El 30% de los hogares guarda algún medicamento de forma incorrecta

7 oct

El 30% de los hogares guarda algún medicamento de forma incorrecta

07.10.08 | 09:31 | Periodistadigital
(PD).- En el 29% de los hogares españoles se guarda algún medicamento de manera incorrecta, según un estudio realizado por SIGRE ‘Medicamento y Medio Ambiente’.

Los errores más comunes son guardar los medicamentos sin su caja y prospecto, lo que impide comprobar toda la información necesaria para la correcta administración del medicamento en cuestión. El número medio de medicamentos que componen el botiquín casero de un hogar español es de 12, de los que 5 ó 6 son utilizados habitualmente. El número de medicamentos que se guardan en el botiquín está directamente relacionado con la edad de los miembros de esa familia y con la costumbre de guardar en el botiquín restos de medicamentos tras finalizar un tratamiento. Como consecuencia, el 74% de los que se retiran están caducados.

Casi un 30% de los hogares españoles, es decir, tres de cada diez, almacena los medicamentos de forma incorrecta, según un estudio del SIGRE. En concreto, estas familias conservan las medicinas sin su prospecto y en ocasiones sin la propia caja, lo cual provoca que no se pueda hacer un uso apropiado del mismo, ya que se desconoce la cantidad y la dosis que hay que tomar, la frecuencia de las tomas y su fecha de caducidad. De hecho, “el 74% de los medicamentos que se retiran se encuentran caducados, con el consiguiente riesgo que el consumo de estos podría comportar para la salud de los miembros de esa familia”.

Por otro lado, el número de medicamentos que se guardan en el botiquín está directamente relacionado con la edad de los miembros de esa familia y con la costumbre, nada recomendable desde el punto de vista sanitario, de guardar en el botiquín casero los restos de medicamentos al finalizar un tratamiento, según denuncia el estudio realizado. El número medio de medicamentos que componen el botiquín casero de un hogar español es de 12, de los que 5 ó 6 son utilizados de forma habitual por los miembros de la familia.

CONTINÚA LA AUTOMEDICACIÓN

Al menos 3 de cada 4 ciudadanos cree que la automedicación con restos de medicamentos de tratamientos ya finalizados puede entrañar algún riesgo para la salud. No obstante, más de la mitad de los encuestados aseguran que guardan los restos sobrantes de tratamientos ya finalizados, lo cual entra en contrariedad con la aparente conciencia que muestran en relación con los riesgos de la automedicación.

Respecto al reciclaje de los medicamentos y de sus envases, 6 de cada 10 personas aseguraron que en el último año depositaron sus envases y restos de medicamentos en algún Punto SIGRE, que podemos encontrar en todas las farmacias y centros sanitarios. En este sentido, el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, mostró su satisfacción porque “el ciudadano está empezando a ser consciente de la importancia que tiene cerrar el ciclo de vida del medicamento adecuadamente”.

Europa Press

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 724 seguidores

%d personas les gusta esto: