EL PRECIO DE LA UNCIÓN

17 nov

EL PRECIO DE LA UNCIÓN

Una mañana, hablando con un hombre de Dios, le hablé del precio que debíamos pagar para servir en el reino. Me miró muy extrañado como si fuera la primera vez que alguien le decía eso. “¿Precio?”, – me dijo -, “¿Qué precio? ¡Si ya está todo pago! ¡Jesús ya pagó todos los precios en la cruz!” No había entendido. Jesús es bien cierto que en la cruz pagó todo lo que debíamos a Dios como pecadores sin mérito y que, por consecuencia, la salvación producto de esa redención es gratuita, por simple Gracia de Dios. Pero resulta ser que somos salvos PARA y no POR. ¿Y para qué seríamos salvos? Para que nos incorporemos al ejército de Jehová y le sirvamos con todas nuestras fuerzas. Y para eso se necesita unción. Y por la unción, tal cual lo hizo el mismísimo Jesús, hay que pagar un precio. ¿Y qué es lo que se adquiere con ese precio? No una, sino varias cosas. Todas altamente necesarias para servir al Señor con excelencia y victoria.

1 – LA PLENITUD DE CRISTO

(Juan 1: 15-16)= Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.

Aquí hay una enseñanza por parte de Juan; que la Gracia venga de su plenitud muestra que más que una buena predisposición o favor por parte de Dios, Él acude con toda su provisión y poder, en nuestra necesidad en la persona de Jesucristo.

(Efesios 1: 15-23)= Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os de espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él…

Sabiduría y revelación no deben ser interpretadas aquí como elementos místicos. Sabiduría tiene que ver con principios prácticos y funcionales; Revelación se refiere a una percepción clara y a un entendimiento aplicable. La fuente divina y sobrenatural de las dos, es el Espíritu Santo.

…alumbrando los ojos de vuestro entendimiento…

Literalmente significa que su corazón pueda recibir el resplandor de la esperanza que nos llega cuando entendemos la enormidad de la inversión de Dios en nosotros.

…para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cual la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza…

Esto es en la misma medida, en el grado exacto del poder de su fuerza.

…la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales…

Esto no se refiere al cielo, en el sentido de ser el hogar destinado a los redimidos. En lugar de ello, la palabra griega usada aquí se refiere al reino invisible que rodea nuestra presente situación diaria, la arena o la esfera donde se desarrolla la acción y la actividad espiritual. La autoridad de Cristo, que se manifiesta en toda época, y supera cualquier poder conocido, está aquí y ahora.

…sobre todo principado y autoridad y poder y señorío…

Estos son términos usados consistentemente para referirse a las autoridades gobernantes en los reinos visibles e invisibles. El Nuevo Testamento revela una jerarquía invisible o poderes malignos que engañan y manipulan la conducta humana, haciendo de ese modo avanzar las estrategias satánicas. Cristo mismo, y todos los que están en Cristo, son puestos en autoridad sobre estos poderes; una autoridad que sólo la batalla espiritual puede afirmar, demostrar y mantener.

…y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero.

…Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo…

El intento primario de esta carta es mostrar a la iglesia como la presente y física presencia de Cristo. La iglesia tiene que estar llena con Él por el Espíritu Santo y ha recibido la orden del Señor Jesús de representarlo en la sociedad y dar a conocer su vida, amor y poder.

En Efesios 3:19 se habla de “toda la plenitud de Dios”, y apunta hacia una verdadera espiritualidad que participa en forma balanceada de todas las bendiciones, recursos y sabiduría de Dios. Aclara que “plenitud”, (La palabra original es PLEROMA), significa número completo, complemento total, medida plena, copiosidad.

(Colosenses 2: 8-9)= Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

2 – LA SANGRE

(1 Pedro 2: 8-9)= Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

Así como en el mundo antiguo los esclavos podían ser rescatados (Liberados), pagando el precio correspondiente, así nosotros lo fuimos mediante la sangre de Cristo, precio máximo que Dios pagó por la expiación de nuestros pecados.

(Apocalipsis 12: 11)= Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

Este pasaje presenta a Satanás como recorriendo la tierra, confrontando y acusando a los ciudadanos del reino de Dios. El arma principal del pueblo de Dios contra Satanás es la sangre del Cordero. La sangre de Cristo, el Cordero, hace que el pueblo de Dios prevalezca, porque ella responde a todas las acusaciones del enemigo. Satanás controla y derrota a la humanidad inculpándola. Actúa como un verdadero “chantajista”. Sin embargo, los santos saben que la sangre ha satisfecho todos los cargos contra ellos, los ha unido a Dios, y les ha provisto de todo lo necesario para derrotar a Satanás. La sangre ha establecido un inquebrantable vínculo con un Dios que previene a Satanás contra su intento de separar a los cristianos de los recursos eternos y suficientes que Él les ofrece. Dios nos ha declarado justos y victoriosos por medio de la sangre de Cristo.

“Y ellos le han vencido”…apropiándose de la victoria alcanzada por Cristo, por la confesión pública de su fe y su espera paciente aún de cara al martirio. La firme postura de la iglesia, bajo la autoridad de la victoria obtenida en la cruz por medio de la sangre del cordero y su fidelidad a la promesa y la autoridad de la Palabra de Dios, – la palabra del testimonio de ellos -, es la clave de su victoria.

3 – LA PALABRA

(Santiago 1: 23-25)= Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida como era. Más el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

Aquel QUE meramente escucha la palabra, rápidamente la olvida; sólo aquel que actúa según la palabra será bienaventurado en lo que hace. La Palabra de Dios es la perfecta ley, la de la libertad. No nos somete a las ataduras del legalismo, sino que nos libera para que guardemos sus preceptos por compulsión interna.

LOGOS: Una transmisión de pensamiento, comunicación, una palabra de explicación, un pronunciamiento, discurso, revelación divina, declaración, instrucción, un oráculo, promesa divina, doctrina divina, declaración divina. Jesús es el LOGOS viviente, la Biblia es el LOGOS escrito y el Espíritu Santo pronuncia el LOGOS hablado.

RHEMA: Lo que se dice o lo que se habla, en contraste con Logos, que es la expresión de un pensamiento, un mensaje, un discurso. Logos es el mensaje; RHEMA un versículo. El significado de RHEMA diferente al de Logos se ilustra en Efesios 6:17, donde se habla, no de las escrituras como un todo, sino de aquella porción que el creyente maneja como una espada en tiempos de necesidad.

(Mateo 4: 4)= Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

La apelación de Jesús a la escritura ofrece la clave para interpretar el relato de la tentación. Utilizando la Palabra de Dios, el Señor alcanza la victoria sobre las mismas tentaciones ante las cuales sucumbió Israel en el desierto, cuando éste quiso poner a Dios a prueba en tiempos de necesidad.

4 – LA REVELACIÓN

Gálatas 1: 11-12)= Más os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

El evangelio de Pablo no lo recibió de tradición o enseñanza alguna, sino de Dios a través de Cristo.

(Efesios 3: 1-7)= Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros, que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu; que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, del cual fui yo hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dada según la operación de su poder.

Pablo reflexiona que su misión es ayudar a judíos y gentiles a aceptarse mutuamente como coherederos del pacto de salvación. Este misterio resultaba particularmente extraño para los judíos del Antiguo Testamento y no fue entendido, ni por ellos ni por los gentiles, hasta la venida de Jesús.

La palabra “Revelación” se emplea de dos maneras en la Biblia: a las Sagradas Escrituras se las llama “La Palabra revelada de Dios”; y por su parte la Ley de Dios y los profetas, son el resultado de la revelación divina. Para no confundir revelación con intuición humana, debemos saber que Dios ya ha revelado todo; lo que falta, es la luz que alumbre los ojos de nuestro entendimiento y, a esa luz, sólo la produce el Espíritu Santo.

5 – LA PERSECUSIÓN

(Mateo 13: 20-21)= (Mateo 13: 20-21)=  Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

La persecución no será opcional ni casual. Según Jesús, la persecución VIENE, no que “puede” venir. A causa de la Palabra. ¿Eso significará que usted puede ser perseguido por recitar un versículo bíblico? Puede, pero creo que va mucho más allá de eso…

(2 Corintios 12: 7-10)= Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca de sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Este texto se ha analizado, estudiado e interpretado desde varios ángulos y desde diversos enfoques. De la evaluación literal, pasando por análisis más complejos y altamente teológicos y hasta llegar a deducciones sin más base que la de: “Me lo dijo el Espíritu”, mucho es lo escrito y hablado. No opino, sólo recuerdo, – en torno a este tema -, que aquí hay tres elementos que usted tiene que tener en cuenta: 1)= UN AGUIJÓN en la carne de Pablo. Es decir: como quiera que sea, es una aflicción, una forma de persecución. 2)= Lo recibe a través de UN MENSAJERO DE SATANÁS. No de él mismo. No especifica si demonio, principado, hombre o cizaña: dice Mensajero. Si usamos la palabra original, alguien va a traducir ángel. Aunque caído, obviamente. 3)= Es a causa de LA GRANDEZA DE LAS REVELACIONES, téngalo presente, por favor.

6 – LA ADORACIÓN

(Juan 4: 24)= Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren.

La adoración tiene que tener, – para ser tal y no religiosidad ritualista -, un ingrediente vital: Verdad.

(Apocalipsis 14: 7)= …Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

La palabra ADORAN, en original es PROSKUNEO. Viene de PROS, que significa “hacia” y de KUNEO, que es “besar”. Es postrarse, inclinarse, homenajear, mostrar reverencia; en el Nuevo Testamento la palabra especialmente denota homenaje rendido a Dios y al Cristo que ascendió al cielo. Todos los creyentes rinden culto unidimensional al único Señor y Salvador. Cualquier otra cosa que antepongamos a él, por más que religiosamente nos parezca posible, nos transforma automáticamente en idólatras.

7 – LA LIBERTAD

(Lucas 4: 17-21)= Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos. Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta escritura delante de vosotros.

La profecía de Isaías 61: 1 y 2, se refiere a la liberación de Israel de su exilio en Babilonia como el año del jubileo, pero su consumación final esperaba la llegada de la era mesiánica. Jesús reclama enfáticamente ser el Mesías prometido, y su ministerio así definido deviene ahora la realización de la esencia de las buenas nuevas del evangelio del reino de Dios. Más tarde Lucas aclara que el Señor transfirió este mismo ministerio a los discípulos, y por último a toda la iglesia.

El asombro que suscitaron las palabras de Jesús están llenas de escepticismo, debido a que quienes escuchan conocían su origen terrenal.

(2 Corintios 3: 15-17)= (Hablando de los judíos) Y aún hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

El velo literal de Moisés representa el velo espiritual que impide que algunos que leen el Nuevo Testamento puedan contemplar la gloria de la Palabra de Dios, que es Cristo. Cuando Moisés dejaba al pueblo para estar en la presencia del Señor, se quitaba el velo. Hoy, bajo el nuevo pacto, volverse al Señor es sincerarse con el Espíritu, quien da libertad de llegar sin velo a la presencia de Dios en Cristo.

PASOS OBLIGADOS

Al aceptar a Cristo; al convertirse realmente y convertirlo a Él en Señor de nuestras vidas, somos uno con Él. Tenemos allí La plenitud de Cristo. Eso, casi inmediatamente y por el valor que representa tanto en la redención como en la diaria cobertura, nos abre el entendimiento para ver el poder de La Sangre. Allí es donde empezamos a sentir necesidad, por una simple cuestión de hambre de quien quiere crecer, en La palabra, pero no sólo como información, memoria o instrucción, sino como alimento diario. Dios no habita la eternidad; la eternidad habita en Él. Ese hambre por la Palabra, más la guía del Espíritu, nos lleva a La Revelación. La revelación, primero rompe con todos los yugos antiguos de doctrina humana, tradición, formalismo, religiosidad y hasta idolatría que hay en nosotros. Y después comienza, – cuando la compartimos -, a producir el mismo efecto a los que escuchan. Esto produce, en primera instancia, confrontación y como lógica consecuencia: La Persecución. La misma persecución nos saca de todo costumbrismo, de ese caerle somático a la gente, y nos lleva a buscar a Dios, a Cristo en toda su dimensión, mediante La Adoración. Y, este simple acto, hecho en Espíritu, nos conduce a La Libertad, que es el producto o resultado del conocimiento de la verdad. “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Recién allí podemos entrar en lo que verdaderamente es La Unción. Hemos pagado el precio.

Ungir significa frotar. En el Antiguo Testamento significaba una parte de todo el ritual. En el Nuevo Testamento, Jesús es el ungido por excelencia, es el Mesías, ungido por el Espíritu Santo el día de su bautismo con agua. Desde entonces lo hizo todo en su carácter de Ungido y no de segunda persona de la Trinidad. Obvio, el mismo Espíritu Santo unge hoy a los creyentes que se deciden por fe a pagar el precio; que no es alto, que no es imposible, que está a la vista y es altamente factible, pero que necesita de un ingrediente que ya ha sido visto y leído: En Espíritu y en Verdad.

(1 Juan 2: 20 y 27)= Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. /// Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Dios no verá el mañana; el mañana lo verá a Él. Yo, en Cristo, me preparo para el Cielo; Cristo, en mí, me prepara para la tierra. Yo, en Cristo, empiezo a conocer al Padre; Cristo, en mí, me enseña a batallar contra el diablo.

http://www.tiempodevictoria.com.ar/estudios/crecimiento/186

About these ads

Una respuesta to “EL PRECIO DE LA UNCIÓN”

  1. Angela 17 noviembre 2008 at 10:55 PM #

    La predica esta espectacular nos gustaria que algun dia venga a la Argentina.le doy gracias a Dios por este gran siervo

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 734 seguidores

%d personas les gusta esto: