva concibió y dio a luz. La primera vez en Génesis 4:1, texto que ya hemos leído. La segunda vez está en Génesis 4:25, que dice, “..y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamo su nombre Set..” Es claro, entonces, que decir que Eva tuvo relaciones sexuales con Satanás, es una gran mentira.

5. Adán y el acto sexual.

Ahora el escritor del artículo que estamos repasando, afirma que Eva en realidad no comió de ningún fruto, lo cual es bastante contradictorio con sus declaraciones anteriores. Pero, a favor de nuestro argumento, dejaremos que transcurra así la argumentación de este escritor. Ahora, ¿para qué afirmar que Eva no comió realmente de algún fruto? Para sostener su teoría de que Eva cometió adulterio. He aquí el argumento:

“..La misma Eva confesó al Señor que la serpiente la había engañado y ella había comido del fruto prohibido. “Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.” (Gén. 3: 13). Dios quiso dejar este misterio envuelto en un simbolismo; por lo tanto, aquí no está refiriéndose a comer un alimento natural. Esto lo podemos ver más claro en otras porciones de las Sagradas Escrituras: “El proceder de la mujer adúltera es así: Come, y limpia su boca y dice: No he hecho maldad.” (Prov. 30: 20). Esto no significa que una mujer comete adulterio por comer frutas o algún alimento natural, sino que es un simbolismo que representa al acto sexual..”

El escritor hace una armonía entre dos textos que no tienen relación entre sí, haciendo así un falso paralelismo. Él nos quiere convencer de que el acto de comer, especialmente en el caso de Eva, tiene que ver con un acto sexual. Ahora, si esto es así, ¿quiere decir que Adán también tuvo relaciones sexuales con la serpiente? ¿Era Adán homosexual? Esto tendría que ser así, ya que, cuando Eva comió del fruto del árbol, inmediatamente dio también a su marido, el cual comió, “..así como ella..” (v. 6) Note que el pecado fue que los dos comieron del fruto, es decir, que Adán cometió exactamente el mismo pecado que Eva. ¿Acaso Adán también tuvo relaciones sexuales con la serpiente? Es obvio que no, pero esto demuestra que el pecado de Eva no fue una relación sexual con la Serpiente, ya que, Adán, el esposo de Eva, cometió exactamente el mismo pecado que ella (v. 11-13).

6. La prohibición de Dios, los árboles y sus frutos.

Otro punto importante que prueba que el acto de comer del fruto, mismo que cometieron Adán y Eva, no tiene que ver con el acto sexual, es la prohibición de Dios. Consideremos en primer lugar lo que Dios creó: “…Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal…” (Génesis 2:8, 9). Si usted lee detenidamente estos versículos, notará que el “árbol de la ciencia del bien y del mal…”, es un árbol, como lo es el “árbol de la vida”, como lo son “todo árbol delicioso a la vista”, son de la misma naturaleza, aunque con propiedades distintas. Pero si el “comer” de este árbol significa “tener relaciones sexuales”, ¿qué significan los otros árboles? ¿Será que el árbol de la vida significa “relaciones sexuales lícitas”? ¿Qué tipo de relaciones sexuales significan “todo árbol delicioso a la vista”? Y si esto es así, ¿Dios no creó en realidad árboles? Y si los árboles, como el de la ciencia, tiene un significado sexual, qué significan el resto de plantas que Dios creó dentro del mismo contexto? Todo esto muestra que las conclusiones de los Branham y sus seguidores no son bíblicas.

Dios dijo a Adán: “…Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás…” (Génesis 2:16). Si comer del árbol de la ciencia significa “tener relaciones sexuales ilícitas”, ¿qué significa comer de todo árbol? Todo árbol indica pluralidad, luego, ¿Creo Dios seres con los cuales podía Adán tener relaciones sexuales lícitas, es decir, autorizadas por Dios? Si esto es así, ¿no esta Dios, entonces, autorizando que Adán tenga relaciones sexuales con alguien más que no era Eva? ¿Qué significa todo eso?. En relación a este mandamiento, Eva dijo a la serpiente, “Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis..” (Gn. 3:3). ¿Autorizó Dios a Eva para que tuviera relaciones sexuales con otros (“Del fruto de los árboles del huerto..”), pero no con la serpiente (“del árbol que está en medio del huerto..”)? Si el acto de haber comido del árbol de la ciencia significa haber tenido relaciones sexuales, ¿no tiene este mismo significado el acto de comer fruto de los otros árboles?

Finalmente, ¿qué fue lo que Dios ya no quiso que “comieran” Adán y Eva, cuando los expulsó del Paraíso? “…Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre…” (Gn. 3:22) ¿Qué clase de “relaciones sexuales” no quiso Dios que el hombre llevara a cabo, y con quién al pronunciar estas palabras? Si este “árbol” es un árbol, y si su fruto es en realidad un fruto, ¡todos los demás árboles, incluyendo el de la ciencia, con sus frutos, no son otra cosa sino árboles con frutos literalmente!

La doctrina de la Piedra Angular presenta a un animal, el cual es una serpiente con forma de hombre, naturalmente promiscuo y sumamente lascivo, ya que, y siguiendo la lógica de los predicadores de la Piedra Angular, ¡la serpiente quiso primero tener relaciones con Adán! (1 Tim. 2:14) Al no lograrlo, lo hizo con Eva, para finalmente lograr su primera tentación de tener relaciones sexuales con Adán (Gn. 3:6) ¡Bajo la doctrina de la Piedra Angular vemos a un animal enamorado de Adán!, quien era finalmente la meta de este ser controlado por sus impulsos sexuales. ¿No es todo esto pura fábula? (2 Tim. 4:4).

LOS HIJOS DEL DIABLO

En el artículo anterior estuvimos analizando la falsa doctrina de la secta, La Voz de la Piedra Angular, con respecto al pecado de Eva. En este artículo vimos que la idea de que el diablo tuvo relaciones sexuales con Eva era una doctrina falsa y ajena a la Palabra de Dios. En el presente artículo seguiremos con otra doctrina que nace de aquella, ya que, la relación sexual entre el diablo y Eva tuvo su fruto, el cual, según dice la secta, fue Caín.

COMO LO ENSEÑA LA SECTA

En el artículo anterior leímos las palabras de Branham, en las que se afirmó que Caín fue “..el propio hijo de Satanás..”. Los predicadores modernos de esta secta, simple y llanamente siguen afirmando semejante idea.

“..la serpiente dejó su simiente en Eva; y aún cuando esta bestia perdiese su forma original por la maldición lanzada por Dios, sin duda alguna su simiente sobrevivió. La simiente de la serpiente fue Caín, a quien las Escrituras llaman “HIJO DEL MALIGNO”, porque el diablo fue su padre espiritual, y la serpiente su padre natural. Por esta razón las Escrituras afirman que existen hijos de Dios e hijos del diablo. Los hijos de Dios vienen por Adán, y los hijos del diablo vienen por Caín. Quizá nadie pueda distinguirlos en lo físico, pero en lo espiritual tienen grandes diferencias..” (Caín y su Descendencia)

RESPONDIENDO SUS ARGUMENTOS

Ya hemos demostrado que la serpiente no tuvo relaciones sexuales con Eva. La cizaña que el diablo sembró en el mundo fue doctrinal. Fue la mentira la que hizo que Adán y Eva pecarán, desobedeciendo a Dios, muriendo así espiritualmente. Pero no hubo ningún contacto sexual entre la serpiente, Adán y Eva. Tal doctrina es falsa.

1. ¿Llama la Biblia “hijo del maligno” a Caín?

He aquí el primero de varios engaños que los predicadores de la Voz de la Piedra Angular enseñan a quienes les escuchan. Esto es muy común acerca de los falsos maestros, ya que, para engañar, “..emplean con astucia las artimañas del error..” (Ef. 4:14). Si hay “hijos del diablo”, ellos deberían ser los predicadores de la Piedra Angular, así como todo falso maestro, ya que, como aquel, siempre dicen algo que Dios no dijo, adulterando así la palabra de Dios. Busque en su Biblia, y por ningún lado encontrará que ella dice que Caín era “hijo del maligno“.

El nombre “Caín” se usa tres veces en el Nuevo Testamento, a saber, en Hebreos 11:4, 1 Juan 3:12 y Judas 11, ¡pero ninguno dice que él era “hijo del maligno“! Estos predicadores de la Piedra Angular no hablan conforme a las palabras de Dios (1 Pedro 4:11) y piensan más allá de lo que está escrito (1 Cor. 4:6)

¿Qué hay, entonces de 1 Juan 3:12? Bueno, el texto dice, “..No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas..” Como podemos leer, el texto no dice que Caín era “hijo del maligno“, como nos quieren hacer creer los predicadores de la Piedra Angular. ¿Por qué dice que era del maligno? Lo dice “..porque sus obras eran malas..”. No era del maligno por ser su hijo biológico, sino por sus obras.

2. Los gemelos de Eva.

¿Es posible que una mujer tenga “gemelos”, y que cada uno tenga diferente padre? Los predicadores de la Piedra Angular afirman que sí:

“..“Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel…” (Gén. 4: 1-2). La Biblia es muy cuidadosa al registrar este hecho, y claramente destaca un conocimiento y dos nacimientos. Es decir: Adán la conoció una vez “Y dio a luz a Caín… Después dio a luz a su hermano Abel.” Esta información de las Escrituras sugiere gemelos; pues no habla de un nuevo conocimiento, para que naciese Abel; lo contrario sucede al nacer Set, donde se habla de un nuevo conocimiento: “Y conoció DE NUEVO Adán a su mujer, la cual parió un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otra simiente en lugar de Abel, a quien mató Caín.” (Gén. 4: 25). Note que Eva no dijo: Dios me ha dado más simiente, sino OTRA SIMIENTE, pues Set no era de la misma simiente de Caín. Este procedía de la serpiente y Set descendía de Adán. Los descendientes de Set fueron llamados de hijos de Dios y llamados del Nombre de Jehová, mientras que los de Caín, fueron simplemente catalogados como los hijos de los hombres. Adán CONOCIÓ DE NUEVO a su mujer, es decir, la conoció por segunda vez, y de este hecho nació Set, pues de su primer conocimiento nació Abel..” (Ídem).

En este argumento debemos hacer destacar varios puntos importantes, los cuales, en lugar de justificar la doctrina falsa de la Piedra Angular, ellos mismo prueban que es falso.

A. El Génesis habla de “..un conocimiento y dos nacimientos..”  Desde luego, su servidor no cree que Adán conoció una sola vez a su mujer; sin embargo, y a favor de nuestro argumento, dejaremos la afirmación del escritor, quien dice que hubo “un conocimiento“, no dos, los cual es prueba de que Eva experimentó un conocimiento, no dos. Este solo conocimiento que hace notar el escritor del artículo que estamos repasando, dio como resultado, dos nacimientos. Ahora, ¿quién conoció a Eva según el texto de Génesis 4:1, 2? Adán. ¡Satanás nunca conoció a Eva! El mismo escritor así lo reconoce al comentar Génesis 4. Fue de ese conocimiento que nacieron dos personas. ¿Quién era el padre de ellos, si se dice que hubo un conocimiento? Desde luego, Adán (Gn. 4:1). Así que, Caín no era hijo natural del diablo.

B. Los que nacieron eran “gemelos“. Los predicadores de la Piedra Angular nos quieren hacer creer que estos gemelos, ¡eran de dos padres distintos! Quien quiera creerse semejante cuento, definitivamente puede clasificarse como un crédulo, pero no como un creyente.  Tales idea no muestran otra cosa sino la verdad, Caín y Abel eran hijos de Adán. Pero, alguno preguntará, ¿por qué dice en los otros textos “otra simiente”? Porque “conoció de nuevo” Adán a su mujer, pero no porque Eva haya tenido dos compañeros sexuales, tal idea no es razonable al leer los textos.

C. La Biblia dice que fue Adán quien conoció a Eva.  Los predicadores de la Piedra Angular, por más que se esfuercen, nunca podrán probar que la serpiente conoció a Eva. La Biblia dice en dos ocasiones que fue Adán quien conoció a Eva.  Si alguien quiere afirmar que otro aparte de Adán conoció a Eva, que lo haga, pero que nadie le crea cuando dice que tal cosa está en la Biblia.

3. La parábola del trigo y la cizaña.

Los predicadores de la Piedra Angular extraen algunos puntos con respecto a la parábola del trigo y la cizaña, y luego formular un argumento que, efectivamente, apoye su doctrina.

“..En la parábola del trigo y la cizaña, lo que los sembradores salieron a sembrar fue gente. Uno sembró hijos de Dios, y el otro, hijos del diablo. Estas son las únicas dos clases de personas que existen n el mundo. Las podemos subdividir de muchas maneras, a pesar de ello no son más que dos grupos; y ambos grupos han sido religiosos desde el principio. Recuerde: trigo, siempre ha sido trigo; cizaña, siempre ha sido cizaña. La religiosidad no ha cambiado su naturaleza. Mire lo que el Señor dijo: “… al tiempo de la ciega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.” (Mat. 13: 30). Él no manda recoger la cizaña para convertirla en trigo, sino para quemarla…”

Es verdad, trigo siempre ha sido trigo y cizaña siempre ha sido cizaña; pero, la parábola no enseña tal cosa con respecto a las personas, ya que, la imposibilidad de cambio, es decir, de cizaña a trigo, ya no es posible en el fin.  La parábola tiene que ver con el tiempo de la ciega, el cual, evidentemente sucede en el día final. Es en ese momento cuando la situación espiritual de una persona no puede cambiar. Dios no puede mandar que la cizaña sea convertida en trigo, porque ya no es el tiempo. Por tanto, aplicar la parábola a una supuesta elección de Dios, para que unos sean cizaña y otros trigo, es un error (Mt. 13:36-46)

4. Ovejas y cabritos.

Es verdad que la Biblia nos habla de “ovejas y cabritos”, pero el texto de Mateo 25:32-33, no enseña que Dios hizo a unos “cabritos” y a otros “ovejas”; el texto muestra la situación espiritual de los que no obedecieron en contraste con los obedientes al evangelio en el día del juicio, pero de ahí a decir que tal texto muestra la situación espiritual de la gente, y que Dios es el responsable de la misma, eso es otra cosa que el texto no enseña.

5. Árboles buenos y malos.

Tampoco dice Mateo 7:17-20 que Dios eligió que unos fueran árboles buenos y otros malos, tal texto habla de cómo identificar a los falsos maestros, pero no de la predestinación a ser malos o buenos de las personas.

6. Vasos para honra y para deshonra.

Sí, hay vasos para honra y vasos para deshonra, pero uno decide qué clase de vaso quiere ser, “..Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra..” (2 Timoteo 2:21)

7. Hijos de Dios.

Es verdad, hay hijos de Dios e hijos del diablo (1 Juan 3:10); pero, si todo esto fuera de manera predeterminada, ¿para qué la exhortación de Juan? Él está exhortando a los creyentes a que amen a sus hermanos, pero si esto está ya predeterminado por Dios, unos para que amen y otros para que no amen, luego, la carta de Juan no tendría sentido.

El pasaje de 1 Juan 1:13, dice que los hijos de Dios son engendrados por Dios. Pedro explica que esto se logra gracias a la semilla de Dios, es decir, su Palabra (1 Pedro 1:23), la cual, ha sido anunciada “.. por el evangelio..” (v. 25); sin embargo, aquí no hay nadaincondicional, ya que, creer en el evangelio es la condición necesaria para poder nacer de nuevo (Juan 3:16; Marcos 16:16; Romanos 1:16).  Es por esto que Juan dice, “..Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios..” (Juan 1:12, 13)  ¿Quiénes le recibieron? Juan no dice que fueron los predestinados a recibirle.  ¿A quienes dio potestad de ser llamados hijos de Dios? ¿A los predestinados a ser llamados hijos de Dios? O ¿A todos los que creen? Juan no enseña la predestinación que predica la Piedra Angular.  Con toda esta información bíblica, podemos afirmar que las palabras de Juan, en 10:26-27, no enseña la predestinación incondicional para que unos sean incrédulos, sino que, según el contexto amplio dentro del evangelio de Juan, estos hombres sencillamente no quisieron recibir a Cristo, ya que, solamente creen los que lo reciben (Juan 1:12), luego, si no lo aceptaron, no creen, y si no creen, no son de las ovejas de Cristo.  Nada podía convencer a estos hombres, ni las mismas señales que Cristo hacía.  Por cierto, si ellos ya estaban destinados a no creer, Cristo no es hubiera dicho, “..Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre..” (Juan 10:37, 38).  Así que, uno decide ser o no ser hijo de Dios. La palabra, es decir, el evangelio se predica, y uno decide obedecer o no, recibir o no el mensaje. La Biblia no enseña que unos son hijos de Dios y otros hijos del diablo por elección de Dios.

8. Los hijos del diablo.

¿Quiénes son hijos de diablo? Los predicadores de la Piedra Angular afirman que son aquellos que “..descienden del homicida..”, es decir, el diablo. Pero la Biblia no dice tal cosa.  Los hijos del diablo no son los que “descienden” del diablo, sino los que hacen sus obras.  Unos judíos querían matar a Cristo, lo cual los haría homicidas.  Al intentar hacer esta obra, ellos estaban identificándose con el diablo, quien es homicida. Ellos serían homicidas como lo era el diablo, pero no porque son descendientes de él.  En Juan 8:39-40, Cristo no está enseñando que algunos son descendientes del diablo, sino sencillamente está exhortando a los judíos que habían creído en él, la importancia de permanecer en su palabra (v. 31); por cierto, ¿pueden o no pueden creer en Cristo los hijos del diablo, es decir, los predestinados a ser hijos del diablo? El texto dice que “habían creído en él..”  Esto muestra que la paternidad del diablo con respecto a estos hombres, no es como la plantean los predicadores de la Piedra Angular, sino por medio de la imitación.  Ellos hacían obras que eran como las del diablo.  Pero no que hayan sido descendientes directos del diablo, tal idea no es bíblica.

Si la Biblia dijera que, efectivamente, la serpiente tuvo un hijo con Eva, el cual sería Caín, luego, para que los hijos del diablo continuaran viviendo en la actualidad, ¡tendrían que haberse salvado del diluvio!; día en el cual se salvaron pocas personas, es decir, ocho (1 Pedro 3:20).  Gracias al Arca que Noé construyó es que hay gente en el mundo, pero cabe mencionar que Noe no era descendiente de Caín, sino de Set (Génesis 5:1-32)  ¿Ahora nos van a decir que el diablo tuvo relaciones sexuales con la esposa de Noé, o con alguna de las esposas de sus hijos? ¿Quién será ahora la mujer difamada por los predicadores de la Piedra Angular, a la cual acusen de sostener relaciones sexuales con una serpiente, para que sigan naciendo los hijos del diablo?…

El ministerio de

William Soto Santiago

A la luz de la Biblia  

 

Estamos analizando las diferentes doctrinas de la agrupación religiosa, La Voz de la Piedra Angular, la cual está dispersa en diversas partes de nuestro país y en algunos otros.  En la actualidad, el principal líder de la secta, es el denominado “Ángel de Jesucristo”, William Soto Santiago.  En esta ocasión estaremos analizando diferentes enseñanzas de este supuesto profeta, para darnos cuenta que, aún cuando se proclame como mensajero del Señor, en realidad es un falso profeta, como los muchos que han abundado en el mundo.

En el tratado, “La ultima profecía para esta generación”, William Soto Santiago dice que él empezó su “..ministerio… allá en Puerto Rico en el año 1963..” (p. 8); y desde luego, tanto él como cualquier otro tiene derecho a decir que ha iniciado un ministerio religioso, pero de ahí a que sea un ministerio bíblico, eso es otra cosa.  Tomando en cuenta la exhortación de Pablo, cuando dijo, “..Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema..” (Gálatas 1:8); y Juan nos exhorta, diciendo, “..Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo..” (1 Juan 4:1); así pues, probemos si la doctrina de William Soto Santiago es conforme a la Palabra de Dios.

LA PRESUNCIÓN DE SANTIAGO

El primero de muchos mensajes presuntuosos que suele dar William Sotos Santiago (WSS de aquí en adelante), lo leemos en el librito “La Ultima Profecía Para Esta Generación”, donde, en la página 9, dice que este ministerio estaba “..prometido en la palabra de Dios..”.  Estas palabras, desde luego, no son nada nuevas cuando estamos considerando ministerios de profetas modernos.

Según las afirmaciones de WSS, es en Apocalipsis 22:16 donde se habla de él. Incluso sus seguidores afirman tal cosa como asunto de fe. Como en el caso de William Marrion Branham, a quien le ofrecían cantos de alabanza, reconociéndole como profeta, también a Soto Santiago le cantan como si se tratará, de verdad, del mismísimo ángel de Apocalipsis, en quien, supuestamente está Dios mismo

 

 

(Cantos para WSS/Evidencias en audio/Biblioteca Personal Lorenzo Luévano)

Pero, ¿es esto así? Niego que así sea, y la razón se debe, precisamente, al ministerio del ángel mencionado en Apocalipsis.  El texto dice, “..Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias..”  Este ángel iba a dar testimonio de “..estas cosas..”, lo cual hace referencia a lo que se ha estado revelando en el libro que ha escrito Juan, es decir, el Apocalipsis.  En 1:1 lo encontramos por primera vez, y ahí se afirma con más claridad lo que he dicho, “..La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan..”  Todo lo que el ángel tenga qué decir, lo dice a Juan, quien escribe todo lo que el ángel tuvo que decir, y luego lo escribe para las iglesias. Por eso el texto dice, “..la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan..” ¡No hay otro agente humano que reciba lo que revela Jesucristo por medio de su ángel! Ese receptor humano de la revelación es Juan.  Esta revelación le llega a través de el ángel de Jesucristo, y tal revelación es escrita en el libro que conocemos como Apocalipsis. ¿Dónde entra WSS en todo este asunto? ¿Dónde está prometido el ministerio de WSS? ¡En ninguna parte! Tal afirmación suya, repito, no es más que una muestra de la presunción que caracteriza a todo falso profeta, como Cristo dijo, “..Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos..” (Lucas 21:8).  El Sr. WSS se dice “Conferencista Internacional del Apocalipsis”, y es sólo eso, mas no es el “ángel” mencionado en las escrituras.

EL MONOPOLIO DIVINO DE SANTIAGO

La siguiente presunción de WSS es todavía más ajena a las escrituras que cualquier otra de sus afirmaciones. Se dice que este ministerio muestra a Jesucristo “..velado y revelado en carne humana… a través de su Ángel Mensajero..” (Ídem., Pág. 13). 

En este canto se dice que en William Soto Santiago está Elohim velado y revelado en su carne

 

 

(Cantos a WSS/Evidencias en audio/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano)

A través de la historia se han levantado hombres afirmando tener un conocimiento o un poder superior a los creyentes, y ahora, WSS ha hecho creer a muchos que en él está Jesucristo, lo cual es falso. Pablo dijo a los cristianos en Roma, que “..Cristo está en vosotros..” (Romanos 9:10), pero WSS da a entender que en él está de manera especial. También dijo a los Colosenses, “..a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria..” (1:27).  El mensaje de WSS es claro para todo predicador: Yo, solamente yo tengo la bendición de que Cristo esté velado y revelado en carne humana. Pero Pablo dice, “..Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad..” (Colosenses 2:8-10).

EL MINISTERIO FINAL

Según las enseñanzas de WSS, el ministerio de Cristo no fue el último. Es por eso que se dice que este ministerio no es “..el Señor Jesucristo. Así que ninguna persona podrá decir que se está haciendo Jesucristo; porque él no es Jesucristo; pero Jesucristo estará en él operando el Ministerio final..” (p. 13, 14). Contrario a lo que dice WSS, la Biblia no habla de un ministerio final para nuestra época. La última dispensación comenzó con la muerte de Cristo y terminará cuando él venga, es decir, cuando el mundo llegue a su fin. Así que no se dejen engañar de que él trae cierto ministerio para el tiempo final, tales palabras no se pueden probar con la Biblia.  El escritor de Hebreos, escribió, “..Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo..” (Hebreos 1:1) El texto es claro, pero tal parece que WSS y sus predicadores, leen, “..en estos postreros días nos ha hablado por William Soto Santiago..”  Ellos eso leen, pero, ¿lo lee usted?…  

LA SEÑAL DEL HIJO DEL HOMBRE  

Muchos se preguntan cuándo se cumplirá y cómo la señal mencionada en Mateo 24:30. El Sr. William Soto Santiago tiene la respuesta. Él afirma que “..la señal del hijo del hombre en el cielo… (fue) el 28 del mes de febrero.. el año 1963..”

Todo lo que muestra el video es pura especulación. Un estudio cuidadoso de la señal mencionada en Mt. 24:30, nos mostrará que tal señal fue cumplida en el año 70 y no en 1963. El texto dice, “..Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria..”

En un costado se puede ver el supuesto cumplimiento. ¿Es tal fotografía la evidencia de que Mateo 24:30 se cumplió el 28 de febrero de 1963? WSS puede afirmar que sí, pero la Biblia dice otra cosa. Luego, ¿qué dice la Biblia? Bueno, primero notemos lo que no dice. El texto no dice que la señal sería un grupo de nubes.  La única forma de saber sobre esta señal, tiene que ver con lo que sucederá entonces.  Si notamos bien, el texto no dice que solamente aparecería la señal, sino que, siguiendo la línea de interpretación de WSS, ¡el Hijo del Hombre debió haber venidosobre las nubes! ¿Registraron al Cristo viniendo en las nubes los periódicos o las “naciones”? Si no es así, luego, ese anillo de nubes no tiene nada que ver con Mt. 24:30.  

El texto dice que en ese momento “lamentarán todas las tribus de la tierra”, ¿pasó esto el 28 de febrero de 1963? Cuando ocurrió el fenómeno de la nube, muchos se asombraron, pero de lamentaciones no hubo reportes. Según Mateo, ¿a quién iban a ver todas las tribus de la tierra? ¿A las nubes o al Hijo del hombre? El texto no dice que las tribus de la tierra iban a ver las nubes, sino al que viene sobre las nubes, es decir, a Cristo. En el evento que narran las revistas Life y Science, se habla de las nubes, mas no de alguien que viniera en las nubes. El texto dice que iban a ver al Hijo del hombre, todas las tribus, no algunos iluminados. En el sitio web de Marrion Branham, leemos que “…Los científicos y el mundo en general sólo observaron una Nube Misteriosa, pero el profeta y la Novia vieron una Nube de Siete Ángeles, que guardaban el Misterio de los Siete Sellos, revelando Jesucristo, el Novio Celestial, a Su Novia terrenal…” [www.biblebelievers.org/spanish2.htm], ¿ve usted cómo el evento físico, así como el que supuestamente vieron “el profeta” y “la novia” no tiene ninguna similitud con lo que dice Mateo 24:30? ¡Al final nadie vio lo que dice Mateo 24:30 que se vería! Unos vieron solamente una “..Nube Misteriosa…” y los otros vieron una “…nube de siete Ángeles…”, es decir, ¡no era una nube sino ángeles! Mientras más nos adentramos a analizar los eventos de la nube misteriosa y lo que dice la Biblia, más se va revelando el fraude de la supuesta aparición de ángeles.

También dicen que para poder lograr ver el rostro de Jesucristo en la mencionada nube, uno tiene que hacer el mismo rito que hacen los mormones para convencerse de que el libro de Mormón es también Palabra de Dios. He aquí lo que aconsejan los Branhamitas:

“…Para los que deseamos ser hallados en la perfecta voluntad del Señor, nos debiera hacer que clamemos que Dios nos revele en nuestro corazón, por medio de Su Santo Espíritu, la Verdad de esta nube sobrenatural…”

[www.biblebelievers.org/spanish2.htm]

¡Esto no es otra cosa sino misticismo seudo cristiano! Sobre esto, cito de mi obra Ideas extrañas y textos mal aplicados por carismáticos y pentecosteses“…El “misticismo” es un sistema de creencia que pretende percibir la realidad espiritual aparte de los hechos objetivos y verificables. Busca la verdad mediante los sentimientos, la intuición y otros sentidos internos. La información objetiva es normalmente considerada de poca importancia; de modo que el “misticismo” deriva su autoridad de adentro. El sentimiento espontáneo se vuelve más significativo que el hecho objetivo. La intuición tiene más peso que la razón. Una conciencia interna supera a la realidad externa…”.

Al solicitar una revelación en el corazón, y no buscar en la revelación plenamente verificada, perfecta e infalible, que es el conjunto de toda la verdad dada a los apóstoles, y escrita en las páginas del Nuevo Testamento, se está cayendo en lo místico, en lo ilusorio y engañoso. Es pedir enseñanza, guía, dirección e instrucción divina fuera de la que Dios, en su voluntad, dio una vez para siempre, es decir, la doctrina de Cristo. Pero, ¿por qué solicitar información o dirección divina fuera de la revelada en el Nuevo Testamento? Por la misma razón que han tenido los mormones, los adventistas y todo grupo sectario fundamentado en modernas revelaciones, tales como los testigos de Jehová, la Iglesia Católica y diversos grupos carismáticos, porque en la total revelación de la verdad, el Nuevo Testamento, no encuentran respaldo para sus pretensiones, creencias y prácticas religiosas. La supuesta revelación que este grupo y otros más reciben de Dios, ha sido el fundamento para sus creencias y prácticas, y lamentablemente mucha gente está depositando su confianza en ellos y en la supuesta comunicación directa que tienen con Dios, en lugar de confiar en la perfecta revelación de la verdad, la Biblia.

Ahora, la fábula y el fraude de este grupo religioso va más allá de decir que tal nube es el cumplimiento de la venida del Hijo del hombre. También se afirma que la señal muestra el rostro del Señor Jesucristo. He aquí cómo la presentan en su literatura y en su página web:

“…Un cierto día mientras él observaba esta fotografía de la Nube, la Voz instruyó al Hermano Branham que le diera la vuelta hacia la derecha. Entonces fue cuando él notó la apariencia del rostro de Cristo tal como está expresado en el cuadro del artista Hoffman, Cristo a los 33…”

[http://www.biblebelievers.org/spanish2.htm]

El texto de Mateo 24:30 no dice que “el rostro de Cristo aparecería en las nubes”, sino que Cristo vendría “sobre” las nubes. ¿Nota usted el engaño sectario? El texto no dice que algunos “iluminados” iban a decir que efectivamente, aunque nadie lo vio, ellos sí vieron al Hijo del hombre viniendo sobre esas nubes. El texto tampoco dice que algunos iban a saber y otros no que ahí venía el Hijo del hombre. El texto no apoya esta fábula de los William y su secta.  No se deje engañar estimado lector, lea bien el texto y note que esta supuesta señal, que no es mas que un fenómeno extraordinario en las nubes, pero no el cumplimiento, ni la venida de Cristo en las nubes.

En segundo lugar, ¿quién les dijo a ustedes que se han creído tal mentira, que Cristo tenía tal apariencia? Además, todas las veces que Cristo apareció, lo hizo en cuerpo, aún después de su resurrección (Lucas 24:36-43). Además, basta analizar el texto dentro de su contexto, y notar que tales palabras tuvieron su cumplimiento dentro de la generación que estaba presente cuando Cristo dijo tales cosas (v. 34, “no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca“). Como vemos, las palabras de Cristo en el versículo 30, no son sino lenguaje profético de juicio, el cual, vino sobre los judíos en el año 70. Las nubes mencionadas indican claramente esto; por ejemplo, en Isaías 19:1, tenemos una profecía contra Egipto y tiene el mismo lenguaje. Por tanto, todas estas afirmaciones de que Mateo 24:30 se cumplió en 1963, es puro cuento, junto con las supuestas evidencias físicas que la secta tenga.

El fanatismo de esta gente va al extremo, al ver, no solamente “sucesos celestiales” supuestamente profetizados, sino ¡hasta la misma firma de WSS! He aquí la imagen en el cielo, que supuestamente es la firma de Soto Santiago:

 

Esto no es otra cosa sino otro de los muchos cuentos y fábulas que existen en el mundo de las sectas, porque unos ven ángeles, otros ven al mismo Padre y Jesucristo, o a cierto profeta, y como vemos, ¡hasta la firma que tienen! ¿No está llena la historia de hechos inexplicables en el cielo, igualmente extraordinarios? Y no se diga de nubes.

 

 

Cualquiera que tuviera las intenciones de WSS, afirmaría que en esta imagen se cumple Mt. 24:30, pues ahí están las nubes, y lo que parece una silueta humana con el arco iris rodeándole.

 

 

 

 

He aquí algunos otros ejemplos de nubes que bien pueden ser usados, no solamente para decir que “Cristo apareció”, sino que hasta extraños seres extraterrestres nos han visitado…

 

Foto: Alexe Carballo

Foto: Michiel van der Hoeven

Foto: Fernando Bulón

Foto: Tina Jordan

 

Todo esto muestra una sola cosa, que WSS se ha logrado engañar a sí mismo, o bien ha creado, junto con sus colaboradores, todo un sistema engañoso para los incautos que, a causa de su inexperiencia en el estudio de la Biblia, creen todas estas fábulas de las supuestas manifestaciones angelicales, y aún de Cristo mismo.

 EL PREMILENIO DE SOTO SANTIAGO

El auto denominado profeta, Soto Santiago, afirma que el “..Señor Jesucristo, estará sobre el Trono de David… desde donde Él reinará sobre todo el planeta tierra, como Hijo del Hombre e Hijo de David..” (La Palabra de Vida Eterna Para Todos. Tomo 57, Pág. 119). Esto no es mas que puro premilenio, el cual, solamente se prueba con puro malabarismo bíblico, pero no a la luz de la Biblia sanamente leída. Basta estudiar Hechos 2:29-36, para darnos cuenta de la evidencia que presenta el apóstol Pedro para mostrar que Jesús está sentado en el trono de David: “..Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo..” Pedro no dice que algún día cuando Cristo venga la segunda vez establecerá su reino, sino que, cuando ascendió al cielo después de su resurrección, ocupó su trono (el trono de David), y como Pablo dice, reinará hasta el fin, “..Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia..” (1 Corintios 15:24)

 REVELACIONES MODERNAS

Como todo falso profeta, WSS no podía quedarse atrás en cuanto a las revelaciones moderas, las cuales, no constituyen otra cosa, sino añadiduras a la Palabra de Dios, la cual fue totalmente revelada en el Nuevo Testamento (Juan 16:13).

Entre sus revelaciones, está la que tiene que ver con el lugar dónde están los muertos, cómo son y qué pueden ver. Soto Santiago dice que “..Ellos no están lejos. Esa dimensión sexta comienza a unos 12 pies de altura; y ellos pueden mirar hacia acá, y también pueden escuchar, pueden ver y escuchar todo lo que está sucediendo en este planeta tierra..” (Ídem, Pág. 121). ¿Y que texto dice tal cosa?.  Ahora, ¿sabe usted los nombres de los ángeles que llegaron a Sodoma y Gomorra para rescatar a Lot? Pues WSS sí lo sabe, “..los Arcángeles Gabriel y Miguel llegaron  a Sodoma y Gomorra en el tiempo de la tarde; pero fue en el tempo que rayó el alba..” (Ídem., Pág. 91) Como pueden darse cuenta, estimados lectores, WSS no habla conforme a la Palabra de Dios (1 Pedro 4:11).

¿De qué edad cree usted que ha de resucitar? Bueno, WSS nuevamente muestra otra revelación moderna, la cual es necesaria para afirmar que cuando los muertos vengan, obtendrán “..un cuerpo inmortal, un cuerpo eterno, para vivir por toda la eternidad; el cual permanecerá jovencito, representado de 18… vamos a decir de 15 a 20 años..” (Ídem., Pág. 121). Pero, escudriñen las Escrituras y verán que nada de esto es así. ¿Confiará su alma a alguien que no habla conforme a la Biblia?..

 MÁS CUENTOS DEL ANTI CRISTO, LA GRAN TRIBULACIÓN Y LA PREDESTINACIÓN

Tanto del diablo como del Anti Cristo se han dicho un sin fin de ideas ajenas a la Biblia, y WSS pone su granito de arena en la colección de fábulas acerca de ellos. El Sr. WSS, dice, “..el diablo se encarnará en el anticristo, en el hombre de pecado; y lo que el diablo le ofreció a Jesucristo, lo habrá aceptado el anticristo, el hombre de pecado; y por medio de ese instrumento el diablo se manifestará en carne humana y estará gobernando en los reino de este mundo, de los cuales le dijo a Cristo que eran de él y a quien él quería se los daba..” (Ídem., pág. 124). Esto es pura ciencia ficción religiosa, la Biblia dice que el anticristo ya estaba activo desde los días de Juan, y por cierto, no era un solo individuo, ni mucho menos un líder político o religioso (1 Juan 2:18; 2:22; 4:3; 2 Juan :7. Para más de esto, véase mi artículo: El Anti Cristo según Juan)

Sobre la “gran tribulación”, WSS enseña que los “..tres años y medio, que son los días de la gran tribulación..” (Ídem., pág. 125). El problema es que la “gran tribulación” es algo ya ocurrido en el pasado. En Mateo 24:21, dice: “..y habrá ENTONCES gran tribulación..” ¿A qué se refiere con “entonces”? Contexto, contexto, contexto: Lea los versículos 15 al 20, y notará sobre quienes vino principalmente esa gran tribulación. Desde luego, los cristianos que vivieron en aquellos días sufrieron a causa de ella (1 Tesalonicenses. 4:6; Apocalipsis 1:9).

La doctrina falsa de la predestinación calvinista, también está presente en la teología de WSS: “..Ahora, no todo ser humano ha sido ordenado para vida eterna, sino los que tienen sus nombres escritos en el Libro del Cordero; esos son los primogénitos de Dios escritos en el Cielo, en el Libro de la Vida del Cordero, desde antes de la fundación del mundo. Cuando Dios pensó en el Cordero, pensó en cada uno de esas personas, de esos ordenados para vida eterna. O sea, que antes de Jesucristo aparecer en la tierra y morir en la cruz del calvario, ya todo eso estaba en el amante de Dios. Y ahí, en la mente de Dios, fue sacrificado Jesucristo; ahí murió él en la cruz del calvario, en la mente de Dios; y ahí estaba también los ordenados para vida eterna, pues por ellos estaba muriendo Cristo en la Cruz del Calvario allá en la mente de Dios; y luego materializado eso en el monte calvario. De esto es de lo que nos habla San Pedro en 1 Pedro, capítulo 1, verso 18 en adelante..” (video conferencia de William Soto Santiago/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano). ¿Cómo que no todos los seres humanos han sido ordenados para vida eterna? ¿Entonces por qué Cristo dijo: “..para que TODO AQUEL que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna? (Jn. 3:16). También dijo: “..EL QUE creyere y fuere bautizado, será salvo..” (Mr. 16:16) ¿Cómo es que uno es ordenado para vida eterna? A través del llamamiento de Dios por medio del evangelio: “..os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo..” (1 Tesalonicenses 2:14). Esa frase que usa Soto Santiago constantemente (“ordenados para vida eterna“), es tomada de Hechos 13:48, que dice: “..y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna..”, y luego, se quiere decir que tales palabras indican que hay ciertas personas “ordenadas” o previamente “destinadas” para que crean, sin embargo, el contexto, es decir, el versículo 39 contradice tal idea: “..en él es justificado TODO AQUEL que cree..” ¿Lo ve? “..todo aquel..” y no ciertos “elegidos”. En cuanto al texto que cita de 1 Pedro 1:18 en adelante, sencillamente habla de la predestinación de Cristo para morir por el mundo, pero no que ciertas personas estén predestinadas a creer; el texto dice, hablando de Cristo: “..ya destinado desde antes de la fundación del mundo..” (1 P. 1:19)

¿Es bíblico el ministerio de William Soto Santiago? Lo hemos probado y le hemos hallado mentiroso (Apocalipsis 2:2).  Luego, ¿tendrá algún beneficio espiritual escuchar su mensaje? Si usted es de los que pasa algunas horas viendo y oyendo los videos que le pasan en los auditorios de la secta, La Voz de la Piedra Angular, no pierda más su tiempo, lea y medite en la Palabra de Dios, la cual está a su alcance, “..leyendo lo cual podéis entender..” (Efesios 3:4) lo necesario para su salvación.

Conclusión

La secta “La Voz de la Piedra Angular”, es todo un sincretismo entre doctrina calvinista y gnóstica. Hacemos un llamado a todos los que estén visitando la Piedra Angular, y también a aquellos que ya son miembros de ella, a que vuelvan sus ojos a la Biblia; y que la vean sin los lentes de los seudo profetas de la Piedra Angular, ya que, quien sigue a un falso profeta, sencillamente no llega a ser la voluntad de Dios. ¿Qué hará usted?…  A ustedes, hermanos, espero que el material aquí presentado les ayude en su obra de evangelismo, para que rescaten a aquellos que han sido engañados por la secta, “La Voz de la Piedra Angular” de William Soto Santiago, el auto denominado “Ángel de Jesucristo”.

Apéndica

Enlaces a sitios de la secta:

1. La Carpa

2. Los siete sellos de Marriom Branham

 * * *

 FUENTES DE CONSULTA

  • Santa Biblia. Reina Valera 1960.

·         Santa Biblia. Reina Valera 1602.

·         Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento. E. W. Vine. Editorial Clie.

·         Nuevo Testamento Interlineal Griego – Español. Francisco Lacueva. Editorial Clie.

·         Antiguo Testamento Interlineal Hebreo – Español. Ricardo Cerni. Tomo I. El Pentateuco.

·         Fragmentos de cantos a William Branham. Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano.

·         Los fabricantes de dioses. Citado en el libro “Pastores que abusan”. Jorge Erdely. Movimientos Bíblicos de Restauración, pág. 64. Énfasis agregado.

·         Oración de William Soto Santiago/Grabación en cassette/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano.

·         Sanidades de William Branham/Grabación en cassette/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano

·         La historia de mi vidaWilliam M. Branham. Conferencia en cassette/Cassette uno/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano.

·         El Bautismo en agua en el nombre de JesucristoWilliam Soto Santiago. Folleto distribuido gratuitamente por la secta/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano.

·         La Deidad de Cristo. Evis L. Carballosa, página 18, editorial Portavoz.

·         La Doctrina de la Deidad. Jaime Restrepo M. Publicado y distribuido gratuitamente por Wayne Partain. 350 Maple Ave. Odessa, Tx. 79762, pág. 1.

·         Conferencia en cassette de William M. Branham sobre el divorcio. Jefersonville, Indiana,  USA. 21 de febrero de 1965/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano.

·         La palabra de vida eterna para todosWilliam Soto Santiago, tomo 57, pág. 119.

·         Video conferencia de William Soto Santiago/Biblioteca Personal/Lorenzo Luévano.

·         LasAlabanzas.net

·          

 _____________________

AGRADECIMIENTOS

-         Al hermano Benito Solís, por proporcionarme algunas de las grabaciones en cassettes que se han utilizado para este estudio, de los cuales hice copias que he conservado en buen estado, y quien me animó en un tiempo, a llevar a cabo este estudio.

-         Al hermano Samuel González, quien me proporcionó dos libros escritos por William M. Branham.

-         Al Sr. Roberto Monsibaez M. Ministro de LA VOZ DE LA TROMPETA FINAL, A. R., en Monterrey, N. L. México, por su amable servicio, quien me proveyera de literatura, cassettes y videos de conferencias de William Soto Santiago y William M. Branham. 

-         Al INSTITUTO CRISTIANO DE INVESTIGACIONES DE CALIFORNIA, a su Presidente, Hendrik H. Hanegraaff, por la valiosa información histórica y doctrinal sobre el ministerio e influencia en Estados Unidos de William M. Branham.

-         Finalmente a GRABACIONES “LA VOZ DE DIOS”, de Jeffersonville, Indiana, por hacerme llegar las conferencias impresas de William M. Branham.

No todo el material que tengo en mi poder se utilizó para este estudio, pero será utilizado en artículos futuros sobre la agrupación religiosa en cuestión, tomando en cuenta que casi no existe información que exponga y presente objeciones a las doctrinas de dicho movimiento religioso.

_____________________________________________

Lorenzo Luévano Salas

Apartado Postal 463, San Luis Potosí, S.L.P.

78000, México

volviendo_a_la_biblia@yahoo.es

http://www.vrg.us/Luevano/Escritos/william_sotos_santiago.htm

 

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 747 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: